Viene a mi mentes
el párrafo de Kertész citado por Jorge Larrosa en “La experiencia y sus
lenguajes”, …”cuando hablo de mis experiencias me refiero a mi persona, a la
formación de mi personalidad al proceso cultural existencial …la experiencia es
lo que me pasa y lo que al pasarme , me forma o me transforma, me constituye, me hace lo que soy, marca mi manera de ser,
configura mi persona y mi personalidad. Por eso el sujeto de la formación no es el sujeto de la educación o del
aprendizaje sino el sujeto de la experiencia: es la experiencia la que forma,
la que nos hace como somos, la que transforma lo que somos y lo convierte en
otra cosa”…
Luego de la lectura del programa y de la lectura complementaria, esta imagen y el parrafo citado representan, un poco tal vez, lo que tenemos que repensar en nuestras prácticas, dejar atrás el aprendizaje como mera reproducción del pensamiento del maestro, quien es el que tiene el saber y lo transmite a los que no lo poseen y son evaluados positivamente los que logran ser una copia fiel del original.
La escuela tradicional surge conjuntamente con una
realidad política y económica que fue la revolución industrial, la escuela con
el modelo fabril tenía que formar jóvenes que iban a introducirse en el mundo
del trabajo generalmente como mano de obra, operario en una fabrica. Hoy la
vida ha cambiado, mutado y la escuela debe adaptarse a ese cambio.
El constante cambio de las nuevas tecnologías ha
producido efectos significativos y visibles en la forma de vida, el trabajo y
el modo de entender el mundo. Estas tecnologías también están afectando a los
procesos tradicionales de enseñar y aprender.
En lo que respecta a mi experiencia personal todavía no he dado clases a nivel secundario, trabajé en EOE y en Educación Especial. Pero he tomado conciencia de como las nuevas generaciones son sujetos de una cultura compleja, muy diferente a la mía como estudiante, transformada por los medios de comunicación.
El desafío para mi, tal vez, no será des-aprender la práctica aprendida, pero si cambiar y repensar el modelo que tuve en el secundario con mis profesores y formarme como docente en esta nueva línea que nos abren los nuevos medios que cambian la comunicación en educación.
Como profesional no docente además de realizar el tramo, desde el año pasado estoy realizando el postitulo en educación y TIC's para que el día que decida comenzar mi recorrido como profesora lo haga teniendo en cuenta los nuevos medios de comunicación y el impacto que están generando en las nuevas generaciones.
Transformaciones sociales, políticas y económicas! cuantas cosas...por eso coincido con Mariana tras recorrer su post. Debemos repensarnos todo el tiempo, cada instante, sino se complica el avance y las relaciones sociales...Adaptarnos! creo que es clave, sin caer en prejuicios sino ser conscientes de que todo es diferente a lo qe fue y a lo que será. Solo depende de los ojos de quien lo mira, la mente de quien lo analiza y las ganas de quien lo vive.
ResponderEliminarQué lindo comentario Cecilia!
EliminarHola Marina. Un poco la idea es esta que te comenta Cecilia. Tomar a la cultura mediática como interpelación a transformar la cultura escolar... una cultura que, efectivamente deja de lado la propia experiencia (Hermoso el txt de Larrosa al que hacés referencia!). Pienso que rescatar algunas ideas de la bibliografía de la materia te podría aportar a seguir profundizando sobre estos planteos.
ResponderEliminarSaludos
Quise escribir Mariana, perdón!
Eliminar