domingo, 14 de julio de 2013

Educacion y Comunicacion en conjuncion con la cultura masiva

Educación, Comunicación en conjunción con la Cultura Masiva Mediante mi posición frente a la cultura mediática, la cual hoy se desarrolla a través de medios y Tics, con mi desempeño en docencia, identificándome a través de mi autobiografía mediática, me dispuse a recorrer el proceso educativo el cual dentro del aula tengo en cuenta la comunicación como estandarte primordial y valor fundamental para la educación actual. En este proceso de acción y condicionamiento se equiparan muchas cosas entre ellas el lazo de unión entre educadores y educandos, los cuales interactúan para darle la mejor forma al aprendizaje con intención pedagógica, abarcando la nueva cultura mediático- tecnológica y recorriendo contenidos y estrategias tradicionales al incluirse en un proceso creativo. Como docente en talleres de Escuelas Técnicas trato de comprender la cultura mediática y los sujetos que ella ha contribuido producir. Trato de prevalecer, ser portador y mediar entre lo culto y lo masivo o popular. La intención es focalizar en aspectos propios de Educación y Comunicación, reconocer prácticas culturales y procesos educativos en espacios sociales. Cuando se entrelazan la comunicación y Educación se producen ciertas significaciones hegemónicas, sentidos y reduccionismos. Acercar los medios de comunicación a la escuela, para corregir anomalías como por ejemplo: problemas de lectura, violencia, o en mi caso particular la aplicación del “lenguaje técnico”. Darle sentido a esta producción como proceso de formación de sujetos La comunicación como objetivo de recuperar el sentido de experimentación, intercambio, dialogo y transmitir al educando para desenvolverse en una “sociedad civilizada”, donde el rol de la Educación actúa como herramienta necesaria para la formación, la comunicación transmite y acarrea la claridad de contenidos. En lo cotidiano hay prácticas y modalidades, ligadas al mundo que nos rodea, los espacios dentro del medio cultural nos habitan de significados. El contexto actual obligo a la escuela, a reconocer el “afuera” e incorporar de a poco una suma de prácticas que en otros tiempos históricos las negaba, ejemplo: la escuela puede negar los programas de TV en el desarrollo curricular pero no puede detener su presencia en la constitución de la subjetividad de los alumnos. (Cultura mediática). Intervenimos desde comunicación- educación reconociendo la estrategia marcada por los agentes de poder, pero con la modalidad de acción propia de las tácticas es decir sabiendo cuales son los límites y las reglas de juego que establece la hegemonía. Apuntar a vislumbrar fisuras en ese orden establecido. Debemos trabajar con el sujeto, buscar despertar sentidos en el. Confluenciar los mundos culturales de los sujetos dentro de un proceso de educación y Educación. Recorriendo las nociones pensadas por María Mata me hicieron reflexionar y analizar ciertas cuestiones tales como: Como técnico me desempeño y a través de las tecnologías (electrónica) con su aparición, desarrollo y asumida como comunicación masiva pongo en juego la posibilidad de constituirme con otros a través de mensajes, estrategias informáticas, comprender y transformar la capacidad reflexiva a través de la practica. La transmisión es exitosa cuando el alumno (destinatario) recibe lo que el docente (fuente) ha organizado como mensaje (emplean un mismo código) valores transmitidos, mensajes respecto de los cuales y mas allá de las variables psicológicas y sociológicas que caracterizan a los diferentes sujetos, es posible precisar un cierto significado cuya correcta comprensión del mensaje determinara el éxito de la comunicación. Una apreciación a destacar de María Mata, me lleva a destacar y ratificar, ya que lo vivo a diario es el de pensar la cultura masiva en términos de construcción de la hegemonía mas que en términos de dominación. Cultura y comunicación social relacionada con el orden social. Emisores y receptores intercambiando y negociando sentidos para darle valor a sus producciones. Los rasgos más significativos de la actual cultura masiva, dice que no es solo la señal de hegemonía consolidada si no también de conflictos y contradicciones que nos señalan vías para acciones transformadoras.

1 comentario:

  1. Hola Javier.
    Tomate un respiro. Un punto y aparte. Una imagen, un video...
    Hay dos grandes momentos en lo que escribiste. El primero, cuando hablás de tu posicionamiento cómo docente y el tipo de prácticas comunicacionales que llevas adelante. El segundo los comentarios sobre la bibliografía. Tal vez te faltó hablar un poco más de tus alumnos ¿cómo son ellos' ¿por qué decís que su subjetividad es mediática? ¿en qué lo ves? Es importante tomarse el trabajo de reflexionar sobre estas cuestiones; de reconocer a nuestrps estudiantes y poder dar cuenta de ello.
    Y para la próxima, no olvides por favor, escribir al modo HIPERTEXTUAL!!! El mismo estandarte que sostenés en tus clases sobre la comunicación, tenelo también con los lectores de este blog.

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