sábado, 25 de mayo de 2013

Medios educativos :Críticos y reflexivos


Es aquí donde me centro; Un espacio para la comunicación/acción donde se evidencia un fuerte cuestionamiento a la idea de autor/autoridad y se apunta a la construcción colectiva, a la interacción. (Fernando Irigaray), como también los menciona Prieto Castillo, la existencia de un Texto paralelo donde hay un registro y seguimiento del aprendizaje por parte del  autor/aprendiz.

 Al producir el texto adquirimos la capacidad e dialogar con otros textos desarrollando una crónica del propio proceso, evaluando el aprendizaje, desarrollando la capacidad creativa, critica y autocritica.

No se puede negar que los estudiantes tienen experiencias, ni tampoco que esas experiencias se relacionan con el proceso de aprendizaje. Los alumnos tienen recuerdos, familias, religiones, sentimientos, lenguajes y culturas que les dan un término.



Podemos asumir esas experiencias de manera crítica e ir más allá de ellas. Pero no podemos interceder negativamente (Giroux, 1997). Y en este proceso los medios pueden formar importantes espacios para la revalorización y resignificación de la cultura de los alumnos.

Ya no hablamos de  una pedagogía de la transmisión adjudicando que el docente está condenado a demostrar que sabe y que lo sabe todo sino que tenemos que ser críticos, reflexivos y evaluativos de lo que enseñamos. Teniendo en cuenta lo que se quiere enseñar y que se quiere y como se quiere que aprenda.

Más allá de la diversidad lo que identifica a todos los niños es su derecho a aprender en la escuela y, ciertamente, de los medios.

Los medios de comunicación y las Nuevas Tecnologías, han modificado la manera de construir el saber, y con ello, también han cambiado los modos de aprender y conocer en la vida y también en la escuela.



La clave para evitar algún efecto negativo en el uso que el niño haga del medio, debería  partir de que éstos están diariamente presentes en nuestra vida, son una realidad con la que tenemos que aprender a convivir y por tanto, debería ser tarea de la escuela promover una educación para la realización de un uso correcto, promoviendo la reflexión de la información.

Prieto Castillo, escribió que “la escuela sufre ataque tras ataque y los medios reciben cada vez más elogios”. No siempre termina siendo así, hoy en día vemos como  los medios de comunicación también reciben ataques ya que no todos pensamos de igual manera y muchas veces el mensaje que nos llega de este es que “todo marcha bien” cuando  en la cotidianeidad se ve lo contrario. Pero es ahí donde hay que poner el peso, en una Educación para los Medios, formando a individuos críticos y reflexivos.

 

2 comentarios:

  1. Hola Cintia. Necesito saber tu apellido para pasarte la nota ¿me lo podrás decir?
    Y para las próximas publicaciones tené en cuenta que en tu nick del blog solo aparece tu nombre, de forma que te agradecería no olvides firmarlos.
    Saludos

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  2. Mientras me respondés el pedido anterior, un comentario respecto a tu publicación: En teoría parece contundente. Pero todo eso que definís teóricamente no lo aplicás en la práctica. Digo la definición tan bien realizada sobre lo que es un texto paralelo o un texto de bitácora no parece repercutir en lo más mínimo en tu redacción, más cercana al registro académico que al texto paralelo/bitácora de viaje.
    no comprendo del todo los motivos de dicha escisión, pero te invito a repensarla y tenerla en cuenta en tu próximo post.
    Saludos

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