viernes, 19 de julio de 2013

Procesos educativos y la comunicación

Jorge Huergo un su texto “Una aproximación al campo de la Comunicación/ Educación”, nos explica que esta  última ya no solo es inherente a la Instituciones Educativas. La idea que transmite el autor, es que debemos poner la mirada en los espacios sociales, en ellos, cada vez que nos acercamos   siempre se comunica algo nuevo que enriquecen nuestros conocimientos. Él destaca que ya no es solo la escuela la responsable de esta situación.
Los espacios sociales son potenciales lugares donde la comunicación permite adquirir experiencias sustanciales y elementales para el ser humano, los mismos forman parte de nuestra cotidianidad.
El uso de las nuevas tecnologías da cuenta de  lo anteriormente  mencionado, las mismas amplían los canales de comunicación. Actualmente, ese espacio es un medio precioso para el enriquecimiento en la apropiación del conocimiento. El aprendizaje de la utilización de estos, más allá de que para mí sean  muy modernos, es un canal donde se puede transmitir experiencias personales e interactuar con otros, cuando un docente propone un tema.
Un  ejemplo de ello es este blogs, considero que contribuye a mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Este medio, cambia profundamente el rol del docente, realmente lo ubica en un lugar de facilitador  para que los estudiantes podamos construir nuestro propio conocimiento.


Es indudablemente una herramienta innovadora que nos mete de lleno en la Red para terminar con la ignorancia, si bien en mi caso me resulta poco precisa por el desconocimiento que aun tengo de sus alcances y manejos, no deja de ser una salida alentadora para incentivar el aprendizaje. Hoy en este rol de alumna me doy cuenta de cuánto implica. Por ejemplo contribuye a poner en autos el pensamiento creativo, reflexivo y crítico, invita a escribir con coherencia y cohesión, a acceder a textos y bibliografía abundante, a incorporar un conocimiento, cuestionarlo enriquecerlo, hacerlo propio y a compartirlo.

También modifica la modalidad de evaluación, la mejora sustancialmente, si bien termina en una nota numérica, ya no es lo que nos moviliza e incentiva a acceder al aprendizaje.
María Cristina Mata, nos habla de comunicación y cultura masiva, ella también destaca que es una experiencia sustancial, pero aclara que para muchos profesionales, sobre todo los de la educación, es un gran desafío.
Hoy todos los alumnos traen en su haber mucha información debido a que manejan permanentemente todos los canales de comunicación, por lo tanto cuando compartimos un conocimiento este debe dar lugar al dialogo, no debe ser un monólogo. Estas herramientas tecnológicas nos dan la posibilidad de que así se pueda comunicar con profundidad, la escuela no puede quedar por fuera de ellas. Es inaplazable capacitarse para saber aplicarlas, de lo contrario se pierde una gran oportunidad para lograr una enseñanza efectiva, hay que  concientizarse que, para ello debemos lograr establecer un proceso de aprendizaje junto a los alumnos. Es importante reconocer que ellos tienen la posibilidad de acceder a una cantidad de información y esta debe ser encaminada para que se logren aprendizajes efectivos y significativos.
Según la apreciación de Rosa Nilda Buenfil Burgos, como docentes debemos reconocernos como  funcionales. Para  lograr esta modalidad debemos incorporar el uso de la computadora como  una herramienta necesaria.
En mi caso en particular, pertenezco a una generación donde la transmisión de conocimientos solo contemplaba a un emisor de un mensaje y el alumno era su receptor,  en ella no había  lugar a interactuar con un docente, fueron muy pocos los que me dieron esta posibilidad.

Actualmente, y revisando mi autobiografía mediática, puedo ver la importancia y la necesidad de formarnos como docentes facilitadores, sujetos activos de la práctica cotidiana donde la interpelación enriquezca el proceso de enseñanza- aprendizaje.


María Cecilia García Torales

2 comentarios:

  1. Hola Maria Cecilia
    Me pareció interesante el modo en que decidiste encarar esta bitácora. Revisar tu porpia biografía mediática y esolar a partir de los aportes teóricos de los autores y la propia práctica de publicación en el blog.
    Muy lindo post!

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy bien llevado acabo el post, y pongo hincapié en tu ultimo párrafo “Actualmente, y revisando mi autobiografía mediática, puedo ver la importancia y la necesidad de formarnos como docentes facilitadores, sujetos activos de la práctica cotidiana donde la interpelación enriquezca el proceso de enseñanza- aprendizaje”.
    Para lo cual a partir de lo expresado por vos María, yo creo que ser profesor es una gran responsabilidad. No somos solamente transmisores de conocimientos. Somos formadores. Cumplimos un importante papel en la sociedad, en un contexto y en un momento histórico singular. Estamos aquí porque deseamos contribuir a forjar un futuro mejor para el país a partir de la educación. Estamos ansiosos por compartir nuestras experiencias. Pero ser profesor significa tener una vocación, un espíritu de servicio, un propósito. Ser profesor significa formarse en el arte y la ciencia de enseñar. Creo que un mito común que esta establecido entre nosotros es que una persona, por ser profesional y ostentar muchos grados académicos, puede ser un buen docente. Pero podría ser o no ser un buen profesor que sepa como distribuir los saberes entre los alumnos. El ejercicio de la docencia, como cualquier otra actividad humana, es algo que debemos aprender y desarrollar continuamente. Dicho esto coincido plenamente en lo de FORMARNOS COMO DOCENTES FACILITADORES!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.