martes, 9 de julio de 2013

La comunicación como una construcción historica-social

María Cristina Mata sostiene que “comunicación suele ser vincularse, poner en común, compartir, intercambiar…..que se realiza desde un emisor a un receptor…”
Las nuevas  herramientas de comunicación permiten repensar el rol docente, y fiel a mi condición de Trabajadora Social puedo repensar mi rol de educadora como una construcción histórica-social, en donde intervienen múltiples actores.
La utilización de las herramientas de comunicación que ofrecen alternativas de convertir  una tecnología distinta a la palabra en un asistente permite generar nuevos modos de transmitir el conocimiento, solemos pensar que famila-escuela son una diada que sostiene la sociedad en su conjunto, pero esa concepción es el equivalente a otro modelo de sociedad, una sociedad que no había sido invadida por imágenes, chats, mensajes de textos o wi fi. La concepción de la familia cambio, así como su conformación, las tradiciones viraron a un proceso de modernidad, que a veces y a algunos sectores cuesta aceptarlos, igual que con los nuevos modos de educar o comunicar. La díada familia-escuela se fracturo, no son los únicos que pueden “modelar” la cabeza y el razonamiento critico de los educandos. Por lo tanto COMUNICARNOS, paso a ser el eje de la educación de la cultura y de los (medios de ) comunicación.
Como no modificar  nuestro rol sin considerar las “invasiones” de comunicación, como no modificar nuestro rol sin considerar las “modas” y los “chimentos”, como no modificarnos sin incorporar los valores que intentan inculcarnos e inculcar a los educandos. En definitiva como no re pensarnos (como educadores) sin aceptar la interpelación constante de todos los espacios que como actores sociales transitamos, y especialmente transitan nuestros educandos.
Las familias no siempre pueden debatir o reflexionar con los jóvenes sobre lo que se “comunica” por los medios masivos, tampoco acceden a las mismas tecnologías, por lo cual en un espacio como la escuela, en donde el debate entre los compañeros se abre sin necesidad (permanente) de instalarlo resignificar nuestra postura sobre la concepción de comunicación debe ser parte de nuestro rol y nuestra concepción ética de aspirar a formar jóvenes con pensamiento crítico. Pero no nos olvidemos que desde los medios masivos, formadores o aspirantes a formar el pensamiento de masa, se sostiene que La familia es quien vela por la seguridad y los valores: me pregunto Todas las familias tienen la posibilidad de hacerlo???? Es un debate,  pero como todos podemos ofrecer una respuesta es que planteo la pregunta.



lunes, 1 de julio de 2013

ARRIBA EL TELÓN.... EL DISCURSO

ARRIBA EL TELÓN…. EL DISCURSO.
Comunicarse es esencial para la vida. Nadie duda de este concepto, pero ¿Cómo nos comunicamos? ¿Qué fuerzas se ejercen a partir del mensaje? ¿Realmente queremos establecer diálogos? ¿Buscamos consenso? ¿Somos capaces de aceptar el error?
La tecnología logró que la comunicación sea masiva, pues bien, ¿Quiénes están atrás de esa bendita tecnología?
La comunicación masiva es formadora de opinión, ¿Somos consientes de esto?
La comunicación siempre está ligada a un contexto y las relaciones de poder que se establecen entre las partes, ¿Sabemos que el discurso produce distintos efectos según el entorno sociocultural?
Hoy se vive un gran teatro de lo real a través de los medios. La cultura de la puesta en escena. El discurso rige la vida de los ciudadanos. ¿Estamos preparados para discernir el discurso? ¿Puede la cultura ser parte de una pieza teatral?

No hay duda que estos interrogantes deben ser respondidos a través de la educación. La misma ya no se circunscribe al ámbito institucional, no puede estar disociada de los medios de comunicación. Los docentes tenemos que acercar los medios a la escuela a partir de una mirada crítica, de establecer programas con objetivos institucionales a través de distintas propuestas que reproduzcan sentidos de comunicación y educación.

