martes, 11 de febrero de 2014

De la Cultura Escolar y Mediática


De la Cultura Escolar y Mediática

(2ª entrega)

El crecimiento de la cultura mediática y de cómo impactó en la Cultura Escolar, nos muestra que en los últimos tiempos, se ha producido una Revolución en cuánto y de cómo encarar los saberes y conductas de los sujetos.
Como toda crisis, obliga a repensar la manera y los modos que nosotros, (los educadores), debemos enfrentar y acomodarnos al nuevo paradigma.
Dicha situación nos hace pensar acerca de que todo el sistema se ha transformado y por ende la Educación como parte importante en el acontecer de esta sociedad.
El fenómeno de esta crisis viene promovida  por varios factores, aportando alguno de ellos: El consumismo, la apropiación de objetos, los medios de comunicación, sus políticas de consumo, propagandas, invasivas, etc, hacen que la gente se sienta tentada a poseer cosas que faciliten una vida más fácil, mas adaptable a los cambios,(que hacen que el que consuma se sienta mas feliz).
La violencia creciente, delincuencia juvenil, cómo factor negativo al proceso escolar.
Desigualdad social que deviene una precarización socio-cultural, como producto de política neoliberales, de los `90, que ha llevado al país casi a desaparecer, desmembrando las instituciones.
Vivencia Personal: En los ´90,  me encontraba trabajando como Técnico de Laboratorio, en una industria farmacéutica, la fuentes de trabajo se fueron cerrando (fábricas, empresas de todo tipo), y al poco tiempo como consecuencia de dicha política, perdí mi empleo, no fue fácil salir de esta situación obligándome a buscar otras alternativas laborales, por supuesto precarizadas. En poco tiempo y con una política, muy bien instrumentada y llevada a cabo desde el exterior, el país quedó devastado por la Globalización  (economía de mercado) que sumó al país en un empobrecimiento continuo.
Retomando: En esos tiempos la escuela, cómo una de las instituciones principales del país, se vio deslegitimizada por dichas políticas. Consecuentemente, la cultura mediática, legó a los hogares en forma masiva y empezó a formar parte  en la vida de los sujetos / nos vimos invadidos de aparatos de todo tipo) y con el correr del tiempo, se fue haciendo cada vez más presente de una manera significativa.
Tal es el impacto que produjo la cultura mediática, que nos ha transformado la práctica y los saberes, como así también las disciplinas, pues opera desde lo cotidiano y en todos los estratos sociales.
Frente a este avance (ola mediática), la escuela se transforma en un escenario de luchas y conflictos culturales.


Aun cuando los estudiantes, rechacen desde su cultura la ideología de las políticas dominantes, ésta se va “colando”, en la sociedad, relegándola a situaciones de desventajas socioeconómicas, de allí la pugna por la dominación  y la resistencia que la escuela pone para no acatar un disciplinamiento mediático. Esta pugna produce fisuras entre los saberes y practicas escolares y los discursos provenientes de la cultura mediática.
Para el discurso escolar , el mediático deforma y degrada la cultura de los pueblos.
Para el discurso mediático, el escolar se encuentra entre lo viejo, y la nueva en la incorporación de tecnología, mediática.
Actualmente, pensar el cómo y qué educar, sin tener en cuenta la cultura mediática, es imposible. Pues debemos interpretar Los Revueltos Culturales, como práctica constante, en el cuál todo sujeto se reconoce como tal.

