sábado, 25 de mayo de 2013

HIPERTEXTO DE BITACORA


LOS MEDIOS ESTABLECEN UN CAMINO

 

Pietro Castillo dice que hay dos instituciones en nuestra sociedad, una son los medios de comunicación y otra es la escuela,  que ellas y sus actores atraviesan diferentes momentos.

Por un lado los docentes desde su discurso de la pedagogía de la transmisión aportan                                      conocimientos        a los alumnos pero el  tratamiento despersonalizado              de los temas en                  una presentación de                 manera lineal,                             sin tener en cuenta las                            experiencias, sin recursos expresivos,                     sin anécdotas, palabra sobre palabra, signos sobre signos tiende a despersonalizar el trato a los alumnos, recibiendo innumerables                                  críticas desde por parte de la sociedad.
 
 
 
 
Por el otro lado en los medios, sucede todo lo contrario, nadie se atreve a atacarlos. Los medios son la clave de la transformación planetaria, de ellos sí parece que se aprende. Mientras el docente es desprestigiado, los medios están en plena expansión.

En cuanto a los trabajadores del discurso,  los maestros y los comunicadores sociales tienen un lugar de privilegio en cuanto a ser los transmisores del sentido. Los discursos mediáticos pueden ser interpelados y cuestionados en cuanto a su contenido.

Analizando el sentido de la práctica coincido en que la escuela reproduce una pedagogía de la transmisión a través de las fuentes de legitimación (Institución Educativa, figura del maestro, ciencia). Este lugar es consagrado socialmente por lo tanto goza de legitimidad y es un discurso previsible reproductor de la cultura escolar hegemónica.

Es interesante el camino propuesto por la mediación pedagógica entendida como el tratamiento de los contenidos y las formas de expresión de los diferentes temas a fin de poder hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como creatividad, participación, expresividad y racionalidad.

La escuela tiene una necesidad de transformación, debido o ligado a su improductividad discursiva y es aquí donde Prieto Castillo señala un camino muy importante, el de
 
 aprender a producir discurso de la manera en que lo hacen los medios,
 
 teniendo en cuenta a su receptor que en la institución educativa podría tratarse de un interlocutor a quien se debe respetar y encontrar la forma más indicada para llegar a él, el discurso no puede ser el mismo para todas las personas debe ser adaptado según las necesidades individuales y esto es lo que producen los medios, un discurso con la capacidad de llegar a todos.

Podemos pensar que el discurso después  se hegemoniza y termina transformándose en el mismo porque los medios son controlados por dos o más grupos económicos y la aplicación de una ley de medios que intenta democratizar este sistema resulta muy complejo pero lo importante es comprender que los medios se preocupan por su público y aunque la finalidad sea distinta a la de la escuela, los docentes podríamos aprender mucho de ellos.
 
 
 
 

Creo que existen ciertas ideas o representaciones que en la práctica docente se oponen al ingreso de los medios en la escuela y que suelen desprestigiarlos, viéndolos como una amenaza a su tarea o una invasión.

La educación debe evolucionar y esta evolución debe estar asociada a la expansión de los medios de comunicación como así también al desarrollo de la tecnología pero no es lo mismo dotar de instrumentos digitales a la institución que trabajar en el desarrollo de procesos de comunicación.

La educación necesita de la comunicación.

 


DOCENTES EN DESAFIO CONSTANTE...


 LOS JOVENES CON LOS QUE TRABAJAMOS...

                        NO SON                                                                 SON...

TABULAS RASAS...

   


SERES QUE PROVIENEN CON SABERES PREVIOS, es decir debemos conocerlos: saber de donde provienen, cual es su contexto, cuáles son sus aprendizajes, en que cultura están inmersos:
SABER SU BIOGRAFIA

QUIENES SON PARTE DE ....
   
