sábado, 29 de marzo de 2014

modulo 3 Articulaciones entre la producción mediática y las transformaciones socioculturales


Leía de Macarrone Damián lo siguiente que  me pareció bastante interesante 1) Aprender una técnica de otro u otros y reproducirla es copiar.  2) Fotocopiar un libro o hacer una copia de un cd es copiar. En el primer caso: Muchas de las cosas que hacemos las realizamos copiando al otro y es una manera de incorporarlas y aprenderlas pero  si solo nos quedamos con la simple copia nunca vamos a poder mejorar la calidad de los conocimientos adquiridos. Con lo cual creo que no está mal copiar para tener una base de donde arrancar. En la escuela técnica se utilizó y se utiliza mucho este sistema de enseñanza, especialmente en los talleres. Aunque en la actualidad se busca que el estudiante no solamente copie sino también que comprenda lo que está haciendo.

Nuestra personalidad se va construyendo por identificaciones, nos identificamos con otro, tomamos de él rasgos y los incorporamos como propios, aprendemos muchas cosas imitando o copiando,  intentamos ser como ese modelo al cual aspiramos. Pero no hacemos de eso una copia fiel del original, hay algo que aportamos de nuestra individualidad, para mejor o para peor, lo mutamos, cambiamos, tomamos solo una parte, el resto se tiñe, se mezcla, se reconstruye con nuestra esencia.

En este link hay una publicidad que ejemplifica como, por ejemplo, hay rasgos característicos que representan a una profesión, rasgos que a su vez son tomados de un maestro. El hecho de que un analista use diván, sea hombre, fume pipa, tenga barba, use polera, etc. son rasgos tomados de Freud y que un siglo más tarde  continúan apareciendo. Una copia del modelo. Copiar no es robar, robar es sacarle a los demás, copiar es solo hacer uno más, copiar es dar igualdad.


 

Comparto también con Damián lo del taller, un cirujano comienza su práctica profesional viendo a otro operar, lo mismo que un docente observando una clase. Recuerdo que al principio del tramo una profesora nos pidió que relatemos alguna experiencia de un docente que haya sido significativo en nuestras vidas, yo recordé a una señorita de 2º grado que era muy dulce y me decía que era un terrón de azúcar o una cucharada de dulce de leche cada vez que le llevaba un dibujito y me di cuenta en ese momento que yo en el jardín donde trabaje les decía a las nenas lo mismo, sos mi frutilla con crema, mi mousse de chocolate, etc.

Voy a compartir un fragmento extraído de una clase del pos título en Tic’s que realizo:
El reconocimiento es el primer gesto que un docente debe realizar hacia sus estudiantes: el movimiento de apertura en el cual el otro es recibido, acogido, hospedado simbólicamente en toda su complejidad; con sus palabras, silencios, desplazamientos, sonidos, gestos. El otro es un sujeto que interpela y conmueve con su presencia.

 Pablo, me pareció atractivo lo siguiente: “Quizás sea ese uno de los motivos por los cuales nunca hasta ahora escribí para este curso un (hiper-)texto de bitácora propio, a sabiendas de que los estudiantes tienden a copiar los modos del docente antes que a posicionarse como autores que producen sus propios discursos. Por eso, preferí que cada cual buscara su propio estilo y su propia manera. Algunos las fueron encontrando, mientras otros fueron a buscar modelos a otra parte”. Además lo leía a Bruni Fortunato cuando habla del malestar docente y que sus alumnos se escapan por la ventana, se van en forma masiva y los mayores de edad se van sin dar explicación alguna, sentí en ambos esta imposibilidad de darle al otro un anclaje desde donde identificarse para partir, no hay copia, no hay espejo, no hay captura, no se genera ese “yo quiero ser como”. Freud habla de identificación al líder en las masas en su texto psicología delas masa y análisis del yo.

Toda mi infancia hice gimnasia deportiva y el inicio de este deporte, de esa pasión fue la película de Nadia Comaneci. Es por eso que me resulta interesante cuando Homero recitaba la Odisea combinaba elementos que tomaba prestados de otros bardos y Sarmiento en civilización y barbarie dejo muy en claro que quería copiar el modelo europeo.

Kuplan nos invita a pensar que el uso de  las tic’s es una modernización sin cambios pedagógicos, continúan los estudiantes siendo receptores pasivos de un saber dado por el docente. Nos habla de una perspectiva dialógica, pero iniciar el diálogo requiere que el docente en primer lugar tenga una gran capacidad de escucha y un esfuerzo serio por conocer y comprender a sus estudiantes, lo que implica sus culturas, de esta manera las instituciones educativas puedan tener algún sentido para los jóvenes, muchos estudiantes sienten que tanto el aula como las instituciones educativas son espacios donde sus modos de vivir y sentir no tienen lugar. Nos invita a pensar al otro desde su lógica y no desde la objetividad científica. Un posible acercamiento será comprender mejor las culturas de los jóvenes con los que trabajamos y transformar nuestras prácticas a partir de esta comprensión.

 

1 comentario:

  1. Esto no lo tenías que hacer como una publicación aparte, sino comentar los podts de tus compañeros al pie de cada uno de ellos.

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