viernes, 31 de enero de 2014





                                                                                                                                                                                            

                               
¿Cultura  Mediática o  Educar  para  aprender de  la Comunicación masiva?

                      Los cambios culturales por los que atravesamos en la actualidad, los cambios de lenguajes, estilos de comunicación  y modos de transmitir información han irrumpido en el mundo escolar, donde todos los actores escolares deben intervenir y participar, se presentan situaciones difíciles  de articular relacionadas con la económica, política o la cultura
                 En un mundo escolar donde aún se trata de homogeneizar a los  alumnos pretendiendo que los niños se apropien del conocimientos en forma masiva, independientemente de los saberes previos y de su historia personal.                  De la misma manera que los medios de comunicación  ingresan en cada hogar con la misma intensidad y el mismo bagaje de información, cada sujeto debe interiorizarla y procesarla para poder entenderla  y sentirse parte.                     
                              
A partir de los artículos compartidos,                                                                         
“La aparición de un ecosistema comunicativo se está convirtiendo para nuestras sociedades en algo tan vital como el ecosistema verde, ambiental. La primera manifestación de ese ecosistema es la multiplicación y densificación cotidiana de las tecnologías comunicativas e informales, pero su manifestación más profunda se halla en las nuevas sensibilidades, lenguajes y escritura que  las tecnologías catalizan y desarrollan”… (J.M. Barbero en Jóvenes: comunicación e identidad)
“Así como el aprendizaje de la lectura y la escritura (la alfabetización) permitió en la modernidad que el hombre pudiera incorporarse al dinamismo social, económico, científico, productivo, de la nueva sociedad, en la actualidad se está produciendo un similar. Los medios y las nuevas tecnologías estarían provocando una novedosa “alfabetización múltiple”. Ellos elaboran, poden en circulación y distribuyen nuevas formas de conocimientos manera de una pedagogía perpetua…” (J. Huergo y Otros  en La dimensión educativa de los espacios mediáticos).
 



Los medios de comunicación son parte de la vida cotidiana de todos nosotros.Muchas de las acciones que realizamos cada día se relacionan con ellos, influyen en nuestras costumbres, gustos, en lo que consumimos y en lo que rechazados en definitiva forma parte de nuestra cultura .  Todos los receptores de la información seleccionamos los mensajes que recibimos dándole diferente interpretación , esa interpretación dependerá de la subjetividad de cada uno,  del momento personal que se atraviesa en ese momento y los intereses y las preocupaciones económicas y culturales,desde su mundo interno transformándose     y  transformando la realidad a partir de su acciones.
La información se difunde en forma masiva destina a el publico en general, luego las personas  toman diversas posiciones frente a las noticias.
Las llamadas nuevas tecnologías ocupan un papel preponderante  en la transmisión de la información  ,no solo por la rapidez con la que circula  sino también por la globalidad con la que se accede a cualquier tipo de información, hábilmente se ha posicionado de manera central  en la vida de opinión.
Sea cual fuera el modo en que se transmite la información,o la manera en la que se divulga el conocimiento, fija la manera de pensamiento de las sociedades determinando  ideas, costumbres , al decir de los autores presentados en la cátedra se ha producido una “revuelta” entre la “cultura escolar “ y la “cultura mediática” la cuestión es determinar si tanto contenido de información educa, enseña o solo entretiene  siendo capaz de ayudar a formar personas autónomas, criticas e independientes  generando nuevos saberes complementando la educación formal de niños y jóvenes ; por otro lado pensar  si los adultos podemos encontrar la dimensión educativa de los nuevos espacios mediáticos o solo nos quedamos en la critica  . El ámbito escolar  presenta el escenario ideal para incorporar distintas culturas y participar activamente en la conformación de la propia ideología.
                                              
                                                                                       
  Bibliográfica:

 J.M. Barbero, en Jóvenes: comunicación e identidad
J.Huergo y Cols. La dimensión educativa de los espacios mediáticos.
J. Huergo, Desbordes y conflictos entre la cultura escolar y la cultura mediática

                      



              

2 comentarios:

  1. Hola MIrta, ¿ podés volver a posterlo ya que no se lee nada? el subrayado es el problema.
    Saludos Cristina

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  2. Hablando de revolturas... efectivamente, como dice Cristina, el resaltado dificulta mucho la lectura. Pero además, hay una imagen que no aporta demasiado a loo que decís repetida dos veces. Y, por algún motivo, no hiciste los hipervínculos que se te solicitaban específicamente para esta publicación. El único logro de lo que publicaste es cierto manejo de la bibliografía del módulo. El resto deja mucho que desear

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