lunes, 24 de marzo de 2014

Revolturas culturales y refiguraciones identitarias 

Módulo 2


En función de los aportes del blog, el material teórico y mi experiencia dentro del ámbito educativo me pareció interesante poder hacerme algunas preguntas disparadoras.




Repensar nuestro rol como educadores, ser críticos con nuestra practica, considerar los cambios sociales, culturales y tecnológicos al momento de enseñar deben ser los pilares para nuestra tarea docente. Básicamente depende del compromiso de cada uno de nosotros.

 “En la conformación del mundo cultural se producen adhesiones a determinados discursos que modelan, reafirman y transforman nuestras prácticas heredadas. No puedo escindirme de ellas, y además como estoy en un mundo social, la suma de todas ellas me van formando como sujeto” J.Huergo

Si conocemos los referentes identificatorios de nuestros alumnos, las practicas culturales en donde se encuentran inmersos y la relación que los mismos establecen con la cultura mediática posiblemente encontremos un código común que nos posibilite a desempeñar nuestra tarea de manera mas efectiva y significativa.

Fui participe de una situación escolar donde una docente se quejaba reiteradamente de que sus alumnos se mostraba indiferente en sus clases. Al observar la misma, respondía a una clase teórica tradicionalista.

El mismo grupo de alumnos mostraba una actitud totalmente opuesta cuando se les proponía la interacción, la inclusión de herramientas tecnológicas y la posibilidad de participación activa, dando lugar a expresar sus pensamientos y emociones.

El siguiente post da cuenta de como una docente repiensa su tarea y la ajusta a su grupo de alumnos.
http://bitacorashipertextuales.blogspot.com.ar/2013/11/como-ensenar-los-jovenes-de-hoy.HTML


Considero que es importante poder incluir herramientas tecnologías dentro del aula, pero también coincido con el aporte http://bitacorashipertextuales.blogspot.com.ar/2013/11/los-jovenes-y-los-medios-de.HTML

Las herramientas tecnológicas son facilitador de conocimiento y aprendizaje pero no siempre su uso es significativo.

Me parece interesante cuando Jorge Huergo hace referencia a que:

"El problema no es de incorporación de aparatos e innovaciones ni de capacitación tecnológica, si no de transformación cultural. El problema es empezar por comprender que los acontecimientos comunicativos mediados por dispositivos técnicos se insertan en un dinamismo permanente que responde a exigencias y procesos sociales, produciendo modos de comunicación, reestructuración en las formas de percepción y evoluciones de las acciones, creencias y la imaginación colectiva".

 
 
Creo NO encontrar aún respuesta a todas mis preguntas, pero me ha sido muy enriquecedor poder leer experiencias y aportes de mis compañeros y me comprometo a seguir pensando....
 Considero que los cambios en la educación tienen otros tiempos, tiempos diferentes a los cambios sociales y culturales. Entiendo cuando los alumnos no encuentren sentido a la educación escolar, porque se aburren, porque no les interesa, porque lo que se les ofrece no les resulta significativo, no les proporciona herramientas a sus necesidades reales.
Los educadores somos parte de los cambios por eso sigo sosteniendo que depende de lo que nosotros podamos ofrecer a nuestros alumnos para que sus aprendizajes sean significativos y valorados.





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