 

            
EDUCACION, CULTURA Y MEDIOS DE COMUNICACION 




   
·       A TODOS nos atraviesa…
·       Esta materia nos brindara nuevas herramientas…
·       Con el fin de crear junto a nuestros jóvenes TEXTOS PARALELOS…
El joven que comprueba la utilidad de su labor, que pueda entregarse a una actividad no solo escolar sino también social y humana, siente liberarse en su interior una imperiosa necesidad de actuar, buscar, crecer… A medida de que escriben y ven sus escritos publicados y leídos, se va despertando su curiosidad su apetencia de saber más, de investigar más, de conocer más… Buscan ellos mismos, experimentan, discuten, reflexiona… Los alumnos tonificados y renovados, tienen un rendimiento muy superior, cuantitativamente y cualitativamente, al exigido por el viejo sistema represivo. (Freinet, Nacimiento de una Pedagogía)
ESTE DEBE SER NUESTRO OBJETIVO COMO DOCENTES...
 
    CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJES GRATIFICANTES, PLENAS DE REALIZACIONES, CAPACES DE DESPERTAR Y DESPLEGAR LA CREATIVIDAD…
(Daniel Pietro Castillo)


 
 




La transformación en la Educacion hoy!

La transformación en la Educacion hoy!

Es probable que hoy estemos frente a una nueva revolución educacional: las transformaciones del entorno son de tal magnitud que hacen prever una revolución de alcance similar a las que dieron origen a la escolarización de la función educativa, a la organización estatal de la educación y a la masificación de la enseñanza.

“La escuela ha dejado de ser el único lugar de legitimación del saber, pues hay una multiplicidad de saberes que circulan por otros canales y no le piden permiso a la escuela para expandirse socialmente”

Ø  El nuevo enfoque de la educación:

Aprender a aprender Implica formar personas autónomas capaces de continuar estudiando a lo largo de toda su vida una vez terminada la enseñanza básica. Implica una escuela que no sólo va a ser responsable de distribuir saberes sino también de garantizar que los estudiantes se apropien de los mismos.
Aprender a vivir juntos Se trata de formar ciudadanos democráticos, preocupados por el prójimo, con vocación ‘inclusiva’ y con responsabilidad social (…) Vivir juntos no es un producto automático, natural del orden social. Ahora, para vivir juntos tiene que haber una decisión política, voluntaria, consciente, de hacerlo (...) Entonces, es algo que tiene que ser enseñado, tiene que ser aprendido (...)” (Tedesco, 2005)


Medios educativos :Críticos y reflexivos


Es aquí donde me centro; Un espacio para la comunicación/acción donde se evidencia un fuerte cuestionamiento a la idea de autor/autoridad y se apunta a la construcción colectiva, a la interacción. (Fernando Irigaray), como también los menciona Prieto Castillo, la existencia de un Texto paralelo donde hay un registro y seguimiento del aprendizaje por parte del  autor/aprendiz.

 Al producir el texto adquirimos la capacidad e dialogar con otros textos desarrollando una crónica del propio proceso, evaluando el aprendizaje, desarrollando la capacidad creativa, critica y autocritica.

No se puede negar que los estudiantes tienen experiencias, ni tampoco que esas experiencias se relacionan con el proceso de aprendizaje. Los alumnos tienen recuerdos, familias, religiones, sentimientos, lenguajes y culturas que les dan un término.



Podemos asumir esas experiencias de manera crítica e ir más allá de ellas. Pero no podemos interceder negativamente (Giroux, 1997). Y en este proceso los medios pueden formar importantes espacios para la revalorización y resignificación de la cultura de los alumnos.

Ya no hablamos de  una pedagogía de la transmisión adjudicando que el docente está condenado a demostrar que sabe y que lo sabe todo sino que tenemos que ser críticos, reflexivos y evaluativos de lo que enseñamos. Teniendo en cuenta lo que se quiere enseñar y que se quiere y como se quiere que aprenda.

Más allá de la diversidad lo que identifica a todos los niños es su derecho a aprender en la escuela y, ciertamente, de los medios.

Los medios de comunicación y las Nuevas Tecnologías, han modificado la manera de construir el saber, y con ello, también han cambiado los modos de aprender y conocer en la vida y también en la escuela.



La clave para evitar algún efecto negativo en el uso que el niño haga del medio, debería  partir de que éstos están diariamente presentes en nuestra vida, son una realidad con la que tenemos que aprender a convivir y por tanto, debería ser tarea de la escuela promover una educación para la realización de un uso correcto, promoviendo la reflexión de la información.

