sábado, 3 de agosto de 2013



LA EDUCACIÓN Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Según los fundamentos de la materia, ésta tratará de DES- Naturalizar las prácticas por vía de un proceso dialéctico de reflexión sobre dichas prácticas.
El rol docente o la escuela hace años  están en un continuo cuestionamiento, frente a los medios de comunicación, cada vez más masivos.

Actualmente  observamos  que lo que aparece en los medios de comunicación se toma como la verdad, sin más, aparecen “modelos” en programas masivos  que se toman como ejemplo. Programas televisivos que están muy lejos de brindar un aporte a nivel educativo.

Que hacemos como docentes o como institución frente a esta hegemonía?
Tenemos que tratar de incorporarla, de poder utilizar los buenos aportes, como dice en su texto una compañera: “estamos frente a un cambio de paradigma” , estoy de acuerdo ya que nosotros, los docentes, estudiamos y aprendimos en una escuela memorística, donde el docente exponía y era el único tenedor del saber y el alumno acataba.
          

Nuestro desafío es poder lograr o generar el cambio. La escuela como dice Prieto Castillo “sigue centrada en su inmensa mayoría de nuestros países, en una pedagogía de la transmisión…”.
La materia propone Des-Aprender las representaciones hegemónicas que contribuyeron a la De-Formación del rol docente…” proponiendo un vinculo con el conocimiento que permita problematizar mas que normalizar.
Es imprescindible poder modificar nuestro pensamiento y abrir el juego de la educación hacia los educandos, que no termine e siendo un mero almacenador de información, sino un creador de sus saberes y sus capacidades. Un sujeto que construye su futuro, críticos con la sociedad y con el mundo que lo rodea.
Como dice Freire: “Tenemos que virar  hacia”La Educación Problematizadora» apunta claramente hacia la liberación y la independencia, pues destruye la pasividad del educando y lo incita a la búsqueda de la transformación de la realidad, en la que opresor y oprimido encontrarán la liberación humanizándose.  
Tenemos que comprender como educadores, que todos traen un conocimiento previo y todos pueden aportar, tenemos que dejar de ponernos en el rol supremo y disminuir esa asimetría de poder, tenemos que ser una guía para sus conocimientos.
Estamos en una época donde el proceso de aprendizaje es continuo, donde hay nuevas herramientas didácticas desde las nuevas tecnologías que nos atraviesan.
Las “nuevas herramientas” que para nosotros, los docentes, que con este cambio de paradigma que hablamos anteriormente, tomamos y tratamos de adoptar, son la vida cotidiana de nuestros alumnos, debemos incursionar como una forma de incorporarla y acercarnos al educando.
Desarrollar los Híper-textos de bitácora, genera una apertura de nuestros pensamientos hacia el otro, el trabajo colaborativo, que creo debemos incorporar en las aulas es como dice Irigaray “El cuaderno de bitácora va mas allá de la sola anotación de navegaciones realizadas, es un escenario fantástico para hacer consciente  el modo de aprendizaje (meta cognición)”.
O como dice Kerchhove “Cualquiera que escriba un diario está tomando el control del lenguaje y también haciendo uso de él para crear un creciente sentido de su identidad…”
Estos textos generan automáticamente una autoevaluación, una actitud crítica frente al saber dado.
Con las nuevas tecnologías y los medios masivos de comunicación, estamos frente a una nueva manera de construir el saber, no solo en la escuela sino también en la vida.
Tomemos a la comunicación y tecnología como una gran oportunidad, como un desafío a incorporar, generemos el cambio y pongamos a la educación y la labor docente en el lugar que se merece.
TP0- Cecilia Lamamí





1 comentario:

  1. Hola Cecilia
    Un apregunta: ¿Cuál era el motivo por el que te atrasaste para publicar? Si me lo dijiste, no lo recuerdo. Hubiese sido oportuno que retomaras el tema en el propio post.
    Un comentario: Empezaste un trabajo de reflexión y revisión de tu posicionamiento docente frente a la cultura mediática. Hasta acá pudiste reconocerla como "conocimento previo" (por decirle así) y punto de partida de los procesos de alfabetización a llevar adelante. De acá en más, te invito a tratar de pensar y producir hipertextos en los que puedas revisar qué otras prácticas escolares nos invitan a revisar los medios de comunicación.
    Saludos

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