domingo, 4 de agosto de 2013

Hiper texto de Bitacora:tp-1


A mi modesto entender:

Los docentes tenemos que tomar de una vez y para siempre el firme compromiso para con nuestros jóvenes de acompañarlos en el camino que les toca recorrer, y ser para ellos sencillamente una guía, un puntal donde descansar.

Tenemos que aceptar que el fenómeno de la época es la comunicación, en todas sus manifestaciones, y que dentro de ella la informática alcanzo en pocas décadas un lugar insustituible, y que además llego para quedarse. Debemos dejar de creer que internet es la caja boba que los atrapo y nos suelta y que como si fuera poco tenemos que reemplazarla y hacerlos leer en la escuela por ejemplo “Juvenilla” cuyo autor Miguel Cané fue el autor de unas de las leyes mas xenófobas de este país, una ley de expulsión de los inmigrantes indeseados, por la ideología que tenían. Tenemos que dar lugar al Revisionismo.

La escuela tiene la obligación de ofrecer una plataforma para la libertad, no la liberal sino la existencial.

Existe un fuerte desencuentro entre dos  culturas : la adolescente juvenil y la institucional escolar adulta. Según Esther Diaz se vive realmente en una Escuela Moderna que atiende a adolescentes Posmodernos.

Los docentes podemos tomar dos posturas ante la Modernidad:

1. Aproximarnos para comprenderla

2. Mantener una actitud distante apoyando una postura defensiva.

Personalmente trato de adherir a la primera.

Somos los adultos los encargados de Moderar en esta nueva Posmodernidad, donde la imagen adquirió un valor preponderante, ya que se pasa vertiginosamente de ser adolescente a ser viejo, y el adulto? Ahí!! Estamos nosotros, y debemos dar muestras, somos distintos pero no distantes.

La escuela debe hacer conocer el pasado pero no puede en el presente perder la perspectiva de crear un futuro diferencial.

Los adolescentes necesitan una escuela que forme para la cultura del proyecto.

 

Para Jorge Huergo: “Comunicación Educativa”

La Comunicación trasciende el ámbito exclusivo de los medios y trata de recuperar el sentido primero de la misma: Ampliar la mirada asociada al acto de informar, de transmitir de emitir.

La Educación a través de la Comunicación, no se circunscribe al ámbito de las instituciones Educativas, también se extiende a los espacios sociales que también pueden tener practicas educativas.

Todos sabemos al igual que Huergo que los estados suelen utilizar técnicas y estrategias educativas para Alcanzar la “Sociedad Civilizada” que les conviene y que respondan a la nación que deseen.

Es fundamental reconocer y propiciar prácticas educativas y de relaciones sociales en otros ámbitos y en el quehacer que no son la escuela, donde? En espacios de esparcimiento, las plazas, los clubes, los lugares de trabajo, asociaciones vecinales. Muchas veces la participación en debates políticos, organizaciones de vecinos, charlas debates, en marchas políticas se reconocen rasgos de formación que la escuela propiamente dicha no contempla.

 “Los Espacios nos habitan y somos habitados por ellos”. Todos arrastramos modalidades en nuestro transito por diferentes lugares de los cuales formamos parte, de nuestro devenir histórico, de nuestras tradiciones familiares, es imposible desprenderse de este “mundo cultural”.

La escuela en sus comienzos, trato de ignorar todo este bagaje cultural y trata sistemáticamente de homogeneizar pero afortunadamente el contexto actual la obliga a reconocer “el afuera”.

La escuela puede ignorar los programas de tv en sus contenidos curriculares pero no puede evitar que ella tenga un peso importantísimo en la constitución de la subjetividad de los alumnos.

La intervención según Huergo en el campo de la Comunicación/Educación es reconocer primero quien es el que tiene el poder y a partir de ahí generar tácticas y reconocer las estrategias. Saber cuáles son las reglas que impone la hegemonía y a partir de ahí encontrar las fisuras por donde penetrar tácticamente.

Para María Cristina Mata: “La comunicación y la cultura masiva”

Comunicarse es vincularse, poner en común, compartir, intercambiar.

Comunicación es producción de mensajes.

Desde el momento en que aparecieron y se desarrollaron las tecnologías la sociedad fue invadida por las comunicaciones masivas, ellas lo invadieron todo: el pensar, el hacer y fueron tomando carácter totalizador.

1 comentario:

  1. Hola de nuevo
    Me quedo con la parte del post escrita a tu "humilde entender" (la parte dedicada a Huergo también está bien; no tanto la de Mata; pero la idea es poder ir hipervinculandolo todo ¿no?). Ahí decís que tenemos que aceptar el desafío de los medios y las nuevas tecnologías. Por eso te vuelvo a invitar a desarrolar la hipertextualidad: hipervínculos, imágenes, videos, etc. Un docente que puede escribir así, también va a poder entender a unos alumnos que siempre leen hipertextualmente, surfeando de sitio en sitio, de lenguaje en lenguaje (y que pone en crisis los modos escolares de enseñar).
    Quizás ese sea uno de los desafíos que tenemos por delante.

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