La educación se puede concebir como un modelo de transmisión
de conocimientos para ser “aprendidos” por los educandos.
Y citando a Maria Cristina Mata, “comunicación suele ser vincularse, poner en común, compartir,
intercambiar. La comunicación es caracterizada como un proceso de transmisión
de significados que se realiza desde un emisor a un receptor utilizando algún tipo
de canal”.
Por tal motivo ambos conceptos son de suma importancia a la
hora de enseñar. Coincido con Huergo en entender a la comunicación como
producción social de sentidos y la educación como procesos de formación de
sujetos.
Entonces me pregunto:¿Si
estamos invadidos por medios de comunicación y tecnológicos, de los cuales la
generación de jóvenes es consumista de los mismos. Cómo podemos implementar
-sin censurar en el aula- estos medios a
la hora de enseñar?
Tenemos que tener en claro que el proceso educativo es un
proceso de comunicación entre seres humanos(educación y educandos), del
educando con la sociedad y su medio ambiente, y del educando con fuentes de
conocimiento (en el que le son transmitidos conocimientos de distintos modos).
A fin de cuentas, como dice Paulo Freire: “Nadie educa a nadie; nadie se educa solo;
los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo”.
Comparto con ustedes el siguiente video:
Bibliografia:
Freire, P: “Sobre la acción cultural”. ICIRA. Santiago.1971
Huergo, J: “Una primera aproximación al campo de
Comunicación/Educación.
Mata, Maria Cristina: “Nociones para pensar la comunicación y
la cultura masiva”.
Hola Natalia
ResponderEliminarTe recomiendo releer la bibliografía de la materia y prestar espacial atención al modo en que Huergo y Mata definen lo que es la educación y lo que es la comunicación. Lee los dos textos completos, no te queden con lo primero que dicen. Y tratá de distinguir claramente la concepción que ellos critican y la que ellos sostienen. Te lo digo porque en tu publicación das dos definiciones contrapuestas de comunicación/educación como si estuvieras hablando de lo mismo.
Y después me parece bien que a partir del esclarecimiento de estas definiciones tratés de pensar "Cómo podemos implementar -sin censurar en el aula- estos medios a la hora de enseñar". La metodología freireana que rescatás podría ser una buena opción.
Por último las images y videos que incluis tratá de articularlas mejor con lo que escribís. Comentalos, Decí a cuenta de qué los estás poniendo. Tus comentarios son demasiado acotados y no se entiende qué querés decir.
Revisá todas estas cuestiones y volvé a publicar el post correspondiente al módulo 1.