martes, 11 de febrero de 2014

De la Cultura Escolar y Mediática


De la Cultura Escolar y Mediática

(2ª entrega)

El crecimiento de la cultura mediática y de cómo impactó en la Cultura Escolar, nos muestra que en los últimos tiempos, se ha producido una Revolución en cuánto y de cómo encarar los saberes y conductas de los sujetos.
Como toda crisis, obliga a repensar la manera y los modos que nosotros, (los educadores), debemos enfrentar y acomodarnos al nuevo paradigma.
Dicha situación nos hace pensar acerca de que todo el sistema se ha transformado y por ende la Educación como parte importante en el acontecer de esta sociedad.
El fenómeno de esta crisis viene promovida  por varios factores, aportando alguno de ellos: El consumismo, la apropiación de objetos, los medios de comunicación, sus políticas de consumo, propagandas, invasivas, etc, hacen que la gente se sienta tentada a poseer cosas que faciliten una vida más fácil, mas adaptable a los cambios,(que hacen que el que consuma se sienta mas feliz).
La violencia creciente, delincuencia juvenil, cómo factor negativo al proceso escolar.
Desigualdad social que deviene una precarización socio-cultural, como producto de política neoliberales, de los `90, que ha llevado al país casi a desaparecer, desmembrando las instituciones.
Vivencia Personal: En los ´90,  me encontraba trabajando como Técnico de Laboratorio, en una industria farmacéutica, la fuentes de trabajo se fueron cerrando (fábricas, empresas de todo tipo), y al poco tiempo como consecuencia de dicha política, perdí mi empleo, no fue fácil salir de esta situación obligándome a buscar otras alternativas laborales, por supuesto precarizadas. En poco tiempo y con una política, muy bien instrumentada y llevada a cabo desde el exterior, el país quedó devastado por la Globalización  (economía de mercado) que sumó al país en un empobrecimiento continuo.
Retomando: En esos tiempos la escuela, cómo una de las instituciones principales del país, se vio deslegitimizada por dichas políticas. Consecuentemente, la cultura mediática, legó a los hogares en forma masiva y empezó a formar parte  en la vida de los sujetos / nos vimos invadidos de aparatos de todo tipo) y con el correr del tiempo, se fue haciendo cada vez más presente de una manera significativa.
Tal es el impacto que produjo la cultura mediática, que nos ha transformado la práctica y los saberes, como así también las disciplinas, pues opera desde lo cotidiano y en todos los estratos sociales.
Frente a este avance (ola mediática), la escuela se transforma en un escenario de luchas y conflictos culturales.


Aun cuando los estudiantes, rechacen desde su cultura la ideología de las políticas dominantes, ésta se va “colando”, en la sociedad, relegándola a situaciones de desventajas socioeconómicas, de allí la pugna por la dominación  y la resistencia que la escuela pone para no acatar un disciplinamiento mediático. Esta pugna produce fisuras entre los saberes y practicas escolares y los discursos provenientes de la cultura mediática.
Para el discurso escolar , el mediático deforma y degrada la cultura de los pueblos.
Para el discurso mediático, el escolar se encuentra entre lo viejo, y la nueva en la incorporación de tecnología, mediática.
Actualmente, pensar el cómo y qué educar, sin tener en cuenta la cultura mediática, es imposible. Pues debemos interpretar Los Revueltos Culturales, como práctica constante, en el cuál todo sujeto se reconoce como tal.

