CULTURA
ESCOLAR , CULTURA MEDIATICA
Y REVOLTURAS CULTURALES
RECUPERATORIO DEL MODULO II
No podemos negar que vivimos en un mundo mediático
en el cual los jóvenes establecen con los medios de comunicación y con las
nuevas tecnologías una relación de constante interacción. Mientras que los
adultos se encuentran a la defensiva, intentando realizar un cambio de paradigma, lo que genera para
muchos una gran resistencia y una gran
dificultad para comprender esta nueva cultura comunicacional.
Nosotros
como docentes debemos estar atentos a
esta nueva cultura comunicacional. De ahí la importancia estratégica que cobra
hoy una escuela capaz de un uso creativo y crítico de los medios audiovisuales.
Pero ello
será posible en una escuela que transforme su modelo y su praxis de
comunicación.
El problema
no es de incorporación de aparatos, sino de una transformación cultural. El
problema es empezar por comprender que los acontecimientos comunicativos mediados por
dispositivos técnicos se insertan
en un dinamismo permanente que responde
a exigencias y procesos sociales.
El
conflicto central para describir los conflictos entre cultura escolar y cultura
mediática es el de las pugnas culturales por el sentido. Los ámbitos educativos
son escenarios de pugnas culturales que las exceden: son lugares donde diversos
tipos de luchas se ponen de manifiesto.
Pero no sólo
debemos ser capaces de ver este
conflicto entre la cultura mediática y la cultura escolar sino que además
existen revolturas culturales.
Las
revolturas culturales actuales nos permiten pensar un nuevo régimen de educabilidad
articulado con la tecnicidad mediática como dimensión estratégica de la cultura que va configurando
un ecosistema comunicativo en el cual se modifican los campos de experiencia al
ritmo de la configuración de nuevas sensibilidades, de modos diferentes de
percibir y sentir, de relacionarse con
el tiempo y el espacio y de reconocerse y producir lazos sociales.
Tal vez si
retomamos de pensamiento freiriano necesitamos saltar de las revolturas a
una revolución cultural. Más allá de las acciones culturales
contrahegemónicas, lo que caracteriza a la revolución cultural es su capacidad
en la construcción permanente de una cultura liberadora.
Pero también
debemos ver en el campo cultural en cuanto a lo educativo: el juego de las
interpelaciones y los reconocimientos
Es posible
sostener que “lo educativo” consiste en que a partir de una práctica de
interpelación, un agente se constituye en sujeto de educación activo incorporando de dicha
interpelación algún nuevo contenido
valorativo, conductual, conceptual etc. que modifique su práctica
cotidiana en términos de una
transformación.
Para terminar me parece interesante citar al
chileno Martín Hopenhayn que traduce
a tres objetivos básicos los “códigos de modernidad”. Esos objetivos son: formar recursos humanos, construir ciudadanos y desarrollar sujetos
autónomos. En segundo lugar, construcción de ciudadanos
significa que la educación tiene que enseñar a leer ciudadanamente el mundo, es
decir tiene que ayudar a crear en los jóvenes una mentalidad crítica,
cuestionadora, desajustadora de la inercia en que la gente vive, desajustadora
del acomodamiento en la riqueza y de la resignación en la pobreza. Y en tercer
lugar la educación es moderna en la medida en que sea capaz de desarrollar
sujetos autónomos. Frente a una sociedad que masifica estructuralmente,
que tiende a homogeneizar incluso cuando crea posibilidades de diferenciación,
la posibilidad de ser ciudadanos es directamente proporcional al desarrollo de
los jóvenes como sujetos autónomos, tanto interiormente como en sus tomas de posición. Y libre significa jóvenes
capaces de saber leer/descifrar la publicidad y no dejarse masajear el cerebro,
jóvenes capaces de tomar distancia del arte de moda, de los libros de moda, que
piensen con su cabeza y no con las ideas que circulan a su alrededor.
Pdata: les dejo unos links del material que encontré en relación con el
tema
De las revolturas culturales y cultura mediatica que
no pude subir al blog no sé si es por un
tipo de formato que no admite el blog o qué, pero no los pude subir. Saludos a
todos
Hola Fernando.
ResponderEliminarLograste ampliar la publicación y tus idea; incluso agregaste algunas imagenes que acompañan el texto. No obstante, la producción sigue siendo demasiado teórica. No aparece el relato de tu propia experiencia como correspondería a una verdadera bitácora. Y en cuanto a la hipertextualidad, era una consigna específica para la publicación de este módulo la de hipervincular a publicaciones anteriores propias o de compañeros. Es una tarea que te quedó pensiente.
Saludos