De lo expuesto por la compañera Marie Flores:
 http://bitacorashipertextuales.blogspot.com.ar/2014/02/tensiones-entre-la-cultura-mediatica-y.html
Comentario: Los docentes venimos observando que si bien estamos de acuerdo con la inclusion tecnologica digital, nos falta aprender  y comprender como llevaremos ese nuevo instrumento educativo a la práctica, pienso que deberiamos entrenarnos con cursos afines para transmitirlo con éxito



Dimensión educativa de los espacios mediáticos
La cultura mediática , como parte de la vida de los sujetos, de una manera vivencial muy arraigada en la gente, nos ha transformado y lo sigue haciendo constantemente refiriéndome a las diferentes miradas en relación entre lo educativo y los espacios mediáticos, me detuve a analizar la visión de los medios “ Como escuela Paralela”, llevando a mi práctica diaria docente, puedo afirmar que se manifiesta en el alumnado , un aumento por todo lo relacionado con la Tecnologia Digital, y el alcance que ello posee.
Habrá que esperar un tiempo para que los alumnos que han obtenido el acceso a la tecnología digital implementada por este gobierno ( Conectar Igualdad ) y nosotros los docentes deberemos también tener nuetro tiempo de aprendizaje y ensayos con la nueva tecnología educativa, en el “ mientras tanto”, pareciera que los alumnos han tomado la posta y han transformado este servicio educativo, como juego y medio de comunicación entre pares, utilizando la redes sociales ( Facebook, etc.) para intercambio de vivencias.

De la Compañera Liliana Alvarez rescato el siguiente texto :

http://bitacorashipertextuales.blogspot.com.ar/2013/07/comunicacion-y-educacion-de-paradigma.html
   Hacer de la práctica educativa una práctica en la que prevalezca el dialogo, el cuestionamiento, la reflexión, creatividad y el intercambio. Sin subestimar a nuestros alumnos, sin creer que nosotros, como adultos- docentes, poseemos el absoluto conocimiento. Hoy ellos cuentan con un inmenso caudal de información que enriquecen la práctica educativa y hacerlos participes de la construcción del conocimiento los ubicaría como protagonistas ante el tema que proponemos, despertando interés y motivación para que logren aprendizajes significativos. Considero que si no nos apropiamos de esta realidad nuestras prácticas serán muy poco efectivas.
Comentario: Asumir con responsabilidad, aprovechar esta herramienta, desarrollarla al máximo, contribuirá a los aprendizajes de forma innovadora y motivadora para nuestros alumnos.

Así,  la escuela ha dejado de ser un asunto exclusivamente pedagógico y habrá que estar atento a todos estas cambios, como docentes actualizarnos a estas nuevas prácticas para poder entender, en “que andan” y de cómo entrar con las prácticas y saberes a estos sujetos.
Con respecto a que si los medios de comunicación poseen una dimensión educativa: Desde ya que sí, porque los medio son parte de nuestra cultura actual, que poseen una dimensión educativa y formativa e informativa.
Celestine Freinet un precursor, ya que enseñaba con la prensa en la escuela había advertido que la sociedad, y en especial la educación debía integrarse más, realizando prácticas educativas como estrategia de aprendizaje.
Haciendo un paralelismo en  la cultura mediática actual ha abordados todos los estratos de la sociedad, entonces deberemos emplear esta herramienta que está al alcance de todos, para incorporar saberes, en beneficio de una sociedad, en la cual podrá comprender mejor y más rápido, los cambios producidos, pero también para identificar aquellos modelos que cómo cultura mediática masiva, no nos sirva parta nuestra vida, es aquí donde la cultura de la educación debe “poner el ojo” y ya que posee los medios y los agentes ( educadores) en los cuales descansa toda la responsabilidad de formar e informar a sujetos con diferentes necesidades.
Heidegger, dice acerca de la comprensión del mundo a través del conocimiento y de cómo éste a partir de modelos culturales nos permiten comprender mejor la vida.

Antes de realizar mi reflexión final , he leído un post de Cristina Dámbrosio

http://bitacorashipertextuales.blogspot.com.ar/2014/02/pensamiento-bajo-la-lluvia.html
En su simpática reflexión "bajo la lluvia" , considero que : Gracias por copiar y pegar, Gracias por saber que copiar, de esta manera nos daremos cuenta  de que no estamos solos, que hay una sociedad en otro lado del mundo que desea una mejor educación para sus habitantes, y que importa si fueron los primeros o no, lo importante es saber que cosas deseamos nosotros y de como la adaptas a nuestras necesidades actuales.

