lunes, 10 de febrero de 2014

Educación y comunicación: Inseparables a la hora de educar. (Recuperatorio módulo I)

La educación se puede concebir como un modelo de transmisión de conocimiento para ser “aprendidos” por los educandos. Y en este sentido juega un papel muy importante la comunicación, ya que en la comunidad educativa esto se da entre los diferentes actores (alumnos, docentes, directivos, padres).

Sin embargo cada institución tiene su forma de comunicarse y, muchas veces, hay instituciones tradicionalistas donde la comunicación se realiza o se intenta realizar de manera lineal, es decir, se transmite un contenido que tiene que ser repetido por el receptor, y de esta manera se considera que se ha realizado un buen aprendizaje. (Modelo informacional diría Mata).

Considero que esta forma en la actualidad resulta casi insostenible, ya que a partir de la entrada de los medios de comunicación a las instituciones, las formas de comunicación se fueron adecuando a la cultura mediática.

Por tal motivo las instituciones educativas necesitan para no quedar afuera del mundo cultural, reconocer los agentes de comunicación, utilizarlos para su objetivo; como dice Huergo, reconocer a la comunicación como producción social de sentidos  y la educación como proceso de formación de sujetos.

Entonces me pregunto ¿Si estamos invadidos por medios de comunicación y tecnológicos de los cuales la generación de jóvenes es consumista de los mismos. Cómo podemos implementar –sin censurar en el aula- estos medios a la hora de enseñar?

Esto resulta muy difícil para un docente de mucha trayectoria, ya que los mismos están acostumbrados con el modelo informacional.

Tenemos que tener en claro que el proceso educativo es un proceso de comunicación entre seres humanos (educación y educandos), del educando con la sociedad y su medio ambiente, del educando con  fuentes de conocimiento (en el que son transmitidos conocimientos de distintos modos), y a partir de eso se establecen vínculos, puestas en común, intercambios.

A fin de cuentas, como dice Paulo Freire: “Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo”.


Comparto con ustedes el siguiente video que habla de como es utilizada la tecnología por los jóvenes de hoy:




1 comentario:

  1. Hola Natalia
    Comparto tu preocupación por repensar la escuela interpelada por la cultura mediática. Bien vale en este sentido el intento que hacés por revisar el esquema comunicativo de la escuela tradicional desde el modelo dialógico de Freire. En tu lugar trataría de profundizar sobre esta cuestión.
    En cuanto al video, estimo que quedó como algo independiente de lo que decís en la publicación y que deberías haber intentado integrarlo más explícitamente con lo que escribiste.
    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.