viernes, 28 de junio de 2013

C&E. Una pareja (no tan) despareja

La gente es chusma. Todos opinan. Doña Rosa mientras mira su novela comenta que es cosa de locos esa pareja. Aunque sea algo normal en tiempos actuales, aún cuesta verlas juntas. ¿Es posible entender la relación entre comunicación y educación? Claro que sí, siempre y cuando se considere a ambas como procesos dinámicos que producen sentidos en la sociedad, dando a los sujetos que la habitan ámbitos de formación. Pensándolo así, estaremos logrando el desafío de dejar de pensar a la educación solo de la mano de las escuelas y a la comunicación con los medios, y pasar a imaginarlas unidas en diversos escenarios que se cargan de significación aportada por nosotros, los sujetos socio-comunitarios. Cotidianamente, vamos formando parte de diferentes lugares, que, si bien son “invadidos” por nuestros modos y costumbres, a la vez son ellos los que nos llenan de significados nuevos. Pues así vamos alimentando nuestro propio mundo cultural. Respecto a esto, coincido entonces cuando Huergo sostiene que “[…] la educación tiene que necesariamente preguntarse por los mundos culturales de los sujetos a los cuales pretende formar [...]” pero también la comunicación tiene que reconocerse plenamente como un instinto natural en cada uno de nuestros actos para poder sobrevivir. “Los medios de comunicación constantemente expresan este juego entre la interpelación y el reconocimiento. Intentan proponer su visión del contexto a partir de la contemplación del mundo cultural de su potencial receptor.” Y creo que nosotros, como docentes hacemos lo mismo. En el aula nos estamos comunicando permanentemente; pero cuando de construcciones se trata, no reproducimos los hechos, sino que por el contrario producimos sentidos en base al recorte de la realidad que coincida con el de nuestros alumnos para lograr así entrar en sintonía. No se trata de coincidir plenamente con sus visiones pero sí en saber ceder en ciertas cuestiones que darán lugar a la apertura individual/grupal hacia lo trascendente. En sintonía con las palabras de Huergo, la sociedad de la información está relacionada con el equipamiento tecnológico pero también con el saber que produce. Actualmente los saberes se han deslocalizado ya que se producen en diferentes agencias en el ámbito educativo. La sociedad de conocimiento tiene que ver con esa serie de vínculos que refieren a la comprensión del mundo que vivimos. Entonces, frente a todo este panorama de saber-conocimiento, somos “surfistas” que vamos por la superficie y en velocidad. En las escuelas no se entiende muchas veces esta mutación y así es como cometemos errores de recaer en reduccionismos sobre el tema. Los invito a pasar por aquí y ver un video.

1 comentario:

  1. Hola Cecilia
    Empezás con un juego ficcional que rápidamente avandonás ¿por qué no seguiste jugando en el resto del escrito con eso? Después, si bien hacés una buena reseña de las propuestas de Jorge Huergo y resulta un buen hallazgo en video al que hacés referencia, tus comentarios parecen algo desimplicados. Por momento parece que dejaras implicita alguna referencia a tu propia experiencia, pero en otros momentos sonás algo idealista.
    Y en cuanto a la hipertextualidad te recomiendo ver esta búsqueda que hice en google donde aparecen diversas opciones para aprender cómo incrustar videos en el cuerpo de la publicación: https://www.google.com.ar/search?q=como+incrustar+videos+en+blogger&ie=utf-8&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&gws_rd=cr&ei=Y7tIUq_kGLSz4AObvoCoCQ
    Saludos

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