Un periodista frente a las cámaras de
televisión relata:
“Estamos en la puerta del colegio. La
Directora nos acaba de que el establecimiento se encuentra invadido
por “TIC”. Dijo: Están por todos lados. En las aulas, en el patio, en el
comedor… hasta en el baño. No sé qué vamos hacer, estamos desesperados”.
Después de este relato,
me pregunto, nos encontramos frente a una inminente plaga de “TIC”? ¿Realmente…
nos están invadiendo? ¿’Usted qué
piensa? …
Adelante estudios…
“Maestros y Comunicadores son
trabajadores del discurso”
(Pietro Castillo, Daniel.
1993)
En
este tiempo en el que día a día aparecen nuevas tecnologías y nuevas formas de
comunicación, hay un cambio en los intereses de niños y jóvenes. Por eso, en
nuestro rol de docente es muy importante lo que transmitimos a los alumnos,
porque de ello dependerá, junto con la familia y otras instituciones, la
formación que le estemos dando.
http://youtu.be/r6Y9wlC5nfU
En
el aula es necesario utilizar todas las estrategias necesarias para la
comunicación del hacia el alumno y viceversa y en este juego también
utilizar distintos recursos ya sean por medio de escritos teóricos, ejercicios
prácticos, videos, puestas en escena para la incorporación de nuevos
conocimientos.
La
educación como movimiento que se transmite, permite la construcción de sujetos
en un proceso de enseñanza y aprendizaje.
El
docente es muy importante en este proceso, ya que es la guía que orienta al
alumno, por eso es tan importante incorporar las vivencias de uno u otro, para
que el contexto SI “entre por la
ventana” y que adentro queden “la existencia cotidiana, la afectividad, los espacios de
las diarias relaciones”.(D. Prieto Castillo) necesarias para una buena experiencia
áulica.
-
Por eso, recursos y herramientas deben ser puestos a trabajar en base a esteintercambio.Los medios de comunicación son una de estas herramientas, muy útil a la horade transmitir ideas masivamente. Hoy, niños, adolescentes, jóvenes y…adultos,están continuamente relacionándose con alguna de ellas, ya sea celulares,facebook, twitter…Como docentes debemos poner lo propio, lo subjetivo. Que no solo se trate detransmitir una herramienta sino de cuestionar sus modos de utilización.Los tiempos han cambiado. Pertenecemos a una educación exclusivista yselectiva, tendiente a homogeneizar, a que todos los alumnos sean iguales,sin diferencia alguna, por lo cual el cambio debe ser lento y gradual, pero sindejar de “andar el camino”.Uno también debe ayornarse a los nuevos medios de comunicación.Mis padres escuchaban las telenovelas por la radio, luego vino la televisión enblanco y negro, mas tarde a color.Pero para mí el gran cambio tecnológico lo trajo el control remoto, ya que apartir de su uso, se instaura el “Zapping”. Ahora las publicidades estáninsertas en los programas televisivos, porque ya nadie “se queda quieto”,mirando las propagandas. Este cambio, influye también en los niños yadolescentes…”no se queda quieto”…“no presta atención”….¿¿¿Y nosotros???? ¿¿si??
“...El desafío de ser educador hoy, es más que nunca una tarea titánica,no con ello se piense que otro tiempo fuera mejor. Todo lo contrario, éstaes nuestra época, este es nuestro tiempo, de cambios,de dinamismo increíble (...) Esa es nuestra época y ese es el gran desafíode ser educador (…)”. (Pietro Castillo, Daniel)mi hijo adolescente, quien me ayuda a estar “actualizada”. Muchas vecescon sus tareas escolares, lo acompaño buscando información por internety otras veces en manuales escolares.Trato de compilar, de unir, ambos medios de información, para que puedaaprender y aprehender ambos recursos,sin perder la posibilidad de conocimiento.A la vez este aprendizaje me permiteproyectarlo, transmitirlo y transitarlodiariamente en mi práctica educativa,con sus aciertos y errores, avances yretrocesos, pero permitiendo la inserciónde nuevas herramientasde conocimiento.Como docentes, sin duda estamos transitando un camino arduoy complejo, pero sumamente enriquecedor, tanto para nosotroscomo para los alumnos.
Me atrapó el modo en que comenzaste la publicación dramatizando un supuesto informativo de TV. Lo que no entiendo muy bien es por qué no continuaste con este juego a lo largo del resto del post. Por el contrario empezaste a saltar de un tema a otro de manera bastante fragmentaria lo que atenta contra la cohesión del texto y la posibilidad de entenderlo. Es como si te hubieras puesto a hacer zapping: un poquito de allá y otro de más allá. Efectivamente así parece funcionar la cultura mediática y por eso en la escuela se la siente como una invasión. Por cierto, a la hora de discutir con esta representación, tal vez te hubiese sido de utilidad tener en cuenta no solo los aportes de Prieto Castillo sino especialmente los de Irigaray ¿pudiste leer el artículo de este autor?
ResponderEliminarY una cosa respecto a lo ´formal y la estética: También en las imágenes que utilizás debería haber cierta coherencia. Y fíjate para la próxima cómo insertar el video en el cuerpo de la publicación.
Saludos
Por cierto, Kipi, necesito que firmes tus publicaciones para saber a quién le paso la nota. Me podrás aclarar cuál es tu nombre y apellido?
ResponderEliminarHola Pablo, gracias por tus comentarios.... mi nombre y apellido es Mónica Andrea Kipper
ResponderEliminarGracias ;) Recordá firmar tus próximas publicaciones
Eliminartendre en cuenta tus aportes para la próxima.... gracias!!!
ResponderEliminarok. quedamos así
Eliminarsaludos