María Cristina Mata sostiene que “comunicación
suele ser vincularse, poner en común, compartir, intercambiar…..que se realiza
desde un emisor a un receptor…”
Las nuevas herramientas de comunicación permiten
repensar el rol docente, y fiel a mi condición de Trabajadora Social puedo
repensar mi rol de educadora como una construcción histórica-social, en donde
intervienen múltiples actores.
La utilización de las
herramientas de comunicación que ofrecen alternativas de convertir una tecnología distinta a la palabra en un
asistente permite generar nuevos modos de transmitir el conocimiento, solemos
pensar que famila-escuela son una diada que sostiene la sociedad en su
conjunto, pero esa concepción es el equivalente a otro modelo de sociedad, una
sociedad que no había sido invadida por imágenes, chats, mensajes de textos o
wi fi. La concepción de la familia cambio, así como su conformación, las
tradiciones viraron a un proceso de modernidad, que a veces y a algunos sectores
cuesta aceptarlos, igual que con los nuevos modos de educar o comunicar. La
díada familia-escuela se fracturo, no son los únicos que pueden “modelar” la
cabeza y el razonamiento critico de los educandos. Por lo tanto COMUNICARNOS,
paso a ser el eje de la educación de la cultura y de los (medios de )
comunicación.
Como no modificar nuestro rol sin considerar las “invasiones”
de comunicación, como no modificar nuestro rol sin considerar las “modas” y los
“chimentos”, como no modificarnos sin incorporar los valores que intentan
inculcarnos e inculcar a los educandos. En definitiva como no re pensarnos
(como educadores) sin aceptar la interpelación constante de todos los espacios
que como actores sociales transitamos, y especialmente transitan nuestros
educandos.
Las familias no siempre pueden
debatir o reflexionar con los jóvenes sobre lo que se “comunica” por los medios
masivos, tampoco acceden a las mismas tecnologías, por lo cual en un espacio
como la escuela, en donde el debate entre los compañeros se abre sin necesidad
(permanente) de instalarlo resignificar nuestra postura sobre la concepción de
comunicación debe ser parte de nuestro rol y nuestra concepción ética de
aspirar a formar jóvenes con pensamiento crítico. Pero no nos olvidemos que
desde los medios masivos, formadores o aspirantes a formar el pensamiento de
masa, se sostiene que La familia es quien vela por la seguridad y los valores:
me pregunto Todas las familias tienen la posibilidad de hacerlo???? Es un
debate, pero como todos podemos ofrecer
una respuesta es que planteo la pregunta.
Hola Adriana
ResponderEliminarUn autor latinoamericano que ha investigado mucho sobre la problemática relación que planteas entre medios de comunicación-familia-escuela es Guillermo Orozco Gómez. Lo hace desde la teoría de las mediaciones culturales que los receptores ponemos en juego a la hora de apropiarnos del sentido a los discursos mediáticos. estas mediaciones se constituyen, entre otros espacios, en la familia. También la escuela puede funcionar como mediación. Creo que se acerca bastante a lo que vos decís. Te recomiendo un txt del autor donde están planteadas algunas propuestas de intervención http://roberto.dgme.sep.gob.mx/doc/audiovisual/recepciontv.pdf
Una cosa más: ¿por qué preguntas si las familias pueden intervenir en la recepción mediática de los chicos? ¿qué ves en tu trabajo?
EliminarTal vez, de lo que se trate sea de poder captar qué tipo de mediación ejerce cada familia para saber, entonces, cómo intervenir como docente. Pero sabiendo que la familia media siempre de una u otra manera, aunque no sea en el sentido que la escuela.