martes, 11 de febrero de 2014

Modulo 3 "Culturas juveniles y Educacion"

Si mencionamos el entorno de la cultura a través de su designación mediática o tecnológica, nos da ciertos cuestionamientos e interpretaciones en todo momento. Deberíamos tratar de cambiar las practicas que siempre existieron que eran tan lineales, dominantes y que en la mayoría de las veces solían imponerse como único recurso u opción. Miremos e intentemos de ver otro paradigma, referido para la educación, generar practicas participativas , grupales, a veces criticas y mas democráticas. Observando su complejidad que se aborda en la practica docente, nos lleva a un desafío de pensar de otra manera, por que no decir de re- pensar, optar otras posiciones frente al sujeto. Kaplun plantea: " Ayudar a pensar críticamente el aula y las instituciones educativas potenciando pedagógicamente los conflictos culturales en juego". En los sitios o en las aulas educativas se dan encuentro ,conflictos, debates, se vislumbran posiciones de jerarquías distintas. El encuentro con el otro sujeto es una situación conflictiva, como aquí confluyen varios actores con diversos roles y entre ellos se generan vínculos y relaciones. Cotidianamente entre docentes y alumnos y viendo que cada uno de ellos describen culturas e identidades propias, que se encuentran día a día percibiendo construcciones y re- construcciones e interactuando permanentemente, como docentes debemos dar el puntapié inicial, activar el dialogo, escuchar al sujeto, ver su esmero, su esfuerzo por superarse, conocerse cada jornada mas. La mirada del docente implica conocer sus culturas, códigos, gustos musicales, su mística y también los usos del cuerpo.

6 comentarios:

  1. Coincido con el compañero Javier y nuevamente reafirmo la práctica en la docencia desde un cambio de paradigma, una mirada hacia un sujeto libre y no "sujeto a" con todo lo que pueda significar el estar sujeto a....,y en la cual trae consigo cada sujeto: toda su historia, sus creencias y valores, y desde ahí es en donde la educacion debe posicionarse y la cual produce un encuentro diferente ...

    ResponderEliminar
  2. Y este cambio de paradigma nos impone la necesidad de una nueva forma de organizar el mundo en la cual el equilibrio será necesario para adaptar estas nuevas realidades teniendo en cuenta los intereses de los alumnos y sus necesidades reales y no las que nos impone la sociedad de consumo.
    La educación y desde la practica docente como dice Mary, será la encargada de generar la capacidad de reflexión y el pensamiento crítico para producir este encuentro diferente, para transformar este mundo en un mundo mejor generando acciones que superen las inequidades sociales de la actualidad.

    ResponderEliminar
  3. En la practica docente diaria, es manifiesto la situación de "Conflicto Cultural y Educativo" pero en este ir y venir diario , los docentes , tenemos la obligación de internarnos en estas disputas, y no esperar que se genere el conflicto , sino de ir a su encuentro, de esta manera estaremos aportando nuestro caudal de saberes, experiencias y pensamientos , si el mismo Papa, Francisco en una de sus homilías, expresó que la juventud , "DEBE HACER LÍO", COMO EXPRESIÓN DE REVOLTURA, en este nuevo desafío , la escuela como institución deberá ser la primera e iniciadora de éstos encuentros.( a veces pocas frases nos hacen reflexionar, como lo de Javier)

    ResponderEliminar
  4. Quisiera agregar a lo dicho por Javier que, es posible observar que los pensamientos de las nuevas generaciones muchas veces no están claros. Los jóvenes aplauden abiertamente al tesorero que un viernes a la noche asaltó el banco, porque “es un genio: robó y no mató a nadie”.
    La pregunta es: ¿porque pasa esto?
    Esta prueba, es concluyente. Los valores están subvertidos. Como educadores, debemos buscar la forma de poder, no solamente enseñar sino, también de corregir valores que a la sombra del consumismo, y el marketing entre otras cosas, fueron alterados.
    La docencia verticalista, que desde la tarima expone sus saberes, podrá verse bien, para algunos, pero en estos tiempos, ha perdido su eficacia y hasta su credibilidad. Es necesario dar un paso más hacia el entendimiento amplio, que no subestime al educando; y sí que lo aproxime a los valores perdidos. Acotando aquí que los valores no son los que pasan de moda y si sus formas de transmitirlos (Piscitelli). Debemos lograr que el joven en el aula, sea el invitado de honor, y no el convidado de piedra, para hacerlo nuevamente partícipe de una cultura que incluya posibilidades dignas de elección de vida y desarrollo personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo, y sobre todo no debo en este caso puntual coincidir con Miguel. En el tema fundamental que los pensamientos de las nuevas generaciones “no están claros”, si puedo adherir a Barbero que señala que los mismos tienen Marcas propias de identidad muy bien diferenciadas; y mucho menos podría afirmar que los valores Juveniles estén subvertidos, sencillamente tienen una mirada distinta, con otros códigos, pero no sin ellos, con otra complicidad con las tecnologías, con otra versatilidad, con una nueva unanimidad expresiva en la comunicación, etc, etc. Por ejemplo todos sabemos que cuando un joven escapa de la escuela, ocupa otros espacios, uno de ellos la calle, a este nuevo espacio lo delimitan, lo marcan, pintan sus paredes, lo ocupan. No será entonces que si un joven deja la escuela para tomar la calle, no habremos sido nosotros como sociedad obviamente, no solo como docentes, quienes no hemos entendidos los nuevos códigos, o no tendremos las cosas realmente claras? Porque no les habremos permitido, desde nuestros humildes lugares dentro de la escuela, la apropiación de los saberes y de los límites también.

      Eliminar
  5. Pienso que como publicó Javier para que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea mas eficiente conocer la "cultura juvenil" es de vital importancia.
    De esta forma podemos acercarnos al pensamiento del adolescente y detectar que cosas lo motivan y que cosas lo desmotivan para diseñar la metodología de enseñanza. Ademas de las herramientas a utilizar en dicho proceso como por ejemplo el uso de la tecnología para facilitar el aprendizaje.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.