Entender que existen distintos espacios donde se puede aprender. Esto es darle significatividad a todo aquel conocimiento que no forma parte del curriculum pero es necesario para la vida. Y la comunicación Forma parte de las herramientas para adquirir los saberes.
Los espacios a los que hacemos referencia son muy amplios, sólo deben tener como condición ser espacios socio-comunitarios donde el sujeto pueda realizar prácticas propias que tengan carácter educativo, incorporando algún nuevo contenido valorativo, conductual, conceptual, etc.
Otro espacio que puede integrar lo educativo con la comunicación son los mediáticos-tecnológicos (escuelas- redes sociales), siempre en la búsqueda de formar sujetos y producción de sentidos.
Siempre teniendo en cuenta que lo que vivimos más lo que nos rodea forma parte de nuestro mundo cultural y se ve reflejado en nuestra actuación.
Hoy la escuela está obligada a aceptar el contexto y llevarlo al ámbito educativo, tanto para ayudar a modificarlo como para comprenderlo y aceptarlo. Dentro de este contexto  figuran los medios de comunicación, donde en cada familia ejercen su propio dominio.
El docente debe conocer el mundo cultural de sus educandos, y así poder adecuar sus objetivos replanteándoselos en forma continua. Los medios continuamente se interpelan a qué sujetos se dirigen sus propuestas y el impacto que producen en ellos.
Siempre sabiendo que en las relaciones siempre hay un sector que tiene el poder, saber usarlo para llevar adelante la estrategia para lograr concretar las propuestas, sabiendo cuáles son los caminos para llegar.
El docente tiene que saber reconocer el contexto cultural actual, porque es la única manera de intervenir con una acción estratégica desde comunicación y educación.
                       “En este punto es necesario tener en cuenta que las acciones tendrán que ser conscientes y deliberadas, para intentar  desarreglar un orden y orientarlas a partir de la voluntad de transformación”. Jorge Huergo.

Los docentes tenemos que acercar los medios a la escuela a partir de una mirada crítica, de establecer programas con objetivos institucionales a través de distintas propuestas que reproduzcan  sentidos de comunicación y educación.

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN: DOS CONCEPTOS IMPORTANTES A LA HORA DE EDUCAR.




La educación se puede concebir como un modelo de transmisión de conocimientos para ser “aprendidos” por los educandos.
Y citando a Maria Cristina Mata, “comunicación suele ser vincularse, poner en común, compartir, intercambiar. La comunicación es caracterizada como un proceso de transmisión de significados que se realiza desde un emisor a un receptor utilizando algún tipo de canal”.



Por tal motivo ambos conceptos son de suma importancia a la hora de enseñar. Coincido con Huergo en entender a la comunicación como producción social de sentidos y la educación como procesos de formación de sujetos.
Entonces me pregunto:¿Si estamos invadidos por medios de comunicación y tecnológicos, de los cuales la generación de jóvenes es consumista de los mismos. Cómo podemos implementar -sin censurar  en el aula- estos medios a la hora de enseñar?
Tenemos que tener en claro que el proceso educativo es un proceso de comunicación entre seres humanos(educación y educandos), del educando con la sociedad y su medio ambiente, y del educando con fuentes de conocimiento (en el que le son transmitidos conocimientos de distintos modos).
A fin de cuentas, como dice Paulo Freire: “Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo”.
Comparto con ustedes el siguiente video:

 






Bibliografia:
Freire, P: “Sobre la acción cultural”. ICIRA. Santiago.1971
Huergo, J: “Una primera aproximación al campo de Comunicación/Educación.
Mata, Maria Cristina: “Nociones para pensar la comunicación y la cultura masiva”.

viernes, 28 de junio de 2013

C&E. Una pareja (no tan) despareja

La gente es chusma. Todos opinan. Doña Rosa mientras mira su novela comenta que es cosa de locos esa pareja. Aunque sea algo normal en tiempos actuales, aún cuesta verlas juntas. ¿Es posible entender la relación entre comunicación y educación? Claro que sí, siempre y cuando se considere a ambas como procesos dinámicos que producen sentidos en la sociedad, dando a los sujetos que la habitan ámbitos de formación. Pensándolo así, estaremos logrando el desafío de dejar de pensar a la educación solo de la mano de las escuelas y a la comunicación con los medios, y pasar a imaginarlas unidas en diversos escenarios que se cargan de significación aportada por nosotros, los sujetos socio-comunitarios. Cotidianamente, vamos formando parte de diferentes lugares, que, si bien son “invadidos” por nuestros modos y costumbres, a la vez son ellos los que nos llenan de significados nuevos. Pues así vamos alimentando nuestro propio mundo cultural. Respecto a esto, coincido entonces cuando Huergo sostiene que “[…] la educación tiene que necesariamente preguntarse por los mundos culturales de los sujetos a los cuales pretende formar [...]” pero también la comunicación tiene que reconocerse plenamente como un instinto natural en cada uno de nuestros actos para poder sobrevivir. “Los medios de comunicación constantemente expresan este juego entre la interpelación y el reconocimiento. Intentan proponer su visión del contexto a partir de la contemplación del mundo cultural de su potencial receptor.” Y creo que nosotros, como docentes hacemos lo mismo. En el aula nos estamos comunicando permanentemente; pero cuando de construcciones se trata, no reproducimos los hechos, sino que por el contrario producimos sentidos en base al recorte de la realidad que coincida con el de nuestros alumnos para lograr así entrar en sintonía. No se trata de coincidir plenamente con sus visiones pero sí en saber ceder en ciertas cuestiones que darán lugar a la apertura individual/grupal hacia lo trascendente. En sintonía con las palabras de Huergo, la sociedad de la información está relacionada con el equipamiento tecnológico pero también con el saber que produce. Actualmente los saberes se han deslocalizado ya que se producen en diferentes agencias en el ámbito educativo. La sociedad de conocimiento tiene que ver con esa serie de vínculos que refieren a la comprensión del mundo que vivimos. Entonces, frente a todo este panorama de saber-conocimiento, somos “surfistas” que vamos por la superficie y en velocidad. En las escuelas no se entiende muchas veces esta mutación y así es como cometemos errores de recaer en reduccionismos sobre el tema. Los invito a pasar por aquí y ver un video.

