Trataré de situarme en tiempo y
espacio (sobre todo el espacio que tanto nos preocupa a los arquitectos) y
de construir el escenario adecuado para
lograr la Comunicación tan deseada.
La comunicación a la cual entiendo
como proceso y producto de las diferentes prácticas sociales es justamente el
escenario ideal para permitirnos crear, es ese escenario fantástico donde todo
es posible de conseguirse y con la experiencia cognitiva es allí donde se da el
fortalecimiento de la Comunicación Abierta que garantice la Horizontalidad del
Diálogo.
Si pudiésemos de alguna manera
tomar el control de este escenario fantástico en el cual cada quien escribe nos
haríamos cargo de nuestro aprendizaje y seriamos los artífices de nuestros
propios pensamientos.
En una pequeña aproximación a los
grandes aportes propiciados por el “Maestro” Prieto Castillo, Y “La
Productividad Discursiva y el Aprendizaje”, nos encontramos ante la famosa
disyuntiva: Dos Espacios Discursivos, ahora si Reales:
¿que tanto distan uno del otro?
¿Cuánto hacemos los docentes para acortar las distancias?, ¿Por qué es siempre
más sencilla la Negación que la incorporación? …..
LOS MEDIOS DE DIFUSION COLECTIVA:
distribuyen sus voces de manera abierta, son, nos guste o no comunicadores
sociales.
LA ESCUELA: trabaja con público
cautivo, sujeto al mandato de los mayores y sujeto a un sistema de
supervivencia: el título.
La escuela sigue lamentablemente
centrada en una pedagogía de la transmisión, y casi no habla con nadie, a no
ser con sus propios estudiantes con su público cautivo. Otros han ocupado su
lugar.
Los medios por su lado multiplican
simultáneamente las oportunidades de producción discursiva, la escuela DEBE
abrir el camino a la producción discursiva.
Por otro lado es bien sabido que
quien no haya experimentado experiencias de aprendizaje gratificante, plenos de
realizaciones, quienes no hayan sido capaces de desplegar la creatividad, mal
puede pretenderse que lo hagan con sus alumnos.
La comunicación debe utilizarse en
la educación, “La comunicación en sí misma es un proceso neutro que puede ser
utilizado para decir la verdad o para mentir, para construir o para destruir,
para juntar o para separar, para educar o para deseducar”. Juan Diaz Bordenave.
Se hace casi ineludible por parte
de la escuela, aggiornarse e introducir como medio de comunicación con los
alumnos los diferentes medios de comunicación: la televisión, los sitios web,
“la imagen”.Y trataré de hacer referencia en el tema de la imagen, que
obviamente y por deformación profesional, ocupa un lugar importante en mi
quehacer. Se dice que en la actualidad lo visual es un lenguaje privilegiado, y
que la educación si quiere acercarse al modo en que comunican los jóvenes, debe
integrar las imágenes a la enseñanza. Las imágenes son motivadoras y pueden
concitar el interés de los jóvenes, interés que dista de estar garantizado en
las aulas de hoy. La Investigadora Mizuko ito, nos recuerda que “la historia
muestra los problemas de subestimar el poder de las instituciones existentes y
de sobrestimar la influencia de una nueva tecnología” También nos cabe destacar
que no es nuevo el peso de la imagen en las sociedades humanas, mas bien,
podría decirse que en sociedades no letradas su influencia era mayor a la
actual, ya que no tenían la competencia de la escritura que si tienen ahora, lo
que si son nuevos los modos de producirse y de circular, y usando palabras del filosofo francés
J.Ranciere, lo que si es nuevo es su inscripción en un nuevo “dispositivo de lo
sensible” que tiene que ver con maneras de ver de sentir, y de decidir
diferentes de las que estamos acostumbrados. No hay ninguna duda que el
resistirnos a incorporar a los medios como parte o instrumentos de difusión de
la realidad, nos da por resultado el efecto contrario.
La imagen es algo mas que una
representación icónica suelta: es una práctica social que se apoya en esa
representación pero que no se agota en ella y supone un trabajo social, ya sea
a través de la imaginación individual o colectiva, de las tecnologías que las
trae a nosotros.
Pero además del proceso que vivió
por ejemplo la televisión, como referente mediático de la imagen, a la vida
cotidiana se sumaron gran cantidad de aparatos: el celular, el mp3, la
computadora personal, etc, etc.
Hay varias tensiones que aparecen entre el vínculo de la escuela
con los medios:
LENGUAJE MEDIAL VS LENGUAJE
ESCOLAR
TELEVISON VS. LIBRO
EMOCION VS. RAZON
CULTURA DE LA IMAGEN VS. CULTURA
DE LA PALABRA
La escuela parece estar ligada
solamente a la cultura escrita enfrentada a la cultura audiovisual y digital,
pero no sería mejor no pensarlas como opuestas? Sino integrarlas para lograr un
modelo mejor?.
El tan obstinado “No” a las
tecnologías de la escuela, se cree que “proviene del pensamiento occidental del
cual nos nutrimos” , que se ha construido sobre la desconfianza de la imagen.
