lunes, 15 de julio de 2013


Docentes 2.0: Nuevas tecnologías, internet y educación

Por fin las tan esperadas vacaciones de invierno, cada uno lo disfruta a su modo. Podría ser esta mi vecina practicando y jugando para su clase de tejido 3 en vacaciones, o ser este un método de aprendizaje ¿Por qué no?

Disfrutando el comienzo de las vacaciones, por fin desconectarme de todo, sin embargo se que esto no es del todo cierto. Inmersa en un mundo tecnológico, a un ritmo veloz, formo parte de la última generación, la Milleniun. Al igual que mis alumnos nací con el rápido acceso a la información y la constante actualización de información y nuevas tecnologías. Para mi es común cambiar de celular, sumergirme en alguna nueva red social y probar nuevos programas, no me lleva mucho tiempo para entender e incorporarlo en mi vida cotidiana.

La comunicación y la educación están vinculadas, debemos entender como esta influye a los jóvenes de hoy, y aprovechar esto para el aprendizaje y apropiación de conocimientos

Antes de comenzar analicemos las siguientes preguntas: 
¿Quiénes formar parte de la comunicación? ¿Cómo se descifra el mensaje?

Los emisores despliegan un conjunto de competencias que les permiten dotar de sentido a ciertas materias significantes. Los receptores atribuirán un sentido a lo recibido y esa atribución se realiza también en virtud de unas ciertas competencias comunicativas que poseen esos sujetos. Ser receptor, en consecuencia, no es ser pasivo recipiente o mecánico decodificador.

“Porque se postula que lo que se recibe no son mensajes particulares, reconocibles en sí mismos, sino conjuntos textuales. Es decir, el resultado de prácticas que remiten no sólo a un código –lingüístico, sonoro, visual–, sino fundamentalmente a otras prácticas y sus respectivos productos: a modos de decir –géneros, estilos, etc.– a medios para hacerlo –diversidad de canales empleados– e, incluso, a tipos de circunstancias en que ciertos discursos se producen, a la índole de sus productores, etc.”

La vida cotidiana nos impone un tránsito por diferentes lugares de los cuales formamos parte. En ese transitar arrastramos modalidades y prácticas que llevamos incorporadas y naturalizadas cuando actuamos e interpretamos el mundo que nos rodea. Resulta imposible desprendernos de este “mundo cultural” que nos otorga los marcos de comprensión de nuestra realidad más inmediata. Los espacios nos habitan y nosotros somos habitados por ellos; es decir, nos apropiamos de significados y, a la vez, los resignificamos a partir de otras prácticas que ponemos en juego allí.

Entonces puedo afirmar que la relación entre ambas es: Comunicación como producción social de sentidos y la educación como procesos de formación de sujetos. La comunicación, entonces, trasciende el ámbito exclusivo de los medios para recuperar el sentido experiencial del término: diálogo, intercambio, relación de compartir; para ampliar la mirada asociada al acto de informar, de transmitir, de emitir.

Ahora pensemos como influye esta comunicación en la sociedad de hoy en día.
Continuando el análisis de mi primer posteo, dejo la segunda parte del video que deja al desnudo los ideales de las distintas generaciones:




Con la aparición y el desarrollo de las tecnologías de naturaleza electrónica la sociedad asumió las modalidades de comunicación masivas. La comunicación representa el espacio donde cada quien pone en juego su posibilidad de construirse con otros. El consumo globalizado promueve conexiones estéticas y de comportamientos con otros jóvenes alrededor del mundo.

 Este avance tecnológico ha generado una nueva visión de la sociedad porque se han eliminado las barreras de tiempo y espacio entre los hombres, y porque ahora la comunicación entre ellos es inmediata e instantánea.La internet posibilita que el contenido personal gane grandes dimensiones, en pocos días ese video que subiste es visto por millones de personas, por ejemplo el boom del  gangnam style y luego ir a un boliche y bailarlo. Esta viralizacion marca nuevas tendencias y nos hace ser parte de un todo. Además de youtube, las redes elegidas son Facebook y twitter y con ellas  ¿que es público y que es privado? y los cuidados a tener de que lo que subo, ya que lo pueden ver todos y se puede infiltrar.

Estos movimientos llevan al rediseño de identidades colectivas, en tanto van permitiendo borrar fronteras entre lo propio y lo ajeno, lo tradicional y lo moderno, lo culto y lo popular. Porque la concentración que va de la mano de la simultaneidad del consumo, acerca del mundo, aproxima experiencias culturales y pone, en un escenario común y conocido –el de la vida cotidiana–, realidades antes insospechadas. El uso del  internet como herramienta para iniciativas independientes, que con su poder puede tener un impacto inmensurable. Esta conciencia colectiva conduce a un escenario de oportunidades.

La transformación de las relaciones interpersonales está relacionada estrechamente con un nuevo ordenamiento de la vida cotidiana en el cual los medios de comunicación juegan un papel importante, pero que está decisivamente marcado por las transformaciones económicas y sociales experimentadas en nuestros países a partir de los procesos de industrialización y urbanización.

