Comunicación y Educación
Remitiéndome al texto de Jorge Huergo, podríamos abordar el tema de Comunicación y Educación transitando un recorrido por los siguientes interrogantes:
¿Cuáles son los sentidos dominantes sobre la
Comunicación y la Educación?
Históricamente, el proceso educativo estuvo siempre vinculado al ámbito de las escuelas y la comunicación lo estuvo con los medios de comunicación.
Fuera de las escuelas o establecimientos educativos no se concebían hechos o situaciones que pudieran tener aspectos educativos o comunicacionales.
Con el tiempo, intereses políticos esbozaron la posibilidad de acercar los medios de Comunicación a la Escuela, con fines de elaborar nuevas posturas ante los medios imperantes como la televisión, la radio, etc.
Esto hace replantear a la Comunicación como producción social de sentidos y a la Educación como procesos de formación de sujetos.
Se comienzan a considerar los saberes que no están directamente relacionados con los propuestos políticamente por el Estado.
¿Desde qué lugar es posible entender la relación entre comunicación y educación?
Hoy en día, se han ampliado los espacios de prácticas comunicacionales y educativas tales como plazas, recitales, clubes, movimientos sociales, programas de TV, juegos en red, etc.
En este punto es importante considerar al "individuo" como "sujeto" en plena resignificación e identificación con el modelo de pertenencia social con el que interactúa por lo que considero oportuno citar la siguiente expresión:
En
términos de Buenfil Burgos, en este caso, se produce una interpelación, un
llamado al individuo a convertirse en sujeto. Entonces “es posible sostener que
lo educativo consiste en que, a partir de una práctica de interpelación, un
agente se constituye en sujeto de educación activo incorporando de dicha
interpelación algún nuevo contenido valorativo, conductual, conceptual, etc.,
que modifique su práctica cotidiana en términos de una transformación o en
términos de una reafirmación más fundamentada”
Estos nuevos espacios de Comunicación/Educación conllevan a reformular procesos de formación de sujetos y producción de sentidos en estos lugares.
Una parroquia con una radio FM, un centro de Adicciones, una asociación espiritual con un programa de TV por cable, son algunos ejemplos que hoy en día podemos encontrar en el terreno Comunicación-Educación.
¿Cómo y dónde reconocemos situaciones y espacios de comunicación y educación?
En la actualidad, la realidad nos impone el ineludible "reconocimiento del mundo cultural" que nos resignifica permanentemente interactuando y dándole sentido a los espacios que habitamos en esta relación Comunicación-Educación.
Los docentes ya no podemos desconocer el contexto fuera de la escuela dado que el proceso de "reinvindicación de la diversidad cultural" ha traído aparejado un nuevo paradigma en las relaciones del mundo entero.
En nuestro país, el reconocimiento se otras prácticas culturales ha provocado cierta resistencia como lo indica J. Huergo en:
La escuela puede negar los programas de televisión en el desarrollo de los contenidos curriculares, pero sin embargo, no puede detener su presencia en la constitución de la subjetividad de los alumnos (cultura mediática).
En nuestro país, el reconocimiento se otras prácticas culturales ha provocado cierta resistencia como lo indica J. Huergo en:
La escuela puede negar los programas de televisión en el desarrollo de los contenidos curriculares, pero sin embargo, no puede detener su presencia en la constitución de la subjetividad de los alumnos (cultura mediática).
En la conformación del mundo cultural se producen adhesiones a determinados discursos que modelan, reafirman y transforman nuestras prácticas heredadas. No puedo escindirme de ellas, y además como estoy en un mundo social, la suma de todas ellas me van formando como sujeto.
¿Qué me hace votar por un partido político? ¿La tradición de mi familia, la propuesta programática, el carisma del candidato? En el conjunto textual se encuentran rasgos discursivos que reconozco como dirigidos a mi persona y con los cuales me identifico. Hay un llamado a ése individuo a constituirse en un sujeto (afiliado a un partido, “soy socialista”, “soy anarquista”, “soy peronista”, etc.), donde se produce una interpelación que implica un reconocimiento subjetivo.
En este cuadro de situación, la educación debe preguntarse por los mundos culturales de los sujetos a los cuales pretende formar: los docentes debemos incentivar el reconocimiento y la aceptación de la diversidad y retroalimentarnos en dicho proceso.
Los medios de comunicación expresan constantemente el juego entre la interpelación y el reconocimiento.
¿Cómo intervenir desde la mirada de Comunicación y
Educación?
Parafraseando a Jorge Huergo:
Intervenir
a partir del campo de comunicación/educación implica un reconocimiento del
mundo cultural de los sujetos (en términos de Paulo Freire el universo
vocabular) para desnaturalizar prácticas hegemónicas.
El lugar
de intervención desde Comunicación/Educación se relaciona con el reconocimiento
de la estrategia marcada por los agentes del poder, pero con la modalidad de
acción propia de las tácticas. Es decir, que sabiendo cuáles son los límites y
las reglas del juego que establece la hegemonía, apuntar a vislumbrar fisuras
en ese orden establecido.
