sábado, 10 de mayo de 2014

Revolturas culturales y refiguraciones identitarias….todo tiene que ver con todo……Ida y vuelta.

Retomando los conceptos del trabajo anterior, en el que expresaba que el entorno en donde nos desarrollamos ha cambiado radicalmente, creo que es importante seguir pensando en que se requiere poder lograr  la modificación de los roles de profesores y estudiantes. Las redes sociales se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo, involucra espacios de intercambio de información y   formación, fomentan la cooperación.
Las nuevas tecnologías y los avances en el mundo digital dieron lugar a profundas transformaciones socioculturales que afectan al mundo en general.
La información que se produce y circula en internet, el crecimiento sostenido del número de usuarios conectados y el modo en que todos nos apropiamos de este universo online describen la realidad actual provocando refiguraciones identitarias , hasta los mas estructurados sientes tambalear sus bases.
La escuela, que ya hace tiempo disputa con los medios la tarea de socializar a niños y adolescentes, se ve interpelada y tiene que buscar nuevas estrategias frente a la incesante multiplicación tecnológica y su penetración en todos los aspectos de la vida cotidiana.  Como asistente educacional de una escuela especial trabajo en integración con niños o jóvenes sordos, ciegos, con discapacidad motora, con dificultad en el lenguaje, también con diferentes patologías dentro del servicio domiciliario que brindamos.  Veo a diario como las familias recorren diferentes caminos de lucha incesante para lograr obtener la herramienta que les permita a sus hijos acceder a una mejor comunicación, a un mejor aprendizaje. Acompañados por nuestra escuela me canso de participar, junto a la maestra integradora, en la orientación y asesoramiento para el trabajo con niños o jóvenes con alguna capacidad diferente integrados pero no incluidos en las diferentes escuelas, sean públicas o privadas.   Muchas son las veces en las que termino dejando registro, “a modo de descarga e impotencia”, en actas que suman hasta cuatro hojas  para que minimamente se cumpla con lo que se tiene por derecho. Muchas docentes quieren justificarse alegando “ y lo que pasa es que los demás no tienen la compu…..o también quieren grabar…, entonces hay que reprimir con mucho esfuerzo tus instintos mas primitivos y explicarle que los demás no tienen tal o cual  dificultad , lo obvio termina siendo la excusa perfecta para no interiorizarse de los programas y adaptaciones que se hicieron para facilitar su trabajo con ese chico o joven , y obviamente responsabilizo también en esto a directivos y a mis colegas de los equipos de orientación a los que también pertenezco y me hago cargo.
En las escuelas comunes , también  aún  nos encontramos con docentes, profesionales, (los burócratas de Freire), que no solo se resisten a modificar sus prácticas, sino lo que es aún peor, minimizan, descalifican el pensamiento y el hacer adolescente sin darse cuenta que  desacreditando  impiden que el maravilloso mundo creador e interpelador se desarrolle, sin darse cuenta que está justo en frente de lo que necesita para llevar adelante su trabajo con éxito, pero su hoja de ruta no se lo permite! Firme y sujeto a las fórmulas tradicionales, sólo alienta  al síganme…..y ya sabemos como termina la historia….
 En el trabajo anterior cito datos y  las fuentes,  sobre los muchos  estudios que se han realizado para explorar  el papel de la cultura popular en la vida de los niños y los jóvenes, sus significados y prácticas, es decir, las características de los consumos culturales juveniles y cómo influyen en la construcción de su identidad. El estudio concluye que no existe una relación lineal entre acceso y uso. El acceso no asegura el uso y el uso no significa acceso.
Las principales conclusiones de la encuesta fueron que la brecha social es también cultural; los chicos argentinos pasan mucho tiempo conectados a los medios, pero no es su primera opción: cuando pueden elegir, prefieren la sociabilidad; lo que caracteriza a estos jóvenes es el uso simultáneo de los medios, su superposición en variadas combinaciones; no existe una relación lineal entre leer y ver TV; y no hay linealidad entre consumo mediático y mal rendimiento escolar. Siendo que la actividad social sigue siendo la prioridad y la mayoría pasa el tiempo libre cerca de sus amigos.
¿Porque me pareció importante buscar y en este caso volver sobre algún dato estadístico? Porque creo que lo que padece hoy la educación en general y la educación secundaria en particular es un problema de grandes, grandes pero no adultos, que no podemos dar Respuestas por no entender y aceptar  que existen nuevas infancias, nuevas adolescencias, que los adolescentes hacen cosas de adolescentes, y no son  peores como se intenta asegurar, sino que el vínculo y la afectividad siguen siendo primordiales. Ahora pienso, ¿que nos pasa con nuestra historia como adolescentes que fuimos?,  ¿cómo nos conectamos desde nuestra propia historia? ¿Podemos empatizar sin perdernos en el intento? ¿conservar la asimetría necesaria que todo acto educativo  y todo adolescente necesita ? ¿acompañar , guiar, respetar , ser parte del mismo proceso de transformación, aprender de y con los otros? ¿podemos permitirnos mostrar nuestra ignorancia y permitirles posicionarse en un rol diferente ?
 Me pregunto, ¿Qué encuentran los jóvenes en los medios masivos que consumen?, (……) y me respondo; “Respuestas”. Respuestas a sus intereses, respuestas a sus necesidades, a su necesidad de ser reconocido, respuestas afectivas, respuestas a sus dudas, respuestas que generan mas preguntas, desafíos a nuevas preguntas y a nuevas respuestas; no hay un saber acabado, siempre se va por más, y siempre hay un ida y vuelta, nadie pasa inadvertido y  entra en juego también en esto, la afectividad. La afectividad definida como “el conjunto de emociones y de sentimientos que un individuo puede experimentar a través de las distintas situaciones que vive”; “el modo en que nos afectan interiormente las circunstancias que se producen en nuestro alrededor”, “la función psíquica que permite mediar entre la impulsividad de la emoción y la rigidez y frialdad del raciocinio”. Brevemente diríamos que la afectividad es la repercusión interna de las vivencias.
La afectividad circula a distancia a través de un sin fin de redes, circuitos, cables, pantallas; golpea y reconforta, reemplazando  la “voz sostenida y atrapante del profesor que se conecta con cada uno de sus alumnos a través de su cálida mirada”. “Por eso, la cuestión no son solo los medios, sino la cultura mediática; el problema no es solo de aparatos, sino de disposiciones subjetivas y perceptivas.”
Sigue siendo el vínculo un factor primordial a la hora de toda experiencia, también en la revuelta  educativa, en la que seguramente encontraremos respuestas.
..“empezando a comprender que los acontecimientos comunicativos mediados por dispositivos técnicos se insertan en un dinamismo permanente que responden a exigencias y procesos sociales” (jorge Huergo).


Denaro Susana.

1 comentario:

  1. La escuela rígida y desinteresada para enfrentar los desafíos del uso de las Tic's genera conflicto por lo cual deben ser reclamadas, nuestros alumnos son portadores de una cultura mediática y es impostergable su utilización.
    Las preguntas que se formula la compañera son de por si respuestas y su reflexión en cuanto a que los jóvenes encuentran en los medios masivos que consumen satisfacción para inquietudes, es una realidad, la escuela debe asumir que ya no es la única proveedora de conocimientos, que la utilización de los útiles convencionales( cuaderno, carpeta, lápiz, lapicera, etc.) para muchos alumnos son obstáculos que obturan el aprendizaje, ni que decir para los niños y jóvenes con capacidades diferentes.
    María Cecilia García Torales

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