Prieto Castillo, escribió que “la escuela sufre ataque tras ataque y los medios reciben cada vez más elogios”. No siempre termina siendo así, hoy en día vemos como  los medios de comunicación también reciben ataques ya que no todos pensamos de igual manera y muchas veces el mensaje que nos llega de este es que “todo marcha bien” cuando  en la cotidianeidad se ve lo contrario. Pero es ahí donde hay que poner el peso, en una Educación para los Medios, formando a individuos críticos y reflexivos.

 

ZARPAMOS HACIA UNA NUEVA AVENTURA

Comenzamos una nueva aventura, un nuevo viaje, un nuevo desafío. 
Comenzamos con Educación, Cultura y Medios de Comunicación, 
y en el módulo 0 hicimos tres paradas.

Primero vimos el programa de la materia, nuestro mapa de viaje, ahí vimos porque estudiar estos temas, que se espera que aprendamos, como vamos a trabajar, que recursos usaremos y como organizaremos este viaje. http://www.flickr.com/photos/14010547@N06/sets/72157633155047298/?share=mail

Antes de partir tuvimos que pensar, revisar nuestro pasado, hacer nuestra propia descripción de lo vivido, no sólo para presentarnos sino también para ver como nos habíamos relacionado con los medios de comunicación y cómo estos habían incidido en nuestra educación y cultura. Fue aquí que realizamos nuestra autobiografía mediática, yo resumí la mía en un pequeño video. 

Ahora ya sabemos hacia donde vamos y de donde partimos, y enfrentamos nuestro primer desafío salir de la reproducción para comenzar nuestra propia producción, producir nuestro propio discurso, pero no sólo eso, sino también publicarlo y exponernos a que otros sepan lo que pensamos, a escuchar o ver sus comentarios. Este desafío conlleva otro mayor, poder enseñar esta práctica de producción discursiva, generar espacios de intercambio en ambientes seguros y respetuoso, y si bien hoy las relaciones son cada vez más virtuales, nuestro desafió empieza en nuestro ámbito, el aula, y no se trata tanto de incorporar o no las tecnologías sino más bien de cambiar una práctica educativa que traemos arraigada, donde el profesor es el que habla porque es el que sabe.




Se puede enseñar 
con las más altas tecnologías 
pero con un sistema autoritario 
y de diálogo cerrado.





Y se puede enseñar 
con muy pocos recursos pero 
con una práctica renovada, 
reflexiva y liberadora, 
como planteaba Freire.



Debemos adaptarnos a los recursos que cada uno tiene, aprovecharlos al máximo, para crear ciudadanos discursivos, que puedan pensar,  que puedan comunicar e intercambiar sus ideas en libertad y respeto. 

viernes, 24 de mayo de 2013

Desde el interior de las aulas

"Si lo que el alumno aprende fuera del aula incide en su desarrollo en la escuela, es obligación del maestro tomar en cuenta ese aprendizaje". John Dewey.


Me pareció interesante comenzar con esta frase ya que encierra algunos aspectos interesantes que Prieto Castillo desarrolla en sus textos sobre productividad discursiva.
Este autor describe a la mediación pedagógica como el tratamiento de los contenidos y formas de expresión de los distintos temas(...)dentro de un horizonte de una educación concebida como coparticipación, creatividad,expresividad y racionalidad.......
El tema del aprendizaje nos lleva de manera ineludible al tema de la enseñanza.Y en las discusiones sobre esta ultima,predominan las dicotomías y las controversias entre enseñar métodos de pensamiento o enseñar contenido. No se puede enseñar a pensar sin contenidos, como tampoco es posible introducir contenidos sin considerar los procesos de pensamiento involucrados.
La psicología genética arroja luz sobre como es este proceso de la construcción del conocimiento, aseverando que dicha construcción se produce a partir de la interacción dialéctica entre sujeto y objeto.En este sentido la adquisición de conocimientos no se produce por asimilación pasiva de la realidad, sino a través de una interacción continua entre la información nueva y los esquemas que el sujeto posee.
Si bien el aprendizaje tiene como principal protagonista al sujeto que aprende y construye conocimientos nuevos, las estrategias de enseñanza deben ser acordes a esta concepción.
Sin embargo, en las practicas docentes se observa que los procesos de enseñanza aprendizaje se encuentran escindidos y es así como la enseñanza se aleja cada vez mas del aprendizaje.. Algo se da por enseñado en la medida que se cumplió con el programa,pero no en la medida en que el alumno efectivamente aprendió.La indiferenciacion entre enseñar y aprender da por sentado que todo lo que se enseña se aprende.
Ahora bien,con el impacto de los medios de comunicacion, por todos sabido, sobre nuestros alumnos,nosotros como docentes nos debatimos entre seguir sumidos en el reino de la seguridad que nos proporciona el libro de texto único,espejo donde se refleja y condensa todo el conocimiento escolar, o  dejarnos envolver por la aventura de la cultura que inicia un recorrido plural y diverso sobre distintos espejos y escenarios.
Esto implica, para el docente, 


