domingo, 28 de julio de 2013

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN, HERRAMIENTAS PARA LA VIDA…

Módulo 1- COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN, HERRAMIENTAS PARA LA VIDA…
La educación se transforma en la herramienta necesaria para lograr la formación de ciudadanos para ese proyecto
A través de La comunicación me asumo como productor de mensajes, a su vez transformo y me transformo continuamente, a su vez a través de uso de los instrumentos comunicacionales, llámese medios de comunicación,se comenzó a constituir una esfera de preocupación para estudiosos del tema.
Con el tiempo estos medios, fueron transformando nuestra manera de pensar, masificando el contenido  manifestando así intereses de diversas índoles, materiales, ideológico, económicos, políticos, religiosos etc.
En este proceso la comunicación se ha transformado pasando de ser de una estructura Informacional (el destinatario recibe exactamente lo que la fuente ha organizado), sino que se ha convertido en algo mucho más complejo, ya que se tiene en cuenta al sujeto , en diferentes escenarios, vivencias, historia, familia, trabajos, amigos etc.
Resultaría interesante tratar de descubrir qué papel desempeña cada uno, tanto el emisor, como el receptor, aunque le primero, provoca una invasión de comunicaciones, y además es el que maneja los medios.
El propósito fundamental no es la transmisión de información, aunque  de hecho, siempre exista algo a expresar o a manifestar, algo nuevo por decir o algo que quiere decirse nuevamente, sino que la comunicación es parte de nuestra vida.
 Dice Eliseo Verón:“del sentido, materializado en un discurso que circula de un emisor a un receptor, no se puede dar cuenta con un modelo determinista. Esto quiere decir que un discurso, producido por un emisor determinado en  una situación determinada, no produce jamás un efecto y sólo uno……
La parte de este párrafo, nos obliga a reflexionar, como docentes, que los discursos no son lineales, sino que vienen acompañados, con sujetos receptivos, muy diversos, y de índoles culturales, también diversos, que a su vez producen efectos diversos en cada uno de ellos.
Comunicación y educación : Son dos palabras que se encuentran unidas e interrelacionadas y con múltiples propósitos, una pequeña practica sería por ejemplo: armar dos columnas, debajo de las cuales en cada una de ellas pusiésemos términos o frases, que las identificaran, llegaríamos a las mismas conclusiones.                              Educación:  Prácticas educativas,  magisterio enseñanza, formación , estudios adiestramiento, entrenamiento, instrucción,  aprendizaje, gentileza, cortesía, atención, amabilidad urbanidad, cortesía, corrección, modales, maneras etc.
Comunicación: noticia, aviso, comunicado, información, informe, mensaje, nota, notificación, novedad nueva, anuncio, acceso, llegada, ataque, golpe, entrada, acercamiento, paso, vía, camino cablegrama, telegrama, telefonema, declaración, explicación, exposición, afirmación, enunciación, proclamación, confesión, revelación, información, testimonio, manifiesto, exteriorización, manifestación, revelación, expresión.
Vemos claramente, como varios vocablos, son comunes a los dos enunciados, esto nos lleva a pensar, la unión existente, una va ligada a la otra..
Dice Huergo: ” Es aquí donde interviene la comunicación como producción social de sentidos, sin caer en las presunciones de transparencia y acuerdos armónicos, para revitalizar el carácter político y conflictivo del diálogo. En estos entrecruzamientos sucede lo sustancial de un proceso de comunicación y educación, donde los mundos culturales de los sujetos se inscriben en los grandes proyectos políticos”.
A modo de práctica, y para ver cómo los medios de comunicación y la educación se relacionan, realicé una pequeña encuesta con mis alumnos (nivel-secundario) de diferentes escuelas.
Las preguntas fueron:
a) Qué tipo de consumos culturales realizan  ?
Opciones: Cine-TV- Radio- Diarios-Revistas-Internet (en todas las variantes).Las respuestas se dirimieron entre TV e Internet, dejando de lado casi por completo, los diarios y revistas.
b) De qué tipo de actividades dependen?   Opciones: Necesidades-Hobby
Resp.: Internet.: 60% hobby- Necesidad: 25% -información: 15%

