martes, 7 de mayo de 2013

HIPER TEXTO DE BITACORA- De SCARINCI JAVIER

Luego de haber leído y recorrido las citas de autores propuestas por el profesor de la asignatura, me declino y sedujo la postura de Daniel Prieto Castillo, varias cosas que menciona coincido con el. Una muy revelante es el desafío de ser docente hoy es una tarea exuberante, de enorme envergadura, ya que estamos en la era y auge de las Ntics, Internet, pero a su vez en contra cara de la pobreza, inseguridad,   desnutrición y variedades de problemáticas sociales que nos abracan día a día, que se entremezclan en nuestra labor. Aunque la mala remuneración y los pobres salarios no sean suficientes, no alcancen su dignidad y fortaleza no es reconocida, dice Prieto Castillo, los educadores avanzan sin detenerse. “Nadie los toma en cuenta si no es para vituperarlos o bien exigirles mas y mas en condiciones económicas miserables” agrega.
Hoy gracias a Dios me encuentro cursando el tramo con muchos profesionales, preponderantes y valientes, que a pesar de este desafío apuestan a la legendaria y masiva educación publica y hacen frente al vituperio.
Dándole una mirada a los medios, observo una contra cara, todo lo contrario, nadie se atreve a atacarlos a sacarlos de contexto. Los medios son la clave de transformación del mundo, de ellos si parece que se aprende. Por lo tanto y mientras tanto el docente es desprestigiado. Los medios están en plena gravitación y expansión.
Luego de mostrarme e invitarlos a conocerme mediante mi autobiografía mediática, me encuentro con lo que he razonado y aprendido mucho de los medios, no se si tanto como la escuela, pero tal vez estamos hablando de diferentes aprendizajes. Los medios nos transforman tanto a los educadores, como a los educandos, por lo cual espero y deseo de esta asignatura poder ver y analizar el rol de los medios, no dejándolos de costado, marginados o desestimándolos, si no reconociéndolos como una realidad de laactualidad de hoy , que nos involucra y atraviesa a todos.




domingo, 5 de mayo de 2013


La computadora llegó a la escuela, moviendo los paradigmas de enseñanza de los profesores.

 
En este texto se exponen los diferentes usos que se le pueden dar en el salón de clases.

La tecnología se ha convertido en la última moda en educación. Sociedad, empresas, padres de familia y comunidades educativas consideran que una escuela mejor equipada con computadoras será sin duda alguna, una institución con calidad educativa.

Sin embargo, debe cuestionarse qué tan preparados están los docentes para responder a las expectativas y el uso educativo de estas herramientas tecnológicas. Conviene recordar que los docentes que están en actividad se formaron bajo paradigmas distintos a los actuales, bajo la perspectiva de prácticas docentes apoyadas con otro tipo de materiales didácticos y herramientas actualmente en desuso.

Prepararse para usar la computadora en la enseñanza:

Para lograr un uso adecuado de la computadora en la escuela y sacar de ella el máximo provecho es importante que los docentes superen sus resistencias para incorporarlas cotidianamente en su quehacer diario. Aún más, es necesario que haya una actualización y capacitación docente en la nueva sociedad de la información, que permita concebir a la computadora en dos dimensiones:

La computadora como herramienta de enseñanza:

 
En primer término se debe tener claro que el uso intencionado de la computadora caracterizará las actividades a desarrollar con ella y los resultados que se obtengan. Cuando el docente utiliza de manera directa y personal la computadora, la convierte en una herramienta para la enseñanza.

 

 
 
 
La computadora como herramienta de aprendizaje:

Cuando el docente planea su clase y en ella diseña actividades en las cuales el alumno interactúa con el conocimiento, utiliza la computadora y los medios a su alcance para investigar, buscar información, organizarla, resolver problemas, jugar o exponer trabajos, está dimensionando el uso de este recurso como herramienta de aprendizaje. El profesor debe considerar que los jóvenes han nacido en la era digital y han desarrollado fuera de la escuela sus competencias para utilizar la tecnología en sus diferentes manifestaciones.


