domingo, 3 de noviembre de 2013

"Las nuevas tecnologias, modos de comprender el mundo...."


"LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS,  MODOS DE 

COMPRENDER EL MUNDO…"



Creo que años atrás no hubiera pensado así….y hoy es a diario en la que experimento... la   importancia que el mundo tecnológico como herramienta indispensable  tiene en la actividad de  los alumnos de la Escuela en la que ejerzo mi actividad laboral;  Escuela Especial n° 502  de Hurlingham, un mundo distinto..., un modo de comprender el mundo...



Y en éste mundo escolar somos conscientes que las nuevas tecnologías han supuesto, sin lugar a dudas, un gran cambio y evolución en muchos aspectos de la vida diaria,  ya que se fomenta la participación, la inmersión y los alumnos llegan a crear patrones propios de aprendizaje y el formar en el uso de herramientas libres a las personas con discapacidad (visual, motora, auditiva y cognitiva),más allá del tema tecnológico se hace énfasis en los aspectos sociales visualizando la tecnología como una herramienta  para la inclusión.




Sobre estos aspectos y apostando a la “nueva cultura 

mediática”, como plantea Huergo:"
 dichas tecnologías son centrales, teniendo la capacidad de moldear prácticas, saberes, representaciones sociales, presentándose 
nuevos espacios mediáticos quienes son producidos por los medios y las tecnologías."
A través de los medios de comunicación alternativa, niños con discapacidad logran su alfabetización, siendo lo medíatico indispensable como herramienta en lo cotidiano.,mejorando su desempeño .


La cultura escolar como alude la compañera Cintia Franco en su blog "Cultura escolar y cultura mediática" , como conjunto de prácticas ,saberes y representaciones  incluyendo modalidades de comunicación para interactuar y en su desarrollo y aportar a proporcionar una mejor  calidad  de vida. 




Hace unos días  acompañe a un grupo de niños de la  Institución a un lugar inaugurado en nuestro distrito y muy esperado por todos, quiero compartir este video...
y es en estos espacios en donde digo, que bueno ! la conexión de la tecnología con los aprendizajes...en las cuales en mi espacio van juntas, y de la mano...







Considero que al implementar de estas tecnologías ,las mismas aportan a la creación de lazos de pertenencia e identificación entre la escuela, los alumnos y la cultura.
  
…..Me gusta también y la comparto; esta frase de Foucault, cuando veo a algunos alumnos que quieren NAVEGAR… como decimos ahora...”los pueblos que navegan sueñan….”


Maria del carmen gallo
Modulo 2


2 comentarios:

  1. No te puedo explicar, María del Carmen, lo que me costó leer tu publicación con varios párrafos escritos en aguamarina sobre fondo amarillo. Se suponía que la utilización de colores y subrayado era para facilitar la lectura, no para complicarla. Vos misma lo decís: las tecnologías como herramientas de alfabetización y no como obstáculo. Más cuidado con estas cosas.
    En cuanto al contenido de lo que decís es interesante la experiencia que contás de las esculas especiales y de tus alumno. No lo que no entiendo cómo lo relacionás con los temas del módulo ¿lo podrás explicar mejor?
    Y, por último: citás en tu publicación el post de tu compañera Cintia Franco (lo tenés que hipervincular). Realmente cuando lo leí no lo entendí y ahora que leo lo que vos comentás al respecto sigo sin entender. Por ahí me podés ayudar a que lo entienda. Podrás ampliar?
    Así las cosas, revisá el post y volvé a publicarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, volvere a revisar y publicar tratando de ampliar mas.Gracias.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.