lunes, 5 de agosto de 2013

Ecosistema comunicativo




Muchas veces nos preguntamos cómo se adquiere la cultura, tendríamos que verlos de la siguiente forma, ¿qué es lo que primero hace un recién nacido? Se comunica a través del llanto, o sea nos comunicamos ni bien nacemos, se podría decir como una forma de supervivencia, de adaptarnos a  este mundo, a esta sociedad, por instinto;  por el resto de nuestra vida nos comunicamos a través del dialogo, gestos, movimientos, estimulo-respuesta, del intercambio, en un acto de informar de transmitir, de emitir.
 Luego, lo que primeros realizamos al comenzar la educación escolar, es interactuar con otro pares fuera del ámbito familiar .La educación nos permite ingresar al mundo simbólico común, la cultura.


Los medios de comunicación hoy en día, influyen constantemente y no se podría tomar como un hecho aislado, sino que forman parte  de la cultura, nosotros somos un conjunto de símbolos y los aprendemos  por medio de la educación formal y no formal.

Desde la perspectiva de la educación, y si nos planteamos la directa influencia de los medios de comunicación en la sociedad actual, se contempla la enseñanza como una alternativa para poder superar el dominio al que estamos sometidos, aunque es totalmente pasivo y consciente.

Es imprescindible que la educación en general y en las escuelas en particular afronten el reto de enseñar y de incorporar en su currículo la educación para la comunicación audiovisual , y no sólo para que los alumnos estén atraídos por los medios sino como beneficio para todos, en general, como futuros consumidores de medios audiovisuales que somos. 


El éxito de esta enseñanza está, a mi entender, en intentar interactuar e integrar de acuerdo a los posicionamientos docentes, para poder crecer y adquirir conocimiento tecnológico, plantear productos y establecer pautas de trabajo que al final resulten atractivos para quien, en definitiva, tiene que prepararse para recibir la avalancha informativa, sobre todo de los medios de comunicación: los alumnos.

Para poder integrar los medios en las escuelas, no es necesario ponerles a los alumnos una pantalla en frente de los ojos. Sino que es preciso poder entender conjuntamente que los medios, son producto de la cultura y las demandas de la sociedad, que si hace unos años se integraron en las aulas, es para que la sociedad entienda que se tiene que ver escuchar, analizar, aportar y criticar, podemos formar futuros sujetos críticos.

Todo mensaje es una construcción , enseñar a interpretar.


Está claro que existe una abusiva presencia de los medios de comunicación audiovisuales en los más variados espacios de nuestra vida. Hasta las relaciones familiares y con los amigos se encuentran muchas veces mediatizadas por la actuación de los medios. Lo más grave es que la mayor parte de la sociedad no tomamos conciencia; y la interacción  es totalmente pasiva , como inconscientemente o algo totalmente natural.También hay que tener en cuenta , que los niños y algunos adultos pasan frente a la televisión o computadora , que si bien sus funciones son muy diferentes, cerca de 8 o 10 horas por día, utilizándolas. Ellos mismos (los medios) promueven y difunden el consumo, los estereotipos y los modelos sociales inadecuados, parte importante no tanto de las culturas, pero si de las subculturas dadas, específicamente en los adolescentes y jóvenes de nuestra sociedad.

Es cierto que la mayoría de las veces no somos más que  receptores pasivos que en ningún momento nos planteamos reaccionar ante las manipulaciones ideológicas que la comunicación audiovisual lleva consigo. Nos dejamos distraer, y basta. Lo que debemos hacer no es considerar a los medios como  algo negativo de nuestra sociedad, sino todo lo contrario: debemos ser conscientes de las propiedades que los medios audiovisuales tienen para el desarrollo de las personas. 


En televisión, el lenguaje no solo se caracteriza por el texto, sino también por la imagen, el sonido, la voz y otros elementos que lo convierten en una atracción del  pensamiento más complejo y que merece una mayor coordinación para transmitir un resultado: el mensaje audiovisual.