Reflexión final
Finalmente, en este ir y venir de información, de posicionamientos de acciones en donde la vida transcurre de una manera vertiginosa y en donde las Revolturas Culturales, está tan presentes en el diario vivir, debemos reconocer los espacios mediáticos, como una escuela paralela, verticalista y atrayente. Frente a esto la escuela como medio de diálogo, horizontal, con participación de todos los actores, formando sujetos críticos de la sociedad, utilizando a los medios de comunicación como una escuela que participa al desarrollo de los individuos y asumiendo que vivimos en un mundo complejo y conflictivo, en donde nosotros como docentes, debemos contribuir para responder a este desafío de una manera preparada, para no caer en frustraciones personales.

Modulo 3 "Culturas juveniles y Educacion"

Si mencionamos el entorno de la cultura a través de su designación mediática o tecnológica, nos da ciertos cuestionamientos e interpretaciones en todo momento. Deberíamos tratar de cambiar las practicas que siempre existieron que eran tan lineales, dominantes y que en la mayoría de las veces solían imponerse como único recurso u opción. Miremos e intentemos de ver otro paradigma, referido para la educación, generar practicas participativas , grupales, a veces criticas y mas democráticas. Observando su complejidad que se aborda en la practica docente, nos lleva a un desafío de pensar de otra manera, por que no decir de re- pensar, optar otras posiciones frente al sujeto. Kaplun plantea: " Ayudar a pensar críticamente el aula y las instituciones educativas potenciando pedagógicamente los conflictos culturales en juego". En los sitios o en las aulas educativas se dan encuentro ,conflictos, debates, se vislumbran posiciones de jerarquías distintas. El encuentro con el otro sujeto es una situación conflictiva, como aquí confluyen varios actores con diversos roles y entre ellos se generan vínculos y relaciones. Cotidianamente entre docentes y alumnos y viendo que cada uno de ellos describen culturas e identidades propias, que se encuentran día a día percibiendo construcciones y re- construcciones e interactuando permanentemente, como docentes debemos dar el puntapié inicial, activar el dialogo, escuchar al sujeto, ver su esmero, su esfuerzo por superarse, conocerse cada jornada mas. La mirada del docente implica conocer sus culturas, códigos, gustos musicales, su mística y también los usos del cuerpo.

Pensamiento bajo la lluvia


Gracias a todo lo que hemos venido transitando en esta cohorte, a las ganas de mejorar de manera personal y como profesionales, a todas las lecturas de los diferentes autores, a la propuesta de esta materia y a la Internet y al verano que me brinda tiempo libre para navegar encuentro sitios, videos y demás cosas interesantes que quiero compartir con uds.
Pero en el link que posteo se me presenta una duda:  Mucho de los términos que aparecen en la Ley de Educación Argentina o en lecturas diversas son los mismos que aparecen en este sitio de educación de España. ¿ Habremos cortado y pegado acá en Argentina?


http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/unidad_5/mo5_condiciones_para_la_mejora.htm

lunes, 10 de febrero de 2014

Educación y comunicación: Inseparables a la hora de educar. (Recuperatorio módulo I)

La educación se puede concebir como un modelo de transmisión de conocimiento para ser “aprendidos” por los educandos. Y en este sentido juega un papel muy importante la comunicación, ya que en la comunidad educativa esto se da entre los diferentes actores (alumnos, docentes, directivos, padres).

Sin embargo cada institución tiene su forma de comunicarse y, muchas veces, hay instituciones tradicionalistas donde la comunicación se realiza o se intenta realizar de manera lineal, es decir, se transmite un contenido que tiene que ser repetido por el receptor, y de esta manera se considera que se ha realizado un buen aprendizaje. (Modelo informacional diría Mata).

