miércoles, 5 de junio de 2013

aprendizaje cooperativo

APRENDIZAJE COOPERATIVO vs LA PRACTICA DISCURSIVA:

Para llevar a cabo un aprendizaje cooperativo es necesario un proyecto que

involucre a toda la comunidad, aportando parte de sus conocimientos. Esto es lo

que hace Dialògica, como espacio virtual Rosarino. Este naciò con el objetivo de

reemplazar el servidor de la facultad Nacional de Rosario, creado por los docentes

en el 2002.

 De discusión polìtica, cultural y periodìstica. Entre sus premisas encontramos:

creación de redes, descentralización del conocimiento, horizontalidad comunicativa.

Elige impulsar la comunicación abierta, buscando el debate, la reflexiòn y la opinión,

sin intermediación alguna…. “que cada uno escriba para ser leìdo”, según las ideas de

Kaplum.

En contraposición a esto nos encontramos con la pràctica discursiva. Sabemos que

la escuela y los medios de comunicación son los que màs hacen uso de ella.

Implica utilizar la pedagogìa de la transmisión, lo que lleva a la despersonalizaciòn,

Como por ejemplo, el no conocer el nombre de los alumnos ya cerrando el ciclo

Lectivo. Eso genera desmotivación, produciendo a su vez una comunicación entròpica,

la cual es antipedagògica.

Para su construcciòn se toma en cuenta a los colegas, en lugar de a los alumnos.

La escuela ya no habla con nadie, excepto con su pùblico cautivo, los educandos.












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Bibliografìa:

IRIGARAY, Fernando, “Dialògica: espacio virtual rosarino de experiencias colectivas en educomunicaciòn” (2002)

PRIETO CASTILLO, Daniel, “Productividad discursiva”,Apuntes sobre la productividad discursiva y el aprendizaje (1992)









































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2 comentarios:

  1. Hola Gladys
    Tu publicación es sumamente escueta e incompleta a la hora de tratar de dar cuenta de una problemática que no se reduce a lo que llegas a extraer de la bibliografía del módulo, de la que incluso hacés un uso equivocado en el momento en que planteas como contrapuestas la práctica discursiva con la utilización de los blogs. realmente no se entiende qué quisiste decir.
    Más allá de esta cuestión, no cumplís con la consigna de elaboración de un hipertexto de bitácora. No es un hipertexto porque no utilizás ningún recurso hipertextual (ni imágenes, ni videos, ni links... ni siquiera edición tipográfica). Y no es una bitácora porque no hacés más que reproducir muy escuetamente lo dicho por los autores. no hay una producción discursiva propia de tu parte.
    Vas a tener que rehacer el trabajo y volver a publicar.
    Saludos

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  2. Gracias por tu devoluciòn, evidentemente no comprendì la consigna.
    Saludos
    Gladys

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