domingo, 23 de junio de 2013

LA COMUNICACIÓN Y LA CULTURA MASIVA

¡ QUE DIFERENCIA ENTRE LA COMUNICACIÓN ENTRE  COMPAÑEROS DE SECUNDARIA EN LA DÉCADA DEL 70, del 2000 Y AHORA!
En la década del 70 nos comunicábamos a través de las letras de la canciones de Sui Generis, o  fumando un cigarrillo en la esquina del colegio. Ni nos llamábamos por teléfono, ni nos escribíamos cartas. Las mujeres teníamos nuestro diario y a él le contábamos todo y quizás a alguna que otra amiga. En el aula nos comunicábamos entre nosotros, por que con los profesores no era habitual.
En el 2000 los chicos accedían a los celulares a partir de los 15 , 16 años. No existía el What's App? Si había internet en la casa se usaba después de las 20:00 ya que no había banda ancha y era muy caro.
Hoy hay de todo. La comunicación es a nivel masivo.Se modifican los hábitos de los adolescentes. Pero ojo, no es lo mismo con What´s App? o sin el. Si no lo tenés, dependés del crédito que tengas, pero con ese nuevo programa los dedos de los chicos no salen del teléfono. En las aulas siempre se encuentran profesores que suelen comunicarse más allá de la materia.
Definitivamente la comunicación entre la juventud a cambiado y nosotros como docentes debemos adecuarnos a ella, a pesar de que la entendemos de otra manera.
Como dice María Cristina Mata:
"Todos nos comunicamos. Comunicarse es una de esas experiencias sustancial y elementalmente humanas que asumimos como parte de nuestra cotidianidad. Pero comunicarse es también, para muchas personas y en distintos ámbitos de la actividad social, pública, una tarea, parte de su labor, un desafío. Doble objeto, en suma: algo que nos constituye –y que por tanto sería tan vital como el respirar– pero algo que se nos convierte en trabajo, actividad en la que invertimos esfuerzos, ideas, herramientas y de la que esperamos resultados.

            Es bastante frecuente que al confrontar definiciones o nociones acerca de lo que representa para algunos sujetos la comunicación como experiencia y como trabajo, encontremos dicotomías y hasta contradicciones bastante significativas. Comunicarse –en el sentido experiencial– suele ser vincularse, poner en común, compartir, intercambiar. La comunicación –asumida como trabajo específico o relacionado con alguna otra tarea de tipo cultural– suele transformarse en producción de mensajes, manejo de instrumentos o canales, estrategias informativas."

El desafío de los docentes es precisamente lograr una comunicación con los alumnos, pero una comunicación significativa, cultural, vinculante que permite lograr un significado de nuestras enseñanzas.



jueves, 20 de junio de 2013

Entre Viejos y Modernos...

Podríamos completar la frase del titulo con muchas palabras, como por ejemplo “paradigmas”, pero seguramente podríamos colocar en entre ellas a nuestros docentes. Citando a Jorge Huergo “la educación históricamente estuvo asociada a la escuela como el único lugar donde pudieran suceder procesos educativos. De la misma manera, la comunicación estuvo vinculada con los medios de comunicación”. Creo que este es el principio de la historia, donde muchos de nosotros hemos sido educados y formados, por lo menos en los niveles primarios y secundarios, con docentes que tenían instalado este concepto en sus pensamientos. Y el problema es que, el análisis de la practica discursiva, el indagar sobre las vetas de la educación, problematizando las situaciones aulicas y pedagógicas que yacían en las escuelas, el avance y la investigación de los métodos de enseñanza y aprendizaje tomo un ritmo bastante mas lento que el del avance de los medios de comunicación en todos sus sentidos. Las tecnologías están avanzando sin preguntarnos nuestras necesidades y nuestras conformidades, impulsado por grandes capitales, intereses y empresas que no dejaran de avanzar. Y este avance tecnológico se traduce en un mundo cada vez más comunicado, y en gran parte al avance de los sistemas y medios de comunicación, que son cada vez mas masivos, eficientes, diversos, atractivos y por sobre todo versátiles. Y hecho de que sean cada vez mas versátiles los posiciona en un lugar preponderante en la cultura contemporánea, porque dejan de ser un punto de entretenimiento, para transformarse en herramientas que logran de manera concreta la reducción de los tiempos, la ampliación de contenidos, el intercambio de información relevante. Y cuando decimos relevante podríamos entender esta palabra en su sentido más amplio, información relevante sobre las vidas personales, privadas, sociales, culturales y científicas. Desde este punto podemos ver que el viejo paradigma que encabezaba este apartado queda cada vez mas disuelto en el tiempo, dando lugar al nuevo paradigma en el cual los medios de comunicación también logran influenciar y formar nuevos pensamientos, nuevos conocimientos, aun nuevos valores y por ende podríamos decir que son un nuevo canal para la educación.

