viernes, 24 de mayo de 2013

Desde el interior de las aulas

"Si lo que el alumno aprende fuera del aula incide en su desarrollo en la escuela, es obligación del maestro tomar en cuenta ese aprendizaje". John Dewey.


Me pareció interesante comenzar con esta frase ya que encierra algunos aspectos interesantes que Prieto Castillo desarrolla en sus textos sobre productividad discursiva.
Este autor describe a la mediación pedagógica como el tratamiento de los contenidos y formas de expresión de los distintos temas(...)dentro de un horizonte de una educación concebida como coparticipación, creatividad,expresividad y racionalidad.......
El tema del aprendizaje nos lleva de manera ineludible al tema de la enseñanza.Y en las discusiones sobre esta ultima,predominan las dicotomías y las controversias entre enseñar métodos de pensamiento o enseñar contenido. No se puede enseñar a pensar sin contenidos, como tampoco es posible introducir contenidos sin considerar los procesos de pensamiento involucrados.
La psicología genética arroja luz sobre como es este proceso de la construcción del conocimiento, aseverando que dicha construcción se produce a partir de la interacción dialéctica entre sujeto y objeto.En este sentido la adquisición de conocimientos no se produce por asimilación pasiva de la realidad, sino a través de una interacción continua entre la información nueva y los esquemas que el sujeto posee.
Si bien el aprendizaje tiene como principal protagonista al sujeto que aprende y construye conocimientos nuevos, las estrategias de enseñanza deben ser acordes a esta concepción.
Sin embargo, en las practicas docentes se observa que los procesos de enseñanza aprendizaje se encuentran escindidos y es así como la enseñanza se aleja cada vez mas del aprendizaje.. Algo se da por enseñado en la medida que se cumplió con el programa,pero no en la medida en que el alumno efectivamente aprendió.La indiferenciacion entre enseñar y aprender da por sentado que todo lo que se enseña se aprende.
Ahora bien,con el impacto de los medios de comunicacion, por todos sabido, sobre nuestros alumnos,nosotros como docentes nos debatimos entre seguir sumidos en el reino de la seguridad que nos proporciona el libro de texto único,espejo donde se refleja y condensa todo el conocimiento escolar, o  dejarnos envolver por la aventura de la cultura que inicia un recorrido plural y diverso sobre distintos espejos y escenarios.
Esto implica, para el docente, 


  • una reflexión profunda acerca de como su propio modelo de aprender(matriz de aprendizaje) condiciona la construcción del modelo de aprendizaje de sus propios alumnos
  • redefinir su perspectiva pedagógica didáctica en el sentido de correrse del lugar de transmisor de conocimientos y saberes, resignificandola, de manera de posicionarse en el lugar de mediador y articulador entre el corpus cultural expresados en los contenidos escolares y el corpus cultural del alumno.
En este sentido, coincido con Marta Souto quien dice que 
"el acto pedagógico es 
Un encuentro
Una relación
Se da en un espacio y en un tiempo
Surge en un contexto socio cultural
Es un tiempo histórico social
Desde tiempos históricos personales
En una realidad concreta
Es un escenario imaginario
Es acción entre el que aprende y ensena
Es intercambio para la apropiación de un contenido cultural por parte de un sujeto,a través de la mediación de otro". 

Es necesario que la escuela abandone la pedagogia de la transmision.Debe recuperar la capacidad de dialogar con el mundo que la rodea, debe ser escuchada.Y los docentes tenemos un lugar central en dicha transformacion. Desde el interior de las aulas.



3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Realmente pertinente la frase de dewey. Freire lo decía así: todo proceso de alfabetización empieza por el reconocimiento del universo vocabular y temático de donde se esxtraeran las "palabras generadoras". En esta materia nos va a interesar reconocer la dimensión mediática de ese universo, de ese "fuera del aula"... en fin de ese mundo cultural que atraviesa a los chicos hoy.

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  2. Muy buena publicación Liliana. Realizás una construcción personal a partir de los contenidos del módulo y otros aportes de tu propio contexto.
    Para el próximo, una sola recomendación: animate a abandonar la seguridad (del libro y) del lenguaje escritural. Aventurate por un recorrido más plural y diverso en cuanto a los lenguajes. Los desafíos de una escuela alternativa también pasan por ahí.
    Saludos

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