Para Platón, la imagen es por definición engañosa y es necesario desprenderse
de ella para acceder al concepto.
Platón también niega el ingreso de
los artistas a la ciudad, de la desconfianza al arte también se paso
directamente a la desconfianza hacia los medios de comunicación.
Los griegos en pos de alcanzar la
perfección modificaban la Imagen, recurrían a artilugios que les permitía
deformar para lograr la belleza.
Su
equilibrada belleza se debe a una ilusión óptica.
Para ver el templo como podemos
admirarlo aun hoy…..
Los antiguos griegos se vieron
obligados a construirlo con las columnas inclinadas hacia el centro y curvando
todas las horizontales, como se muestra aquí.
¡La perspectiva impuso que se edificara de esta manera!
¡La perspectiva impuso que se edificara de esta manera!
De hecho si hubieran respetado el paralelismo de las columnas y la perpendicularidad del tímpano y la base habríamos visto el templo como en esta imagen
Con esto, quiero decir que la
imagen como medio de comunicación también distorsiona y también puede
mostrarnos verdad o mentira, puede educar o deseducar, para lo cual es
fundamental la “la mediación pedagógica”, el tratamiento de los contenidos y de
las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto
educativo.
Respecto de la inclusión
pedagógica de la imagen podemos
encontrar en las bases, las ideas pedagógicas de un clásico: Comenio, nos
hablaba ya en 1658, del papel motivador
y la fuerza formativa de la imagen a la hora de educar, las imágenes
sirven y cautivan a los jóvenes , despiertan su curiosidad y permiten que estos
no sufran con el aprendizaje, según Comenio los niños tienen sed de imagen y
“el ojo no se hastía de mirar”…… solo así la escuela sería un escenario del
mundo visible y un juego previo a la escuela del entendimiento”.
La actual explosión de los medios
lleva a la afirmación de Niezstche: el mundo se convierte en una fabula.
Como también manifestó Ines Dussel
(2009), la pedagogía moderna supuso también una educación de la percepción y de
los sentidos, esto es una educación visual.
No nos olvidemos para Paulo Freire
fue fundamental “La palabra y la imagen generadora”
Las lecciones para los adultos se organizaban a
partir de la palabra generadora,
por medio de diapositivas, fotografías, dibujos o carteles que generaban un
diálogo. En Brasil podía comenzar por la palabra generadora tijolo (ladrillo),
a partir de una imagen o fotografía de un ladrillo. En Chile, comenzaba por la
palabra trabajo, y la imagen de alguien trabajando, según el entorno,
urbano o campesino en el que se encontrara el grupo de adultos y las
experiencias vividas por ellos.
Los participantes de los círculos de cultura
dialogaban entre sí y con quien dirigía el debate, sobre los contenidos
asociados a las diferentes figuras, y la repercusión en su propia vida. En
ocasiones, cuando había posibilidades, se trabajaba con películas y grabaciones
que se convertían en generadoras de diálogo.
Así como de la vivencia en
imágenes surge la comprensión en conceptos, también la actividad artística
puede favorecer la inteligencia: “Si se toma conciencia de la medida en que se
puede desarrollar lo intelectual a partir de la educación artística en la niñez
y en la adolescencia, entonces se estará dispuesto a darle al arte el lugar que
se merece en la escuela ” (“Pädagogische Grundlagen und Zielsetzungen der
Waldorfschule”, “Fundamentos pedagógicos y metas de la escuela
Waldorf”, pág. 21).
Personalmente y a modo de resumen
creo que los docenes tenemos la obligación de aunar esfuerzos en pos de una
educación mas atractiva, que el paso por la escuela debiera ser para nuestros
jóvenes una experiencia rica en belleza,
para lo cual debemos incorporar todas las herramientas a nuestro alcance, y para este fin “comunicarnos utilizando la
imagen”, es sin lugar a dudas una buena opción, utilizar la imagen como
disparador para atraer su atención, aprovecharnos pedagógicamente, de la imagen
como fuente de Seducción.
Primero una pregunta: ¿Por qué te tardaste tanto en publicar? No recuerdo si ya me lo aclaraste o no.
ResponderEliminarY una comentario: Como buena arquitecta y futura docente vos sabés que los espacios son educativos. Y en el mundo virtual, la arquitectura de estos espacios es la política pedagógica. Más o menos es eso lo que trataste de reconstruir en esta especie de "pedagogía de las imágenes generadoras" que armaste en contraste con la arquitectura/pedagogía de la transmisión propia de la escuela tradicional que menciona Prieto Castillo.
Creo que también en el txt de Irigaray había elementos que podían contribuir a ampliar estas ideas ¿por qué no las tomaste? Por otro lado, es deseable que cuando escribas tus bitácoras vayas haciendo referencia a la forma en que vas construyendo el hiper-texto, de dónde sacás las imágenes-ideas-ladrillo y cómo las vas articulando.
Por cierto, las imágenes que incrustaste, por algún motivo, no se pueden ver. Prestá atención a estas cosas la próxima. Hay una opción "VISTA PREVIA" que podés utilizar antes de publicar para ver que te quede todo bien y en su lugar.
SAludos