"Como
aporte que el espacio curricular podría realizar al futuro egresado se tratará,
entonces, de proceder a una des-naturalización de las prácticas y
representaciones escolarizadas, por la vía de un proceso dialectico de
reflexión sobre dichas prácticas y sobre las representaciones que configuran a
las prácticas, lo que implicará una doble tarea:
·
Des-aprender las representaciones
hegemónicas que contribuyeron a la (de-)formación del rol docente; desaprender
la práctica aprendida tempranamente en el paso por la escuela, lo cual implica
establecer un vínculo con el conocimiento y la cultura que busque problematizar
más que normalizar; y así,
·
Re-aprender una práctica que parta de la
recuperación de la “voz” de los educandos, reconociéndolos como
sujetos de una cultura compleja -transformada por los medios de comunicación-
en la cual las identificaciones constitutivas de la subjetividad son múltiples.
Re-aprender, a su vez, una representación de la educación capaz de desarmar los
anudamientos a partir de los cuales la docencia se ha cargado de conformismo,
generando condiciones para recuperar la alegría en el ejercicio del trabajo
educativo.
Así, reafirmando la
propuesta del Tramo de Formación Pedagógica para el desempeño de técnicos y
profesionales en el sistema educativo, se dejarán sentados nuevos fundamentos
para el establecimiento de una
representación alternativa de la “comunicación en educación” que (a
diferencia de las miradas de “comunicación para la educación”, que están
impregnadas por la racionalidad escolar que anuda la introducción de nuevas
formas de comunicación a la educación como una relación de causa-efecto)
repolitiza los procesos comunicacionales al reconectarlos con las mediaciones
culturales, el diálogo y la concepción de los educandos como sujetos, dentro de
un proyecto pedagógico liberador. Pues es en el reconocimiento de las
transformaciones culturales y subjetivas que se operan en torno a los medios de
comunicación que se logrará comprender a los sujetos de la educación, para
poder dialogar con ellos, reconocerlos, interpelarlos.[1]"
No se si entiendo bien,pero tengo la sensación, de que uno está dentro del aula pero piloteando el proceso enseñanza-aprendizaje ya que nos falta el marco teórico donde sustentar nuestras prácticas docentes. Sí es verdad que no todos tenemos ese marco teórico, pero también es verdad que muchos hemos tratado de perfeccionarnos,a través de cursos,lecturas, investigación,pero aún así estamos en falta.
También todos, técnicos o docentes tenemos una nueva realidad:la adaptación a los medios.Y aquí estoy convencida de que todos los docentes, nosotros ya lo estamos haciendo en este curso, deben capacitarse. Propuestas hay: conectar igualdad,presencial o virtual, el postítulo en educación, en la página del Abc. Pero esto depende de la voluntad de mejora individual, que no es la misma en todos los casos.
Me pregunto que hubiera hecho si antes de este tramo o de iniciar el postítulo no hubiera hecho el conectar igualdad, online y semipresencial.¿Por qué? Por que se nos sugieren actividades para hacer sobre la base de nuestro conocimiento tecnológico. ¿ es así en todos los casos?
Otra cuestión es lo que se vivencia en los colegios. Poco de todo esto se usa, poco esfuerzo personal en muchos casos. Por supuesto también hay mucho de lo otro también.Considero que todos los integrantes de esta cohorte tenemos la mismas ganas voluntad por mejorar, que tenemos experiencia en lo que hacemos y que confiamos que siempre se puede mejorar algo.En las autobiografías mediáticas se ve el esfuerzo personal de cada uno de nosotros y en muchos casos,me incluyo, las ganas de entrar en este mundo tecnológico y de buscar la manera de incluirlo en el aula.
Comparto dos enlaces interesantes
http://youtu.be/OzQyheOzGTk
http://youtu.be/YlUL5oKU3dM
y A PROBAR SE HA DICHO!!
Cristina
[1] Cfr. Huergo, Jorge (2000). “Tradiciones,
representaciones y prácticas: Una topografía de Comunicación/Educación”, op.
cit.
Hola Cristina
ResponderEliminarFue totalmente pertinente el modo personal en que decidís relatar tu proceso de estudio, los fragmentos de las lecturas que te llaman la atención, su asociación con recuerdos de tu propia experiencia en el aula y otros cursos de formación. Eso está muy bien logrado. Ahora, dos o tres observaciones: a la hora de relatar el proceso de lectura de los materiales de la materia es pertinente hacer referencia a todo ellos y no solo al programa; otra cosa cuidarse de no correr el riesgo de reproducir más de lo que se produce discursivamente hablando (recordá lo que dice Prieto Castillo al respecto); por último, en cuanto a los recursos multimediático olvidaste incluir imágenes o video y los enlaces interesante que compartís al final tienen que estar mejor integrados al resto del post, es decir, mínimamente comentados y explicitados los motivos por los cuales decidís compartirlos.
Tenelo en cuenta para el próximo. Saludos