¿Cultura Mediática o Educar
para aprender de la Comunicación masiva?
Los cambios culturales por los que atravesamos en la actualidad, los
cambios de lenguajes, estilos de comunicación y modos de transmitir información han
irrumpido en el mundo escolar, donde todos los actores escolares deben
intervenir y participar, se presentan situaciones difíciles de articular relacionadas con la económica,
política o la cultura
En
un mundo escolar donde aún se trata de homogeneizar a los alumnos pretendiendo que los niños se
apropien del conocimientos en forma masiva, independientemente de los saberes
previos y de su historia personal. De
la misma manera que los medios de comunicación
ingresan en cada hogar con la misma intensidad y el mismo bagaje de
información, cada sujeto debe interiorizarla y procesarla para poder
entenderla y sentirse parte.
A partir de los artículos compartidos,
“La aparición de un ecosistema comunicativo se está
convirtiendo para nuestras sociedades en algo tan vital como el ecosistema
verde, ambiental. La primera manifestación de ese ecosistema es la
multiplicación y densificación cotidiana de las tecnologías comunicativas e
informales, pero su manifestación más profunda se halla en las nuevas
sensibilidades, lenguajes y escritura que
las tecnologías catalizan y desarrollan”… (J.M. Barbero en Jóvenes:
comunicación e identidad)
“Así como el aprendizaje de la lectura y la escritura (la
alfabetización) permitió en la modernidad que el hombre pudiera incorporarse al
dinamismo social, económico, científico, productivo, de la nueva sociedad, en
la actualidad se está produciendo un similar. Los medios y las nuevas
tecnologías estarían provocando una novedosa “alfabetización múltiple”. Ellos
elaboran, poden en circulación y distribuyen nuevas formas de conocimientos
manera de una pedagogía perpetua…” (J. Huergo y Otros en La dimensión educativa de los espacios
mediáticos).
Los medios
de comunicación son parte de la vida cotidiana de todos nosotros.Muchas de las acciones que realizamos cada día se relacionan con ellos, influyen en nuestras
costumbres, gustos, en lo que consumimos y en lo que rechazados en definitiva
forma parte de nuestra cultura . Todos
los receptores de la información seleccionamos los mensajes que recibimos dándole diferente interpretación , esa interpretación dependerá de la subjetividad de cada uno, del momento
personal que se atraviesa en ese momento y los intereses y las preocupaciones económicas y culturales,desde su mundo interno transformándose y transformando la realidad a partir de su
acciones.
La información se difunde en forma masiva destina a el publico en general, luego
las personas toman diversas posiciones frente a las noticias.
Las
llamadas nuevas tecnologías ocupan un papel preponderante en la transmisión de la información ,no solo por la rapidez con la que
circula sino también por la globalidad con la que se accede a cualquier tipo de información, hábilmente se ha
posicionado de manera central en la vida
de opinión.
Sea cual fuera
el modo en que se transmite la información,o la manera en la que se divulga el conocimiento, fija la manera de pensamiento de las sociedades determinando ideas, costumbres , al decir de los autores
presentados en la cátedra se ha producido una “revuelta” entre la “cultura escolar
“ y la “cultura mediática” la cuestión es determinar si tanto contenido de
información educa, enseña o solo entretiene
siendo capaz de ayudar a formar personas autónomas, criticas e
independientes generando nuevos saberes complementando
la educación formal de niños y jóvenes ; por otro lado pensar si los adultos podemos encontrar la dimensión educativa de los nuevos espacios mediáticos o solo nos quedamos en la critica . El ámbito escolar presenta el escenario ideal para incorporar
distintas culturas y participar activamente en la conformación de la propia ideología.
Bibliográfica:
J.M. Barbero, en Jóvenes: comunicación e
identidad
J.Huergo y Cols. La dimensión educativa de los espacios mediáticos.
J. Huergo, Desbordes y conflictos
entre la cultura escolar y la cultura mediática
Hola MIrta, ¿ podés volver a posterlo ya que no se lee nada? el subrayado es el problema.
ResponderEliminarSaludos Cristina
Hablando de revolturas... efectivamente, como dice Cristina, el resaltado dificulta mucho la lectura. Pero además, hay una imagen que no aporta demasiado a loo que decís repetida dos veces. Y, por algún motivo, no hiciste los hipervínculos que se te solicitaban específicamente para esta publicación. El único logro de lo que publicaste es cierto manejo de la bibliografía del módulo. El resto deja mucho que desear
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