EQUILIBRIO LA CLAVE PARA VIVIR EN ARMONÍA
La sociedad
posmoderna se sostiene por el consumo y la comunicación con una fuerte
configuración de las redes sociales, éstos son nuevos espacios de
representación que articulan nuevas identidades..
Armonía
con uno mismo y con los demás. Qué busca una persona en su vida? Vivir Feliz?
Cumplir sus sueños? Lograr sus objetivos? Para ello hay que buscar el equilibrio y este equilibrio se consigue con educación. La educación nos permite ser personas
pensantes, reflexivas, que se inserta en una forma civilizada y armónica en la
sociedad. Cuáles son nuestras fuentes de educación? La socialización en las distintas
instituciones que atravesamos en nuestro vivir, entre ellos están los medios de comunicación.
La televisión, dice Huergo, construye subjetividades y la escuela no puede negar los programas de televisión. Yo opino que la escuela tiene y debe utilizarlos ya que es el conocimiento previo de los alumnos y parte de su bagaje cultural y desde alli enseñarles a reflexionar, construir pensamiento crítico, reconocer, como dice Huergo, este mundo cultural para desnaturalizar las practicas hegemónicas. Y Maria C. Mata expone, “ reconocer lo que hegemoniza no implica proponer alternativas, emprender el camino del cuestionamiento.
Y es en la escuela donde se
aprende el pensamiento complejo. Si bien
las otras instituciones sociales (familia, iglesias, clubes, medios de
comunicación, etc) “enseñan” muchas cosas, se necesita la orientación e
interacción del docente (adulto experto) para guiar los procesos de reflexión, desarrollo de competencias de
expresión, cálculo, lógica, etc.
Frente a esta nueva cultura de la imagen el docente tiene que generar nuevas estrategias de enseñanza- aprendizaje utilizando la lógica secuencial que dá el texto escrito pero también la lógica hipertextual de las nuevas tecnologías que posibilitan accesos en paralelos y múltiples opciones de registros en redes. El docente tiene que trabajar con nuevos sujetos que de este modo se convierten en sujetos activos que sepan reflexionar sobre las prácticas hegemónicas y ser protagonistas de su propia construcción e interpretación de la realidad.
Una nueva forma de
organizar el mundo en la cual el equilibrio será necesario para adaptar esta
nueva realidad teniendo en cuenta los intereses de los alumnos y sus
necesidades reales y no las que nos impone la sociedad de consumo.
La educación será la
encargada de dar la capacidad de reflexión para lograr el equilibrio en el buen
uso de los tiempos de vida: descanso, trabajo y ocio, equilibrio en el uso y consumo de la tecnología, y en poder realizar
acciones que superen las inequidades sociales de la actualidad.
Hola Beatriz
ResponderEliminarA la luz de los videos que posteaste, me quedé pensando en esto del "equilibrio" que decís al principio. En el profesorado es común escuchar a los estudiantes decir que los medios de comunicación están bien... "pero todo en su justa medida". Y con esto quieren expresar más o menos lo mismo que decís vos: que la otra media medida tiene que estar hecha de libros, maestros y conocimientos escolarizados. Todavía más, vos agregás que este conocimiento escolar es superior al adquirido en otros procesos educativos. Y eso porque en la escuela -supuestamente- se desarrollan procesos de desnaturalización de las practicas hegemónicas, que eventualmente pueden llevar a proponer alternativas.
Bien. Subrayo lo de "supuestamente" porque si bien esta es una posibilidad, no siempre es así en el contexto escolar reproductivista que todos conocemos. Es más, este tipo de procesos son llevados adelante muchas veces por esas otras instituciones que planteas acotar. Los medios de comunicación en particular.
Salvando las distancias, todo esto me hacés acordar al binarismo "civilización o barbarie" de Sarmiento. La escuela es civilizadora y la barbarie está en los medios.
Bueno, vamos a ver si podemos podemos sumar algunas ideas para revizar estas ideas. Vos, por tu lado, podrás ampliar y explicar mejor tu postura en el próximo post.
Saludos