El gran desafío
Daniel Prieto Castillo en su texto “Apuntes sobre la
productibilidad discursiva y el aprendizaje”, hace referencia a la crisis que atraviesa la Educación. Se refiere específicamente
en su texto a la problemática de la práctica educativa. La misma está relacionada con la entrada de los avances de la educación tecnológica y los medios de comunicación, específicamente los mediáticos. A
partir de su propuesta se pueden pensar estrategias de trabajo para resolver en
alguna medida la crisis. Éstas están ligadas a comprender que nuestra posición
es de permanente interrelación en nuestro contexto de trabajo, con los
alumnos y con los cambios que se presentan.
En el Diseño Curricular
en su apartado “Sujeto y Enseñanza”, se habla de una práctica social mediada
por el curriculum y de una relación en
la cual se admite que debe existir una
vinculación entre el Alumno / Docente y que de la misma ambos aprenden y se modifican.
La escuela actual, debido a estas realidades, debe ser un lugar de interacción. El docente
tiene una responsabilidad, ella es, proporcionar los medios suficientes para
que se logren aprendizajes, los conocimientos académicos de cada incumbencia ya
no son todo lo que se necesita, la innovación tecnológica es una herramienta
indispensable para la enseñanza, por lo cual no podemos desestimarla.
La transformación que
nos permite inferir el autor, también va
de la mano de la cultura mediática, como docentes no estamos por fuera de ella,
mal que nos pese, muestra una realidad
cultural en la cual estamos inmersos.
En su texto, Castillo,
menciona las dificultades que encuentran los docentes para lograr la misión de
ser formadores y orientadores de conocimiento.
El reto es afrontar la época de cambios acelerados, él reconoce que a pesar de ello y de sentirse desprestigiado el educador, se levanta y
lucha igual.
En un párrafo se
expresa:
"[…]No importa
que los salarios no alcancen…, no importa que su dignidad no sea reconocida,
ellos, los educadores avanzan cada mañana con el sol, llenos de esperanza, con
sus cuadernos de notas y sus preocupaciones, forjando el futuro…."
Esta frase es tan
cierta que es imposible no identificarse.
Los medios de comunicación y los avances tecnológicos son un factor que hay que aprender a manejar, ellos
movilizan a ser más creativos, buscando permanentemente estrategias variadas y
pertinentes. Debemos acomodarnos con prudencia y efectividad, siempre
entendiendo que como mencioné en un principio la escuela debe ser un lugar de interrelaciones,
de intercambios, donde si bien los roles
están definidos en una relación asimétrica entre el docente y el alumno, el diálogo,
la reflexión y el acercamiento no podrá faltar, solo así sobrellevaremos esta
crisis.
Por último creo
necesario mencionar que la crisis y las causas que bien describe Castillo son un detonante, pero hoy vivimos en una sociedad
donde los valores han cambiado, bien los muestran los medios, sumado a esto los
planes educativos que fallaron también son otro atenuante a tener en cuenta en
esta problemática de la práctica educativa.
María Cecilia García Torales
Hola Cecilia
ResponderEliminarLo que armaste fue un comentario sobre el texto de daniel Prieto castillo en algunos de sus aspectos más importantes. Noté que lo relacionaste con las políticas educativas y el diseño curricular ¿sabés que dice el diceño sobre los medios y las tecnologías?
Otra cosa ¿Qué pasó con la lectura del texto de Irigaray? Me parece que te habría aportado algunas ideas que venían a cuento de lo que decís.
Por último, se nota que también, "a tu pesar", hiciste un esfurzo por introducir hipervínculos y una imagen. No me queda claro si son del todo pertinentes para lo que decís, pero es importante que empiecen a aparecer.
Veremos cómo sigue este "gran desafío" de hacer los textos de bitácora en el próximo.
Suerte!