miércoles, 24 de abril de 2013
Vermouth con papas fritas…y ¡Good show!
Jorge Huergo sostuvo que la “Comunicación/Educación significan un territorio común, tejido por un estar en ese lugar con otros, configurados por memorias, por luchas, por proyectos. Significan el reconocimiento del otro en la trama del “nosotros”. Significan un encuentro y reconstrucción permanente de sentidos, de núcleos arquetípicos, de utopías, transitados por una magma que llamamos cultura” Leer más aquí
Vamos encontrando coincidencias. Con el paso del tiempo, ciertas tradiciones operaron para que se produjeran significaciones hegemónicas con respecto a la relación entre comunicación y educación, como por ejemplo la de la identidad docente vinculada estrechamente con el rol del “portador de lo culto”. Aquí propongo el debate. Érroneo desde mi punto de vista, ya que de considerarlo así, estaríamos cayendo en el pensamiento reduccionista que liga a la cultura con el nivel de educación que se posee. Me fundamento: creo que todos somos cultos, pues todos formamos parte de una cultura.
Tal como lo fundamenta el programa de la materia que atravesamos y por la cual, hoy nos convertimos en productores de contenidos mediante un (hiper-)texto de bitácora, es en el reconocimiento de las transformaciones culturales y subjetivas que se operan en torno a los medios de comunicación que se logrará comprender a los sujetos de la educación, para poder dialogar con ellos, reconocerlos, interpelarlos.
Creo que eso es clave para nuestro escenario de desempeño docente, el saber comprender, analizar, ver y mirar. Criticar constructivamente, abrir espacios al diálogo y sobre todas las cosas, saber adaptarnos, sin caer en falsas identidades, no es necesario “truchar” nuestras opiniones para lograr feeling, simplemente ser creativos y mantener escuchas atentas para enriquecer y fomentar campos de conocimiento.
Somos sujetos de una cultura compleja transformada por los medios de comunicación. Pasamos varios minutos de nuestro tiempo confirmando eso, pero .. ¿esa transformación no es producto de nosotros mismos? ¿Cuál es el rol que adoptamos frente a ese panorama? Somos activos o simplemente nos ponemos el disfraz de seres consumistas a los cuales se nos pasa por encima sin posibilidad de decir “esto no”? Instalo otro debate, considerando que los medios de comunicación en lugar de reproducir los hechos, los producen. Bien, en caso de estar de acuerdo, pensemos ¿cuál es nuestra reacción frente a eso?
El rol del docente muchas veces se convierte en un obstáculo para comprender la cultura mediática y eso no debería ser así. En todo caso, lo más conveniente sería pensar que el rol del docente viene a reforzar (a favor o no) la cultura mediática, cultura de la cual todos somos parte.
“Vermouth con papas fritas y good show” ¿Qué tendrá que ver el título de mi post con lo que luego he desarrollado? Muchos estarán pensando…
Tato Bores renovó el lenguaje del humor político. Durante más de treinta años azuzó la conciencia de los argentinos con su dura crítica al poder y a nuestro modo de ser. Y dijo lo que nadie podía o quería decir: "Así que mis queridos chichipíos, la neurona atenta, vermouth con papas fritas y ¡good show!". Leer una nota sobre Tato
Entonces, concluyo, no caigamos en el sedentarismo de aceptar absolutamente todo lo que se nos presente. Renovemos nuestro accionar. Así también empecemos a mirarnos menos el ombligo, y, coincidiendo con Huergo, metámosno más en el “nosotros” para por fin lograr encuentros significativos y empezar a escribir biografías mediáticas colectivas.
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Hola Cecilia
ResponderEliminarBásicamente te basaste en una lectura personal y provocativa de ciertos pasajes del programa de la materia. Mientras leía tus preguntas se me ocurría que hay aportes en la bibliografía del Módulo 0 (Prieto Castillo e Irigaray) que contribuirían a complejizarlas ¿Los pudiste leer?
Por otro lado, me costó un poco leer la publicación debido a que es demasiado monográfica. Excepto un par de links no aprovechaste ninguno de los recursos multimediales que brinda este tipo de plataformas para enriquecer el texto. Tenelo en cuenta para la próxima.
Lo que me pareció interesante fue la resonancia con Tato Bores, aunque para serte sincero no terminé de entender el juego metafórico que intentaste proponer. Quizás faltó trabajarlo un poquito más, teniendo en cuenta que no todos los lectores de tu post fuimos consumidores de ese programa y tenemos poca idea de su posible relación con las problemáticas educativas y comunicativas.
Otra cosa que me gustó fue la idea de construir biografías colectivas (en relación a la actividad que realizaron en el campus virtual), pero -justamente- esta era la oportunidad de profundizar en alguna posible "trama del nosotros" que hayas podido realizar por tu cuenta a partir de dicha actividad de la que pudieras dar cuenta en esta ocasión.
Nos volvemos a leer pronto. Saludos