La
computadora llegó a la escuela, moviendo los paradigmas de enseñanza de los
profesores.
La tecnología se ha convertido en la última moda en educación. Sociedad,
empresas, padres de familia y comunidades educativas consideran que una escuela
mejor equipada con computadoras será sin duda alguna, una institución con
calidad educativa.
Sin embargo,
debe cuestionarse qué tan preparados están los docentes para responder a las
expectativas y el uso educativo de estas herramientas tecnológicas.
Conviene recordar que los docentes que están en actividad se formaron bajo
paradigmas distintos a los actuales, bajo la perspectiva de prácticas docentes
apoyadas con otro tipo de materiales didácticos y herramientas actualmente en
desuso.
Prepararse
para usar la computadora en la enseñanza:
Para lograr
un uso adecuado de la computadora en la escuela y sacar de ella el máximo
provecho es importante que los docentes superen sus resistencias para
incorporarlas cotidianamente en su quehacer diario. Aún más, es necesario que
haya una actualización y capacitación docente en la nueva sociedad de la
información, que permita concebir a la computadora en dos dimensiones:
La
computadora como herramienta de enseñanza:
En primer
término se debe tener claro que el uso intencionado de la computadora
caracterizará las actividades a desarrollar con ella y los resultados que se
obtengan. Cuando el docente utiliza de manera directa y personal la
computadora, la convierte en una herramienta para la enseñanza.
La
computadora como herramienta de aprendizaje:
Cuando el
docente planea su clase y en ella diseña actividades en las cuales el alumno
interactúa con el conocimiento, utiliza la computadora y los medios a su
alcance para investigar, buscar información, organizarla, resolver problemas,
jugar o exponer trabajos, está dimensionando el uso de este recurso como
herramienta de aprendizaje. El profesor debe considerar que los jóvenes han
nacido en la era digital y han desarrollado fuera de la escuela sus
competencias para utilizar la tecnología en sus diferentes manifestaciones.
El uso de
recursos multimedia en la escuela puede verse reflejado en la mejora de
resultados educativos, mayores aprendizajes y prácticas educativas favorables,
siempre y cuando los profesores hagan de lado sus temores para arriesgarse a su
uso educativo. Dicho en otros términos, cuando el maestro esté dispuesto a su
alfabetización y actualización tecnológica estará preparado para aprovechar al
máximo la computadora como herramienta para él y para sus alumnos.
Cecilia, tu publicación es mero copy&paste de un artículo que no es de tu autoría y que tiene poco y nada que ver con los contenidos de la materia (http://suite101.net/article/la-computadora-en-el-salon-de-clases-a12702). Te recomiendo revisar la consigna de lo que se te está solicitando y hacer una nueva publicación a modo de recuperatorio del módulo 0.
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