" La transformación de la relaciones interpersonales esta realizada estrechamente con un nuevo ordenamiento de la vida cotidiana en el cual los medios de comunicación juegan un papel importante, pero que está decisivamente  marcada por las transformaciones económicas y sociales experimentadas en nuestros países a partir de los procesos de industrialización y urbanización"
María Cristiana Mata

Los medios de comunicación ayudan a reducir la incertidumbre y la ansiedad que provoca el encuentro intercultural. El cine, las redes sociales, los mails, los teléfonos, hasta la misma televisión; por ejemplo, puede ayudar a conocer y valorar mejor otras culturas, otras normas de vida y convivencia. La base es compartir información y expectativas o lo que es lo mismo, valorar sus aspectos cognitivos, acrecentar las habilidades para enfrentarse a los diferentes retos que supone entender, relacionarse con personas de otras culturas en sus aspectos afectivos, y la capacidad para actuar creativamente con vistas a mejorar relaciones entre personas, pueblos y culturas, y favorecer el intercambio comunicativo. Estos hechos se dan hoy, y hace algunos años atrás, por no decir mucho,  en mi adolescencia, no existía más que la televisión, la radio, el cine, música y los libros, así que teníamos otra forma de interactuar, no existía un intercambio cultural, con otros países, salvo con aquellos que viajaban o nos visitaban y se transmitía de esa forma. En la actualidad el intercambio es instantáneo.



Cada vez son más las iniciativas y productos audiovisuales que procuran un mundo en diálogo, que presentan alternativas y reflexiones para lograr el encuentro intercultural, abiertos al debate y reflexión sobre los contenidos. Hoy en día el  impulso que la sociedad, aporta a la inclusión de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías incide profundamente en el desplazamiento de las tradicionales fuentes y formas de información.


“Hay que trabajar con más fuerza los espacios donde se puedan pronunciar distintas voces, donde se apueste a la comunicación comunitaria y a la vinculación entre la educación en la comunidad y la comunicación”. “No hay que reducir la comunicación a los medios, ni la educación a la escuela”.


Jorge Huergo








5 comentarios:

  1. Hola Mario
    Interesante el modo en que te vas apropiando de los aportes teóricos que hacen lo autores estudiados en la materia.
    Ahora, en lo personal me gustaría que para la próxima lo puedas relacionar más claramente con tu propia experiencia. recordá que estás escribiendo una bitácora.
    Y respecto a las imágenes humorísticas que incrustaste en el post, fijate de buscar una coherencia estética con lo que escribís. En lo escrito no no aparecían chistes sino un discurso académico. Entonces, que haya una coherencia enre todos los elementos del post. O una cosa o la otra ¿Se entiende?
    Tenelo en cuenta para la próxima.
    saludos

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  2. Hola Pablo, Gracias por las sugerencias y las correcciones!
    saludos
    Mario

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  3. Mario: me resulta muy interesante lo que describís acerca de la posición docente en cuento a los medios de comunicación y al adquirir conocimiento tecnológico como forma de asumir, integrar y aceptar que somos parte de la cultura mediática. Saber esto y conocer los nuevos escenarios comunicacionales, nos permite ayudar a nuestros alumnos a: construir filtros y a enseñar a interpretar la “avalancha informativa “a la cual se encuentran expuestos los jóvenes.

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  4. Hola, me sumo al comentario, creo desde lo que entendí de la bibliografía que la solución no solo está en incorporar las Tic's al ámbito de nuestro trabajo, que los alumnos tengan la compu y nosotros tengamos conocimiento tecnológico, la idea no es aceptar la cultura mediática de los jóvenes, es que esa cultura sea nuestra cultura, que nos transforme como sujetos, que la apropiemos, que sea nuestra cultura donde estamos inmersos. La avalancha informativa a nosotros no nos toca? no estamos expuestos? creo que desde mi rol siento lo mismo cuando voy a una escuela que dice ser integradora solo porque matriculó a un discapacitado.

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  5. Hola, me sumo al comentario, creo desde lo que entendí de la bibliografía que la solución no solo está en incorporar las Tic's al ámbito de nuestro trabajo, que los alumnos tengan la compu y nosotros tengamos conocimiento tecnológico, la isea no es aceptar la cultura mediática de los jóvenes, es que esa cultura sea nuestra cultura, q nos transforme como sujetos, que la apropiemos, que sea nuestra cultura donde estamos inmersos. La avalancha informativa a nosotros no nos toca? no estamos expuestos? creo que desde mi rol siento lo mismo cuando voy a una escuela que dice ser integradora solo porque matriculó a un discapacitado.

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