LOS MEDIOS ESTABLECEN UN CAMINO
Pietro Castillo dice que hay dos
instituciones en nuestra sociedad, una son los medios de comunicación y otra es
la escuela, que ellas y sus actores
atraviesan diferentes momentos.
Por un lado los docentes desde su
discurso de la pedagogía de la transmisión aportan conocimientos a los alumnos
pero el tratamiento despersonalizado de
los temas en una presentación de manera lineal, sin tener en cuenta las
experiencias, sin recursos expresivos, sin anécdotas, palabra sobre palabra,
signos sobre signos tiende a despersonalizar el trato a los alumnos, recibiendo
innumerables críticas desde por parte de la sociedad.
Por el otro lado en los medios, sucede
todo lo contrario, nadie se atreve a atacarlos. Los medios son la clave de la
transformación planetaria, de ellos sí parece que se aprende. Mientras el
docente es desprestigiado, los medios están en plena expansión.
En cuanto a los trabajadores del
discurso, los maestros y los
comunicadores sociales tienen un lugar de privilegio en cuanto a ser los
transmisores del sentido. Los discursos mediáticos pueden ser interpelados y
cuestionados en cuanto a su contenido.
Analizando el sentido de la práctica
coincido en que la escuela reproduce una pedagogía de la transmisión a través
de las fuentes de legitimación (Institución Educativa, figura del maestro,
ciencia). Este lugar es consagrado socialmente por lo tanto goza de legitimidad
y es un discurso previsible reproductor de la cultura escolar hegemónica.
Es interesante el camino propuesto por
la mediación pedagógica entendida como el tratamiento de los contenidos y las
formas de expresión de los diferentes temas a fin de poder hacer posible el
acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como
creatividad, participación, expresividad y racionalidad.
La escuela tiene una necesidad de
transformación, debido o ligado a su improductividad discursiva y es aquí donde
Prieto Castillo señala un camino muy importante, el de
aprender a producir
discurso de la manera en que lo hacen los medios,
teniendo en cuenta a su
receptor que en la institución educativa podría tratarse de un interlocutor a
quien se debe respetar y encontrar la forma más indicada para llegar a él, el
discurso no puede ser el mismo para todas las personas debe ser adaptado según
las necesidades individuales y esto es lo que producen los medios, un discurso
con la capacidad de llegar a todos.
Podemos pensar que el discurso después se hegemoniza y termina transformándose en el
mismo porque los medios son controlados por dos o más grupos económicos y la
aplicación de una ley de medios que intenta democratizar este sistema resulta
muy complejo pero lo importante es comprender que los medios se preocupan por
su público y aunque la finalidad sea distinta a la de la escuela, los docentes
podríamos aprender mucho de ellos.
Creo que existen ciertas ideas o
representaciones que en la práctica docente se oponen al ingreso de los medios
en la escuela y que suelen desprestigiarlos, viéndolos como una amenaza a su
tarea o una invasión.
La educación debe evolucionar y esta
evolución debe estar asociada a la expansión de los medios de comunicación como
así también al desarrollo de la tecnología pero no es lo mismo dotar de
instrumentos digitales a la institución que trabajar en el desarrollo de
procesos de comunicación.
La educación necesita de la
comunicación.
Hola Dalila.
ResponderEliminarBuena publicación. Cumplís con la consigna y te apropias de los aportes de Prieto Castillo. Seguramente que tmb Irigaray tenía algunas ideas que te podrían ayudar a seguir pensando estas cuestiones: ¡Qué hacer con los medios?, ¿qué hacer con la escuela? ¿como articular estas dos instituciones productoras de discursos?
A eso no dedicaremos el resto del año.
Saludos