Si bien se ve claramente que los alumnos, “LEEN MENOS” , no hay que dejar de observar que a través del entretenimiento, ellos se socializan y expresan sus vivencias diariamente y continuamente. El uso frecuente de los auriculares, (se ha transformado en un aliado inseparable), y son pocos los alumnos que no lo poseen, en algunos casos se ha transformado en una adicción. La música a través de ellos, es el medio por el cual se comunican e identifican también, (grupos de chicos que poseen los mismos gustos musicales, seguramente llevarán una buena relación) 

NAVEGANDO POR UN MAR DE CONCEPTOS


Educación, Cultura y Medios

En este módulo hemos visto que por los años ´40 
la Educación estaba  vinculada con la Escuela la Comunicación 
se vinculaba a los Medios.

Jorge Huergo, nos propone entender la Comunicación como una producción social de sentidos y la Educación como un proceso de formación de sujetos, es en este punto que entendemos que ambas se necesitan, se articulan y se complementan. Es importante entender este punto, ya que la escuela puede negarse y resistirse a incorporar la cultura mediática, pero no puede detener su presencia en la constitución de la subjetividad de sus alumnos.

Un claro ejemplo de esto que mencionamos es, que a pesar que la mayoría de los AIC prohíben el uso de celulares en las instituciones educativas, la mayoría de los alumnos no puede cumplir con esta norma, es que el teléfono celular es su conexión con el mundo, con el otro, les resulta mucho más fácil subir un estado al facebook, que expresar oralmente lo que les pasa a su compañero de banco.

Que podemos hacer? Armamos una estrategia? 
No!!! En la relación con los medios somos la parte más débil, nos queda diseñar tácticas ingeniosas para poder convivir con estas nuevas realidades y porque no, sacarles provecho en nuestra tarea de interpelar al dialogo, trabajar con el otro.



Ahora bien al momento de dar una clase 
podemos usar la comunicación como parte de nuestro trabajo 
a fin de producir mensajes, trasmitirlos por diversos canales.




Quizás podemos intentar comunicarnos, en el sentido de vincularnos, poner en común, compartir, intercambiar.


Por mi parte, intento comunicarme, crear un espacio de dialogo, de intercambio, de creación o re formulación de conceptos e ideas, pero en esta tarea me cuesta incorporar los medios de comunicación, debe ser porque me identifico con el docente disciplinador, que debe encontrarle a esa incorporación una lógica pedagógica relacionada con los contenidos a desarrollar, y también porque el uso de las tecnologías requiere ciertas condiciones, hay veces que se torna tan engorroso, te lleva tanto tiempo, que cuando lograste poner la película, el vídeo, el grupo se disperso y cuesta y mucho volver a retomar el curso de la clase.  



Es evidente que nuestros jóvenes son grande consumidores mediáticos, y creo que Internet es el medio masivo más consumido por ellos, ya que con las tecnologías incorporadas a los celulares, más las promociones de las compañías y las redes wi-fi, pueden hacer uso de este medio a cualquier momento y en cualquier lugar, otra característica importante de este medio es que permite seleccionar más lo que uno quiere ver o de lo que uno quiere recibir noticias, y es un medio en constante desarrollo y cambio que va incorporando las devoluciones de sus usuarios.

Resulta difícil de entender pero las nuevas generaciones traen consigo hábitos culturales de los medios masivos, que muchas veces chocan con el rol institucional, la sobre exposición, el lenguaje acotado, codificado y simbólico, son muestras de que son y se comunican de forma diferente.



Que haremos con esto? Negarlo? Disciplinarlo? Negociarlo? 