El uso de recursos multimedia en la escuela puede verse reflejado en la mejora de resultados educativos, mayores aprendizajes y prácticas educativas favorables, siempre y cuando los profesores hagan de lado sus temores para arriesgarse a su uso educativo. Dicho en otros términos, cuando el maestro esté dispuesto a su alfabetización y actualización tecnológica estará preparado para aprovechar al máximo la computadora como herramienta para él y para sus alumnos.

sábado, 4 de mayo de 2013

Hay que buscar la comunicación con nuestros alumnos

Cuando hice mi secundario los profesores eran totalmente autoritarios y no existía ningún tipo de dialogo con  ellos, a nadie le interesaba lo que nos pasaba o sentíamos, nuestra cultura era menos preciada y censurada.
Solo eramos educados en las ciencias, obligaciones y el deber sin que importáramos como personas.
Hoy todo eso ha cambiado y las nuevas comunicaciones han jugado un papel fundamental.


No podemos negar el impacto que vienen generando los nuevos medios de comunicación en las nuevas
generaciones. Es por eso que los jóvenes de hoy son portadores de una cultura compleja lo que complejiza nuestra tarea docente. Espero que este recorrido me ayude a tener una mejor comunicación con mis alumnos, poder conocerlos y conocer su cultura, porque es imprescindible conocer la cultura de mis alumnos si quiero que logren realizar aprendizajes significativos.


     

viernes, 3 de mayo de 2013

Estoy intentando hablar con mi Notebook
Ser docente hoy es, tener creciente conciencia del desajuste de nuestros saberes para dar respuesta a las nuevas configuraciones de lo educativo




Un ejemplo concreto es el abordaje de las Nuevas Tecnologías en el aula. No se puede eludir el desafío que plantea la escolarización contemporánea.
“El desafío de ser educador  hoy, es más que nunca una tarea titánica, no con ello se piense que otro tiempo fuera mejor. Todo lo contrario, esta es nuestra época, este es nuestro tiempo, de cambios, de dinamismo increíble….” Daniel Prieto Castillo.
Como mínimo, supone ensayar algunas rupturas que no desbaraten ni desautoricen viejas prácticas.

Algunos docentes nos reconocemos como poco capaces de movernos en marcos poco usuales, poco conocidos o directamente nuevos.
El temor al desafío, el NO saberse preparado, inhibe para la acción.
Nos movemos en un marco de funcionamiento estándar y sabemos que la reiteración de este funcionamiento contribuye a estandarizar todavía más aquellos usos, que da por resultado un formato automático del sistema.
Son muchas las variantes que nos llevan a comportamientos de esta índole, cada uno con su bagaje cultural a cuestas y con sus resistencias a estas nuevas propuestas.
Considero que la mayor proximidad de los Institutos de  Formación Docente con las escuelas ofrece la posibilidad de contribuir a la formación pedagógica y el saber didáctico cotidiano.
 

jueves, 2 de mayo de 2013

Animadores de la Educacion


“Vivimos en un mundo globalizado” es la frase que se suele escuchar en todos los lugares en donde la Comunicación es tema de investigación, aunque hoy podríamos cambiar sin temor a desvirtuar la frase “Vivimos en un mundo Comunicado”. Resulta realmente impresionante solo detenerse a observar la ciudad durante unos minutos e imaginar que cada una de las personas que estamos observando tiene un teléfono celular, teniendo en cuenta que según los datos estadísticos Argentina tendría más de un celular por habitante. Ahora bien, traslademos esto a los medios de comunicación, o mejor dicho de producción de contenidos. Quiero tomar al que puede representar al más significativo de todos los medios a simple vista: la televisión. Y porque nos detenemos en esto? Que es lo que nos motiva a evaluar esto desde nuestro punto de vista de docentes? Existe un estudio el cual demuestra que un argentino medio consume 1500 horas anuales de televisión, esto significaría algo así como 4 horas de su día, o también podríamos decir que la mitad del tiempo libre que pudiera llegar a tener una persona en argentina. Esto sin contar que parte de ese tiempo libre puede estar dedicado también a conectarnos con la radio, el cine, la televisión, internet, redes sociales. Y simultáneamente con todo esto se va delineando un concepto.





