Revolturas culturales y refiguraciones identitarias….todo tiene que ver
con todo……Ida y vuelta.
Retomando los
conceptos del trabajo anterior, en el que expresaba que el entorno en donde nos desarrollamos ha cambiado radicalmente, creo que
es importante seguir pensando en que se requiere poder lograr la modificación de los roles de profesores y
estudiantes. Las redes sociales se han convertido en una herramienta que permite
el aprendizaje colaborativo, involucra espacios de intercambio de información
y formación, fomentan la cooperación.
Las nuevas tecnologías y los
avances en el mundo digital dieron lugar a profundas transformaciones
socioculturales que afectan al mundo en general.
La información que se produce y
circula en internet, el crecimiento sostenido del número de usuarios conectados
y el modo en que todos nos apropiamos de este universo online describen la
realidad actual provocando refiguraciones identitarias , hasta los mas
estructurados sientes tambalear sus bases.
La escuela, que ya hace tiempo
disputa con los medios la tarea de socializar a niños y adolescentes, se ve
interpelada y tiene que buscar nuevas estrategias frente a la incesante
multiplicación tecnológica y su penetración en todos los aspectos de la vida
cotidiana. Como asistente educacional de
una escuela especial trabajo en integración con niños o jóvenes sordos, ciegos,
con discapacidad motora, con dificultad en el lenguaje, también con diferentes
patologías dentro del servicio domiciliario que brindamos. Veo a diario como las familias recorren
diferentes caminos de lucha incesante para lograr obtener la herramienta que
les permita a sus hijos acceder a una mejor comunicación, a un mejor
aprendizaje. Acompañados por nuestra escuela me canso de participar, junto a la
maestra integradora, en la orientación y asesoramiento para el trabajo con
niños o jóvenes con alguna capacidad diferente integrados pero no incluidos en
las diferentes escuelas, sean públicas o privadas. Muchas son las veces en las que termino
dejando registro, “a modo de descarga e impotencia”, en actas que suman hasta
cuatro hojas para que minimamente se
cumpla con lo que se tiene por derecho. Muchas docentes quieren justificarse
alegando “ y lo que pasa es que los demás no tienen la compu…..o también
quieren grabar…, entonces hay que reprimir con mucho esfuerzo tus instintos mas
primitivos y explicarle que los demás no tienen tal o cual dificultad , lo obvio termina siendo la
excusa perfecta para no interiorizarse de los programas y adaptaciones que se
hicieron para facilitar su trabajo con ese chico o joven , y obviamente
responsabilizo también en esto a directivos y a mis colegas de los equipos de
orientación a los que también pertenezco y me hago cargo.
En las escuelas comunes , también aún nos
encontramos con docentes, profesionales, (los burócratas de Freire), que no
solo se resisten a modificar sus prácticas, sino lo que es aún peor, minimizan,
descalifican el pensamiento y el hacer adolescente sin darse cuenta que desacreditando impiden que el maravilloso mundo creador e
interpelador se desarrolle, sin darse cuenta que está justo en frente de lo que
necesita para llevar adelante su trabajo con éxito, pero su hoja de ruta no se
lo permite! Firme y sujeto a las fórmulas tradicionales, sólo alienta al síganme…..y ya sabemos como termina la
historia….
En el trabajo anterior cito datos y las fuentes, sobre los muchos estudios que se han realizado para
explorar el papel de la cultura popular
en la vida de los niños y los jóvenes, sus significados y prácticas, es decir,
las características de los consumos culturales juveniles y cómo influyen en la
construcción de su identidad. El estudio concluye que no existe una relación
lineal entre acceso y uso. El acceso no asegura el uso y el uso no significa
acceso.
