Educación,
tic , Diversidad y la productividad discursiva.
Sentidos,
multiplicidad de lenguajes.
En los tiempos que corren las
opciones dentro del campo del aprendizaje
no-formal e informal se han diversificado ante el vertiginoso ritmo de una evolución socio-económica centrada cada
vez más en la producción de conocimiento. El desarrollo de innovadores
recursos tecnológicos disponibles para la educación ha hecho factible que la
educación permanente en el siglo XXI sea cada vez más personalizada, peeeero, ¿adaptada
a las posibilidades e intereses del individuo?.
Es en este contexto los ciudadanos de estos tiempos debemos
desarrollar nuestros proyectos educativos, haciendo uso de las competencias que el mundo
digital demanda, adaptándonos a las continuas novedades tecnológicas que
conforman los ambientes sociales.
Entre algunos rasgos relevantes a estos efectos
vale mencionar Internet, la movilidad, la computación en la nube y la tendencia
hacia las arquitecturas, el software y los datos abiertos.
Como docente creo
que nuestro objetivo debería ser propiciar condiciones, proponer experiencias facilitadotas de aprendizaje ,
enlazar la realidad epistémica y psicosocial del alumno y los contenidos educativos
en íntima relación a los ejes
curriculares de la propuesta del nivel y modalidad, con el
propósito de, mediante el acompañamiento y participación en los proyectos, lograr que el alumno pueda tematizar, conceptualizar,
generar situaciones que permitan una acción trasformadora del trabajo diario en las aulas. Debemos
tomar las diferentes variables intra- extra personales, grupales, que
dificultan los procesos imbrincados en el aprendizaje, y desarrollar estrategias para la inclusión y permanencia escolar. Es difícil , es trabajo. Sonó
tan complicado…, pero en otras palabras, estar conectados con la realidad del
grupo, subjetivar y dar sentido a la tarea.
En la actualidad,
las tecnologías brindan una importante fuente de
recursos para el acceso a la información y comunicación, pero en el caso de
algunas discapacidades, su uso se
dificulta y esto lo vivo desde hace tres años trabajando para una escuela
especial que posee todas las caracterizaciones o casi todas,(nos faltaría
T.E.S.) y trabaja para la inclusión.
Para que la
computadora no se convierta en una barrera para el aprendizaje y la participación, es necesario establecer soluciones que permitan el acceso a cada persona, de modo que, dentro de lo posible,
cada uno pueda emplear los recursos y programas de manera autónoma.
Es a partir de
estas necesidades que se
desarrolla el campo de las tecnologías de apoyo o tecnologías adaptativas.
Ahora bien, nos
encontramos frente a una educación que sin modificar su estructura de pensamiento, sigue basando su
accionar en un modelo centrado en el déficit, caracterizado
por el establecimiento de categorías y por etiquetar, destacando las causas de
las dificultades de aprendizaje y obviando otros
factores.
¿Porque cito esto nuevamente? porque intento
dar respuesta a lo planteado y que no supe expresar. Como pudimos leer, en el texto de Prieto Castillo, la
escuela y los medios de comunicación son dos espacios de producción discursiva.
Pero creo que el gran problema es que el
debate se da fuera y no dentro de las instituciones educativas.
El hombre, en tanto ser racional está dotado de los mecanismos y
dispositivos para aprehender una realidad. Dispositivo que fundamenta no sólo la naturaleza humana
sino que posibilita al ser para expresar sus deseos, aspiraciones y por qué no
sus frustraciones. Los teóricos
del lenguaje han considerado como una acervo universal que todas y cada una de
las culturas moldean a imagen y semejanza de sus necesidades cognoscitivas,
expresivas y comunicativas, con el fin de responder a las expectativas que se
construyen dentro de contextos discursivos y de vida concretos. Con esto hemos
significado que el ejercicio de la racionalidad y todo lo que ello implica
tiene como apriori fundamental la existencia de una competencia lingüística tal
como la concibiera Chomsky (1971). Esta competencia lingüística, sin embargo, a
pesar de su necesariedad, requiere de un elemento externo socio-cultural que
detone las potencialidades y simultáneamente configure un sistema específico de
reglas que normatice las actuaciones de sus usuarios.Ese factor sociocultural,
marco detonante de la competencia lingüística constituye con ella una unidad
indisoluble hasta el punto de estructurarse mancomunadamente en un código que
rige y regirá el comportamiento lingüístico y cultural del hombre como
individuo y especie en su discurrir relacional. Y es a mi entender en el
discurrir relacional donde debe darse el debate.
Es dentro de la escuela donde debe darse la
productividad discursiva. La escuela es
cuestionada y se la considera la principal transmisora de ideología . Por otro
lado los medios de comunicación alcanzaron en los últimos tiempos un gran
protagonismo, paralelamente el rol del docente fue perdiendo su valor y
prestigio, pero ¿fue este avance
producto del retroceso educativo? Yo creo que no. Pero creo que habría que
seguir pensando nuevas formas de relacionar las realidades de los medios y de las escuelas, ya que considero
que no hay una sola, y que deben
complementarse y enriquecerse
mutuamente y no quedar al margen de las necesidades e intereses de la sociedad.
No hay una sola realidad, no hay un solo discurso, no hay un solo lenguaje, no
hay una sola subjetividad, por eso hablo de inclusión, por eso incluí la
poesía, para de algún modo romper con
la homogeneidad de la escuela que
subyace en los trabajos porque estoy segura de que no es allí donde se
encuentra la riqueza..
Susana Denaro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.