Considero que esta forma en la actualidad resulta casi insostenible, ya que a partir de la entrada de los medios de comunicación a las instituciones, las formas de comunicación se fueron adecuando a la cultura mediática.

Por tal motivo las instituciones educativas necesitan para no quedar afuera del mundo cultural, reconocer los agentes de comunicación, utilizarlos para su objetivo; como dice Huergo, reconocer a la comunicación como producción social de sentidos  y la educación como proceso de formación de sujetos.

Entonces me pregunto ¿Si estamos invadidos por medios de comunicación y tecnológicos de los cuales la generación de jóvenes es consumista de los mismos. Cómo podemos implementar –sin censurar en el aula- estos medios a la hora de enseñar?

Esto resulta muy difícil para un docente de mucha trayectoria, ya que los mismos están acostumbrados con el modelo informacional.

Tenemos que tener en claro que el proceso educativo es un proceso de comunicación entre seres humanos (educación y educandos), del educando con la sociedad y su medio ambiente, del educando con  fuentes de conocimiento (en el que son transmitidos conocimientos de distintos modos), y a partir de eso se establecen vínculos, puestas en común, intercambios.

A fin de cuentas, como dice Paulo Freire: “Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo”.


Comparto con ustedes el siguiente video que habla de como es utilizada la tecnología por los jóvenes de hoy:




viernes, 7 de febrero de 2014

Tensiones entre la cultura mediática y escolar. Recuperatorio

HOLA!!! me resulto bastante interesantes los textos leídos durante dicha cursada más estos dos últimos. Ahora ha elaborar este post con lo realizado por los/as compañer@s y por mi.
En los anteriores post estuvimos trabajando sobre el rol de los medios de comunicación, como productores de subjetividad, como la cultura mediática esta atravesada por la cultura escolar. Pero antes de continuar quiero poner  mi experiencia personal observo en las escuelas que trabajo, en dos secundarias como falta aprovechar estos recursos tecnológicos, en una de las escuelas hay internet pero faltan mucho los docentes en la otra pasa a la inversa, hay docentes, hay netbooks pero no esta el servicio de internet....

En la escuela que hay internet, cuando hay docentes se quejan porque los/as estudiantes navegan por cualquier sitio en vez de replantearse su práctica docente, piden al Equipo de Orientación Escolar, en el cual trabajo como Orientadora Social que intervenga citando a las familias, por los problemas de conductas de los/as estudiantes, como funcionales al control social hegemónico cultural dominante, a lo cual critico y solicito al docente rever su práctica no situando el problema en los estudiantes. Acá citaría antes de mencionar lo que dicen los autores trabajados a Paulo Freire, texto "pedagogía del oprimido", donde el docente tiene un papel pedagógico, y un posicionamiento político o está a favor de la clase dominante o esta del lado de las clases oprimidas. Y como pueden verán  a favor de quien estoy.







 



Ahora bien Jorge Huergo en su texto "Desbordes y conflictos entre la cultura escolar y la cultura mediática", en la página 2, menciona que la educación del niño entendida como preparación para ignora y acalla las revolturas socioculturales contemporáneas.... los pares reemplazan a los padres.
El centralismo en el texto en el libro como eje técnopedagógico escolar y en el modo escolarizado, secuencial, sucesivo y lineal de leer... ha condenado su desconfianza hacia la imagen hacia su polisemia, hacia la oscuridad de los lazos sociales que  desencadena y hacia la confusión de las sensibilidades que genera. (Martín-Barbero, 1996).

Huergo menciona que el problema no es de incorporación de aparatos e innovaciones ni de capacitación tecnológica, sino de "TRANSFORMACIÓN CULTURAL" comprendiendo que los acontecimientos comunicativos mediados por dispositivos técnicos se insertan en un dinamismo permanente que responden a procesos sociales, donde se producen modos de comunicación de creencias y la imaginación colectiva.
Donde el rechazo a un nuevo SENSORIUM, no es más que un rechazo a la POLISEMIA, a las discontinuidades propias de la IMAGÉN, a la MULTICAUSALIDAD de la CULTURA AUDIOVISUAL.