Adhiriendo a lo señalado por Ana María Nethol, creemos también que en esta cuestión de la comunicación, el resultado final de la misma también dependerá de aquel sujeto que recibe la información, aquel que es receptor, el cual juega un papel activo en las situaciones de intercambios comunicativos, y que esto se da aun en términos en donde las condiciones de saber y de poder son diferentes, como claramente lo ejemplifica un aula escolar. Pero, podemos observar que los sujetos del aula tanto educador como educando no realizan actividades comunicativas influyentes o de educación solamente en el aula, sino que fuera de este espacio la situación comunicativa continua en juego y aun quizás en mayor intensidad. Entendiendo que el receptor de los mensajes es activo en el proceso de la comunicación, podríamos decir que los receptores avocaron su atención a todo lo que los medios podrían ofrecer, y cuando hablamos de los alumnos vemos que obviamente fue muy superior lo que ofrecían los medios a lo que la escuela podría ofrecer. Tengamos en cuenta que cuando hablamos de “medios” no solamente estamos hablando de la televisión o de la radio, sino de toda la gama de medios, sistemas y lugares que ofrecen contenidos multimediales, especialmente internet. Y con todo esto para los jóvenes siempre es mucho más atractivo la oferta de los medios que la oferta de la escuela, y no es que este posicionando estas ideas en las alturas de un negocio de oferta y demanda, sino que el receptor, en este caso los jóvenes, aportan mayor interactividad con los medios de comunicación masivos y multimediales que con la escuela. Youtube, Facebook, Twitter, Google, solo por nombrar algunos sitios, son los que logran la atención de esta juventud tecnificada y cada vez mas dependiente de los medios de comunicación. Pero aquí también comienza una nueva historia, en donde nosotros los docentes debemos dejar de lado los pensamientos ancestrales, viejos paradigmas que solamente nos restan a la hora de poder abordar nuestra tarea en estos tiempos, e involucrarnos en este proceso de tecnificación, y hacer de todos estos medios nuevos sistemas que involucren a los objetivos del docente, de la misma forma que este blog, utilizar la enorme capacidad de estos nuevos sistemas multimediales de información para la capacitación, la educación y la enseñanza no solamente de nuevos conocimientos sino también de valores y de todos los componentes que ha perdido el aula, quizás sea el camino para lograr reivindicar la gran labor del docente.


miércoles, 5 de junio de 2013

aprendizaje cooperativo

APRENDIZAJE COOPERATIVO vs LA PRACTICA DISCURSIVA:

Para llevar a cabo un aprendizaje cooperativo es necesario un proyecto que

involucre a toda la comunidad, aportando parte de sus conocimientos. Esto es lo

que hace Dialògica, como espacio virtual Rosarino. Este naciò con el objetivo de

reemplazar el servidor de la facultad Nacional de Rosario, creado por los docentes

en el 2002.

 De discusión polìtica, cultural y periodìstica. Entre sus premisas encontramos:

creación de redes, descentralización del conocimiento, horizontalidad comunicativa.

Elige impulsar la comunicación abierta, buscando el debate, la reflexiòn y la opinión,

sin intermediación alguna…. “que cada uno escriba para ser leìdo”, según las ideas de

Kaplum.

En contraposición a esto nos encontramos con la pràctica discursiva. Sabemos que

la escuela y los medios de comunicación son los que màs hacen uso de ella.

Implica utilizar la pedagogìa de la transmisión, lo que lleva a la despersonalizaciòn,

Como por ejemplo, el no conocer el nombre de los alumnos ya cerrando el ciclo

Lectivo. Eso genera desmotivación, produciendo a su vez una comunicación entròpica,

la cual es antipedagògica.

Para su construcciòn se toma en cuenta a los colegas, en lugar de a los alumnos.

La escuela ya no habla con nadie, excepto con su pùblico cautivo, los educandos.












1
Bibliografìa:

IRIGARAY, Fernando, “Dialògica: espacio virtual rosarino de experiencias colectivas en educomunicaciòn” (2002)

PRIETO CASTILLO, Daniel, “Productividad discursiva”,Apuntes sobre la productividad discursiva y el aprendizaje (1992)









































2