De lo expuesto por la compañera Marie Flores:
 http://bitacorashipertextuales.blogspot.com.ar/2014/02/tensiones-entre-la-cultura-mediatica-y.html
Comentario: Los docentes venimos observando que si bien estamos de acuerdo con la inclusion tecnologica digital, nos falta aprender  y comprender como llevaremos ese nuevo instrumento educativo a la práctica, pienso que deberiamos entrenarnos con cursos afines para transmitirlo con éxito



Dimensión educativa de los espacios mediáticos
La cultura mediática , como parte de la vida de los sujetos, de una manera vivencial muy arraigada en la gente, nos ha transformado y lo sigue haciendo constantemente refiriéndome a las diferentes miradas en relación entre lo educativo y los espacios mediáticos, me detuve a analizar la visión de los medios “ Como escuela Paralela”, llevando a mi práctica diaria docente, puedo afirmar que se manifiesta en el alumnado , un aumento por todo lo relacionado con la Tecnologia Digital, y el alcance que ello posee.
Habrá que esperar un tiempo para que los alumnos que han obtenido el acceso a la tecnología digital implementada por este gobierno ( Conectar Igualdad ) y nosotros los docentes deberemos también tener nuetro tiempo de aprendizaje y ensayos con la nueva tecnología educativa, en el “ mientras tanto”, pareciera que los alumnos han tomado la posta y han transformado este servicio educativo, como juego y medio de comunicación entre pares, utilizando la redes sociales ( Facebook, etc.) para intercambio de vivencias.

De la Compañera Liliana Alvarez rescato el siguiente texto :

http://bitacorashipertextuales.blogspot.com.ar/2013/07/comunicacion-y-educacion-de-paradigma.html
   Hacer de la práctica educativa una práctica en la que prevalezca el dialogo, el cuestionamiento, la reflexión, creatividad y el intercambio. Sin subestimar a nuestros alumnos, sin creer que nosotros, como adultos- docentes, poseemos el absoluto conocimiento. Hoy ellos cuentan con un inmenso caudal de información que enriquecen la práctica educativa y hacerlos participes de la construcción del conocimiento los ubicaría como protagonistas ante el tema que proponemos, despertando interés y motivación para que logren aprendizajes significativos. Considero que si no nos apropiamos de esta realidad nuestras prácticas serán muy poco efectivas.
Comentario: Asumir con responsabilidad, aprovechar esta herramienta, desarrollarla al máximo, contribuirá a los aprendizajes de forma innovadora y motivadora para nuestros alumnos.

Así,  la escuela ha dejado de ser un asunto exclusivamente pedagógico y habrá que estar atento a todos estas cambios, como docentes actualizarnos a estas nuevas prácticas para poder entender, en “que andan” y de cómo entrar con las prácticas y saberes a estos sujetos.
Con respecto a que si los medios de comunicación poseen una dimensión educativa: Desde ya que sí, porque los medio son parte de nuestra cultura actual, que poseen una dimensión educativa y formativa e informativa.
Celestine Freinet un precursor, ya que enseñaba con la prensa en la escuela había advertido que la sociedad, y en especial la educación debía integrarse más, realizando prácticas educativas como estrategia de aprendizaje.
Haciendo un paralelismo en  la cultura mediática actual ha abordados todos los estratos de la sociedad, entonces deberemos emplear esta herramienta que está al alcance de todos, para incorporar saberes, en beneficio de una sociedad, en la cual podrá comprender mejor y más rápido, los cambios producidos, pero también para identificar aquellos modelos que cómo cultura mediática masiva, no nos sirva parta nuestra vida, es aquí donde la cultura de la educación debe “poner el ojo” y ya que posee los medios y los agentes ( educadores) en los cuales descansa toda la responsabilidad de formar e informar a sujetos con diferentes necesidades.
Heidegger, dice acerca de la comprensión del mundo a través del conocimiento y de cómo éste a partir de modelos culturales nos permiten comprender mejor la vida.

Antes de realizar mi reflexión final , he leído un post de Cristina Dámbrosio

http://bitacorashipertextuales.blogspot.com.ar/2014/02/pensamiento-bajo-la-lluvia.html
En su simpática reflexión "bajo la lluvia" , considero que : Gracias por copiar y pegar, Gracias por saber que copiar, de esta manera nos daremos cuenta  de que no estamos solos, que hay una sociedad en otro lado del mundo que desea una mejor educación para sus habitantes, y que importa si fueron los primeros o no, lo importante es saber que cosas deseamos nosotros y de como la adaptas a nuestras necesidades actuales.

