viernes, 19 de julio de 2013

Procesos educativos y la comunicación

Jorge Huergo un su texto “Una aproximación al campo de la Comunicación/ Educación”, nos explica que esta  última ya no solo es inherente a la Instituciones Educativas. La idea que transmite el autor, es que debemos poner la mirada en los espacios sociales, en ellos, cada vez que nos acercamos   siempre se comunica algo nuevo que enriquecen nuestros conocimientos. Él destaca que ya no es solo la escuela la responsable de esta situación.
Los espacios sociales son potenciales lugares donde la comunicación permite adquirir experiencias sustanciales y elementales para el ser humano, los mismos forman parte de nuestra cotidianidad.
El uso de las nuevas tecnologías da cuenta de  lo anteriormente  mencionado, las mismas amplían los canales de comunicación. Actualmente, ese espacio es un medio precioso para el enriquecimiento en la apropiación del conocimiento. El aprendizaje de la utilización de estos, más allá de que para mí sean  muy modernos, es un canal donde se puede transmitir experiencias personales e interactuar con otros, cuando un docente propone un tema.
Un  ejemplo de ello es este blogs, considero que contribuye a mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Este medio, cambia profundamente el rol del docente, realmente lo ubica en un lugar de facilitador  para que los estudiantes podamos construir nuestro propio conocimiento.


Es indudablemente una herramienta innovadora que nos mete de lleno en la Red para terminar con la ignorancia, si bien en mi caso me resulta poco precisa por el desconocimiento que aun tengo de sus alcances y manejos, no deja de ser una salida alentadora para incentivar el aprendizaje. Hoy en este rol de alumna me doy cuenta de cuánto implica. Por ejemplo contribuye a poner en autos el pensamiento creativo, reflexivo y crítico, invita a escribir con coherencia y cohesión, a acceder a textos y bibliografía abundante, a incorporar un conocimiento, cuestionarlo enriquecerlo, hacerlo propio y a compartirlo.

También modifica la modalidad de evaluación, la mejora sustancialmente, si bien termina en una nota numérica, ya no es lo que nos moviliza e incentiva a acceder al aprendizaje.
María Cristina Mata, nos habla de comunicación y cultura masiva, ella también destaca que es una experiencia sustancial, pero aclara que para muchos profesionales, sobre todo los de la educación, es un gran desafío.
Hoy todos los alumnos traen en su haber mucha información debido a que manejan permanentemente todos los canales de comunicación, por lo tanto cuando compartimos un conocimiento este debe dar lugar al dialogo, no debe ser un monólogo. Estas herramientas tecnológicas nos dan la posibilidad de que así se pueda comunicar con profundidad, la escuela no puede quedar por fuera de ellas. Es inaplazable capacitarse para saber aplicarlas, de lo contrario se pierde una gran oportunidad para lograr una enseñanza efectiva, hay que  concientizarse que, para ello debemos lograr establecer un proceso de aprendizaje junto a los alumnos. Es importante reconocer que ellos tienen la posibilidad de acceder a una cantidad de información y esta debe ser encaminada para que se logren aprendizajes efectivos y significativos.
Según la apreciación de Rosa Nilda Buenfil Burgos, como docentes debemos reconocernos como  funcionales. Para  lograr esta modalidad debemos incorporar el uso de la computadora como  una herramienta necesaria.
En mi caso en particular, pertenezco a una generación donde la transmisión de conocimientos solo contemplaba a un emisor de un mensaje y el alumno era su receptor,  en ella no había  lugar a interactuar con un docente, fueron muy pocos los que me dieron esta posibilidad.

Actualmente, y revisando mi autobiografía mediática, puedo ver la importancia y la necesidad de formarnos como docentes facilitadores, sujetos activos de la práctica cotidiana donde la interpelación enriquezca el proceso de enseñanza- aprendizaje.