Aceptarlo? Incorporarlo?


sábado, 27 de julio de 2013

SOCIEDAD DE CONTROL vs. OPINIÓN CRITICA

"separación cada día mas tajante entre una oferta cultural de información para tomar decisiones, reservada a una minoría, y a una oferta cultural hecha de espectáculos, o de informaciones construidas espectacularmente, destinada a las mayorías" (1).
La situación actual del sistema capitalista y  los medios de comunicación la analizada por el Sociólogo español Felipe Aranguren...


CAPITALISMO 

GENERA


  1. MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN
  2. ALIENACIÓN-para introducir una idea en la sociedad
  3. TELE BASURA-adiccion
  4. SOCIEDAD DE CONTROL


NO PERMITE:


  • LIBERTAD DE PRENSA
  • FORMAR OPINIÓN CRITICA



Bajo este conecto actual, en donde trabajamos como EDUCADORES, 
" (...)podemos realizar una acción estratégica desde comunicación y educación, con la pretensión explicita de trabajar con el otro y no para el otro, pero ademas debemos tener presente que sentidos buscamos despertar, como también que practicas hegemonicas pretendemos horadar" (2)



















Como buenos EDUCADORES pretendamos promover en nuestros jóvenes "una mirada desprejuiciada y critica-en el sentido de análisis de interrogación permanente- que nos ponga en el camino de percibir de que manera ella se transforma y transforma la vida los sujetos y de los pueblos; de que manera cada quien colectiva y grupal mente hace suya y modifica una cultura; de que modo ella no es solo la señal de hegemonia consolidada sino también, de conflictos y contradicciones que nos señalan vías para acciones transformadoras" (3)

Por esa razón con el objetivo de generar acciones transformadoras, debemos PROMOVER EN LOS JÓVENES ACTITUD CRITICA,  DE ANÁLISIS, DE INVESTIGADORES  DE TODO LO QUE ESCUCHEN, LEAN.... QUE SEAN GENERADORES/CREADORES DE SU PROPIA OPINIÓN!!!!!
Así mismo en esta tarea que elegimos de EDUCAR, en esta sociedad que se ha convertido en tan individualista debemos PROMOVER EMPATIA HUMANA:
 "yo me muevo no solo por lo que me toca a mi, sino por lo que te toca a ti"
 (Aranguren, F)
Citas:
  • (1) Citado a Moragas Spa en "comunicacion, campo cultural y proyecto mediador", Dialogos de la comunicacion, N° 26 FELAFACS, Lima, 1990, p.9. Citado en Mata, María Cristina (1996). Nociones para pensar la comunicación y la cultura masivas, Segundo curso de especialización con modalidad presencial a distancia, Buenos Aires, Centro de Comunicación Educativo La Crujía.  
  • (2) Huergo, Jorge (2007). Una primera aproximación al campo de Comunicación/Educación, material de la Cátedra de Comunicación y Educación, UNLP, [en línea] ttp://comeduc.blogspot.com/2007/04/documento-de-ctedra-una-primera.html  
  • (3)Mata, María Cristina (1996). Nociones para pensar la comunicación y la cultura masivas, Segundo curso de especialización con modalidad presencial a distancia, Buenos Aires, Centro de Comunicación Educativo La Crujía.  


viernes, 26 de julio de 2013

LA COMUNICACIÓN Y LA CULTURA, HOY

                        Hoy, es decir, en la actualidad, la educación y su cultura, no es sólo brindada dentro de los establecimientos escolares, como era en sus primeros momentos, profesor-alumno-aula. Puedo decir que todo niño o adolescente accede en todo momento a educarse y aprender por los diferentes medios de comunicación o espacios de comunicación masivos que día a día están entre todos nosotros, lo pueden hacer a través de los adultos, niños de sus mismas edades y el acceso a los medios de comunicación masivos que nos rodea.

