domingo, 23 de junio de 2013

LA COMUNICACIÓN Y LA CULTURA MASIVA

¡ QUE DIFERENCIA ENTRE LA COMUNICACIÓN ENTRE  COMPAÑEROS DE SECUNDARIA EN LA DÉCADA DEL 70, del 2000 Y AHORA!
En la década del 70 nos comunicábamos a través de las letras de la canciones de Sui Generis, o  fumando un cigarrillo en la esquina del colegio. Ni nos llamábamos por teléfono, ni nos escribíamos cartas. Las mujeres teníamos nuestro diario y a él le contábamos todo y quizás a alguna que otra amiga. En el aula nos comunicábamos entre nosotros, por que con los profesores no era habitual.
En el 2000 los chicos accedían a los celulares a partir de los 15 , 16 años. No existía el What's App? Si había internet en la casa se usaba después de las 20:00 ya que no había banda ancha y era muy caro.
Hoy hay de todo. La comunicación es a nivel masivo.Se modifican los hábitos de los adolescentes. Pero ojo, no es lo mismo con What´s App? o sin el. Si no lo tenés, dependés del crédito que tengas, pero con ese nuevo programa los dedos de los chicos no salen del teléfono. En las aulas siempre se encuentran profesores que suelen comunicarse más allá de la materia.
Definitivamente la comunicación entre la juventud a cambiado y nosotros como docentes debemos adecuarnos a ella, a pesar de que la entendemos de otra manera.
Como dice María Cristina Mata:
"Todos nos comunicamos. Comunicarse es una de esas experiencias sustancial y elementalmente humanas que asumimos como parte de nuestra cotidianidad. Pero comunicarse es también, para muchas personas y en distintos ámbitos de la actividad social, pública, una tarea, parte de su labor, un desafío. Doble objeto, en suma: algo que nos constituye –y que por tanto sería tan vital como el respirar– pero algo que se nos convierte en trabajo, actividad en la que invertimos esfuerzos, ideas, herramientas y de la que esperamos resultados.

            Es bastante frecuente que al confrontar definiciones o nociones acerca de lo que representa para algunos sujetos la comunicación como experiencia y como trabajo, encontremos dicotomías y hasta contradicciones bastante significativas. Comunicarse –en el sentido experiencial– suele ser vincularse, poner en común, compartir, intercambiar. La comunicación –asumida como trabajo específico o relacionado con alguna otra tarea de tipo cultural– suele transformarse en producción de mensajes, manejo de instrumentos o canales, estrategias informativas."

El desafío de los docentes es precisamente lograr una comunicación con los alumnos, pero una comunicación significativa, cultural, vinculante que permite lograr un significado de nuestras enseñanzas.



2 comentarios:

  1. Muy al estilo Gaturro (que por cierto, tiene su priopia red social) tu reflexión.
    Ahora, me dejaste pensando ¿cómo sería un docente y una escuela que retoman los modos comunicativos del What's app? y el resto de las manifestaciones de la ubicuidad de las pantallas?
    Sería interesante estudiar más a fondo cuáles son esos modos comunicativos que se dan en este tipo conecciones acompañados por la movilidad que brindan los celulares. Algo de eso estuvo estudiando Manuel Castells en este libro http://es.scribd.com/doc/56970516/Castells-Manuel-Comunicacion-Movil-Y-Sociedad-Una-Perspectiva-Global
    Pero lo más interesante es lo que podamos observar nosotros con nuestros propios alumnos. Quizás algo de esto puedas retomar en tu próximo post.
    Saludos

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  2. Comparto el tipo de comunicación que se debe buscar como docente para con los alumnos. Creo justo, gracias a tu lectura que quiza hay muchas herramientas posibles de usarse para aprender que aun no las hemos podido aprovechar, pero los chicos en otros aspectos si. El otro día un grupo de alumnos agregó un grupo por Wassup para organizar la realización de un tp. Me pareció una gran idea!

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