La educación se puede concebir como un modelo de transmisión
de conocimiento para ser “aprendidos” por los educandos. Y en este sentido
juega un papel muy importante la comunicación, ya que en la comunidad educativa
esto se da entre los diferentes actores (alumnos, docentes, directivos, padres).
Sin embargo cada institución tiene su forma de comunicarse
y, muchas veces, hay instituciones tradicionalistas donde la comunicación se
realiza o se intenta realizar de manera lineal, es decir, se transmite un
contenido que tiene que ser repetido por el receptor, y de esta manera se
considera que se ha realizado un buen aprendizaje. (Modelo informacional diría
Mata).
Considero que esta forma en la actualidad resulta casi
insostenible, ya que a partir de la entrada de los medios de comunicación a las
instituciones, las formas de comunicación se fueron adecuando a la cultura mediática.
Por tal motivo las instituciones educativas necesitan para
no quedar afuera del mundo cultural, reconocer los agentes de comunicación,
utilizarlos para su objetivo; como dice Huergo, reconocer a la comunicación
como producción social de sentidos y la
educación como proceso de formación de sujetos.
Entonces me pregunto ¿Si estamos invadidos por medios de
comunicación y tecnológicos de los cuales la generación de jóvenes es
consumista de los mismos. Cómo podemos implementar –sin censurar en el aula-
estos medios a la hora de enseñar?
Esto resulta muy difícil para un docente de mucha
trayectoria, ya que los mismos están acostumbrados con el modelo informacional.
Tenemos que tener en claro que el proceso educativo es un
proceso de comunicación entre seres humanos (educación y educandos), del
educando con la sociedad y su medio ambiente, del educando con fuentes de conocimiento (en el que son
transmitidos conocimientos de distintos modos), y a partir de eso se establecen
vínculos, puestas en común, intercambios.
A fin de cuentas, como dice Paulo Freire: “Nadie educa a
nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el
mundo”.
Comparto con ustedes el siguiente video que habla de como es
utilizada la tecnología por los jóvenes de hoy:
Hola Natalia
ResponderEliminarComparto tu preocupación por repensar la escuela interpelada por la cultura mediática. Bien vale en este sentido el intento que hacés por revisar el esquema comunicativo de la escuela tradicional desde el modelo dialógico de Freire. En tu lugar trataría de profundizar sobre esta cuestión.
En cuanto al video, estimo que quedó como algo independiente de lo que decís en la publicación y que deberías haber intentado integrarlo más explícitamente con lo que escribiste.
Saludos