María Cecilia García Torales

miércoles, 17 de julio de 2013

El gran desafío
Daniel Prieto Castillo en su texto “Apuntes sobre la productibilidad discursiva y el aprendizaje”, hace referencia a la crisis que atraviesa la Educación. Se refiere específicamente en su texto a la problemática  de la práctica educativa. La misma está relacionada con la entrada de los avances de la educación tecnológica y los medios de comunicación, específicamente los mediáticos. A partir de su propuesta se pueden pensar estrategias de trabajo para resolver en alguna medida la crisis. Éstas están ligadas a comprender que nuestra posición es de permanente interrelación en nuestro contexto de trabajo, con los alumnos y con los cambios que se presentan.
En el Diseño Curricular en su apartado “Sujeto y Enseñanza”, se habla de una práctica social mediada por el curriculum  y de una relación en la cual se admite que debe existir  una vinculación entre el Alumno / Docente y que de la misma ambos aprenden y se modifican.
 La escuela actual, debido a estas realidades,  debe ser un lugar de interacción. El docente tiene una responsabilidad, ella es, proporcionar los medios suficientes para que se logren aprendizajes, los conocimientos académicos de cada incumbencia ya no son todo lo que se necesita, la innovación tecnológica es una herramienta indispensable para la enseñanza, por lo cual no podemos desestimarla.
La transformación que nos permite inferir el autor, también  va de la mano de la cultura mediática, como docentes no estamos por fuera de ella, mal que nos pese,  muestra una realidad cultural en la cual estamos inmersos.
En su texto, Castillo, menciona las dificultades que encuentran los docentes para lograr la misión de ser formadores y orientadores de conocimiento.  El reto es afrontar la  época de cambios acelerados, él reconoce que  a pesar de ello y de sentirse  desprestigiado el educador, se levanta y lucha igual.
En un párrafo se expresa:

"[…]No importa que los salarios no alcancen…, no importa que su dignidad no sea reconocida, ellos, los educadores avanzan cada mañana con el sol, llenos de esperanza, con sus cuadernos de notas y sus preocupaciones, forjando el futuro…."

Esta frase es tan cierta que es imposible no identificarse.  Los medios de comunicación y los avances tecnológicos son un  factor que hay que aprender a manejar, ellos movilizan a ser más creativos, buscando permanentemente estrategias variadas y pertinentes. Debemos acomodarnos con prudencia y efectividad, siempre entendiendo que como mencioné en un principio la escuela debe ser un lugar de interrelaciones, de intercambios, donde si bien  los roles están definidos en una relación asimétrica entre el docente y el alumno, el diálogo, la reflexión y el acercamiento no podrá faltar, solo así sobrellevaremos esta crisis.
Por último creo necesario mencionar que la crisis y las causas que bien describe Castillo son  un detonante, pero hoy vivimos en una sociedad donde los valores han cambiado, bien los muestran los medios, sumado a esto los planes educativos que fallaron también son otro atenuante a tener en cuenta en esta problemática de la práctica educativa.




María Cecilia García Torales


lunes, 15 de julio de 2013


Docentes 2.0: Nuevas tecnologías, internet y educación

Por fin las tan esperadas vacaciones de invierno, cada uno lo disfruta a su modo. Podría ser esta mi vecina practicando y jugando para su clase de tejido 3 en vacaciones, o ser este un método de aprendizaje ¿Por qué no?

Disfrutando el comienzo de las vacaciones, por fin desconectarme de todo, sin embargo se que esto no es del todo cierto. Inmersa en un mundo tecnológico, a un ritmo veloz, formo parte de la última generación, la Milleniun. Al igual que mis alumnos nací con el rápido acceso a la información y la constante actualización de información y nuevas tecnologías. Para mi es común cambiar de celular, sumergirme en alguna nueva red social y probar nuevos programas, no me lleva mucho tiempo para entender e incorporarlo en mi vida cotidiana.

La comunicación y la educación están vinculadas, debemos entender como esta influye a los jóvenes de hoy, y aprovechar esto para el aprendizaje y apropiación de conocimientos

Antes de comenzar analicemos las siguientes preguntas: 
¿Quiénes formar parte de la comunicación? ¿Cómo se descifra el mensaje?