 El concepto de que “de los medios se aprende” se ha constituido de tal forma que hasta podríamos decir que es un dogma. Y llega a tal punto que tiende a ser lo que conecta a la sociedad con el ciudadano. Cuando hablamos particularmente de la televisión podríamos decir que es un espacio en el que se da una relación vertical, en donde ésta produce contenidos para ser “consumidos” por la audiencia. Pero, cual es el problema en cuestión? "La gente muestra más disposición por ser entretenida que por ser informada. En otras palabras, está mejor dispuesta a pagar por lo que quiere que por lo que necesita. Esto no es un juicio moral, sino un dato de la realidad", dijo el doctor Antonio Ambrosini, autor de una investigación sobre la cultura de la actual sociedad de redes, publicada por la Universidad de Palermo (UP). Este es el escenario en el cual nos encontramos hoy los docentes, un escenario hostil hacia la educación, en donde los valores que se construyen se concatenan cada vez más con lo que ofrece la ficción, el entretenimiento, el culebrón, y la escases de información publica con sentido. En donde la escuela esta transformándose solamente en un lugar de paso y el docente en un animador. Y este es nuestro desafío. Volver a creer que la tarea educativa es privilegiada, es única, es trascendental, porque en ella se forja el presente y el futuro del hombre, de los pueblos y de la humanidad. Entrar en la constante construcción del saber en todas sus escalas, aprovechándonos de estas herramientas que la tecnología hoy nos brinda, y no dejando que la tecnología se aproveche de nosotros. Afrontar el aula con tanta o mayor responsabilidad de lo que lo hicieron nuestros primeros maestros de primaria y la osadía de aquellos que lograron grabar en nuestra memoria recuerdos de los mas valiosos. Ese es el desafío es que hoy vivimos. Estaremos preparados para hacer algo al respecto?




miércoles, 1 de mayo de 2013

Viene a mi mentes  el párrafo de Kertész citado por Jorge Larrosa en “La experiencia y sus lenguajes”, …”cuando hablo de mis experiencias me refiero a mi persona, a la formación de mi personalidad al proceso cultural existencial …la experiencia es lo que me pasa y lo que al pasarme , me forma o me transforma, me constituye,  me hace lo que soy, marca mi manera de ser, configura mi persona y mi personalidad. Por eso el sujeto de la formación  no es el sujeto de la educación o del aprendizaje sino el sujeto de la experiencia: es la experiencia la que forma, la que nos hace como somos, la que transforma lo que somos y lo convierte en otra cosa”…

Luego de la lectura del programa y de la lectura complementaria, esta imagen y el parrafo citado representan, un poco tal vez, lo que tenemos que repensar en nuestras prácticas, dejar atrás el aprendizaje como mera reproducción del pensamiento del maestro, quien es el que tiene el saber y lo transmite a los que no lo poseen  y son evaluados positivamente los que logran ser una copia fiel del original.


La escuela tradicional surge conjuntamente con una realidad política y económica que fue la revolución industrial, la escuela con el modelo fabril tenía que formar jóvenes que iban a introducirse en el mundo del trabajo generalmente como mano de obra, operario en una fabrica. Hoy la vida ha cambiado, mutado y la escuela debe adaptarse a ese cambio.
El constante cambio de las nuevas tecnologías ha producido efectos significativos y visibles en la forma de vida, el trabajo y el modo de entender el mundo. Estas tecnologías también están afectando a los procesos tradicionales de enseñar y aprender. 
En lo que respecta a mi experiencia personal todavía no he dado clases a nivel secundario, trabajé en EOE y en Educación Especial. Pero he tomado conciencia de como las nuevas generaciones son sujetos de una cultura compleja, muy diferente a la mía como estudiante, transformada por los medios de comunicación.
El desafío para mi, tal vez, no será des-aprender la práctica aprendida, pero si cambiar y repensar el modelo que tuve en el secundario con mis profesores y formarme como docente en esta nueva línea que nos abren los nuevos medios que cambian la comunicación en educación. 
Como profesional no docente además de realizar el tramo, desde el año pasado estoy realizando el postitulo en educación y TIC's para que el día que decida comenzar mi recorrido como profesora lo haga teniendo en cuenta los nuevos medios de comunicación y el impacto que están generando en las nuevas generaciones.