Sino
más bien se trata de conocer y reconocer
el sentido de lo educativo en una cultura escolar atravesada por ésta cultura mediática, en tanto
juego de interpelaciones a los sujetos y de reconocimientos subjetivos, que de
algún modo imprime y va configurando un nuevo ecosistema comunicativo en el
cual se modifican los campos de experiencias al ritmo de la configuración en
torno a lo subjetivo, de nuevas sensibilidades, de diferentes modos de percibir
y de sentir, de relacionarse con el tiempo y el espacio, y de reconocerse y
producir lazos sociales. Quizás una perspectiva muy diferente al ambiente
planteado desde una óptica de la escuela tradicional desde la que hemos sido
parte.
Cito una experiencia cotidiana que se puede
observar en los niños del nivel inicial, (nivel en el cual me desempeño en la
actualidad), durante los momentos de juego en sectores y más precisamente el
sector de dramatizaciones es común escuchar a niños dialogando entre ellos “¿Jugamos
a San Martín?” y rápidamente arman la escena lúdica: caballos, cruce de los
andes, Cabral, etc , luego de haber
trabajado con el video de Samba… Ello me invita a reflexionar acerca de estos
nuevos modos de percibir el mundo, de pensar y de aprender en una cultura de la
imagen y la televisión; que quizás tras el empleo de otros recursos hubiese
sido impensable el interés de los alumnos respecto de ésta temática.
Creo que en ello, la institucionalidad y la
docencia enfrentan nuevos desafíos de revolturas culturales (cultura escolar vs
cultura mediática), en los que parecería preciso en primer lugar el
reconocimiento de que nos constituimos como sujetos en y de esa cultura en
conflicto y revuelta y que además, éstos espacios resultan formadores de
sujetos y productores de sentidos y deseos.
Para cerrar, coincido con Martín Barbero:
"Sólo asumiendo la tecnicidad mediática como dimensión estratégica de
la cultura es que la escuela puede hoy interesar a la juventud e
interactuar con los campos de experiencia en que se procesan esos cambios:
desterritorialización/relocalización de las identidades, hibridaciones de la
ciencia y el arte, de las literaturas escritas y las audiovisuales".
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