Las principales conclusiones de la
encuesta fueron que la brecha social es también cultural; los chicos argentinos
pasan mucho tiempo conectados a los medios, pero no es su primera opción:
cuando pueden elegir, prefieren la sociabilidad; lo que caracteriza a estos
jóvenes es el uso simultáneo de los medios, su superposición en variadas
combinaciones; no existe una relación lineal entre leer y ver TV; y no hay
linealidad entre consumo mediático y mal rendimiento escolar. Siendo que la actividad social sigue siendo la
prioridad y la mayoría pasa el tiempo libre cerca de sus amigos.
¿Porque me pareció importante
buscar y en este caso volver sobre algún dato estadístico? Porque creo que lo que
padece hoy la educación en general y la educación secundaria en particular es
un problema de grandes, grandes pero no adultos, que no podemos dar Respuestas
por no entender y aceptar que existen
nuevas infancias, nuevas adolescencias, que los adolescentes hacen cosas de
adolescentes, y no son peores como se
intenta asegurar, sino que el vínculo y la afectividad siguen siendo
primordiales. Ahora pienso, ¿que nos pasa con nuestra historia como
adolescentes que fuimos?, ¿cómo nos
conectamos desde nuestra propia historia? ¿Podemos empatizar sin perdernos en
el intento? ¿conservar la asimetría necesaria que todo acto educativo y todo adolescente necesita ? ¿acompañar ,
guiar, respetar , ser parte del mismo proceso de transformación, aprender de y
con los otros? ¿podemos permitirnos mostrar nuestra ignorancia y permitirles
posicionarse en un rol diferente ?
Me pregunto, ¿Qué encuentran los jóvenes en
los medios masivos que consumen?, (……) y me respondo; “Respuestas”. Respuestas
a sus intereses, respuestas a sus necesidades, a su necesidad de ser
reconocido, respuestas afectivas, respuestas a sus dudas, respuestas que
generan mas preguntas, desafíos a nuevas preguntas y a nuevas respuestas; no
hay un saber acabado, siempre se va por más, y siempre hay un ida y vuelta,
nadie pasa inadvertido y entra en juego también
en esto, la afectividad. La afectividad definida como “el conjunto de emociones
y de sentimientos que un individuo puede experimentar a través de las distintas
situaciones que vive”; “el modo en que nos afectan interiormente las
circunstancias que se producen en nuestro alrededor”, “la función psíquica que
permite mediar entre la impulsividad de la emoción y la rigidez y frialdad del
raciocinio”. Brevemente diríamos que la afectividad es la repercusión interna
de las vivencias.
La
afectividad circula a distancia a través de un sin fin de redes, circuitos,
cables, pantallas; golpea y reconforta, reemplazando la “voz sostenida y atrapante del profesor que
se conecta con cada uno de sus alumnos a través de su cálida mirada”. “Por eso, la cuestión no son solo los medios, sino la
cultura mediática; el problema no es solo de aparatos, sino de disposiciones
subjetivas y perceptivas.”
Sigue siendo el vínculo un factor
primordial a la hora de toda experiencia, también en la revuelta educativa, en la que seguramente
encontraremos respuestas.
..“empezando a comprender que los
acontecimientos comunicativos mediados por dispositivos técnicos se insertan en
un dinamismo permanente que responden a exigencias y procesos sociales” (jorge
Huergo).
Denaro Susana.
La escuela rígida y desinteresada para enfrentar los desafíos del uso de las Tic's genera conflicto por lo cual deben ser reclamadas, nuestros alumnos son portadores de una cultura mediática y es impostergable su utilización.
ResponderEliminarLas preguntas que se formula la compañera son de por si respuestas y su reflexión en cuanto a que los jóvenes encuentran en los medios masivos que consumen satisfacción para inquietudes, es una realidad, la escuela debe asumir que ya no es la única proveedora de conocimientos, que la utilización de los útiles convencionales( cuaderno, carpeta, lápiz, lapicera, etc.) para muchos alumnos son obstáculos que obturan el aprendizaje, ni que decir para los niños y jóvenes con capacidades diferentes.
María Cecilia García Torales