sábado, 3 de agosto de 2013

TITULO: “COMUNICACIÓN EFICAZ”. Un texto que quiere Comunicarse con sus lectores.


Trataré de situarme en tiempo y espacio (sobre todo el espacio que tanto nos preocupa a los arquitectos) y de  construir el escenario adecuado para lograr la Comunicación tan deseada.

La comunicación a la cual entiendo como proceso y producto de las diferentes prácticas sociales es justamente el escenario ideal para permitirnos crear, es ese escenario fantástico donde todo es posible de conseguirse y con la experiencia cognitiva es allí donde se da el fortalecimiento de la Comunicación Abierta que garantice la Horizontalidad del Diálogo.

Si pudiésemos de alguna manera tomar el control de este escenario fantástico en el cual cada quien escribe nos haríamos cargo de nuestro aprendizaje y seriamos los artífices de nuestros propios pensamientos.

En una pequeña aproximación a los grandes aportes propiciados por el “Maestro” Prieto Castillo, Y “La Productividad Discursiva y el Aprendizaje”, nos encontramos ante la famosa disyuntiva: Dos Espacios Discursivos, ahora si Reales:

 

LOS MEDIOS DE DIFUSION COLECTIVA                y            LA ESCUELA 

¿que tanto distan uno del otro? ¿Cuánto hacemos los docentes para acortar las distancias?, ¿Por qué es siempre más sencilla la Negación que la incorporación? …..

 

LOS MEDIOS DE DIFUSION COLECTIVA: distribuyen sus voces de manera abierta, son, nos guste o no comunicadores sociales.

LA ESCUELA: trabaja con público cautivo, sujeto al mandato de los mayores y sujeto a un sistema de supervivencia: el título.

La escuela sigue lamentablemente centrada en una pedagogía de la transmisión, y casi no habla con nadie, a no ser con sus propios estudiantes con su público cautivo. Otros han ocupado su lugar.

Los medios por su lado multiplican simultáneamente las oportunidades de producción discursiva, la escuela DEBE abrir el camino a la producción discursiva.

Por otro lado es bien sabido que quien no haya experimentado experiencias de aprendizaje gratificante, plenos de realizaciones, quienes no hayan sido capaces de desplegar la creatividad, mal puede pretenderse que lo hagan con sus alumnos.

La comunicación debe utilizarse en la educación, “La comunicación en sí misma es un proceso neutro que puede ser utilizado para decir la verdad o para mentir, para construir o para destruir, para juntar o para separar, para educar o para deseducar”. Juan Diaz Bordenave.

Se hace casi ineludible por parte de la escuela, aggiornarse e introducir como medio de comunicación con los alumnos los diferentes medios de comunicación: la televisión, los sitios web, “la imagen”.Y trataré de hacer referencia en el tema de la imagen, que obviamente y por deformación profesional, ocupa un lugar importante en mi quehacer. Se dice que en la actualidad lo visual es un lenguaje privilegiado, y que la educación si quiere acercarse al modo en que comunican los jóvenes, debe integrar las imágenes a la enseñanza. Las imágenes son motivadoras y pueden concitar el interés de los jóvenes, interés que dista de estar garantizado en las aulas de hoy. La Investigadora Mizuko ito, nos recuerda que “la historia muestra los problemas de subestimar el poder de las instituciones existentes y de sobrestimar la influencia de una nueva tecnología” También nos cabe destacar que no es nuevo el peso de la imagen en las sociedades humanas, mas bien, podría decirse que en sociedades no letradas su influencia era mayor a la actual, ya que no tenían la competencia de la escritura que si tienen ahora, lo que si son nuevos los modos de producirse y de circular, y  usando palabras del filosofo francés J.Ranciere, lo que si es nuevo es su inscripción en un nuevo “dispositivo de lo sensible” que tiene que ver con maneras de ver de sentir, y de decidir diferentes de las que estamos acostumbrados. No hay ninguna duda que el resistirnos a incorporar a los medios como parte o instrumentos de difusión de la realidad, nos da por resultado el efecto contrario. https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEii-DYLIpxziZyGFhV-Ne_JjZcaVxCTvqrPa3JWdanRFqrMDkLzVu8yNL_F0dJIVmN_OVrLnefoVH1ZOlDHQpwJdEeZE5HAiGE4MM8PobjhgFGURntDEhrJW1Fp_G9n9lUHAvmFKcy14OJP/s400/Una+escuela+alternativa.jpg

                                                              http://www.neuronilla.com/Tonucci3.jpg

La imagen es algo mas que una representación icónica suelta: es una práctica social que se apoya en esa representación pero que no se agota en ella y supone un trabajo social, ya sea a través de la imaginación individual o colectiva, de las tecnologías que las trae a nosotros.

Pero además del proceso que vivió por ejemplo la televisión, como referente mediático de la imagen, a la vida cotidiana se sumaron gran cantidad de aparatos: el celular, el mp3, la computadora personal, etc, etc.

Hay varias tensiones  que aparecen entre el vínculo de la escuela con los medios:

LENGUAJE MEDIAL VS LENGUAJE ESCOLAR

TELEVISON VS. LIBRO

EMOCION VS. RAZON

CULTURA DE LA IMAGEN VS. CULTURA DE LA PALABRA

 

La escuela parece estar ligada solamente a la cultura escrita enfrentada a la cultura audiovisual y digital, pero no sería mejor no pensarlas como opuestas? Sino integrarlas para lograr un modelo mejor?.

