Docentes 2.0: Nuevas tecnologías,
internet y educación
Por fin las tan esperadas vacaciones de invierno, cada uno
lo disfruta a su modo. Podría ser esta mi vecina practicando y jugando para su
clase de tejido 3 en vacaciones, o ser este un método de aprendizaje ¿Por qué
no?
Disfrutando el comienzo de las vacaciones, por fin
desconectarme de todo, sin embargo se que esto no es del todo cierto. Inmersa
en un mundo tecnológico, a un ritmo veloz, formo parte de la última generación,
la Milleniun. Al igual que mis alumnos nací con el rápido acceso a la
información y la constante actualización de información y nuevas tecnologías. Para
mi es común cambiar de celular, sumergirme en alguna nueva red social y probar
nuevos programas, no me lleva mucho tiempo para entender e incorporarlo en mi
vida cotidiana.
La comunicación y la educación están vinculadas, debemos
entender como esta influye a los jóvenes de hoy, y aprovechar esto para el
aprendizaje y apropiación de conocimientos
Antes de comenzar
analicemos las siguientes preguntas:
¿Quiénes formar parte de la comunicación?
¿Cómo se descifra el mensaje?
Los emisores
despliegan un conjunto de competencias que les permiten dotar de sentido a
ciertas materias significantes. Los receptores atribuirán un sentido a lo
recibido y esa atribución se realiza también en virtud de unas ciertas
competencias comunicativas que poseen esos sujetos. Ser receptor, en
consecuencia, no es ser pasivo recipiente o mecánico decodificador.
“Porque se
postula que lo que se recibe no son mensajes particulares, reconocibles en sí
mismos, sino conjuntos textuales. Es decir, el resultado de prácticas que
remiten no sólo a un código –lingüístico, sonoro, visual–, sino
fundamentalmente a otras prácticas y sus respectivos productos: a modos de
decir –géneros, estilos, etc.– a medios para hacerlo –diversidad de canales
empleados– e, incluso, a tipos de circunstancias en que ciertos discursos se
producen, a la índole de sus productores, etc.”
La vida cotidiana
nos impone un tránsito por diferentes lugares de los cuales formamos parte. En
ese transitar arrastramos modalidades y prácticas que llevamos incorporadas y
naturalizadas cuando actuamos e interpretamos el mundo que nos rodea. Resulta
imposible desprendernos de este “mundo cultural” que nos otorga los marcos de
comprensión de nuestra realidad más inmediata. Los espacios nos habitan y
nosotros somos habitados por ellos; es decir, nos apropiamos de significados y,
a la vez, los resignificamos a partir de otras prácticas que ponemos en juego allí.
Entonces puedo
afirmar que la relación entre ambas es: Comunicación como producción social
de sentidos y la educación como procesos de formación de sujetos. La
comunicación, entonces, trasciende el ámbito exclusivo de los medios para
recuperar el sentido experiencial del término: diálogo, intercambio, relación
de compartir; para ampliar la mirada asociada al acto de informar, de
transmitir, de emitir.
Ahora pensemos como influye esta comunicación en
la sociedad de hoy en día.
Continuando el análisis de mi primer posteo, dejo la segunda parte del video que deja al desnudo los ideales de las distintas generaciones:
Continuando el análisis de mi primer posteo, dejo la segunda parte del video que deja al desnudo los ideales de las distintas generaciones:
Con la aparición
y el desarrollo de las tecnologías de naturaleza electrónica la sociedad asumió
las modalidades de comunicación masivas. La comunicación representa el espacio
donde cada quien pone en juego su posibilidad de construirse con otros. El
consumo globalizado promueve conexiones estéticas y de comportamientos con
otros jóvenes alrededor del mundo.