El PROBLEMA CENTRAL para describir los CONFLICTOS entre la CULTURA ESCOLAR y la CULTURA MEDIÁTICA es el de las PUGNAS CULTURALES por el SENTIDO.




Pero antes de continuar ¿ A QUÉ NOS REFERIMOS CON CULTURA ESCOLAR Y CULTURA MEDIÁTICA?


Huergo menciona en su texto que la CULTURA ESCOLAR comprende un conjunto de prácticas, saberes y representaciones producidas y reproducidas a partir de la institución escolar. Pero que incluye las modalidades de comunicación y transmisión de saberes para poder actuar socialmente que operan con la lógica escolar. La CULTURA ESCOLAR es una forma de PRODUCCIÓN, TRANSMISIÓN y REPRODUCCIÓN que tiende a la ORGANIZACIÓN racional de la vida social cotidiana. EN CAMBIO con el concepto CULTURA MEDIÁTICA se hace referencia a la categoría trabajada desde la semiótica, la sociología y otras disciplinas. Dicho concepto alude a un diferencial de PODER, a la capacidad modeladora del conjunto de las PRÁCTICAS, SABERES y las REPRESENTACIONES SOCIALES que tienen en la actualidad los medios masivos y las nuevas tecnologías.
Los ámbitos EDUCATIVOS, son ESCENARIOS de PUGNAS CULTURALES, donde diversas formas de LUCHAS DE PODER SE MANIFIESTAN. (Huergo 1998)

Huergo toma como DESAFÍO el CONSTRUIR POLÍTICAS CULTURALES DEMOCRATIZADORAS, donde no se imponga un sólo SABER, sino que exista la polisemia, que no halla una IMPOSICIÓN de la HEGEMONÍA de la CULTURA DOMINANTE en el ámbito escolar. De ahí que el DESAFÍO de una PEDAGOGÍA CRÍTICA de la COMUNICACIÓN NO TIENE TANTO QUE VER con la CRITICA de los MEDIOS y la CULTURA MEDIÁTICA, SINO con una DESNATURALIZACIÓN de las REPRESENTACIONES HEGEMÓNICAS con el FIN de POSIBILITAR MODOS DE SUBJETIVIDAD más AUTÓNOMOS.

Al igual que lo cita la compañera DANIELA ATILIO en su POST http://bitacorashipertextuales.blogspot.com.ar/2013/11/educar-en-tiempos-de-revoltura-cultural.html. Necesitamos una REVOLUCIÓN CULTURAL parafraseando a PAULO FREIRE, más allá de las acciones culturales contrahegemónicas, lo que la caracteriza es su capacidad en la construcción permanente de una cultura libertadora.

Para finalizar coincido con lo expuesto en el texto del autor Martin BARBERO donde dice: " en ese proceso la televisión no opera por su propio poder sino que cataliza y radicaliza movimientos que estaban en la sociedad previamente, como las nuevas condiciones de vida y de trabajo que han minado la estructura patriarcal de la familia: inserción acelerada de la mujer en el mundo del trabajo productivo, drástica reducción del número de hijos, separación entre sexo y reproducción, transformación en las relaciones de pareja, en los roles del padre y del macho, y en la percepción que de sí misma tiene la mujer.Es en ese debilitamiento social de los controles familiares introducido por la crisis de la familia patriarcal donde se inserta el des-ordenamiento cultural que refuerza la televisión. Pues ella rompe el orden de las secuencias que en forma de etapas/edades organizaban el escalonado proceso del aprendizaje ligado a la lectura y las jerarquías en que este se apoya. Y al deslocalizar los saberes, la televisión desplaza las fronteras entre razón e imaginación, saber e información, trabajo y juego".
Dicho autor habla sobre la compresión cultural que realiza la cultura escolar hacia los jóvenes, donde no hay lugar para la libertad de expresión y creatividad. En la relación con esto coincido con lo que expone el compañero IGNACIO CARCACHA en su post http://bitacorashipertextuales.blogspot.com.ar/2013/11/cultura-mediatica-y-cultura-escolar.html, cuando expresa la relación de los adolescentes con los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, los medios imponen nuevas formas de transmisión del conocimiento, nuevos modos de percibir y relacionarse. A través de este consumo mediático e informático niños y adolescentes no sólo lo utilizan para interactuar con otros sino que también construyen conocimientos, organizando sus tareas y demás quehaceres de su vida cotidiana.