                        Este blog es realizado con los contenidos extensos de dos autores; Jorge Huergo “Una primera aproximación al campo de la comunicación/educación” y María Cristina Mata en el texto “Nociones para pensar la comunicación y la cultura masiva”. En estos textos ellos hacen referencia a volver a plantearse el significado de “comunicación”, su historia a lo largo de los años y como repercute en las masas hoy.

                        Un planteo expuesto por Jorge Huergo, cuyos rasgos característicos de cada vertiente hegemónica detallada considero ciertos, describe la relación tradicional entre la comunicación y educación, y cómo las mismas deben ser pensadas de forma hegemónica y residual:

                        Vertiente informacional: Perspectivas centradas en la información; en educación. En comunicación, Shannon y Weaver son los pioneros de estas ideas. Ellos representan el proceso a través de la relación entre un Emisor y un Receptor, trasmitiendo un Mensaje por un Canal, con un Código y evitando los Ruidos. Estas ideas han dado origen a una confusión: creer que la comunicación es sólo transmisión de información a través de un aparato técnico (teléfono). Pero a la vez, creer que la comunicación es una práctica efectiva en la medida en que se elimina el ruido; es decir, creer que la comunicación es un proceso transparente y armonioso”. La incorporación de aparatos técnicos en el aula ha tenido relación, en muchos casos, con esta vertiente. De este modo, el uso del pendrive, por ejemplo, ha hecho posible la presentación del libro en pantalla.
                        Según la autora, María Cristina Mata, la comunicación puede ser entendida a nivel informacional, es decir, “procesos lineales que comienzan en un emisor que produce y envía un mensaje a través de un determinado canal (no importa que no sea de naturaleza tecnológica) y que terminaron en la figura de un receptor que, al recibir los mensajes, los decodifica e interpreta consecuentemente”.
                        En este proceso de comunicación, hace referencia a la comunicación de masas, haciendo una crítica hacia la misma, estableciendo tantos lados positivos y negativos de la misma. Nosotros podemos ver la comunicación de masas como negativa, dominante y absolutista, también es posible tomarla como forma de homogeneizar, en un sentido generoso. Hay que comenzar a pensar la cultura masiva en términos de construcción de la hegemonía más que en términos de dominación y sometimiento.


                        “Vertiente con énfasis en los efectos: Esta vertiente, establece que los medios producen efectos en los sujetos, en sus conductas, en las formas de pensar, en sus prácticas cotidianas, etc. Esos efectos generalmente serían nocivos para los sujetos. Por ejemplo, en esta perspectiva, son los medios los que producen la violencia en general y la violencia en las escuelas en particular. Uno de los efectos nocivos que producen los medios es la crisis en la lectura y la escritura”. Según lo establecido por el autor no estoy en plena concordancia con lo expresado sino que las conductas sociales proliferan en la sociedad de múltiples maneras. Los medios pueden reflejar y, en cierto modo, potenciar la violencia, pero no son sus generadores. Frecuentemente los niños violentos en las escuelas poseen relaciones violentas en su trato cotidiano.
                        “Vertiente de denuncia de los medios: Encontramos dos tipos de denuncias de los medios y de la cultura que ellos generan. Por un lado, una denuncia moralista, fundada en valores morales a veces estáticos y tradicionales, que se verían afectados por los medios. Los medios, para estos analistas morales (entre los cuales se encuentra la Iglesia tradicional), deforman o degradan la cultura (en su sentido tradicional). Por otra parte, hay una denuncia progresista, en ella los medios se ven ligados a procesos de invasión cultural, de manipulación de la cultura popular”.  
                        Puedo establecer que al hablar de LA COMUNICACIÓN, no sólo nos estamos refiriendo a los medios, sino al intercambio que se produce día a día sea que esto se produzca dentro de la escuela, la casa, la calle, o cualquier otro sitio o lugar. De lo cual resulta de extrema importancia integrar la cultura de cada uno de nosotros para poder comprender mejor las formas de comunicación que rigen en la vida de hoy. Si esto lo llevamos al ámbito escolar vamos a poder incorporar y tomar todos los hábitos comunicacionales de los niños en el aula, y  la cultura que el alumno posee; así nosotros podemos iniciar con estos elementos un camino de educación. En la antigüedad la escuela dejaba por fuera la cultura de los alumnos, la misma no era tenida en cuenta, hoy esto ya no es pensado ya que estamos frente a una escuela inclusiva y modernizada, teniendo en cuenta sus formas de comunicación para poder a partir de ello educar. En cuanto a los medios de comunicación masivos hoy, son muy notorias las diferentes formas de acceso que tenemos a ellos, los medios de comunicación influyen permanentemente en la sociedad modificando sus modos de vida, sus elecciones, sus costumbres y sus opiniones públicas. El influjo que ejercen los medios de comunicación de masas sobre la sociedad es innegable. Vivimos en una sociedad bombardeada de medios de comunicación desde la televisión hasta la radio, y desde los materiales impresos hasta el uso de internet. La autora María Cristina Mata establece que “los sujetos van cediendo su condición de ciudadanos ante un nuevo papel de usuarios y consumidores”. Vemos modificados, como dije anteriormente, nuestros intereses y accionar por los medios de comunicación, cada vez nos regimos más por las leyes del mercado moderno que por las de nuestros propios intereses.