Este
avance tecnológico ha generado una nueva visión de la sociedad porque se han
eliminado las barreras de tiempo y espacio entre los hombres, y porque ahora la
comunicación entre ellos es inmediata e instantánea.La internet posibilita que el contenido personal
gane grandes dimensiones, en pocos días ese video que subiste es visto por
millones de personas, por ejemplo el boom del
gangnam style y luego ir a un boliche y bailarlo. Esta viralizacion
marca nuevas tendencias y nos hace ser parte de un todo. Además de youtube, las
redes elegidas son Facebook y twitter y con ellas ¿que es público
y que es privado? y los cuidados a tener de que lo que subo, ya que lo pueden
ver todos y se puede infiltrar.
Estos movimientos
llevan al rediseño de identidades colectivas, en tanto van permitiendo borrar
fronteras entre lo propio y lo ajeno, lo tradicional y lo moderno, lo culto y
lo popular. Porque la concentración que va de la mano de la simultaneidad del
consumo, acerca del mundo, aproxima experiencias culturales y pone, en un
escenario común y conocido –el de la vida cotidiana–, realidades antes
insospechadas. El uso del internet como
herramienta para iniciativas independientes, que con su poder puede tener un
impacto inmensurable. Esta conciencia colectiva conduce a un escenario de
oportunidades.
La transformación
de las relaciones interpersonales está relacionada estrechamente con un nuevo
ordenamiento de la vida cotidiana en el cual los medios de comunicación juegan
un papel importante, pero que está decisivamente marcado por las
transformaciones económicas y sociales experimentadas en nuestros países a
partir de los procesos de industrialización y urbanización.
El desarrollo de un modo no lineal de pensamiento se
refleja por el lenguaje de la internet, donde un sin fin de asuntos puede ser
acompañados al mismo tiempo, y es común saber muchas cosas. Estos jóvenes son
plurales, y se reconocen a pesar de sus diferencias, se puede ser muchas cosas
al mismo tiempo. Por ejemplo yo soy estudiante de Ingeniería Electrónica, docente y estudio aleman, pero no soy nerd, amo ir a bailar reggaetón y cuarteto, y salir con
amigos; disfrutar ir al museo de bellas artes, escuchar un cuarteto de cuerdas
en el Teatro Colon y a la vez gritar como loca en un recital de Linkin Park
(para el que no los conoce, es una banda estadounidense de Rock ) o La Renga
Como consecuencia
el acceso ilimitado de información y a
las posibilidades hacen que esta joven generación sufra de ansiedad crónica. Es
cada vez más necesario que ellos elijan a los filtros correctos para ordenar sus
experiencias entre tanto contenido y personas en sus vidas. Aparece el miedo a
sentirse perdidos en la multitud. Además esa necesidad de no querer perderse
nada y estar todo el tiempo actualizándose en un mundo que avanza a gran
velocidad, tiene como consecuencia estar mucho tiempo detrás de un computadora,
navegando por la web y preferir chatear que ir a hablar personalmente, quedarse
jugando online que salir y juntarse con amigos, entre otros.
Hace poco me
sucedió que un alumno me pregunto si podía sacar una foto a la pizarra,
alegando que estaba muy prolija y que así ahorraba tiempo de copiar. Solo es un
ejemplo de cómo se mueve esta nueva generación. Tal vez es el resultado de una
clase de programación, donde están sentados en sus computadoras corriendo
programas que forman parte del plan que prepare y además la resolución de
ejercicios que ellos mismos deben resolver usando la lógica, que se
acostumbraron a casi no copiar, solo tener los programas fuentes impresos en
una fotocopia y la guía de ejercicios. A mí también alguna vez se me ocurrió,
pero seguro el profesor ingeniero , un hombre de 50 años y aspecto sabelotodo,
me habría respondido que en vez de hacer eso saque algún libro que es mejor.
Conclusión
La educación actual
afronta múltiples retos. Uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios
sociales, económicos y culturales que se prevén para la "sociedad de la
información". Internet, la red de redes, ha generado un enorme interés en
todos los ámbitos de nuestra sociedad.