Los emisores despliegan un conjunto de competencias que les permiten dotar de sentido a ciertas materias significantes. Los receptores atribuirán un sentido a lo recibido y esa atribución se realiza también en virtud de unas ciertas competencias comunicativas que poseen esos sujetos. Ser receptor, en consecuencia, no es ser pasivo recipiente o mecánico decodificador.

“Porque se postula que lo que se recibe no son mensajes particulares, reconocibles en sí mismos, sino conjuntos textuales. Es decir, el resultado de prácticas que remiten no sólo a un código –lingüístico, sonoro, visual–, sino fundamentalmente a otras prácticas y sus respectivos productos: a modos de decir –géneros, estilos, etc.– a medios para hacerlo –diversidad de canales empleados– e, incluso, a tipos de circunstancias en que ciertos discursos se producen, a la índole de sus productores, etc.”

La vida cotidiana nos impone un tránsito por diferentes lugares de los cuales formamos parte. En ese transitar arrastramos modalidades y prácticas que llevamos incorporadas y naturalizadas cuando actuamos e interpretamos el mundo que nos rodea. Resulta imposible desprendernos de este “mundo cultural” que nos otorga los marcos de comprensión de nuestra realidad más inmediata. Los espacios nos habitan y nosotros somos habitados por ellos; es decir, nos apropiamos de significados y, a la vez, los resignificamos a partir de otras prácticas que ponemos en juego allí.

Entonces puedo afirmar que la relación entre ambas es: Comunicación como producción social de sentidos y la educación como procesos de formación de sujetos. La comunicación, entonces, trasciende el ámbito exclusivo de los medios para recuperar el sentido experiencial del término: diálogo, intercambio, relación de compartir; para ampliar la mirada asociada al acto de informar, de transmitir, de emitir.

Ahora pensemos como influye esta comunicación en la sociedad de hoy en día.
Continuando el análisis de mi primer posteo, dejo la segunda parte del video que deja al desnudo los ideales de las distintas generaciones:




Con la aparición y el desarrollo de las tecnologías de naturaleza electrónica la sociedad asumió las modalidades de comunicación masivas. La comunicación representa el espacio donde cada quien pone en juego su posibilidad de construirse con otros. El consumo globalizado promueve conexiones estéticas y de comportamientos con otros jóvenes alrededor del mundo.

 Este avance tecnológico ha generado una nueva visión de la sociedad porque se han eliminado las barreras de tiempo y espacio entre los hombres, y porque ahora la comunicación entre ellos es inmediata e instantánea.La internet posibilita que el contenido personal gane grandes dimensiones, en pocos días ese video que subiste es visto por millones de personas, por ejemplo el boom del  gangnam style y luego ir a un boliche y bailarlo. Esta viralizacion marca nuevas tendencias y nos hace ser parte de un todo. Además de youtube, las redes elegidas son Facebook y twitter y con ellas  ¿que es público y que es privado? y los cuidados a tener de que lo que subo, ya que lo pueden ver todos y se puede infiltrar.

Estos movimientos llevan al rediseño de identidades colectivas, en tanto van permitiendo borrar fronteras entre lo propio y lo ajeno, lo tradicional y lo moderno, lo culto y lo popular. Porque la concentración que va de la mano de la simultaneidad del consumo, acerca del mundo, aproxima experiencias culturales y pone, en un escenario común y conocido –el de la vida cotidiana–, realidades antes insospechadas. El uso del  internet como herramienta para iniciativas independientes, que con su poder puede tener un impacto inmensurable. Esta conciencia colectiva conduce a un escenario de oportunidades.

La transformación de las relaciones interpersonales está relacionada estrechamente con un nuevo ordenamiento de la vida cotidiana en el cual los medios de comunicación juegan un papel importante, pero que está decisivamente marcado por las transformaciones económicas y sociales experimentadas en nuestros países a partir de los procesos de industrialización y urbanización.

