Procesos educativos
y la comunicación
Jorge Huergo un su texto “Una aproximación al campo de la
Comunicación/ Educación”, nos explica que esta última ya no solo es inherente a la
Instituciones Educativas. La idea que transmite el autor, es que debemos poner
la mirada en los espacios sociales, en ellos, cada vez que nos acercamos siempre
se comunica algo nuevo que enriquecen nuestros conocimientos. Él destaca que ya
no es solo la escuela la responsable de esta situación.
Los espacios sociales son
potenciales lugares donde la comunicación permite adquirir experiencias
sustanciales y elementales para el ser humano, los mismos forman parte de
nuestra cotidianidad.
El uso de las nuevas tecnologías
da cuenta de lo anteriormente mencionado, las mismas amplían los canales de
comunicación. Actualmente, ese espacio es un medio precioso para el
enriquecimiento en la apropiación del conocimiento. El aprendizaje de la
utilización de estos, más allá de que para mí sean muy modernos, es un canal donde se puede
transmitir experiencias personales e interactuar con otros, cuando un docente
propone un tema.
Un ejemplo de ello es este blogs, considero que
contribuye a mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Este medio, cambia
profundamente el rol del docente, realmente lo ubica en un lugar de facilitador para que los estudiantes podamos construir
nuestro propio conocimiento.
Es indudablemente una herramienta
innovadora que nos mete de lleno en la Red para terminar con la ignorancia, si
bien en mi caso me resulta poco precisa por el desconocimiento que aun tengo de
sus alcances y manejos, no deja de ser una salida alentadora para incentivar el
aprendizaje. Hoy en este rol de alumna me doy cuenta de cuánto implica. Por
ejemplo contribuye a poner en autos el pensamiento creativo, reflexivo y
crítico, invita a escribir con coherencia y cohesión, a acceder a textos y
bibliografía abundante, a incorporar un conocimiento, cuestionarlo
enriquecerlo, hacerlo propio y a compartirlo.
También modifica la modalidad de
evaluación, la mejora sustancialmente, si bien termina en una nota numérica, ya
no es lo que nos moviliza e incentiva a acceder al aprendizaje.
María Cristina Mata, nos habla de comunicación y cultura
masiva, ella también destaca que es una experiencia sustancial, pero aclara que
para muchos profesionales, sobre todo los de la educación, es un gran desafío.
Hoy todos los alumnos traen en su
haber mucha información debido a que manejan permanentemente todos los canales
de comunicación, por lo tanto cuando compartimos un conocimiento este debe dar
lugar al dialogo, no debe ser un monólogo. Estas herramientas tecnológicas nos
dan la posibilidad de que así se pueda comunicar con profundidad, la escuela no
puede quedar por fuera de ellas. Es inaplazable capacitarse para saber
aplicarlas, de lo contrario se pierde una gran oportunidad para lograr una
enseñanza efectiva, hay que
concientizarse que, para ello debemos lograr establecer un proceso de
aprendizaje junto a los alumnos. Es importante reconocer que ellos tienen la
posibilidad de acceder a una cantidad de información y esta debe ser encaminada
para que se logren aprendizajes efectivos y significativos.
Según la apreciación de Rosa
Nilda Buenfil Burgos, como docentes debemos reconocernos como funcionales. Para lograr esta modalidad debemos incorporar el
uso de la computadora como una
herramienta necesaria.
En mi caso en particular,
pertenezco a una generación donde la transmisión de conocimientos solo
contemplaba a un emisor de un mensaje y el alumno era su receptor, en ella no había lugar a interactuar con un docente, fueron muy
pocos los que me dieron esta posibilidad.
Actualmente, y revisando mi autobiografía
mediática, puedo ver la importancia y la necesidad de formarnos como docentes
facilitadores, sujetos activos de la práctica cotidiana donde la interpelación
enriquezca el proceso de enseñanza- aprendizaje.
María Cecilia García Torales
Hola Maria Cecilia
ResponderEliminarMe pareció interesante el modo en que decidiste encarar esta bitácora. Revisar tu porpia biografía mediática y esolar a partir de los aportes teóricos de los autores y la propia práctica de publicación en el blog.
Muy lindo post!
Me pareció muy bien llevado acabo el post, y pongo hincapié en tu ultimo párrafo “Actualmente, y revisando mi autobiografía mediática, puedo ver la importancia y la necesidad de formarnos como docentes facilitadores, sujetos activos de la práctica cotidiana donde la interpelación enriquezca el proceso de enseñanza- aprendizaje”.
ResponderEliminarPara lo cual a partir de lo expresado por vos María, yo creo que ser profesor es una gran responsabilidad. No somos solamente transmisores de conocimientos. Somos formadores. Cumplimos un importante papel en la sociedad, en un contexto y en un momento histórico singular. Estamos aquí porque deseamos contribuir a forjar un futuro mejor para el país a partir de la educación. Estamos ansiosos por compartir nuestras experiencias. Pero ser profesor significa tener una vocación, un espíritu de servicio, un propósito. Ser profesor significa formarse en el arte y la ciencia de enseñar. Creo que un mito común que esta establecido entre nosotros es que una persona, por ser profesional y ostentar muchos grados académicos, puede ser un buen docente. Pero podría ser o no ser un buen profesor que sepa como distribuir los saberes entre los alumnos. El ejercicio de la docencia, como cualquier otra actividad humana, es algo que debemos aprender y desarrollar continuamente. Dicho esto coincido plenamente en lo de FORMARNOS COMO DOCENTES FACILITADORES!!!