jueves, 27 de febrero de 2014

modulo 2 - nuevo trabajo


Los jóvenes de hoy están  acostumbrados a la velocidad y fragmentación de los discursos audiovisuales, al zapping  y la interacción con las múltiples posibilidades del entorno informático. Con naturalidad, chicos y jóvenes se mueven en un universo cultural muy distinto que los que legitima la cultura escolar. La institución escolar se rige todavía por los principios que la regularon en sus orígenes, tales como la homogeneidad, la jerarquización, la sistematicidad, el orden y la secuencia lineal.

Lo que no se tiene en cuenta es que los alumnos se relacionan por fuera de la escuela con  culturas diversas, otros lenguajes y saberes que, muchas veces no son tomados en cuenta en el ámbito escolar.

Una publicidad que nos puede graficar un poco lo arriba planteado es la de FIBERTEL EVOLUTION  30 MEGAS, internet evolucionó porque tus usos evolucionaron es el slogan  de la publicidad.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Q0PSBv59gKY

Los medios y las nuevas tecnologías estarían provocando una "alfabetización múltiple". Ellos elaboran nuevas formas de conocimiento que trabajan incesantemente y que no puede ser recortada, organizada y controlada por la escuela. Se plantean nuevas formas de sentir y de percibir, como así también de relacionarse con el tiempo y el espacio. El problema surge con las modificaciones subjetivas y las transformaciones culturales que esos equipamientos tecnológicos producen.

Nuestra responsabilidad como adultos es dejar de ver a los jóvenes como barbaros digitales, incompetentes, ignorantes e incorregibles, como un eslabón fallado de la cadena evolutiva. Es por eso que elegí compartir esa imagen, que nos representa que veníamos evolucionando positivamente hasta que llegamos a los jóvenes de la actualidad.
 
 

Debemos ver a los jóvenes y a la cultura mediática en la que están inmersos como nuevas posibilidades de construcción subjetiva, ni mejor, ni peor, tan solo diferente.
La escuela suele reaccionar lamentando la pérdida de los valores tradicionales, juzgando negativamente las diversas manifestaciones culturales, culpabilizando a los medios por influir en el imaginario infantil y a las familias por haber abandonado la alianza.

Las nuevas tecnologías nos han hecho conocer y participar  de un mundo global. La cultura mediática opera desde dentro de la vida cotidiana, amplían a otros espacios cuyo soporte no es material sino simbólico. Los medios y las nuevas tecnologías, como producciones de la cultura,  nos proporcionan modos de comprender el mundo y la vida. Por lo tanto, debemos pensar que todos los espacios socioculturales, tanto los mediáticos, de la calle, del mercado, del trabajo, etc. por ser los escenarios donde se desarrolla la vida humana, son educativos.

Hoy, los niños comienzan a ser interpelados por los medios y el mercado mucho antes de ingresar a la escuela. Debemos conceptualizar el consumo como un proceso más complejo que el mero acto compulsivo de comprar o adquirir determinados objetos. Bajo la oferta incesante de mercaderías y una innovación tecnológica que acelera la caducidad de los productos, surge un  reconocimiento social mediante el consumo de objetos, bienes y signos. El mercado establece modos de identificación a través de la posesión y uso de los objetos y crea deseos en relación a lo que no se tiene. El niño/alumno es visto hoy como un potencial cliente/consumidor.

Pero que sucede en las siguientes publicidades:

CABLEVISION ON DEMAND (en la demanda), Lo quiero todo…lo quiero todo…lo quiero ya. Demandan todas las generaciones, como si en algún punto fuera posible tenerlo todo, por un lado y en la inmediatez del tiempo “ya”, cablevisión nos crea la ilusión que lo logra a través de  “lo que queres ver… empieza cuando vos queres”.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=aabViIv2Bsc


CLARO - VIVÍ ILIMITADO¸  claro es ilimitado, como vos.

¿Qué es un mundo ilimitado? Es donde si queres…tenes, si buscas…encontras y vas para adelante todo el tiempo, avanzas sin mirar atrás, ves y miras más, aprendes, te mostras, trascendes, TENES TODO SIN RENUNCIAR A NADA, hoy, ahora, ya, en todos lados, como queremos, cuando queremos, somos ilimitados. Hablas, te conectas, navegas, volas, te transportas, vos sos ilimitado…nosotros también, todos juntos, todo el tiempo, en todos lados.


En estas publicidades si bien nos muestran las nuevas formas de sentir y de percibir, como así también las nuevas relaciones con el tiempo y el espacio. El problema aparece en las modificaciones subjetivas que estos mensajes transmiten. Una de las características que nos caracteriza como humanos es justamente lo inverso del mensaje, la finitud, el límite, la falta. Las características como omnisciente, omnipotente y omnipresente están otorgadas a Dios, no al hombre.  Teniendo estos accesos a los medios de comunicación nada nos falta,  lo tenemos todo y sin esperar, pero... sin falta no hay deseo, la falta es el motor del deseo, un ideal imposible de alcanzar.
Al igual que la compañera Silvia Terán, trabajo en un jardín de infantes y también he observado las identificaciones con los personajes de los dibujos animados que están de moda, los cumpleaños temáticos, las mochilas, los juegos, etc. todos son según la afinidad del niño.

Traté de hipervincular pero no pude, así que tome algunas de sus palabras con las que comparto su pensamiento:

“Hoy la cultura mediática forma parte de la construcción de la subjetividad de los individuos, somos testigos y a su vez protagonistas de los avances de los medios y productos masivos”

Sostener esta idea de ruptura generacional o de cambios de consumo mediáticos como rasgo distintivo de las transformaciones culturales tiene una consecuencia de vital importancia para pensar la educación en estos tiempos, ya que el juego opera como inscripción de ese niño en la cultura a la cual pertenece  y jugando se producen los aprendizajes más importantes en la primera infancia. En estas nuevas generaciones de “teleniños”, desde muy pequeños se inician en la cultura mediática, con productos masivos globalizados, dan cuenta de la des-territorialización que atraviesan las culturas. ”

La alfabetización en medios tiene como propósito que chicos y jóvenes se constituyan en productores culturales, capaces de interpretar la cultura mediática que los rodea y también participar, generando discursos propios. Los docentes podemos ayudar a que chicos y chicas exploren y descubran nuevas formas creativas de dar a conocer sus realidades, expresar sus vivencias y que estas puedan ser compartidas con otros a través de la producción y difusión de videos, programas de radios o notas periodísticas.

Una forma de empezar a construir puentes entre la cultura escolar y la cultura mediática es que la escuela y los docentes nos asumamos como parte de esta problemática y aceptemos que ya no es posible construir identidades únicas e ideales porque las identidades de esta actualidad son diversas y se definen entre los cruces de la cultura letrada, la audiovisual y las tecnologías digitales.

 

 
 




 

2 comentarios:

  1. Hola Alejandra ¿qué dificultad tuviste para hipervincular los posts de tus compañeros? Era importante hacerlo y es una lástima no haberlo logrado -entiendo- por dificultades en el manejo técnico del blog.
    Lo que escribiste está bien, aunque algo fragmentado.
    saludos

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  2. Creo que los desbordes o luchas entre la cultura escolar y la mediática en la puja por construir significados transforma el escenario educativo en un verdadero campo de batalla, en el cual, la cultura escolar esta perdiendo rotundamente pero sus intentos de resistencia que se expresan en la labor de docentes condicionados por sus practicas u obedeciendo a representaciones naturalizadas que les otorgan seguridad en su trabajo, extienden en el tiempo el conflicto y no aportan ninguna solución a las problemáticas actuales.

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