Bibliografía:
- Apuntes de la Cátedra
- Huergo, Jorge, Una primera aproximación al campo de Comunicación/Educación

- Mata, Ma. Cristiana, Nociones para penar la comunicación y la cultura masiva, Centro de Comunicación Educativa La Crujía, Bs. As., 1996.

LO QUE NO SE ELIGE

Como docentes ¿Podemos “eligir” qué posturas adoptar con respecto al uso de tecnologías en la escuela? Considero que primero tenemos que ser consientes de lo que no se puede elegir.
 

No podemos elegir ser parte de la cultura masiva o no. 
Todos somos parte constitutiva y constituyente de la cultura, 
y este es un hecho que no depende de nuestra decisión. 
Sucede a pesar de nosotros. Nos atraviesa como sujetos. 

Además, hay otro hecho del que no podemos escapar: En esta cultura, los medios de comunicación tienen un rol formador (¿o deformador?) porque de ellos recibimos mensajes de manera casi permanente que moldean nuestros pensamientos. Entonces, tanto nuestro discurso como el de nuestros alumnos contienen muchos de ellos. Por lo tanto, creo que “usamos” los medios de comunicación todos los días sin darnos cuenta.

Ahora bien, que estemos atravesados por esta cultura masiva no significa que no podamos hacer propuestas que rompan con cierta hegemonía discursiva ligada a ella.

Por todo esto, creo q sería más acertado preguntarse ¿Qué queremos enseñarle a nuestros alumnos? Creo que una de nuestras tareas tiene que ser la de fomentar en los jóvenes de hoy la capacidad para visibilizar y cuestionar ciertos lugares de poder desde donde se producen estos mensajes. Sino correremos el riesgo de terminar como el hombre del chiste que compartiré con ustedes….

Lourdes Cabaleiro.

La comunicación y la cultura masiva. ¿Buena o mala?




Para empezar deberíamos separar la cultura masiva, de los medios masivos de comunicación.
Considerar que la cultura masiva equivale o se corresponde estrictamente con los medios masivos de comunicación, implica empobrecer la comprensión global de la realidad. (María Cristina Mata).
El problema no radica en la cultura masiva, ni en los medios masivos de comunicación sino de como los grupos de poder manipulan los medios masivos de comunicación en su beneficiotratando de inculcar en  los jóvenes el consumismo, el materialismo y el facilismo. Con mensajes como: pasala bien, no estudies, divertite etc.
Entonces el peligro está en que los mensajes enviados desde los grupos de poder a través de los medios masivos de comunicación se instalen y empiecen a formar parte de la cultura masiva de los jóvenes. Ya que los medios se han convertido en los legitimadores básicos de los hechos e ideas: ellos imponen agendas, prefiguran temas que deben y pueden ser debatidos, sancionan como relevantes las acciones sociales.(Mauro wolf) op. cit, pp. 123-123.
Nosotros como docentes, debemos ser firmes en nuestras convicciones y educar sobre la base de la  creación de una conciencia crítica que permita a nuestros alumnos poder discernir que cosas son beneficiosas y cuales no de los medios masivos de comunicación y de la cultura masiva. Y que no todo lo que circula por los medios es verdad ni beneficioso.
Que hay un tiempo para estudiar y otro para la recreación y el ocio.
Que los medios de comunicación como Internet pueden ser beneficiosos su se los usa  responsablemente. Sólo de esta manera podremos conseguir que nuestros alumnos puedan ser ciudadanos libres y no simples consumidores.