El desarrollo de un modo no lineal de pensamiento se refleja por el lenguaje de la internet, donde un sin fin de asuntos puede ser acompañados al mismo tiempo, y es común saber muchas cosas. Estos jóvenes son plurales, y se reconocen a pesar de sus diferencias, se puede ser muchas cosas al mismo tiempo. Por ejemplo yo soy estudiante de Ingeniería Electrónica, docente y estudio aleman, pero no soy nerd, amo ir a bailar reggaetón y cuarteto, y salir con amigos; disfrutar ir al museo de bellas artes, escuchar un cuarteto de cuerdas en el Teatro Colon y a la vez gritar como loca en un recital de Linkin Park (para el que no los conoce, es una banda estadounidense de Rock ) o La Renga
Como consecuencia el acceso ilimitado de  información y a las posibilidades hacen que esta joven generación sufra de ansiedad crónica. Es cada vez más necesario que ellos elijan a los filtros correctos para ordenar sus experiencias entre tanto contenido y personas en sus vidas. Aparece el miedo a sentirse perdidos en la multitud. Además esa necesidad de no querer perderse nada y estar todo el tiempo actualizándose en un mundo que avanza a gran velocidad, tiene como consecuencia estar mucho tiempo detrás de un computadora, navegando por la web y preferir chatear que ir a hablar personalmente, quedarse jugando online que salir y juntarse con amigos, entre otros.


Hace poco me sucedió que un alumno me pregunto si podía sacar una foto a la pizarra, alegando que estaba muy prolija y que así ahorraba tiempo de copiar. Solo es un ejemplo de cómo se mueve esta nueva generación. Tal vez es el resultado de una clase de programación, donde están sentados en sus computadoras corriendo programas que forman parte del plan que prepare y además la resolución de ejercicios que ellos mismos deben resolver usando la lógica, que se acostumbraron a casi no copiar, solo tener los programas fuentes impresos en una fotocopia y la guía de ejercicios. A mí también alguna vez se me ocurrió, pero seguro el profesor ingeniero , un hombre de 50 años y aspecto sabelotodo, me habría respondido que en vez de hacer eso saque algún libro que es mejor.

Conclusión

La educación actual afronta múltiples retos. Uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la "sociedad de la información". Internet, la red de redes, ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

El contexto actual obligó a la escuela a reconocer el “afuera”, e incorporar de a poco una suma de prácticas que en otros tiempos históricos las negaba. La escuela puede negar los programas de televisión y la internet en el desarrollo de los contenidos curriculares, pero sin embargo, no puede detener su presencia en la constitución de la subjetividad de los alumnos.

La educación tiene que necesariamente preguntarse por los mundos culturales de los sujetos a los cuales pretende formar .Acercar los medios de comunicación a la escuela con el propósito de corregir problemas de lectura o de violencia y producir posturas críticas de recepción.
Evitar que suceda el siguiente grafico:
La escuela debe adecuarse a esta nueva realidad. Debe enseñar a usar las herramientas. A partir del contenido de cada asignatura, se puede y se debe enseñar al alumno a depender de sí mismo, a lograr una independencia intelectual que le permita discernir de lo cierto y de lo falso, que le permita sacar sus conclusiones de cada tema, informándose de los diferentes puntos de vista. En la actualidad el acceso a la información y a las diferentes puntos de vista es más accesible que nunca, siempre y cuando se sepa encontrar lo que se busca.

En concordancia con Jorge Huergo, los adolescentes están plagados de información, la cual no se encuentra profundizada, pero que los convierte en conocedores de una gran cantidad de fenómenos, tecnologías y  situaciones que en otras épocas no habrían tenido acceso a esa información. Creo que como docentes debemos sacarle el mayor provecho posible a esta situación y encontrar la forma de que estos fenómenos nos ayuden a mejorar nuestro rol docente.

Me parece que es importante hacer notar a nuestros alumnos los contrastes que tenemos en nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestra vida cotidiana. Y quería terminar citando una frase de Martin Heidegger que me resultó muy interesante.
"Cuanto más se crece en la comprensión del mundo que nos rodea y de la propia vida, mayores pueden ser los alcances de nuestra libertad."

