domingo, 4 de agosto de 2013

La cultura y los medios masivos, sus efectos en la práctica educativa.




Sabemos que la posición de las instituciones educativas en la actualidad se han trasformado, de pasar a tener  parte del protagonismo en la construcción de las subjetividades de las masas, en la comunicación de valores, trasmisión de información  y producción de un discurso asimétrico e incuestionable de acuerdo a las políticas de turno, su papel se ha desplazado hacia otras figuras.
Actualmente somos receptores del  avance de los medios de comunicación, la tecnología  y el consumo, tornando a  los procesos identificatorios y la forma social que tenemos de relacionarnos como sujetos de manera masiva.  Las imágenes y los mensajes que se reciben de los medios han pasado a ser parte de los referentes que forman parte de la constitución psíquica de un individuo.



Esta masividad es el modo predominante de funcionamiento cultural actual, por lo que es fundamental  que la educación se pregunte por los mundos culturales de los sujetos a los cuales pretende formar. ¿Por qué lo considero importante? Porque es uno de los caminos para lograr aprendizajes significativos que permita al alumno interpelar la realidad en la que vivimos.

 Destaco la importancia de  preguntarse quienes son nuestros alumnos, que grupo conforman, que medios y tecnología consumen, ya que además de los cambios culturales y sociales, creo que los avances como sujetos se producen en el irreemplazable encuentro con el otro y destacando que la comunicación se produce dentro de un marco de reciprocidad docente - alumno en esta nuevas formas de prácticas educativas.

Para finalizar, quiero compartir este video, que en lo personal me despierta una gran ternura y por otro lado, da cuenta de los efectos en los vínculos generacionales atravesados por el avance de la tecnología y el consumo masivo de diversos medios de comunicación.  Hoy `podemos decir que la cultura mediática marca un contexto de significantes presentes desde el inicio de la vida, formando parte de la estructuración de nuestro psiquismo. Encontramos en este spot multiplicidad de canales emisores que ocupan nuevos lugares en la escena social.





2 comentarios:

  1. Hola Silvia
    Me pregunto porque no habrás empezado por el final. Digo, empezar por el video que tanta ternura te da hjubiese permitido desacartonar un poco el dicurso académico del principio. recordá que estás escribiendo una bitácora, donde se supone, que narrás tu propia experiencia de aprendizaje, apropiandote de la teoría y los conceptos que brindan los autores leídos en la materia. Eso está, pero -insisto- al revés.
    Tenelo en cuenta para la próxima.
    Saludos

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  2. Creo que los medios masivos de comunicación han existido de una forma mas escasa pero no por ello no importantes en otras épocas. El consumo, y los productos que se consume, las modas y la juventud de alguna forma, en las últimas 5 décadas aproximadamente, se relacionó con los medios de comunicación vigentes del momento. Comparto que desde la escuela debemos producir un debate y la reflexión sobre los medios de comunicación, siempre partiendo de la base que los alumnos son sujetos pensantes, críticos que simplemente requieren la oportunidad para poder comunicar y debatir sobre todos sus interrogantes al respecto. Es más, muchas veces uno escucha en el aula, como los alumnos conversan sobre las publicidades por ejemplo, o ante una temática planteada, en mi caso biología, surgen relaciones con los medios de comunicación, con algún hecho que escucharon o leyeron. Esas son nuestras oportunidades como docente!

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