Comunicación, educación y cultura masiva

En el último tiempo, la escuela ha sostenido una relación tirante con los medios de comunicación. El vínculo entre las mismas está más cerca de la desconfianza, la acusación y la condena, que de la aceptación y el reconocimiento. Los medios de comunicación, sin embargo, desempeñan un papel central en la vida de los chicos y de los jóvenes.
Los medios de comunicación, y más recientemente las Nuevas Tecnologías, han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender, la forma de conocer. Los medios de comunicación tienen su potencial como agentes de formación y socialización, junto con la escuela y la familia, en la vida de los niños. En esta sociedad educadora los medios de comunicación no podían estar ausentes.
Como dice el profesor e investigador Jorge Huergo la educación (proceso de formación de sujetos) y la comunicación (producción social de de sentidos) trascienden el ámbito exclusivo de los medios para recuperar el sentido del diálogo, el intercambio, la relación de compartir, para ampliar la mirada asociada al acto de informar, transmitir y de emitir.
Es elemental conocer el vínculo y la apropiación que hacen los chicos de los medios, para en base a eso poder trabajar con ellos.
Los niños no sólo aprenden contenidos y acceden a información. A partir de un programa televisivo por ejemplo incorporan también prácticas sociales que asumen como comportamientos cotidianos en su vida dentro y fuera de la escuela. La televisión, por ejemplo, enseña a los niños acerca de saberes y prácticas habituales esenciales.
Incorporar los medios en la escuela significa integrar, revalorizar y resignificar la cultura cotidiana de los alumnos, en la que la radio, el diario, las revistas, el cine, internet, la televisión, etc. ocupan un lugar fundamental.
Hablando de la comunicación y la cultura masiva, según la autora María Cristina Mata, da cuenta de que hay muchas definiciones en torno a la comunicación, relacionadas con diferentes enfoques, modelos y contextos históricos. Todo esto, aparece vinculado a sentidos que tiene que ver más con el “origen de la palabra” que con la comunicación en sí y la asocia directamente al ámbito masivo, tomando a los diferentes medios de comunicación como “transmisores de comunicación e información”.
Para la autora, la comunicación constituye una experiencia que forma parte de nuestra cotidianeidad y de la especificidad del ser humano.
Es importante reconocer que con la irrupción de los medios masivos de comunicación comenzaron los intentos por buscar modelos explicativos capaces de comprender y orientar las prácticas comunicacionales y para poder tomar conocimiento de estos modelos, es necesario hacer de la “Comunicación” un objeto de estudio.
La comunicación como transmisión de información fue complejizándose y constituyéndose en un modelo que pretendía dar cuenta de los procesos de intercambio entre seres humanos.
Este esquema, nos lleva a pensar que la comunicación tiene como punto de partida a un emisor que produce y envía un mensaje, y termina en un receptor que, pasivamente, se limita a decodificarlo e interpretarlo. Este modelo constituyó una matriz que dio pie a planteos y nuevos desarrollos desde otras perspectivas de los hechos comunicativos, hasta llegar a la concepción de la comunicación como procesos de producción de sentidos y hechos culturales.


                                                                                                                             María Belén Eusebio