A mi modesto
entender:
Los docentes tenemos que tomar de una vez y para siempre el
firme compromiso para con nuestros jóvenes de acompañarlos en el camino que les
toca recorrer, y ser para ellos sencillamente una guía, un puntal donde
descansar.
Tenemos que aceptar que el fenómeno de la época es la
comunicación, en todas sus manifestaciones, y que dentro de ella la informática
alcanzo en pocas décadas un lugar insustituible, y que además llego para
quedarse. Debemos dejar de creer que internet es la caja boba que los atrapo y
nos suelta y que como si fuera poco tenemos que reemplazarla y hacerlos leer en
la escuela por ejemplo “Juvenilla” cuyo autor Miguel Cané fue el autor de unas
de las leyes mas xenófobas de este país, una ley de expulsión de los
inmigrantes indeseados, por la ideología que tenían. Tenemos que dar lugar al
Revisionismo.
La escuela tiene la obligación de ofrecer una plataforma
para la libertad, no la liberal sino la existencial.
Existe un fuerte desencuentro entre dos culturas : la adolescente juvenil y la
institucional escolar adulta. Según Esther Diaz se vive realmente en una
Escuela Moderna que atiende a adolescentes Posmodernos.
Los docentes podemos tomar dos posturas ante la Modernidad:
1. Aproximarnos para comprenderla
2. Mantener una actitud distante apoyando una postura
defensiva.
Personalmente trato de adherir a la primera.
Somos los adultos los encargados de Moderar en esta nueva
Posmodernidad, donde la imagen adquirió un valor preponderante, ya que se pasa
vertiginosamente de ser adolescente a ser viejo, y el adulto? Ahí!! Estamos
nosotros, y debemos dar muestras, somos distintos pero no distantes.
La escuela debe hacer conocer el pasado pero no puede en el
presente perder la perspectiva de crear un futuro diferencial.
Los adolescentes necesitan una escuela que forme para la
cultura del proyecto.
Para Jorge Huergo:
“Comunicación Educativa”
La Comunicación trasciende el ámbito exclusivo de los medios
y trata de recuperar el sentido primero de la misma: Ampliar la mirada asociada
al acto de informar, de transmitir de emitir.
La Educación a través de la Comunicación, no se circunscribe
al ámbito de las instituciones Educativas, también se extiende a los espacios
sociales que también pueden tener practicas educativas.
Todos sabemos al igual que Huergo que los estados suelen
utilizar técnicas y estrategias educativas para Alcanzar la “Sociedad
Civilizada” que les conviene y que respondan a la nación que deseen.
Es fundamental reconocer y propiciar prácticas educativas y
de relaciones sociales en otros ámbitos y en el quehacer que no son la escuela,
donde? En espacios de esparcimiento, las plazas, los clubes, los lugares de
trabajo, asociaciones vecinales. Muchas veces la participación en debates
políticos, organizaciones de vecinos, charlas debates, en marchas políticas se
reconocen rasgos de formación que la escuela propiamente dicha no contempla.
“Los Espacios nos
habitan y somos habitados por ellos”. Todos arrastramos modalidades en nuestro
transito por diferentes lugares de los cuales formamos parte, de nuestro
devenir histórico, de nuestras tradiciones familiares, es imposible
desprenderse de este “mundo cultural”.
La escuela en sus comienzos, trato de ignorar todo este
bagaje cultural y trata sistemáticamente de homogeneizar pero afortunadamente
el contexto actual la obliga a reconocer “el afuera”.
La escuela puede ignorar los programas de tv en sus
contenidos curriculares pero no puede evitar que ella tenga un peso
importantísimo en la constitución de la subjetividad de los alumnos.
La intervención según Huergo en el campo de la
Comunicación/Educación es reconocer primero quien es el que tiene el poder y a
partir de ahí generar tácticas y reconocer las estrategias. Saber cuáles son
las reglas que impone la hegemonía y a partir de ahí encontrar las fisuras por
donde penetrar tácticamente.
Para María Cristina
Mata: “La comunicación y la cultura masiva”
Comunicarse es vincularse, poner en común, compartir,
intercambiar.
Comunicación es producción de mensajes.
Desde el momento en que aparecieron y se desarrollaron las tecnologías
la sociedad fue invadida por las comunicaciones masivas, ellas lo invadieron
todo: el pensar, el hacer y fueron tomando carácter totalizador.
Hola de nuevo
ResponderEliminarMe quedo con la parte del post escrita a tu "humilde entender" (la parte dedicada a Huergo también está bien; no tanto la de Mata; pero la idea es poder ir hipervinculandolo todo ¿no?). Ahí decís que tenemos que aceptar el desafío de los medios y las nuevas tecnologías. Por eso te vuelvo a invitar a desarrolar la hipertextualidad: hipervínculos, imágenes, videos, etc. Un docente que puede escribir así, también va a poder entender a unos alumnos que siempre leen hipertextualmente, surfeando de sitio en sitio, de lenguaje en lenguaje (y que pone en crisis los modos escolares de enseñar).
Quizás ese sea uno de los desafíos que tenemos por delante.