Es aquí donde
me centro;
Un espacio para la comunicación/acción donde se evidencia un fuerte
cuestionamiento a la idea de autor/autoridad y se apunta a la construcción
colectiva, a la interacción. (Fernando
Irigaray), como también los menciona Prieto Castillo, la existencia de un Texto
paralelo donde hay un registro y seguimiento del aprendizaje por parte del autor/aprendiz.
Al producir el texto adquirimos la capacidad e
dialogar con otros textos desarrollando una crónica del propio proceso,
evaluando el aprendizaje, desarrollando la capacidad creativa, critica y
autocritica.
No se puede negar que los estudiantes tienen
experiencias, ni tampoco que esas experiencias se relacionan con el proceso de
aprendizaje. Los alumnos tienen recuerdos, familias, religiones, sentimientos,
lenguajes y culturas que les dan un término.
Podemos asumir esas experiencias de manera crítica e ir
más allá de ellas. Pero no podemos interceder negativamente (Giroux, 1997). Y
en este proceso los medios pueden formar importantes espacios para la
revalorización y resignificación de la cultura de los alumnos.
Ya no hablamos
de una pedagogía de la transmisión adjudicando
que el docente está condenado a demostrar que sabe y que lo sabe todo sino que
tenemos que ser críticos, reflexivos y evaluativos de lo que enseñamos. Teniendo
en cuenta lo que se quiere enseñar y que se quiere y como se quiere que aprenda.
Más allá de la diversidad lo que identifica a todos los
niños es su derecho a aprender en la escuela y, ciertamente, de los medios.
Los medios de comunicación y las Nuevas Tecnologías, han
modificado la manera de construir el saber, y con ello, también han cambiado
los modos de aprender y conocer en la vida y también en la escuela.
La clave
para evitar algún efecto negativo en el uso que el niño haga del medio, debería
partir de que éstos están diariamente
presentes en nuestra vida, son una realidad con la que tenemos que aprender a
convivir y por tanto, debería ser tarea de la escuela promover una educación para
la realización de un uso correcto, promoviendo la reflexión de la información.
Prieto Castillo, escribió
que “la escuela sufre ataque tras ataque y los medios reciben cada vez más
elogios”. No siempre termina siendo así, hoy en día vemos como los medios de comunicación también reciben
ataques ya que no todos pensamos de igual manera y muchas veces el mensaje que
nos llega de este es que “todo marcha bien” cuando en la cotidianeidad se ve lo contrario. Pero es
ahí donde hay que poner el peso, en una Educación para los Medios, formando a individuos críticos
y reflexivos.
Hola Cintia. Necesito saber tu apellido para pasarte la nota ¿me lo podrás decir?
ResponderEliminarY para las próximas publicaciones tené en cuenta que en tu nick del blog solo aparece tu nombre, de forma que te agradecería no olvides firmarlos.
Saludos
Mientras me respondés el pedido anterior, un comentario respecto a tu publicación: En teoría parece contundente. Pero todo eso que definís teóricamente no lo aplicás en la práctica. Digo la definición tan bien realizada sobre lo que es un texto paralelo o un texto de bitácora no parece repercutir en lo más mínimo en tu redacción, más cercana al registro académico que al texto paralelo/bitácora de viaje.
ResponderEliminarno comprendo del todo los motivos de dicha escisión, pero te invito a repensarla y tenerla en cuenta en tu próximo post.
Saludos