APRENDIZAJE
COOPERATIVO vs LA
PRACTICA DISCURSIVA :
Para llevar a cabo un aprendizaje cooperativo es necesario
un proyecto que
involucre a toda la comunidad, aportando parte de sus
conocimientos. Esto es lo
que hace Dialògica, como espacio virtual Rosarino. Este
naciò con el objetivo de
reemplazar el servidor de la facultad Nacional de Rosario,
creado por los docentes
en el 2002.
De discusión
polìtica, cultural y periodìstica. Entre sus premisas encontramos:
creación de redes, descentralización del conocimiento,
horizontalidad comunicativa.
Elige impulsar la comunicación abierta, buscando el debate,
la reflexiòn y la opinión,
sin intermediación alguna…. “que cada uno escriba para ser
leìdo”, según las ideas de
Kaplum.
En contraposición a esto nos encontramos con la pràctica
discursiva. Sabemos que
la escuela y los medios de comunicación son los que màs
hacen uso de ella.
Implica utilizar la pedagogìa de la transmisión, lo que
lleva a la despersonalizaciòn,
Como por ejemplo, el no conocer el nombre de los alumnos ya
cerrando el ciclo
Lectivo. Eso genera desmotivación, produciendo a su vez una
comunicación entròpica,
la cual es antipedagògica.
Para su construcciòn se toma en cuenta a los colegas, en
lugar de a los alumnos.
La escuela ya no habla con nadie, excepto con su pùblico
cautivo, los educandos.
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Bibliografìa:
IRIGARAY, Fernando, “Dialògica: espacio virtual rosarino de
experiencias colectivas en educomunicaciòn” (2002)
PRIETO CASTILLO, Daniel, “Productividad discursiva”,Apuntes
sobre la productividad discursiva y el aprendizaje (1992)
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Hola Gladys
ResponderEliminarTu publicación es sumamente escueta e incompleta a la hora de tratar de dar cuenta de una problemática que no se reduce a lo que llegas a extraer de la bibliografía del módulo, de la que incluso hacés un uso equivocado en el momento en que planteas como contrapuestas la práctica discursiva con la utilización de los blogs. realmente no se entiende qué quisiste decir.
Más allá de esta cuestión, no cumplís con la consigna de elaboración de un hipertexto de bitácora. No es un hipertexto porque no utilizás ningún recurso hipertextual (ni imágenes, ni videos, ni links... ni siquiera edición tipográfica). Y no es una bitácora porque no hacés más que reproducir muy escuetamente lo dicho por los autores. no hay una producción discursiva propia de tu parte.
Vas a tener que rehacer el trabajo y volver a publicar.
Saludos
Gracias por tu devoluciòn, evidentemente no comprendì la consigna.
ResponderEliminarSaludos
Gladys