De la Cultura Escolar y Mediática
(2ª entrega)
El
crecimiento de la cultura mediática y de cómo impactó en la Cultura Escolar,
nos muestra que en los últimos tiempos, se ha producido una Revolución en
cuánto y de cómo encarar los saberes y conductas de los sujetos.
Como
toda crisis, obliga a repensar la manera y los modos que nosotros, (los
educadores), debemos enfrentar y acomodarnos al nuevo paradigma.
Dicha
situación nos hace pensar acerca de que todo el sistema se ha transformado y
por ende la Educación como parte importante en el acontecer de esta sociedad.
El
fenómeno de esta crisis viene promovida por varios factores, aportando alguno de
ellos: El consumismo, la apropiación de objetos, los medios de comunicación,
sus políticas de consumo, propagandas, invasivas, etc, hacen que la gente se
sienta tentada a poseer cosas que faciliten una vida más fácil, mas adaptable a
los cambios,(que hacen que el que consuma se sienta mas feliz).
La
violencia creciente, delincuencia juvenil, cómo factor negativo al proceso
escolar.
Desigualdad
social que deviene una precarización socio-cultural, como producto de política
neoliberales, de los `90, que ha llevado al país casi a desaparecer, desmembrando
las instituciones.
Vivencia
Personal: En los ´90,
me encontraba trabajando como Técnico de
Laboratorio, en una industria farmacéutica, la fuentes de trabajo se fueron
cerrando (fábricas, empresas de todo tipo), y al poco tiempo como consecuencia
de dicha política, perdí mi empleo, no fue fácil salir de esta situación
obligándome a buscar otras alternativas laborales, por supuesto precarizadas.
En poco tiempo y con una política, muy bien instrumentada y llevada a cabo
desde el exterior, el país quedó devastado por la Globalización (economía de mercado) que sumó al país en un
empobrecimiento continuo.
Retomando: En esos tiempos la escuela, cómo una
de las instituciones principales del país, se vio deslegitimizada por dichas
políticas. Consecuentemente, la cultura mediática, legó a los hogares en forma masiva
y empezó a formar parte en la vida de
los sujetos / nos vimos invadidos de aparatos de todo tipo) y con el correr del
tiempo, se fue haciendo cada vez más presente de una manera significativa.
Tal
es el impacto que produjo la cultura mediática, que nos ha transformado la
práctica y los saberes, como así también las disciplinas, pues opera desde lo
cotidiano y en todos los estratos sociales.
Frente
a este avance (ola mediática), la escuela se transforma en un escenario de luchas
y conflictos culturales.
Aun cuando los estudiantes, rechacen
desde su cultura la ideología de las políticas dominantes, ésta se va
“colando”, en la sociedad, relegándola a situaciones de desventajas
socioeconómicas, de allí la pugna por la dominación y la resistencia que la escuela pone para no
acatar un disciplinamiento mediático. Esta pugna produce fisuras entre los
saberes y practicas escolares y los discursos provenientes de la cultura
mediática.
Para el discurso escolar , el
mediático deforma y degrada la cultura de los pueblos.
Para el discurso mediático, el escolar
se encuentra entre lo viejo, y la nueva en la incorporación de tecnología,
mediática.
Actualmente, pensar el cómo y qué
educar, sin tener en cuenta la cultura mediática, es imposible. Pues
debemos interpretar Los Revueltos Culturales, como práctica constante, en el
cuál todo sujeto se reconoce como tal.
De lo expuesto por la compañera Marie Flores:
http://bitacorashipertextuales.blogspot.com.ar/2014/02/tensiones-entre-la-cultura-mediatica-y.html
Comentario: Los docentes venimos observando que si bien estamos de acuerdo con la inclusion tecnologica digital, nos falta aprender y comprender como llevaremos ese nuevo instrumento educativo a la práctica, pienso que deberiamos entrenarnos con cursos afines para transmitirlo con éxito
Dimensión
educativa de los espacios mediáticos
La cultura mediática , como parte de
la vida de los sujetos, de una manera vivencial muy arraigada en la gente, nos
ha transformado y lo sigue haciendo constantemente refiriéndome a las
diferentes miradas en relación entre lo educativo y los espacios mediáticos, me
detuve a analizar la visión de los medios “ Como escuela Paralela”, llevando a
mi práctica diaria docente, puedo afirmar que se manifiesta en el alumnado , un
aumento por todo lo relacionado con la Tecnologia Digital, y el alcance que
ello posee.