Reflexión final
Finalmente, en este ir y venir de información, de posicionamientos de acciones en donde la vida transcurre de una manera vertiginosa y en donde las Revolturas Culturales, está tan presentes en el diario vivir, debemos reconocer los espacios mediáticos, como una escuela paralela, verticalista y atrayente. Frente a esto la escuela como medio de diálogo, horizontal, con participación de todos los actores, formando sujetos críticos de la sociedad, utilizando a los medios de comunicación como una escuela que participa al desarrollo de los individuos y asumiendo que vivimos en un mundo complejo y conflictivo, en donde nosotros como docentes, debemos contribuir para responder a este desafío de una manera preparada, para no caer en frustraciones personales.

4 comentarios:


  1. “ se manifiesta en el alumnado , un aumento por todo lo relacionado con la Tecnologia Digital, y el alcance que ello posee”. Y es aqui donde como docentes podemos aprovechar toda su experiencia , asi en alguna instancia los roles se invierten y de docentes pasamos a ser alumnos y los alumnos nuestros docentes. Luego tenemos la oportunidad de aprovechar la experiencia para construir y reconstruir nuevos saberes.

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  2. A lo dicho por Fortunato sobre los años noventa quisiera agregar que la clase media baja fue dejada de lado vía despido por el achicamiento y/o venta de las firmas nacionales.
    En ese tiempo salía el presidente a decir que el “cartoneo” era una buena salida a la situación de esos momentos, y cosas por el estilo. Si bien antes de los noventa “se cartoneaba”, esto era considerado una actividad marginal.
    La verdad es que, al mejor estilo hindú se creó una nueva casta social que por motivos de sobrevivencia fue definitivamente por todos aceptada.
    Dejando de lado los considerandos de, si esta situación de aceptación fue buena o mala, lo que digo es que, en la práctica se aceptó algo que desde los setenta estaba en el pensamiento de muchos.
    Y esto fue para las camadas sociales bajas. Pero en otro nivel tambien hubo cambios. Solo como recordatorio diré que en la capital se permitieron veinte mil taxis más y cuarenta mil remises, todo el mundo quedó al borde de la sobrevivencia. Cabe preguntarnos si, la persona que está en esa situación no iría a pensar: “para que voy a estudiar si para profesionales no hay trabajo”. Después de esa situación de aceptación la clase dejada de lado se identificó con grupos que antes no siempre le eran afines : “llamados villeros”, "pibes chorros" etc. formándose toda una cultura alrededor de esa situación de marginalidad donde el “dejar hacer”, “dejar fluir”, etc fue la marca registrada de ese tiempo.
    Toca a nosotros docentes de estos días desactivar ese pensamiento de aceptación de marginalidad como modo de vida, la pregunta del millón es ¿como hacerlo? El cambio de paradigma es el comienzo pero, hay que seguir agregando acciones coherentes que traigan a la juventud hacia los lineamientos de la dignidad de vida. No digo que dejen de escuchar la música que escuchan, o cambiar la forma de vestir, sino de recuperar los valores perdidos que algunos años atrás eran por todos tenidos en cuenta.

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  3. Hola Fortunato
    El hipertexto está muy bien,pero te insisto nuevamente, igual que lo hice en la publicación que te corregí antes, que la idea de este post es que aparecieran hipervínculos, links a otras publicaciones. Era un criterio de aprobación y siguen si aparecer ¿Por qué?
    Saludos

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    1. Hola Pablo: He realizado algunas incorporaciones al hipertexto mío, con la cual lo he enriquecido con aportes de compañeros, Como podas apreciar , estoy aprendiendo a utilizar esta nueva herramienta digital como parte del aprendizaje en el recorrido por tu materia. Gracias y Saludos

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