miércoles, 17 de julio de 2013

El gran desafío
Daniel Prieto Castillo en su texto “Apuntes sobre la productibilidad discursiva y el aprendizaje”, hace referencia a la crisis que atraviesa la Educación. Se refiere específicamente en su texto a la problemática  de la práctica educativa. La misma está relacionada con la entrada de los avances de la educación tecnológica y los medios de comunicación, específicamente los mediáticos. A partir de su propuesta se pueden pensar estrategias de trabajo para resolver en alguna medida la crisis. Éstas están ligadas a comprender que nuestra posición es de permanente interrelación en nuestro contexto de trabajo, con los alumnos y con los cambios que se presentan.
En el Diseño Curricular en su apartado “Sujeto y Enseñanza”, se habla de una práctica social mediada por el curriculum  y de una relación en la cual se admite que debe existir  una vinculación entre el Alumno / Docente y que de la misma ambos aprenden y se modifican.
 La escuela actual, debido a estas realidades,  debe ser un lugar de interacción. El docente tiene una responsabilidad, ella es, proporcionar los medios suficientes para que se logren aprendizajes, los conocimientos académicos de cada incumbencia ya no son todo lo que se necesita, la innovación tecnológica es una herramienta indispensable para la enseñanza, por lo cual no podemos desestimarla.
La transformación que nos permite inferir el autor, también  va de la mano de la cultura mediática, como docentes no estamos por fuera de ella, mal que nos pese,  muestra una realidad cultural en la cual estamos inmersos.
En su texto, Castillo, menciona las dificultades que encuentran los docentes para lograr la misión de ser formadores y orientadores de conocimiento.  El reto es afrontar la  época de cambios acelerados, él reconoce que  a pesar de ello y de sentirse  desprestigiado el educador, se levanta y lucha igual.
En un párrafo se expresa:

"[…]No importa que los salarios no alcancen…, no importa que su dignidad no sea reconocida, ellos, los educadores avanzan cada mañana con el sol, llenos de esperanza, con sus cuadernos de notas y sus preocupaciones, forjando el futuro…."

Esta frase es tan cierta que es imposible no identificarse.  Los medios de comunicación y los avances tecnológicos son un  factor que hay que aprender a manejar, ellos movilizan a ser más creativos, buscando permanentemente estrategias variadas y pertinentes. Debemos acomodarnos con prudencia y efectividad, siempre entendiendo que como mencioné en un principio la escuela debe ser un lugar de interrelaciones, de intercambios, donde si bien  los roles están definidos en una relación asimétrica entre el docente y el alumno, el diálogo, la reflexión y el acercamiento no podrá faltar, solo así sobrellevaremos esta crisis.
Por último creo necesario mencionar que la crisis y las causas que bien describe Castillo son  un detonante, pero hoy vivimos en una sociedad donde los valores han cambiado, bien los muestran los medios, sumado a esto los planes educativos que fallaron también son otro atenuante a tener en cuenta en esta problemática de la práctica educativa.




María Cecilia García Torales


1 comentario:

  1. Hola Cecilia
    Lo que armaste fue un comentario sobre el texto de daniel Prieto castillo en algunos de sus aspectos más importantes. Noté que lo relacionaste con las políticas educativas y el diseño curricular ¿sabés que dice el diceño sobre los medios y las tecnologías?
    Otra cosa ¿Qué pasó con la lectura del texto de Irigaray? Me parece que te habría aportado algunas ideas que venían a cuento de lo que decís.
    Por último, se nota que también, "a tu pesar", hiciste un esfurzo por introducir hipervínculos y una imagen. No me queda claro si son del todo pertinentes para lo que decís, pero es importante que empiecen a aparecer.
    Veremos cómo sigue este "gran desafío" de hacer los textos de bitácora en el próximo.
    Suerte!

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