Habrá
que esperar un tiempo para que los alumnos que han obtenido el acceso a la
tecnología digital implementada por este gobierno ( Conectar Igualdad ) y
nosotros los docentes deberemos también tener nuetro tiempo de aprendizaje y
ensayos con la nueva tecnología educativa, en el “ mientras tanto”,
pareciera que los alumnos han tomado la posta y han transformado este servicio
educativo, como juego y medio de comunicación entre pares, utilizando la
redes sociales ( Facebook, etc.) para intercambio de vivencias.
De la Compañera Liliana Alvarez rescato el siguiente texto :
http://bitacorashipertextuales.blogspot.com.ar/2013/07/comunicacion-y-educacion-de-paradigma.html
De la Compañera Liliana Alvarez rescato el siguiente texto :
http://bitacorashipertextuales.blogspot.com.ar/2013/07/comunicacion-y-educacion-de-paradigma.html
Hacer
de la práctica educativa una práctica en la que prevalezca el dialogo,
el cuestionamiento, la reflexión, creatividad y el intercambio. Sin subestimar
a nuestros alumnos, sin creer que nosotros, como adultos- docentes, poseemos el
absoluto conocimiento. Hoy ellos cuentan con un inmenso caudal de información que
enriquecen la práctica educativa y hacerlos participes de la construcción del
conocimiento los ubicaría como protagonistas ante el tema que proponemos,
despertando interés y motivación para que logren aprendizajes significativos. Considero
que si no nos apropiamos de esta realidad nuestras prácticas serán muy poco
efectivas.
Comentario: Asumir con responsabilidad, aprovechar esta herramienta, desarrollarla al máximo, contribuirá a los aprendizajes de forma innovadora y motivadora para nuestros alumnos.
Comentario: Asumir con responsabilidad, aprovechar esta herramienta, desarrollarla al máximo, contribuirá a los aprendizajes de forma innovadora y motivadora para nuestros alumnos.
Así, la escuela ha dejado de ser un asunto
exclusivamente pedagógico y habrá que estar atento a todos estas cambios, como
docentes actualizarnos a estas nuevas prácticas para poder entender, en “que
andan” y de cómo entrar con las prácticas y saberes a estos sujetos.
Con
respecto a que si los medios de comunicación poseen una dimensión educativa:
Desde ya que sí, porque los medio son parte de nuestra cultura actual, que
poseen una dimensión educativa y formativa e informativa.
Celestine
Freinet un precursor,
ya que enseñaba con la prensa en la escuela había advertido que la sociedad, y
en especial la educación debía integrarse más, realizando prácticas educativas
como estrategia de aprendizaje.
Haciendo
un paralelismo en la cultura mediática
actual ha abordados todos los estratos de la sociedad, entonces deberemos
emplear esta herramienta que está al alcance de todos, para incorporar saberes,
en beneficio de una sociedad, en la cual podrá comprender mejor y más rápido,
los cambios producidos, pero también para identificar aquellos modelos que cómo
cultura mediática masiva, no nos sirva parta nuestra vida, es aquí donde la
cultura de la educación debe “poner el ojo” y ya que posee los medios y los
agentes ( educadores) en los cuales descansa toda la responsabilidad de formar
e informar a sujetos con diferentes necesidades.
Heidegger, dice acerca de la comprensión del mundo
a través del conocimiento y de cómo éste a partir de modelos culturales nos
permiten comprender mejor la vida.
http://bitacorashipertextuales.blogspot.com.ar/2014/02/pensamiento-bajo-la-lluvia.html
Antes de realizar mi reflexión final , he leído un post de Cristina Dámbrosio
En su simpática reflexión "bajo la lluvia" , considero que : Gracias por copiar y pegar, Gracias por saber que copiar, de esta manera nos daremos cuenta de que no estamos solos, que hay una sociedad en otro lado del mundo que desea una mejor educación para sus habitantes, y que importa si fueron los primeros o no, lo importante es saber que cosas deseamos nosotros y de como la adaptas a nuestras necesidades actuales.
Reflexión final
Finalmente,
en este ir y venir de información, de posicionamientos de acciones en donde la
vida transcurre de una manera vertiginosa y en donde las Revolturas Culturales,
está tan presentes en el diario vivir, debemos reconocer los espacios
mediáticos, como una escuela paralela, verticalista y atrayente. Frente a esto
la escuela como medio de diálogo, horizontal, con participación de todos los
actores, formando sujetos críticos de la sociedad, utilizando a los medios de
comunicación como una escuela que participa al desarrollo de los individuos y
asumiendo que vivimos en un mundo complejo y conflictivo, en donde nosotros
como docentes, debemos contribuir para responder a este desafío de una manera
preparada, para no caer en frustraciones personales.





