sábado, 25 de mayo de 2013

HIPERTEXTO DE BITACORA


LOS MEDIOS ESTABLECEN UN CAMINO

 

Pietro Castillo dice que hay dos instituciones en nuestra sociedad, una son los medios de comunicación y otra es la escuela,  que ellas y sus actores atraviesan diferentes momentos.

Por un lado los docentes desde su discurso de la pedagogía de la transmisión aportan                                      conocimientos        a los alumnos pero el  tratamiento despersonalizado              de los temas en                  una presentación de                 manera lineal,                             sin tener en cuenta las                            experiencias, sin recursos expresivos,                     sin anécdotas, palabra sobre palabra, signos sobre signos tiende a despersonalizar el trato a los alumnos, recibiendo innumerables                                  críticas desde por parte de la sociedad.
 
 
 
 
Por el otro lado en los medios, sucede todo lo contrario, nadie se atreve a atacarlos. Los medios son la clave de la transformación planetaria, de ellos sí parece que se aprende. Mientras el docente es desprestigiado, los medios están en plena expansión.

En cuanto a los trabajadores del discurso,  los maestros y los comunicadores sociales tienen un lugar de privilegio en cuanto a ser los transmisores del sentido. Los discursos mediáticos pueden ser interpelados y cuestionados en cuanto a su contenido.

Analizando el sentido de la práctica coincido en que la escuela reproduce una pedagogía de la transmisión a través de las fuentes de legitimación (Institución Educativa, figura del maestro, ciencia). Este lugar es consagrado socialmente por lo tanto goza de legitimidad y es un discurso previsible reproductor de la cultura escolar hegemónica.

Es interesante el camino propuesto por la mediación pedagógica entendida como el tratamiento de los contenidos y las formas de expresión de los diferentes temas a fin de poder hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como creatividad, participación, expresividad y racionalidad.

La escuela tiene una necesidad de transformación, debido o ligado a su improductividad discursiva y es aquí donde Prieto Castillo señala un camino muy importante, el de
 
 aprender a producir discurso de la manera en que lo hacen los medios,
 
 teniendo en cuenta a su receptor que en la institución educativa podría tratarse de un interlocutor a quien se debe respetar y encontrar la forma más indicada para llegar a él, el discurso no puede ser el mismo para todas las personas debe ser adaptado según las necesidades individuales y esto es lo que producen los medios, un discurso con la capacidad de llegar a todos.

Podemos pensar que el discurso después  se hegemoniza y termina transformándose en el mismo porque los medios son controlados por dos o más grupos económicos y la aplicación de una ley de medios que intenta democratizar este sistema resulta muy complejo pero lo importante es comprender que los medios se preocupan por su público y aunque la finalidad sea distinta a la de la escuela, los docentes podríamos aprender mucho de ellos.
 
 
 
 

Creo que existen ciertas ideas o representaciones que en la práctica docente se oponen al ingreso de los medios en la escuela y que suelen desprestigiarlos, viéndolos como una amenaza a su tarea o una invasión.

La educación debe evolucionar y esta evolución debe estar asociada a la expansión de los medios de comunicación como así también al desarrollo de la tecnología pero no es lo mismo dotar de instrumentos digitales a la institución que trabajar en el desarrollo de procesos de comunicación.

La educación necesita de la comunicación.

 


1 comentario:

  1. Hola Dalila.
    Buena publicación. Cumplís con la consigna y te apropias de los aportes de Prieto Castillo. Seguramente que tmb Irigaray tenía algunas ideas que te podrían ayudar a seguir pensando estas cuestiones: ¡Qué hacer con los medios?, ¿qué hacer con la escuela? ¿como articular estas dos instituciones productoras de discursos?
    A eso no dedicaremos el resto del año.
    Saludos

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