REVOLTURAS CULTURAS Y REFIGURACIONES IDENTITARIAS.( Recuperatorio módulo 2)
De los alumnos y de los docentes
Este es la visión de una docente que siente lo que expresa
Huergo, estamos en un territorio cultural revuelto, una docente que trata de
incorporarse a la transformación cultural, a la explosión que significa los enlaces sociales, pero se ve atrapada en
estos pensamientos…..
http://tecnologiaenlaeducacion1.files.wordpress.com/2011/08/caricatura-1.gif
http://tecnologiaenlaeducacion1.files.wordpress.com/2011/08/caricatura-1.gif
“Debo rehacer este módulo. Debo hablar de diferentes
paradigmas, de dicotomías entre los adultos y los jóvenes de hoy, cómo lo
expresó Jesús Martín Babero en el video que subió Pablo."
"Debo nombrar a
personas que han dicho tal cosa y otra cosa para demostrar que los he leído. Sí los leí y
recuerdo la idea pero nunca logro recordar sus nombres""
"Debo incluir la tecnología y los medios de comunicación en
las clases porque realmente están cambiando el mundo, la visión de los
adolescentes y la visión de muchos adultos que luchamos para no quedarnos
atrás, para agiornarnos"
"Debo comprenden a mis hijos adolescentes para que haya
armonía en mi hogar. No hago, ni digo lo mismo con mi hija de 16 que cuando mi
hijo tenía 16".
"Debo ser evaluada por un profesor mucho más joven que yo,
que tiene, por supuesto otra impronta, otra apertura, otra manera de ser
docente."
"Debo, debo, debo pero parece que no alcanza."
Reconfirmo lo que posteé, nuevo verbo ¿se conjuga así? La
tecnología influye a la juventud de manera diferente. Todos tienen celulares,
todos tienen televisiones. Pero según qué celular tengan y sí tienen cable o
no, lo tecnología y los medios de comunicación los condicionan de manera
diferente, así que revolución mediatica/tecnológica es dispar.
Pero definitivamente la identidad de los adolescentes está
en proceso de cambio, no sabemos qué vendrá después, Jesús Barbero, y la
identidad de los adultos, en este caso los docentes está en crisis, donde el
ser o no ser: autoritario o permisivo, tecnológico o analfabeta digital, comprometido
o distendido es una dicotomia.
Busco sitios permanentemente para enriquecer mis clases y
para que mis alumnos pueden conectarse con la materia y puedan lograr un
aprendizaje significativo.
Música, tengo este buen sitio
Gramática, un Youtube
Lectura, lo presento con un video
Así sigue la lista….
Este año vamos por un revista digital, ¿Cómo? Aquí
Y la visión de un alumno……
Nada de la secundaria sirve, primer comentario
¿De qué habla la profe?, segundo..
¿Para qué sirve?, el tercero y siguen…..
Jorge Huergo, en su lbro DESBORDES Y CONFLICTOS ENTRE LA CULTURA
ESCOLAR Y LA CULTURA MEDIÁTICA, habla sobre comprender el campo cultural como
dialógico, de interpretar los territorios culturales revueltos ya que somos
formadores de sujetos, donde incorporar las prácticas e identificar y abordar
la educación desde lo cultural nos aproxima a nuestros alumnos.
También me encantó el título del posteo de Mónica :” Aflojar la tanza”. Al leerlo me dí cuenta que eso hago permanentemente, en casa, en el aula, en situaciones donde los adolescentes y las tecnologías.Tener la mente abierta porque………………
Y debo relajarme con las tecnologías.¡ No voy tan mal!También me encantó el título del posteo de Mónica :” Aflojar la tanza”. Al leerlo me dí cuenta que eso hago permanentemente, en casa, en el aula, en situaciones donde los adolescentes y las tecnologías.Tener la mente abierta porque………………
Hola Cristina. Lindo posteo
ResponderEliminarsimplemente una aclaración que me parece importante: No se trata de utilizar las tecnologías porque su mero uso no acerque a los jóvenes. es más complejo que eso. No es una brecha solamente técnica la que hay entre docentes y alumnos. Es una brecha CULTURAL. Y los medios y las TIC's, tomados como cultura mediática, lo que nos pueden permitir es transformar la cultura escolar. Pero ojo, también puedo usar las tecnologías para seguir haciendo lo mismo de siempre (transmisión de conocimientos antes que diálogo y re-conocimiento de la cultura de los estudiantes.
Lo vuelvo a aclarar por las dudas que todavía no se haya entendido.
Saludos
Me parece muy interesante tu posteo. Concuerdo con Pablo, la tecnologia no nos acerca a los jóvenes, la tecnologia está entre nosotros, ya desde antes de nacer, haciendo estudios complejos durante el embarazo, cuando nacemos con un documento sin papel, y asi sucesivamente, esto forma parte de nuestra cultura...
ResponderEliminarMe deja pensando...creo que si solo fuera utilizar los instrumentos tecnológicos e incorporarlos a la enseñanza cualquiera lo podría hacer, lo complejo y el trabajo que deberían realizar todos los docentes para acercarse a ellos, es aprender del modo de relacionarse que tienen los alumnos con las tecnologías y los otros el modo de estar hiper vinculados, un modo de pensar distinto.
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