lunes, 1 de julio de 2013

ARRIBA EL TELÓN.... EL DISCURSO

ARRIBA EL TELÓN…. EL DISCURSO.
Comunicarse es esencial para la vida. Nadie duda de este concepto, pero ¿Cómo nos comunicamos? ¿Qué fuerzas se ejercen a partir del mensaje? ¿Realmente queremos establecer diálogos? ¿Buscamos consenso? ¿Somos capaces de aceptar el error?
La tecnología logró que la comunicación sea masiva, pues bien, ¿Quiénes están atrás de esa bendita tecnología?
La comunicación masiva es formadora de opinión, ¿Somos consientes de esto?
La comunicación siempre está ligada a un contexto y las relaciones de poder que se establecen entre las partes, ¿Sabemos que el discurso produce distintos efectos según el entorno sociocultural?
Hoy se vive un gran teatro de lo real a través de los medios. La cultura de la puesta en escena. El discurso rige la vida de los ciudadanos. ¿Estamos preparados para discernir el discurso? ¿Puede la cultura ser parte de una pieza teatral?

No hay duda que estos interrogantes deben ser respondidos a través de la educación. La misma ya no se circunscribe al ámbito institucional, no puede estar disociada de los medios de comunicación. Los docentes tenemos que acercar los medios a la escuela a partir de una mirada crítica, de establecer programas con objetivos institucionales a través de distintas propuestas que reproduzcan sentidos de comunicación y educación.

Entender que existen distintos espacios donde se puede aprender. Esto es darle significatividad a todo aquel conocimiento que no forma parte del curriculum pero es necesario para la vida. Y la comunicación Forma parte de las herramientas para adquirir los saberes.
Los espacios a los que hacemos referencia son muy amplios, sólo deben tener como condición ser espacios socio-comunitarios donde el sujeto pueda realizar prácticas propias que tengan carácter educativo, incorporando algún nuevo contenido valorativo, conductual, conceptual, etc.
Otro espacio que puede integrar lo educativo con la comunicación son los mediáticos-tecnológicos (escuelas- redes sociales), siempre en la búsqueda de formar sujetos y producción de sentidos.
Siempre teniendo en cuenta que lo que vivimos más lo que nos rodea forma parte de nuestro mundo cultural y se ve reflejado en nuestra actuación.
Hoy la escuela está obligada a aceptar el contexto y llevarlo al ámbito educativo, tanto para ayudar a modificarlo como para comprenderlo y aceptarlo. Dentro de este contexto  figuran los medios de comunicación, donde en cada familia ejercen su propio dominio.
El docente debe conocer el mundo cultural de sus educandos, y así poder adecuar sus objetivos replanteándoselos en forma continua. Los medios continuamente se interpelan a qué sujetos se dirigen sus propuestas y el impacto que producen en ellos.
Siempre sabiendo que en las relaciones siempre hay un sector que tiene el poder, saber usarlo para llevar adelante la estrategia para lograr concretar las propuestas, sabiendo cuáles son los caminos para llegar.
El docente tiene que saber reconocer el contexto cultural actual, porque es la única manera de intervenir con una acción estratégica desde comunicación y educación.
                       “En este punto es necesario tener en cuenta que las acciones tendrán que ser conscientes y deliberadas, para intentar  desarreglar un orden y orientarlas a partir de la voluntad de transformación”. Jorge Huergo.

Los docentes tenemos que acercar los medios a la escuela a partir de una mirada crítica, de establecer programas con objetivos institucionales a través de distintas propuestas que reproduzcan  sentidos de comunicación y educación.

1 comentario:

  1. Hola Damián
    Me quedaron picando discuestiones que introducís en tu publicación: La primera es la metáfora del teatro que se me ocurre asociar al "rol" que debe cumplir el docente en el escenario escolar, casi como sin darse cuenta de que en realidad está desempeñando un papel. La segunda es la idea de la mirada crítica como un ejercicio de ese rol al que aspirás alcanzar y transmitir a tus estudiantes. Lo que supondría, digamos, poder discernir el teatro discursivo montado por detrás.
    ¿Pero por qué otra cosa sería remplazado ese teatro? ¿tenés alguna experiencia concreta para ejemplificar lo que estás diciendo? Estaría bueno que puedieras anclar estas teorizaciones a tu vida cotidiana y las características de tu contexto.
    Tenés tarea para el próximo post.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.