  • una reflexión profunda acerca de como su propio modelo de aprender(matriz de aprendizaje) condiciona la construcción del modelo de aprendizaje de sus propios alumnos
  • redefinir su perspectiva pedagógica didáctica en el sentido de correrse del lugar de transmisor de conocimientos y saberes, resignificandola, de manera de posicionarse en el lugar de mediador y articulador entre el corpus cultural expresados en los contenidos escolares y el corpus cultural del alumno.
En este sentido, coincido con Marta Souto quien dice que 
"el acto pedagógico es 
Un encuentro
Una relación
Se da en un espacio y en un tiempo
Surge en un contexto socio cultural
Es un tiempo histórico social
Desde tiempos históricos personales
En una realidad concreta
Es un escenario imaginario
Es acción entre el que aprende y ensena
Es intercambio para la apropiación de un contenido cultural por parte de un sujeto,a través de la mediación de otro". 

Es necesario que la escuela abandone la pedagogia de la transmision.Debe recuperar la capacidad de dialogar con el mundo que la rodea, debe ser escuchada.Y los docentes tenemos un lugar central en dicha transformacion. Desde el interior de las aulas.



LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS ESCUELAS.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS ESCUELAS.


A lo largo de los últimos años hubo modificaciones en el diseño, en la enseñanza y con esto se modificaron los paradigmas. Estos  cambios influenciaron a la educación, por lo tanto, modificaron  a la comunidad educativa.




Como docentes sabemos lo que influye la tecnología en la vida y en las aulas. Dónde veníamos con una tiza y el borrador, y que luchábamos con la computadora que no solo unifica la palabra, el sonido y las imágenes, sino que además introduce realidades simuladas, realidades virtuales; hoy nos unimos a ella.


El gran problema se nos  presento cuando buscamos nuevos métodos de enseñanza y como las introdujimos en el aula y como trabajamos con los alumnos.


“…Todo proceso tecnológico siempre es temido o rechazado. Y sabemos que cualquier innovación molesta por que cambia los ordenes constituidos…”

Cuando se empezaron a usar las TIC dentro del aula los alumnos fueron los que nos enseñaron a cómo manejar las computadoras, ellos lo tienen como incorporado, nosotros como que le teníamos un poco de miedo, hablo de algunos docentes, no de todos o por lo menos fue mi caso.

Sabemos que :
“… La alfabetización científica está íntimamente ligada a un educación de y para la ciudadanía .Es decir, que la población sea capaz de comprender, interpretar y actuar sobre la sociedad, de participar activa y responsablemente sobre los problemas del mundo, con la conciencia de que es posible cambiar la propia sociedad, y que no todo está determinado desde un punto de vista biológico, económico o tecnológico…”  

Todos necesitamos poder utilizar la información científica y tecnológica para realizar opciones que se nos plantean día a día, para poder discutir los métodos, ampliar nuestros conocimientos.

Su uso incrementa la motivación de los alumnos, les permite poder acceder a cualquier tipo de información proveniente de distintas fuentes, interactuando constantemente, por las redes sociales o mail , es un aprendizaje activo y social.
Entre todos tenemos que trabajar con los alumnos para que sean ciudadanos críticos.





Lo interesante de todo esto  es que hoy con los alumnos hay otros métodos, por ejemplo este,escribir en un Blog!