LA EDUCACIÓN Y LOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN:
Según los fundamentos de la materia, ésta tratará de DES-
Naturalizar las prácticas por vía de un proceso dialéctico de reflexión sobre
dichas prácticas.
El rol docente o la escuela hace años están en un continuo cuestionamiento, frente
a los medios de comunicación, cada vez más masivos.
Actualmente
observamos que lo que aparece en
los medios de comunicación se toma como la verdad, sin más, aparecen “modelos”
en programas masivos que se toman como
ejemplo. Programas televisivos que están muy lejos de brindar un aporte a nivel
educativo.
Que hacemos como docentes o como institución frente a esta
hegemonía?
Tenemos que tratar de incorporarla, de poder utilizar los
buenos aportes, como dice en su texto una compañera: “estamos frente a un
cambio de paradigma” , estoy de acuerdo ya que nosotros, los docentes,
estudiamos y aprendimos en una escuela memorística, donde el docente exponía y
era el único tenedor del saber y el alumno acataba.
Nuestro desafío es poder lograr o generar el cambio. La
escuela como dice Prieto Castillo “sigue centrada en su inmensa mayoría de
nuestros países, en una pedagogía de la transmisión…”.
La materia propone Des-Aprender las representaciones hegemónicas
que contribuyeron a la De-Formación del rol docente…” proponiendo un vinculo
con el conocimiento que permita problematizar mas que normalizar.
Es imprescindible poder modificar nuestro pensamiento y
abrir el juego de la educación hacia los educandos, que no termine e siendo un
mero almacenador de información, sino un creador de sus saberes y sus
capacidades. Un sujeto que construye su futuro, críticos con la sociedad y con
el mundo que lo rodea.
Como dice Freire: “Tenemos que virar hacia”La Educación Problematizadora» apunta claramente hacia la liberación y la
independencia, pues destruye la pasividad del educando y lo incita a la búsqueda de la transformación de la realidad, en la
que opresor y oprimido encontrarán la liberación humanizándose.
Tenemos que comprender como educadores, que todos traen
un conocimiento previo y todos pueden aportar, tenemos que dejar de ponernos en
el rol supremo y disminuir esa asimetría de poder, tenemos que ser una guía
para sus conocimientos.
Estamos en una época donde el proceso de aprendizaje es
continuo, donde hay nuevas herramientas didácticas desde las nuevas tecnologías
que nos atraviesan.
Las “nuevas herramientas” que para nosotros, los
docentes, que con este cambio de paradigma que hablamos anteriormente, tomamos
y tratamos de adoptar, son la vida cotidiana de nuestros alumnos, debemos
incursionar como una forma de incorporarla y acercarnos al educando.
Desarrollar los Híper-textos de bitácora, genera una
apertura de nuestros pensamientos hacia el otro, el trabajo colaborativo, que
creo debemos incorporar en las aulas es como dice Irigaray “El cuaderno de
bitácora va mas allá de la sola anotación de navegaciones realizadas, es un
escenario fantástico para hacer consciente
el modo de aprendizaje (meta cognición)”.
O como dice Kerchhove “Cualquiera que escriba un diario
está tomando el control del lenguaje y también haciendo uso de él para crear un
creciente sentido de su identidad…”
Estos textos generan automáticamente una autoevaluación,
una actitud crítica frente al saber dado.
Con las nuevas tecnologías y los medios masivos de
comunicación, estamos frente a una nueva manera de construir el saber, no solo
en la escuela sino también en la vida.
Tomemos a la comunicación y tecnología como una gran
oportunidad, como un desafío a incorporar, generemos el cambio y pongamos a la
educación y la labor docente en el lugar que se merece.
TP0- Cecilia Lamamí
Hola Cecilia
ResponderEliminarUn apregunta: ¿Cuál era el motivo por el que te atrasaste para publicar? Si me lo dijiste, no lo recuerdo. Hubiese sido oportuno que retomaras el tema en el propio post.
Un comentario: Empezaste un trabajo de reflexión y revisión de tu posicionamiento docente frente a la cultura mediática. Hasta acá pudiste reconocerla como "conocimento previo" (por decirle así) y punto de partida de los procesos de alfabetización a llevar adelante. De acá en más, te invito a tratar de pensar y producir hipertextos en los que puedas revisar qué otras prácticas escolares nos invitan a revisar los medios de comunicación.
Saludos