Les dejo para reflexionar: ¿Somos docentes 2.0?

http://www.slideshare.net/fabricio.trujillo/eres-un-docente-20-1203684


domingo, 14 de julio de 2013

Educacion y Comunicacion en conjuncion con la cultura masiva

Educación, Comunicación en conjunción con la Cultura Masiva Mediante mi posición frente a la cultura mediática, la cual hoy se desarrolla a través de medios y Tics, con mi desempeño en docencia, identificándome a través de mi autobiografía mediática, me dispuse a recorrer el proceso educativo el cual dentro del aula tengo en cuenta la comunicación como estandarte primordial y valor fundamental para la educación actual. En este proceso de acción y condicionamiento se equiparan muchas cosas entre ellas el lazo de unión entre educadores y educandos, los cuales interactúan para darle la mejor forma al aprendizaje con intención pedagógica, abarcando la nueva cultura mediático- tecnológica y recorriendo contenidos y estrategias tradicionales al incluirse en un proceso creativo. Como docente en talleres de Escuelas Técnicas trato de comprender la cultura mediática y los sujetos que ella ha contribuido producir. Trato de prevalecer, ser portador y mediar entre lo culto y lo masivo o popular. La intención es focalizar en aspectos propios de Educación y Comunicación, reconocer prácticas culturales y procesos educativos en espacios sociales. Cuando se entrelazan la comunicación y Educación se producen ciertas significaciones hegemónicas, sentidos y reduccionismos. Acercar los medios de comunicación a la escuela, para corregir anomalías como por ejemplo: problemas de lectura, violencia, o en mi caso particular la aplicación del “lenguaje técnico”. Darle sentido a esta producción como proceso de formación de sujetos La comunicación como objetivo de recuperar el sentido de experimentación, intercambio, dialogo y transmitir al educando para desenvolverse en una “sociedad civilizada”, donde el rol de la Educación actúa como herramienta necesaria para la formación, la comunicación transmite y acarrea la claridad de contenidos. En lo cotidiano hay prácticas y modalidades, ligadas al mundo que nos rodea, los espacios dentro del medio cultural nos habitan de significados. El contexto actual obligo a la escuela, a reconocer el “afuera” e incorporar de a poco una suma de prácticas que en otros tiempos históricos las negaba, ejemplo: la escuela puede negar los programas de TV en el desarrollo curricular pero no puede detener su presencia en la constitución de la subjetividad de los alumnos. (Cultura mediática). Intervenimos desde comunicación- educación reconociendo la estrategia marcada por los agentes de poder, pero con la modalidad de acción propia de las tácticas es decir sabiendo cuales son los límites y las reglas de juego que establece la hegemonía. Apuntar a vislumbrar fisuras en ese orden establecido. Debemos trabajar con el sujeto, buscar despertar sentidos en el. Confluenciar los mundos culturales de los sujetos dentro de un proceso de educación y Educación. Recorriendo las nociones pensadas por María Mata me hicieron reflexionar y analizar ciertas cuestiones tales como: Como técnico me desempeño y a través de las tecnologías (electrónica) con su aparición, desarrollo y asumida como comunicación masiva pongo en juego la posibilidad de constituirme con otros a través de mensajes, estrategias informáticas, comprender y transformar la capacidad reflexiva a través de la practica. La transmisión es exitosa cuando el alumno (destinatario) recibe lo que el docente (fuente) ha organizado como mensaje (emplean un mismo código) valores transmitidos, mensajes respecto de los cuales y mas allá de las variables psicológicas y sociológicas que caracterizan a los diferentes sujetos, es posible precisar un cierto significado cuya correcta comprensión del mensaje determinara el éxito de la comunicación. Una apreciación a destacar de María Mata, me lleva a destacar y ratificar, ya que lo vivo a diario es el de pensar la cultura masiva en términos de construcción de la hegemonía mas que en términos de dominación. Cultura y comunicación social relacionada con el orden social. Emisores y receptores intercambiando y negociando sentidos para darle valor a sus producciones. Los rasgos más significativos de la actual cultura masiva, dice que no es solo la señal de hegemonía consolidada si no también de conflictos y contradicciones que nos señalan vías para acciones transformadoras.

