Sabemos que la posición de las
instituciones educativas en la actualidad se han trasformado, de pasar a
tener parte del protagonismo en la construcción
de las subjetividades de las masas, en la comunicación de valores, trasmisión
de información y producción de un discurso
asimétrico e incuestionable de acuerdo a las políticas de turno, su papel se ha
desplazado hacia otras figuras.
Actualmente somos receptores del avance de los medios de comunicación, la tecnología
y el consumo, tornando a los procesos identificatorios y la forma social
que tenemos de relacionarnos como sujetos de manera masiva. Las imágenes y los mensajes que se reciben de
los medios han pasado a ser parte de los referentes que forman parte de la constitución
psíquica de un individuo.
Esta masividad es el modo
predominante de funcionamiento cultural actual, por lo que es fundamental que la educación se pregunte por los mundos
culturales de los sujetos a los cuales pretende formar. ¿Por qué lo considero
importante? Porque es uno de los caminos para lograr aprendizajes
significativos que permita al alumno interpelar la realidad en la que vivimos.
Destaco la importancia de preguntarse quienes son nuestros alumnos, que
grupo conforman, que medios y tecnología consumen, ya que además de los cambios culturales y sociales, creo que los
avances como sujetos se producen en el irreemplazable encuentro con el otro y
destacando que la comunicación se produce dentro de un marco de reciprocidad
docente - alumno en esta nuevas formas de prácticas educativas.
Para finalizar, quiero compartir
este video, que en lo personal me despierta una gran ternura y por otro lado,
da cuenta de los efectos en los vínculos generacionales atravesados por el
avance de la tecnología y el consumo masivo de diversos medios de comunicación.
Hoy `podemos decir que la cultura mediática
marca un contexto de significantes presentes desde el inicio de la vida,
formando parte de la estructuración de nuestro psiquismo. Encontramos en este
spot multiplicidad de canales emisores que ocupan nuevos lugares en la escena
social.
Hola Silvia
ResponderEliminarMe pregunto porque no habrás empezado por el final. Digo, empezar por el video que tanta ternura te da hjubiese permitido desacartonar un poco el dicurso académico del principio. recordá que estás escribiendo una bitácora, donde se supone, que narrás tu propia experiencia de aprendizaje, apropiandote de la teoría y los conceptos que brindan los autores leídos en la materia. Eso está, pero -insisto- al revés.
Tenelo en cuenta para la próxima.
Saludos
Creo que los medios masivos de comunicación han existido de una forma mas escasa pero no por ello no importantes en otras épocas. El consumo, y los productos que se consume, las modas y la juventud de alguna forma, en las últimas 5 décadas aproximadamente, se relacionó con los medios de comunicación vigentes del momento. Comparto que desde la escuela debemos producir un debate y la reflexión sobre los medios de comunicación, siempre partiendo de la base que los alumnos son sujetos pensantes, críticos que simplemente requieren la oportunidad para poder comunicar y debatir sobre todos sus interrogantes al respecto. Es más, muchas veces uno escucha en el aula, como los alumnos conversan sobre las publicidades por ejemplo, o ante una temática planteada, en mi caso biología, surgen relaciones con los medios de comunicación, con algún hecho que escucharon o leyeron. Esas son nuestras oportunidades como docente!
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