El contexto actual obligó a la escuela a reconocer el “afuera”, e
incorporar de a poco una suma de prácticas que en otros tiempos históricos las
negaba. La escuela puede negar los programas de televisión y la internet en el
desarrollo de los contenidos curriculares, pero sin embargo, no puede detener
su presencia en la constitución de la subjetividad de los alumnos.
La educación
tiene que necesariamente preguntarse por los mundos culturales de los sujetos a
los cuales pretende formar .Acercar los medios de comunicación a la escuela con
el propósito de corregir problemas de lectura o de violencia y producir
posturas críticas de recepción.
Evitar que suceda
el siguiente grafico:
La escuela debe
adecuarse a esta nueva realidad. Debe enseñar a usar las herramientas. A partir
del contenido de cada asignatura, se puede y se debe enseñar al alumno a
depender de sí mismo, a lograr una independencia intelectual que le permita
discernir de lo cierto y de lo falso, que le permita sacar sus conclusiones de
cada tema, informándose de los diferentes puntos de vista. En la actualidad el
acceso a la información y a las diferentes puntos de vista es más accesible que
nunca, siempre y cuando se sepa encontrar lo que se busca.
En concordancia
con Jorge Huergo, los adolescentes están plagados de información, la cual no se
encuentra profundizada, pero que los convierte en conocedores de una gran
cantidad de fenómenos, tecnologías y
situaciones que en otras épocas no habrían tenido acceso a esa
información. Creo que como docentes debemos sacarle el mayor provecho posible a
esta situación y encontrar la forma de que estos fenómenos nos ayuden a mejorar
nuestro rol docente.
Me parece que es
importante hacer notar a nuestros alumnos los contrastes que tenemos en nuestra
sociedad, nuestra cultura y nuestra vida cotidiana. Y quería terminar citando
una frase de Martin Heidegger que me resultó muy interesante.
"Cuanto más se crece en la comprensión del mundo que nos rodea y de la propia vida, mayores pueden ser los alcances de nuestra libertad."
Les dejo para reflexionar: ¿Somos docentes 2.0?
Hola Barby
ResponderEliminarCómo se nota que sos "milenarista"! Leer tu post es como hacer zappig. Escribís como pensás. Más como una televidente que como una escritora. Saltás de tu propia experiencia a la teoría todo el tiempo. Y abordás un tema y otro y otro sin conexión demasiado evidente. Como si abrieras ventanas en la compu. Además, el posteo es algo extenso, lo cual contribuye a la dispersión.
Para mí, los aspectos más logrados son aquellos donde hacés referencia a tu propia experiencia. Para la próxima, tratá de articular la teoría con esa experiencia y hacé girar lo que decís en torno a una idea principal que se distinga claramente de las ideas secundarias.
Si vas a hablar del docente 2.0, bueno, hablá sobre eso. No te vayas tanto por las ramas.
Saludos
Es interesante como aborada el tema.
ResponderEliminarEstá muy bien logrado, con varios textos diversos que relacionan las experiencias personales, como ejemplos, con la " teoría" de los autores. Hay muchos dibujos, fotos y hasta un vídeo que ayudan a mejorar la interpretación del contenido narrativo para el lector. Rescato a modo de abreviatura parte de su conclusión y una foto que expresa su pensamiento sobre que es ser un docente 2.0.
Además de la buena calidad del trabajo que realizó la compañera considero en esencia gran parte del mismo. Un docente 2.0 no solamente es utilizar la tecnología en el aula, que es impotantísimo, si se la usa adecuadamente y da resultados satisfactorios en el aprendizaje, sino también es saber y poder adecuarse y adaptarse a las diferentes realidades que nos toca vivir en las escuelas como consecuencia del cambio constante que hay en la sociedad y en su cultura. Cuyos cambios también están influenciado por los medios de comunicación y se retroalimentan.