martes, 9 de julio de 2013

La comunicación como una construcción historica-social

María Cristina Mata sostiene que “comunicación suele ser vincularse, poner en común, compartir, intercambiar…..que se realiza desde un emisor a un receptor…”
Las nuevas  herramientas de comunicación permiten repensar el rol docente, y fiel a mi condición de Trabajadora Social puedo repensar mi rol de educadora como una construcción histórica-social, en donde intervienen múltiples actores.
La utilización de las herramientas de comunicación que ofrecen alternativas de convertir  una tecnología distinta a la palabra en un asistente permite generar nuevos modos de transmitir el conocimiento, solemos pensar que famila-escuela son una diada que sostiene la sociedad en su conjunto, pero esa concepción es el equivalente a otro modelo de sociedad, una sociedad que no había sido invadida por imágenes, chats, mensajes de textos o wi fi. La concepción de la familia cambio, así como su conformación, las tradiciones viraron a un proceso de modernidad, que a veces y a algunos sectores cuesta aceptarlos, igual que con los nuevos modos de educar o comunicar. La díada familia-escuela se fracturo, no son los únicos que pueden “modelar” la cabeza y el razonamiento critico de los educandos. Por lo tanto COMUNICARNOS, paso a ser el eje de la educación de la cultura y de los (medios de ) comunicación.
Como no modificar  nuestro rol sin considerar las “invasiones” de comunicación, como no modificar nuestro rol sin considerar las “modas” y los “chimentos”, como no modificarnos sin incorporar los valores que intentan inculcarnos e inculcar a los educandos. En definitiva como no re pensarnos (como educadores) sin aceptar la interpelación constante de todos los espacios que como actores sociales transitamos, y especialmente transitan nuestros educandos.
Las familias no siempre pueden debatir o reflexionar con los jóvenes sobre lo que se “comunica” por los medios masivos, tampoco acceden a las mismas tecnologías, por lo cual en un espacio como la escuela, en donde el debate entre los compañeros se abre sin necesidad (permanente) de instalarlo resignificar nuestra postura sobre la concepción de comunicación debe ser parte de nuestro rol y nuestra concepción ética de aspirar a formar jóvenes con pensamiento crítico. Pero no nos olvidemos que desde los medios masivos, formadores o aspirantes a formar el pensamiento de masa, se sostiene que La familia es quien vela por la seguridad y los valores: me pregunto Todas las familias tienen la posibilidad de hacerlo???? Es un debate,  pero como todos podemos ofrecer una respuesta es que planteo la pregunta.



lunes, 1 de julio de 2013

ARRIBA EL TELÓN.... EL DISCURSO

ARRIBA EL TELÓN…. EL DISCURSO.
Comunicarse es esencial para la vida. Nadie duda de este concepto, pero ¿Cómo nos comunicamos? ¿Qué fuerzas se ejercen a partir del mensaje? ¿Realmente queremos establecer diálogos? ¿Buscamos consenso? ¿Somos capaces de aceptar el error?
La tecnología logró que la comunicación sea masiva, pues bien, ¿Quiénes están atrás de esa bendita tecnología?
La comunicación masiva es formadora de opinión, ¿Somos consientes de esto?
La comunicación siempre está ligada a un contexto y las relaciones de poder que se establecen entre las partes, ¿Sabemos que el discurso produce distintos efectos según el entorno sociocultural?
Hoy se vive un gran teatro de lo real a través de los medios. La cultura de la puesta en escena. El discurso rige la vida de los ciudadanos. ¿Estamos preparados para discernir el discurso? ¿Puede la cultura ser parte de una pieza teatral?

