lunes, 1 de julio de 2013

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN: DOS CONCEPTOS IMPORTANTES A LA HORA DE EDUCAR.




La educación se puede concebir como un modelo de transmisión de conocimientos para ser “aprendidos” por los educandos.
Y citando a Maria Cristina Mata, “comunicación suele ser vincularse, poner en común, compartir, intercambiar. La comunicación es caracterizada como un proceso de transmisión de significados que se realiza desde un emisor a un receptor utilizando algún tipo de canal”.



Por tal motivo ambos conceptos son de suma importancia a la hora de enseñar. Coincido con Huergo en entender a la comunicación como producción social de sentidos y la educación como procesos de formación de sujetos.
Entonces me pregunto:¿Si estamos invadidos por medios de comunicación y tecnológicos, de los cuales la generación de jóvenes es consumista de los mismos. Cómo podemos implementar -sin censurar  en el aula- estos medios a la hora de enseñar?
Tenemos que tener en claro que el proceso educativo es un proceso de comunicación entre seres humanos(educación y educandos), del educando con la sociedad y su medio ambiente, y del educando con fuentes de conocimiento (en el que le son transmitidos conocimientos de distintos modos).
A fin de cuentas, como dice Paulo Freire: “Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo”.
Comparto con ustedes el siguiente video:

 






Bibliografia:
Freire, P: “Sobre la acción cultural”. ICIRA. Santiago.1971
Huergo, J: “Una primera aproximación al campo de Comunicación/Educación.
Mata, Maria Cristina: “Nociones para pensar la comunicación y la cultura masiva”.

1 comentario:

  1. Hola Natalia
    Te recomiendo releer la bibliografía de la materia y prestar espacial atención al modo en que Huergo y Mata definen lo que es la educación y lo que es la comunicación. Lee los dos textos completos, no te queden con lo primero que dicen. Y tratá de distinguir claramente la concepción que ellos critican y la que ellos sostienen. Te lo digo porque en tu publicación das dos definiciones contrapuestas de comunicación/educación como si estuvieras hablando de lo mismo.
    Y después me parece bien que a partir del esclarecimiento de estas definiciones tratés de pensar "Cómo podemos implementar -sin censurar en el aula- estos medios a la hora de enseñar". La metodología freireana que rescatás podría ser una buena opción.
    Por último las images y videos que incluis tratá de articularlas mejor con lo que escribís. Comentalos, Decí a cuenta de qué los estás poniendo. Tus comentarios son demasiado acotados y no se entiende qué querés decir.
    Revisá todas estas cuestiones y volvé a publicar el post correspondiente al módulo 1.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.