martes, 7 de enero de 2014

 CULTURA ESCOLAR , CULTURA MEDIATICA
               Y REVOLTURAS CULTURALES                    
          RECUPERATORIO DEL MODULO II
No podemos negar que vivimos en un mundo mediático en el cual los jóvenes establecen con los medios de comunicación y con las nuevas tecnologías una relación de constante interacción. Mientras que los adultos se encuentran a la defensiva, intentando realizar  un cambio de paradigma, lo que genera para muchos  una gran resistencia y una gran dificultad para comprender esta nueva cultura comunicacional.
Nosotros como docentes debemos estar  atentos a esta nueva cultura comunicacional. De ahí la importancia estratégica que cobra hoy una escuela capaz de un uso creativo y crítico de los medios audiovisuales.
Pero ello será posible en una escuela que transforme su modelo y su praxis de comunicación.

El problema no es de incorporación de aparatos, sino de una transformación cultural. El problema es empezar por comprender que los acontecimientos comunicativos  mediados por  dispositivos técnicos se insertan  en un dinamismo  permanente  que responde  a exigencias y procesos sociales.



El conflicto central para describir los conflictos entre cultura escolar y cultura mediática es el de las pugnas culturales por el sentido. Los ámbitos educativos son escenarios de pugnas culturales que las exceden: son lugares donde diversos tipos de luchas se ponen de manifiesto.
Pero no sólo  debemos ser capaces de  ver este conflicto entre la cultura mediática y la cultura escolar sino que además existen  revolturas culturales.
Las revolturas culturales actuales nos permiten  pensar un nuevo régimen de educabilidad articulado con la tecnicidad mediática como dimensión  estratégica de la cultura que va configurando un ecosistema comunicativo en el cual se modifican los campos de experiencia al ritmo de la configuración de nuevas sensibilidades, de modos diferentes de percibir y sentir, de  relacionarse con el tiempo y el espacio y de reconocerse y producir lazos sociales.




Tal vez si retomamos de pensamiento freiriano necesitamos saltar de las revolturas a una   revolución cultural.  Más allá de las acciones culturales contrahegemónicas, lo que caracteriza a la revolución cultural es su capacidad en la construcción permanente de una cultura liberadora.



 Pero también debemos ver en el campo cultural en cuanto a lo educativo: el juego de las interpelaciones y los  reconocimientos
Es posible sostener  que “lo educativo” consiste en que a partir de una práctica de interpelación, un agente se constituye en sujeto de educación  activo incorporando de dicha interpelación  algún nuevo contenido valorativo, conductual, conceptual etc. que modifique su práctica cotidiana  en términos de una transformación.  

Para terminar me parece interesante citar al chileno  Martín Hopenhayn  que  traduce a tres objetivos básicos los “códigos de modernidad”. Esos objetivos son: formar recursos humanos, construir ciudadanos y desarrollar sujetos autónomos. En segundo lugar, construcción de ciudadanos significa que la educación tiene que enseñar a leer ciudadanamente el mundo, es decir tiene que ayudar a crear en los jóvenes una mentalidad crítica, cuestionadora, desajustadora de la inercia en que la gente vive, desajustadora del acomodamiento en la riqueza y de la resignación en la pobreza. Y en tercer lugar la educación es moderna en la medida en que sea capaz de desarrollar sujetos autónomos. Frente a una sociedad que masifica estructuralmente, que tiende a homogeneizar incluso cuando crea posibilidades de diferenciación, la posibilidad de ser ciudadanos es directamente proporcional al desarrollo de los jóvenes como sujetos autónomos, tanto interiormente como en sus  tomas de posición. Y libre significa jóvenes capaces de saber leer/descifrar la publicidad y no dejarse masajear el cerebro, jóvenes capaces de tomar distancia del arte de moda, de los libros de moda, que piensen con su cabeza y no con las ideas que circulan a su alrededor.


Pdata: les dejo unos links  del material que encontré en relación con el tema
De las revolturas culturales y cultura mediatica que no pude subir al blog no sé si  es por un tipo de formato que no admite el blog o qué, pero no los pude subir. Saludos a todos



1 comentario:

  1. Hola Fernando.
    Lograste ampliar la publicación y tus idea; incluso agregaste algunas imagenes que acompañan el texto. No obstante, la producción sigue siendo demasiado teórica. No aparece el relato de tu propia experiencia como correspondería a una verdadera bitácora. Y en cuanto a la hipertextualidad, era una consigna específica para la publicación de este módulo la de hipervincular a publicaciones anteriores propias o de compañeros. Es una tarea que te quedó pensiente.
    Saludos

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