El desarrollo de un modo no lineal de pensamiento se refleja por el lenguaje de la internet, donde un sin fin de asuntos puede ser acompañados al mismo tiempo, y es común saber muchas cosas. Estos jóvenes son plurales, y se reconocen a pesar de sus diferencias, se puede ser muchas cosas al mismo tiempo. Por ejemplo yo soy estudiante de Ingeniería Electrónica, docente y estudio aleman, pero no soy nerd, amo ir a bailar reggaetón y cuarteto, y salir con amigos; disfrutar ir al museo de bellas artes, escuchar un cuarteto de cuerdas en el Teatro Colon y a la vez gritar como loca en un recital de Linkin Park (para el que no los conoce, es una banda estadounidense de Rock ) o La Renga
Como consecuencia el acceso ilimitado de  información y a las posibilidades hacen que esta joven generación sufra de ansiedad crónica. Es cada vez más necesario que ellos elijan a los filtros correctos para ordenar sus experiencias entre tanto contenido y personas en sus vidas. Aparece el miedo a sentirse perdidos en la multitud. Además esa necesidad de no querer perderse nada y estar todo el tiempo actualizándose en un mundo que avanza a gran velocidad, tiene como consecuencia estar mucho tiempo detrás de un computadora, navegando por la web y preferir chatear que ir a hablar personalmente, quedarse jugando online que salir y juntarse con amigos, entre otros.


Hace poco me sucedió que un alumno me pregunto si podía sacar una foto a la pizarra, alegando que estaba muy prolija y que así ahorraba tiempo de copiar. Solo es un ejemplo de cómo se mueve esta nueva generación. Tal vez es el resultado de una clase de programación, donde están sentados en sus computadoras corriendo programas que forman parte del plan que prepare y además la resolución de ejercicios que ellos mismos deben resolver usando la lógica, que se acostumbraron a casi no copiar, solo tener los programas fuentes impresos en una fotocopia y la guía de ejercicios. A mí también alguna vez se me ocurrió, pero seguro el profesor ingeniero , un hombre de 50 años y aspecto sabelotodo, me habría respondido que en vez de hacer eso saque algún libro que es mejor.

Conclusión

La educación actual afronta múltiples retos. Uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la "sociedad de la información". Internet, la red de redes, ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

El contexto actual obligó a la escuela a reconocer el “afuera”, e incorporar de a poco una suma de prácticas que en otros tiempos históricos las negaba. La escuela puede negar los programas de televisión y la internet en el desarrollo de los contenidos curriculares, pero sin embargo, no puede detener su presencia en la constitución de la subjetividad de los alumnos.

La educación tiene que necesariamente preguntarse por los mundos culturales de los sujetos a los cuales pretende formar .Acercar los medios de comunicación a la escuela con el propósito de corregir problemas de lectura o de violencia y producir posturas críticas de recepción.
Evitar que suceda el siguiente grafico:
La escuela debe adecuarse a esta nueva realidad. Debe enseñar a usar las herramientas. A partir del contenido de cada asignatura, se puede y se debe enseñar al alumno a depender de sí mismo, a lograr una independencia intelectual que le permita discernir de lo cierto y de lo falso, que le permita sacar sus conclusiones de cada tema, informándose de los diferentes puntos de vista. En la actualidad el acceso a la información y a las diferentes puntos de vista es más accesible que nunca, siempre y cuando se sepa encontrar lo que se busca.

En concordancia con Jorge Huergo, los adolescentes están plagados de información, la cual no se encuentra profundizada, pero que los convierte en conocedores de una gran cantidad de fenómenos, tecnologías y  situaciones que en otras épocas no habrían tenido acceso a esa información. Creo que como docentes debemos sacarle el mayor provecho posible a esta situación y encontrar la forma de que estos fenómenos nos ayuden a mejorar nuestro rol docente.

Me parece que es importante hacer notar a nuestros alumnos los contrastes que tenemos en nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestra vida cotidiana. Y quería terminar citando una frase de Martin Heidegger que me resultó muy interesante.
"Cuanto más se crece en la comprensión del mundo que nos rodea y de la propia vida, mayores pueden ser los alcances de nuestra libertad."

Les dejo para reflexionar: ¿Somos docentes 2.0?

http://www.slideshare.net/fabricio.trujillo/eres-un-docente-20-1203684


2 comentarios:

  1. Hola Barby
    Cómo se nota que sos "milenarista"! Leer tu post es como hacer zappig. Escribís como pensás. Más como una televidente que como una escritora. Saltás de tu propia experiencia a la teoría todo el tiempo. Y abordás un tema y otro y otro sin conexión demasiado evidente. Como si abrieras ventanas en la compu. Además, el posteo es algo extenso, lo cual contribuye a la dispersión.
    Para mí, los aspectos más logrados son aquellos donde hacés referencia a tu propia experiencia. Para la próxima, tratá de articular la teoría con esa experiencia y hacé girar lo que decís en torno a una idea principal que se distinga claramente de las ideas secundarias.
    Si vas a hablar del docente 2.0, bueno, hablá sobre eso. No te vayas tanto por las ramas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es interesante como aborada el tema.
    Está muy bien logrado, con varios textos diversos que relacionan las experiencias personales, como ejemplos, con la " teoría" de los autores. Hay muchos dibujos, fotos y hasta un vídeo que ayudan a mejorar la interpretación del contenido narrativo para el lector. Rescato a modo de abreviatura parte de su conclusión y una foto que expresa su pensamiento sobre que es ser un docente 2.0.

    Además de la buena calidad del trabajo que realizó la compañera considero en esencia gran parte del mismo. Un docente 2.0 no solamente es utilizar la tecnología en el aula, que es impotantísimo, si se la usa adecuadamente y da resultados satisfactorios en el aprendizaje, sino también es saber y poder adecuarse y adaptarse a las diferentes realidades que nos toca vivir en las escuelas como consecuencia del cambio constante que hay en la sociedad y en su cultura. Cuyos cambios también están influenciado por los medios de comunicación y se retroalimentan.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.