El tan obstinado “No” a las tecnologías de la escuela, se cree que “proviene del pensamiento occidental del cual nos nutrimos” , que se ha construido sobre la desconfianza de la imagen. Para Platón, la imagen es por definición engañosa y es necesario desprenderse de ella para acceder al concepto.

Platón también niega el ingreso de los artistas a la ciudad, de la desconfianza al arte también se paso directamente a la desconfianza hacia los medios de comunicación.

Los griegos en pos de alcanzar la perfección modificaban la Imagen, recurrían a artilugios que les permitía deformar para lograr la belleza.

Figura 1ªSu equilibrada belleza se debe a una ilusión óptica.

Para ver el templo como podemos admirarlo aun hoy…..

Los antiguos griegos se vieron obligados a construirlo con las columnas inclinadas hacia el centro y curvando todas las horizontales, como se muestra aquí.
¡La perspectiva impuso que se edificara de esta manera!Figura 2ª

Figura 3ª
De hecho si hubieran respetado el paralelismo de las columnas y la perpendicularidad del tímpano y la base habríamos visto el templo como en esta imagen

Con esto, quiero decir que la imagen como medio de comunicación también distorsiona y también puede mostrarnos verdad o mentira, puede educar o deseducar, para lo cual es fundamental la “la mediación pedagógica”, el tratamiento de los contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo.

Respecto de la inclusión pedagógica  de la imagen podemos encontrar en las bases, las ideas pedagógicas de un clásico: Comenio, nos hablaba ya en 1658, del papel motivador  y la fuerza formativa de la imagen a la hora de educar, las imágenes sirven y cautivan a los jóvenes , despiertan su curiosidad y permiten que estos no sufran con el aprendizaje, según Comenio los niños tienen sed de imagen y “el ojo no se hastía de mirar”…… solo así la escuela sería un escenario del mundo visible y un juego previo a la escuela del entendimiento”.

La actual explosión de los medios lleva a la afirmación de Niezstche: el mundo se convierte en una fabula.

Como también manifestó Ines Dussel (2009), la pedagogía moderna supuso también una educación de la percepción y de los sentidos, esto es una educación visual.
http://www.waldorfcolombia.org/images/weducation.jpg
No nos olvidemos para Paulo Freire fue fundamental “La palabra y la imagen generadora”

Las lecciones para los adultos se organizaban a partir de la palabra  generadora, por medio de diapositivas, fotografías, dibujos o carteles que generaban un diálogo. En Brasil podía comenzar por la palabra generadora tijolo (ladrillo), a partir de una imagen o fotografía de un ladrillo. En Chile, comenzaba por la palabra trabajo, y la imagen de alguien trabajando, según el entorno, urbano o campesino en el que se encontrara el grupo de adultos y las experiencias vividas por ellos.

Los participantes de los círculos de cultura dialogaban entre sí y con quien dirigía el debate, sobre los contenidos asociados a las diferentes figuras, y la repercusión en su propia vida. En ocasiones, cuando había posibilidades, se trabajaba con películas y grabaciones que se convertían en generadoras de diálogo.

 

Así como de la vivencia en imágenes surge la comprensión en conceptos, también la actividad artística puede favorecer la inteligencia: “Si se toma conciencia de la medida en que se puede desarrollar lo intelectual a partir de la educación artística en la niñez y en la adolescencia, entonces se estará dispuesto a darle al arte el lugar que se merece en la escuela ” (“Pädagogische Grundlagen und Zielsetzungen der Waldorfschule”, “Fundamentos pedagógicos y metas de la escuela Waldorf”, pág. 21).



Personalmente y a modo de resumen creo que los docenes tenemos la obligación de aunar esfuerzos en pos de una educación mas atractiva, que el paso por la escuela debiera ser para nuestros jóvenes  una experiencia rica en belleza, para lo cual debemos incorporar todas las herramientas a nuestro alcance,  y para este fin “comunicarnos utilizando la imagen”, es sin lugar a dudas una buena opción, utilizar la imagen como disparador para atraer su atención, aprovecharnos pedagógicamente, de la imagen como fuente de Seducción.

1 comentario:

  1. Primero una pregunta: ¿Por qué te tardaste tanto en publicar? No recuerdo si ya me lo aclaraste o no.
    Y una comentario: Como buena arquitecta y futura docente vos sabés que los espacios son educativos. Y en el mundo virtual, la arquitectura de estos espacios es la política pedagógica. Más o menos es eso lo que trataste de reconstruir en esta especie de "pedagogía de las imágenes generadoras" que armaste en contraste con la arquitectura/pedagogía de la transmisión propia de la escuela tradicional que menciona Prieto Castillo.
    Creo que también en el txt de Irigaray había elementos que podían contribuir a ampliar estas ideas ¿por qué no las tomaste? Por otro lado, es deseable que cuando escribas tus bitácoras vayas haciendo referencia a la forma en que vas construyendo el hiper-texto, de dónde sacás las imágenes-ideas-ladrillo y cómo las vas articulando.
    Por cierto, las imágenes que incrustaste, por algún motivo, no se pueden ver. Prestá atención a estas cosas la próxima. Hay una opción "VISTA PREVIA" que podés utilizar antes de publicar para ver que te quede todo bien y en su lugar.
    SAludos

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