Es necesario elaborar estrategias que permitan trabajar en forma conjunta con los medios, a fin de erradicar las prácticas hegemónicas y tener presente qué sentidos pretendemos despertar en los sujetos.
En síntesis, todo se reduce a una voluntad de diálogo permanente para revitalizar su carácter político y conflictivo y poder llevar a cabo el proceso de Comunicación y Educación donde los
mundos culturales de los sujetos se inscriban en los grandes proyectos
políticos.
En un mundo bombardeado permanentemente por la televisión e Internet , el poder oculto de los medios de comunicación disfrazan una intencionalidad poco saludable para el sujeto que busca su propio sentido de la vida. Sin embargo no se puede obviar lo que la tecnología ha brindado a la humanidad en este último siglo, pero quizá quepa hacerse la siguiente pregunta: ¿La tecnología está a nuestro servicio o nosotros estamos al servicio de la tecnología?
Por supuesto que el avance tecnológico trajo aparejado nuevos mecanismos de comunicación nunca antes imaginados, pero ...hacia donde vamos como individuos que pretendemos ser algo más que un buen profesional, un buen padre, un buen hijo, un buen amigo, un buen partido, un buen referente social....
Estos no son interrogantes que los jóvenes se planteen hoy en día, pero nosotros, como adultos responsables deberíamos tener la convicción de promover un mundo mejor empezando por nosotros mismos.....
Los invito a ver este video que me resultó interesante...
REFLEXION PERSONAL SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN LA SOCIEDAD
En un mundo bombardeado permanentemente por la televisión e Internet , el poder oculto de los medios de comunicación disfrazan una intencionalidad poco saludable para el sujeto que busca su propio sentido de la vida. Sin embargo no se puede obviar lo que la tecnología ha brindado a la humanidad en este último siglo, pero quizá quepa hacerse la siguiente pregunta: ¿La tecnología está a nuestro servicio o nosotros estamos al servicio de la tecnología?
Por supuesto que el avance tecnológico trajo aparejado nuevos mecanismos de comunicación nunca antes imaginados, pero ...hacia donde vamos como individuos que pretendemos ser algo más que un buen profesional, un buen padre, un buen hijo, un buen amigo, un buen partido, un buen referente social....
Estos no son interrogantes que los jóvenes se planteen hoy en día, pero nosotros, como adultos responsables deberíamos tener la convicción de promover un mundo mejor empezando por nosotros mismos.....
Los invito a ver este video que me resultó interesante...
Hola Daniel
ResponderEliminarGran parte de lo que publicaste está lisa y llanamente copiada de este artículo http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/los_medios.pdf
Por supuesto que no es nada por el estilo lo que se te está piediendo hacer al solicitarte la confección de un Hipertexto de bitácora (cercano a lo que Prieto Castillo denominaba txt paralelo y que apuntaba a no reproducir lo dicho por otro sino producir un propio discurso ¿te acordás?).
Además de eso, este módulo tiene bibliografía específica, por lo que no entiendo la necesidad de recurrir a otros textos cuando ni siquiera hacés referencia a los recomendados en la materia (lo cual me hace sospechar que ni siquiera los leíste)
Así que lee la bibliografía y volvé a publicar a modo de recuperatorio una producción acorde a lo solicitado.
Saludos
Comparto con Daniel que la educación siempre en epocas anteriores estuvo ligada solo al ámbito escolar y que se produjo un punto de inflexión donde la comunicación en los medios se conviertieron en cierta forma en formadores. Por lo anterior es muy importante marcar el camino de lo que realmente está bueno absorber en materia educación y que no hacia nuestros adolescentes marcandole un camino a la información segura para su intelecto y siquis.
ResponderEliminarHola Daniel
ResponderEliminarAhora sí la publicación aborda los contenidos teóricos del módulo. No obstante sigo pensando que para lograr el tipo de registro experiencial que se te está solicitando desde principio de año, todavía falta. Te recomiendo vuelvas a leer con mucha atención el texto de Daniel Prieto Castillo y su idea del "texto paralelo" a ver si podés repensar todo esto desde tu propia experiencia.
Saludos
Hola Daniel, más allá de las aclaraciones del profesor, a mi me gusto muchos los fragmentos que citaste, creo que hoy tenemos jóvenes que al estar interactuando con herramientas y medios que no existían en nuestras épocas, ellos son interpelados y comienzan su constitución subjetiva desde una experiencia diferente y van formando su personalidad con otras identificaciones. Nada de lo que ocurre en la actualidad es mejor o peor que antes, es distinta la cultura de hoy a la que nosotros tuvimos. Para poder mejorar y ser profesores en la actualidad debemos captar esta nueva cultura, para que los adolescentes nos vean como modelos identificatorios al estilo violeta, para que el aprendizaje los convierta subjetivamente, que sea significativo tiene que poder ligarse con algo de sus bagajes, para sentir pertenencia y no se escapen por la ventana. Copiar la planificación de un año a otro no nos deja ver que sujetos tenemos para trabajar.
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