 
El gran interrogante que me realizo es ¿será posible esta transformación cultural que plantea Huergo? con tanta  lucha por el sentido, tantos intereses por detrás, tanta lucha por el poder, de la lucha de clases, como dice Marx!!!  es todo un desafio!!!, que nos involucra a tod@s, es cuestión de desnaturalizar lo dado, de problematizar las prácticas escolares y hacer la revolución cultural!!!!!!

 
 




 

 



 



 
 


miércoles, 5 de febrero de 2014

Módulo 3 (¿ El conocimiento profundo o superficial? ¿cultura escolar vs cultura mediatica?)

Me interesó como presentó Barbara Ortiz el tema : sobre el aprendizaje y la enseñanza del saber.
con fotos muy elocuentes y descriptivas del texto que sigue a continuación de las mismas.

Cita la metáfora de Jorge Huergo :  "El surfista va por la superficie y en gran velocidad...el buceador va en profundidad"  que con sencillez y contundencia abre un panorama interesante sobre " el saber " y por supuesto está estrechamente ligado para nosotros, los docentes, para definir que y como " enseñar".
Desarrollando la cultura escolar y mediatica ademas de relacionarlas entre sí. 


Este es el link de su trabajo:  http://bitacorashipertextuales.blogspot.com.ar/2014/01/cultura-escolar-y-mediatica-surfear-o_24.html 


Siguiendo con el tema, con aristas similares y un gran agregado de ideas Daniel Galati trató en su portal la visión que tituló : ¿ cultura escolar vs cultura mediática?Hace un paneo general de los pensamientos de varios autores sobre este tema y la manera de abordarlo, citando frases de los mismos y dando su propia opinion sobre lo desarrollado. La cual comparto en gran parte. 

Este es el link de su trabajo:
http://bitacorashipertextuales.blogspot.com.ar/2013/10/cultura-escolar-vs-cultura-mediatica.html


Del módulo 1 el trabajo de Barbara Ortiz denominado: "Docentes 2.0: nuevas tecnologías, internet y educación" está muy bien logrado, con varios textos diversos que relacionan las experiencias personales, como ejemplos, con la " teoría" de los autores. Hay muchos dibujos, fotos y hasta un vídeo que ayudan a mejorar la interpretación del contenido narrativo para el lector. Rescato a modo de abreviatura parte de su conclusión y una foto que expresa su  pensamiento sobre que es ser un docente 2.0.

Además de la buena calidad del trabajo que realizó la compañera considero en esencia gran parte del mismo. Un docente 2.0 no solamente es utilizar la tecnología en el aula, que es impotantísimo, si se la usa adecuadamente y da resultados satisfactorios en el aprendizaje, sino también es saber y poder adecuarse y adaptarse a las diferentes realidades que nos toca vivir en las escuelas como consecuencia del cambio constante que hay en la sociedad y en su cultura. Cuyos cambios también están influenciado por los medios de comunicación y se retroalimentan. 




"La educación actual afronta múltiples retos. Uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se preven para la "sociedad de la información". Internet, la red de redes, ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad."

Este es el link de su trabajo:

http://bitacorashipertextuales.blogspot.com.ar/2013/07/docentes-2.html




sábado, 1 de febrero de 2014