miércoles, 24 de abril de 2013

¿HAY INVASION DE "TIC" EN LAS ESCUELAS?


            

  Un periodista frente a las cámaras de televisión relata:
“Estamos en la puerta del colegio. La Directora nos acaba de  que el establecimiento se encuentra invadido por “TIC”. Dijo: Están por todos lados. En las aulas, en el patio, en el comedor… hasta en el baño. No sé qué vamos hacer, estamos desesperados”.

Después de este relato, me pregunto, nos encontramos frente a una inminente plaga de “TIC”? ¿Realmente… nos están        invadiendo? ¿’Usted qué piensa? … 
Adelante estudios…



“Maestros y Comunicadores son trabajadores del discurso”
 (Pietro Castillo, Daniel. 1993)

En este tiempo en el que día a día aparecen nuevas tecnologías y nuevas formas de comunicación, hay un cambio en los intereses de niños y jóvenes. Por eso, en nuestro rol de docente es muy importante lo que transmitimos a los alumnos, porque de ello dependerá, junto con la familia y otras instituciones, la formación que le estemos dando.

Si logramos entender esta nueva forma de interactuar, esto haría posible que podamos  comprender sus inquietudes y su manera de ver las cosas y así, captar su atención de una manera entretenida para que aprendan con entusiasmo e interés.

http://youtu.be/r6Y9wlC5nfU

Las diferentes tecnologías de la información y de las telecomunicaciones posibilitan la creación de otro espacio social para las interrelaciones humanas.
Las mismas tienen particular importancia para la educación, ya que posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento. Se deberá adaptar la escuela, la universidad y la formación al nuevo espacio social para eso se requiere crear un nuevo sistema de centros educativos, a distancia y en red, así como nuevos escenarios, instrumentos y métodos para los procesos educativos. Por estas razones, entre otras, hay que replantearse profundamente la organización de las actividades educativas.


En el aula es necesario utilizar todas las estrategias necesarias para la comunicación del hacia el alumno y viceversa y en este juego también utilizar distintos recursos ya sean por medio de escritos teóricos, ejercicios prácticos, videos, puestas en escena para la incorporación de nuevos conocimientos.
La educación como movimiento que se transmite, permite la construcción de sujetos en un proceso de enseñanza y aprendizaje.

El docente es muy importante en este proceso, ya que es la guía que orienta al alumno, por eso es tan importante incorporar las vivencias de uno u otro, para que el contexto SI entre por la ventana”    y que adentro queden “la existencia cotidiana, la afectividad, los espacios de las diarias relaciones.(D. Prieto Castillo) necesarias para una buena experiencia áulica.
  1. Por eso, recursos y herramientas deben ser puestos a trabajar en base a este
    intercambio.
    Los medios de comunicación son una de estas herramientas, muy útil a la hora 
    de transmitir ideas masivamente. Hoy, niños, adolescentes, jóvenes y…adultos, 
    están continuamente relacionándose con alguna de ellas, ya sea celulares, 
    facebook, twitter
    Como docentes debemos poner lo propio, lo subjetivo. Que no solo se trate de
    transmitir una herramienta sino de cuestionar sus modos de utilización.
    Los tiempos han cambiado. Pertenecemos a una educación exclusivista y 
    selectiva, tendiente a homogeneizar, a que todos los alumnos sean iguales,
    sin diferencia alguna, por lo cual el cambio debe ser lento y gradual, pero sin 
    dejar de “andar el camino”.
    Uno también debe ayornarse a los nuevos medios de comunicación. 
    Mis padres escuchaban las telenovelas por la radio, luego vino la televisión en 
    blanco y negro, mas tarde a color. 
    Pero para mí el gran cambio tecnológico lo trajo el control remoto, ya que a 
    partir de su uso, se instaura el “Zapping”. Ahora las publicidades están 
    insertas en los programas televisivos, porque ya nadie “se queda quieto”,
     mirando las propagandas. Este cambio, influye también en los niños y 
    adolescentes…”no se queda quieto”…“no presta atención”….
    ¿¿¿Y nosotros???? ¿¿si??












































     “...El desafío de ser educador hoy, es más que nunca una tarea titánica, 
    no con ello se piense que otro tiempo fuera mejor. Todo lo contrario, ésta 
    es nuestra época, este es nuestro tiempo, de cambios, 
    de dinamismo increíble (...) Esa es nuestra época  y ese es el gran desafío
     de ser educador (…)”. (Pietro Castillo, Daniel)
    Hoy, mi gran maestro-educador en los medios de comunicación es 
    mi hijo adolescente, quien me ayuda a estar “actualizada”. Muchas veces 
    con sus tareas escolares,  lo acompaño buscando información por internet 
     y otras veces en manuales escolares. 
    Trato de compilar, de unir, ambos medios de información, para que pueda 
    aprender y aprehender ambos recursos, 
    sin perder la posibilidad de conocimiento.
    A la vez este aprendizaje me permite
    proyectarlo, transmitirlo y transitarlo 
    diariamente en mi práctica educativa, 
    con sus aciertos y errores, avances y  
    retrocesos, pero permitiendo la inserción 
    de nuevas herramientas 
    de conocimiento.
    Como docentes, sin duda estamos transitando un camino arduo 
    y complejo, pero sumamente enriquecedor, tanto para nosotros 
    como para los alumnos.

                                          
                          "Letra de Canción “Educación” :
                                                      
                                “No solo existe en un pizarrón
                                no solo existe en los libros
                            es simplemente pasar información
                     muestra lo que sabes con educación, información
                          es una arma que está a nuestra disposición
                                       educación,  información,
                              la clave está aquí en la autogestión 
                              si quieres hacer algo, hazlo tu mismo
                           es una arma que está a nuestra disposición
                                         abre tus ojos, ábrelos ya”
      

6 comentarios:

  1. Me atrapó el modo en que comenzaste la publicación dramatizando un supuesto informativo de TV. Lo que no entiendo muy bien es por qué no continuaste con este juego a lo largo del resto del post. Por el contrario empezaste a saltar de un tema a otro de manera bastante fragmentaria lo que atenta contra la cohesión del texto y la posibilidad de entenderlo. Es como si te hubieras puesto a hacer zapping: un poquito de allá y otro de más allá. Efectivamente así parece funcionar la cultura mediática y por eso en la escuela se la siente como una invasión. Por cierto, a la hora de discutir con esta representación, tal vez te hubiese sido de utilidad tener en cuenta no solo los aportes de Prieto Castillo sino especialmente los de Irigaray ¿pudiste leer el artículo de este autor?
    Y una cosa respecto a lo ´formal y la estética: También en las imágenes que utilizás debería haber cierta coherencia. Y fíjate para la próxima cómo insertar el video en el cuerpo de la publicación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, Kipi, necesito que firmes tus publicaciones para saber a quién le paso la nota. Me podrás aclarar cuál es tu nombre y apellido?

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo, gracias por tus comentarios.... mi nombre y apellido es Mónica Andrea Kipper

    ResponderEliminar
  4. tendre en cuenta tus aportes para la próxima.... gracias!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.