No hay duda que estos interrogantes deben ser respondidos a través de la educación. La misma ya no se circunscribe al ámbito institucional, no puede estar disociada de los medios de comunicación. Los docentes tenemos que acercar los medios a la escuela a partir de una mirada crítica, de establecer programas con objetivos institucionales a través de distintas propuestas que reproduzcan sentidos de comunicación y educación.

Entender que existen distintos espacios donde se puede aprender. Esto es darle significatividad a todo aquel conocimiento que no forma parte del curriculum pero es necesario para la vida. Y la comunicación Forma parte de las herramientas para adquirir los saberes.
Los espacios a los que hacemos referencia son muy amplios, sólo deben tener como condición ser espacios socio-comunitarios donde el sujeto pueda realizar prácticas propias que tengan carácter educativo, incorporando algún nuevo contenido valorativo, conductual, conceptual, etc.
Otro espacio que puede integrar lo educativo con la comunicación son los mediáticos-tecnológicos (escuelas- redes sociales), siempre en la búsqueda de formar sujetos y producción de sentidos.
Siempre teniendo en cuenta que lo que vivimos más lo que nos rodea forma parte de nuestro mundo cultural y se ve reflejado en nuestra actuación.
Hoy la escuela está obligada a aceptar el contexto y llevarlo al ámbito educativo, tanto para ayudar a modificarlo como para comprenderlo y aceptarlo. Dentro de este contexto  figuran los medios de comunicación, donde en cada familia ejercen su propio dominio.
El docente debe conocer el mundo cultural de sus educandos, y así poder adecuar sus objetivos replanteándoselos en forma continua. Los medios continuamente se interpelan a qué sujetos se dirigen sus propuestas y el impacto que producen en ellos.
Siempre sabiendo que en las relaciones siempre hay un sector que tiene el poder, saber usarlo para llevar adelante la estrategia para lograr concretar las propuestas, sabiendo cuáles son los caminos para llegar.
El docente tiene que saber reconocer el contexto cultural actual, porque es la única manera de intervenir con una acción estratégica desde comunicación y educación.
                       “En este punto es necesario tener en cuenta que las acciones tendrán que ser conscientes y deliberadas, para intentar  desarreglar un orden y orientarlas a partir de la voluntad de transformación”. Jorge Huergo.

Los docentes tenemos que acercar los medios a la escuela a partir de una mirada crítica, de establecer programas con objetivos institucionales a través de distintas propuestas que reproduzcan  sentidos de comunicación y educación.

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN: DOS CONCEPTOS IMPORTANTES A LA HORA DE EDUCAR.




La educación se puede concebir como un modelo de transmisión de conocimientos para ser “aprendidos” por los educandos.
Y citando a Maria Cristina Mata, “comunicación suele ser vincularse, poner en común, compartir, intercambiar. La comunicación es caracterizada como un proceso de transmisión de significados que se realiza desde un emisor a un receptor utilizando algún tipo de canal”.



Por tal motivo ambos conceptos son de suma importancia a la hora de enseñar. Coincido con Huergo en entender a la comunicación como producción social de sentidos y la educación como procesos de formación de sujetos.
Entonces me pregunto:¿Si estamos invadidos por medios de comunicación y tecnológicos, de los cuales la generación de jóvenes es consumista de los mismos. Cómo podemos implementar -sin censurar  en el aula- estos medios a la hora de enseñar?
Tenemos que tener en claro que el proceso educativo es un proceso de comunicación entre seres humanos(educación y educandos), del educando con la sociedad y su medio ambiente, y del educando con fuentes de conocimiento (en el que le son transmitidos conocimientos de distintos modos).
A fin de cuentas, como dice Paulo Freire: “Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo”.
Comparto con ustedes el siguiente video:

 






Bibliografia:
Freire, P: “Sobre la acción cultural”. ICIRA. Santiago.1971
Huergo, J: “Una primera aproximación al campo de Comunicación/Educación.
Mata, Maria Cristina: “Nociones para pensar la comunicación y la cultura masiva”.