viernes, 26 de julio de 2013

LA COMUNICACIÓN Y LA CULTURA, HOY

                        Hoy, es decir, en la actualidad, la educación y su cultura, no es sólo brindada dentro de los establecimientos escolares, como era en sus primeros momentos, profesor-alumno-aula. Puedo decir que todo niño o adolescente accede en todo momento a educarse y aprender por los diferentes medios de comunicación o espacios de comunicación masivos que día a día están entre todos nosotros, lo pueden hacer a través de los adultos, niños de sus mismas edades y el acceso a los medios de comunicación masivos que nos rodea.

                        Este blog es realizado con los contenidos extensos de dos autores; Jorge Huergo “Una primera aproximación al campo de la comunicación/educación” y María Cristina Mata en el texto “Nociones para pensar la comunicación y la cultura masiva”. En estos textos ellos hacen referencia a volver a plantearse el significado de “comunicación”, su historia a lo largo de los años y como repercute en las masas hoy.

                        Un planteo expuesto por Jorge Huergo, cuyos rasgos característicos de cada vertiente hegemónica detallada considero ciertos, describe la relación tradicional entre la comunicación y educación, y cómo las mismas deben ser pensadas de forma hegemónica y residual:

                        Vertiente informacional: Perspectivas centradas en la información; en educación. En comunicación, Shannon y Weaver son los pioneros de estas ideas. Ellos representan el proceso a través de la relación entre un Emisor y un Receptor, trasmitiendo un Mensaje por un Canal, con un Código y evitando los Ruidos. Estas ideas han dado origen a una confusión: creer que la comunicación es sólo transmisión de información a través de un aparato técnico (teléfono). Pero a la vez, creer que la comunicación es una práctica efectiva en la medida en que se elimina el ruido; es decir, creer que la comunicación es un proceso transparente y armonioso”. La incorporación de aparatos técnicos en el aula ha tenido relación, en muchos casos, con esta vertiente. De este modo, el uso del pendrive, por ejemplo, ha hecho posible la presentación del libro en pantalla.
                        Según la autora, María Cristina Mata, la comunicación puede ser entendida a nivel informacional, es decir, “procesos lineales que comienzan en un emisor que produce y envía un mensaje a través de un determinado canal (no importa que no sea de naturaleza tecnológica) y que terminaron en la figura de un receptor que, al recibir los mensajes, los decodifica e interpreta consecuentemente”.
                        En este proceso de comunicación, hace referencia a la comunicación de masas, haciendo una crítica hacia la misma, estableciendo tantos lados positivos y negativos de la misma. Nosotros podemos ver la comunicación de masas como negativa, dominante y absolutista, también es posible tomarla como forma de homogeneizar, en un sentido generoso. Hay que comenzar a pensar la cultura masiva en términos de construcción de la hegemonía más que en términos de dominación y sometimiento.


                        “Vertiente con énfasis en los efectos: Esta vertiente, establece que los medios producen efectos en los sujetos, en sus conductas, en las formas de pensar, en sus prácticas cotidianas, etc. Esos efectos generalmente serían nocivos para los sujetos. Por ejemplo, en esta perspectiva, son los medios los que producen la violencia en general y la violencia en las escuelas en particular. Uno de los efectos nocivos que producen los medios es la crisis en la lectura y la escritura”. Según lo establecido por el autor no estoy en plena concordancia con lo expresado sino que las conductas sociales proliferan en la sociedad de múltiples maneras. Los medios pueden reflejar y, en cierto modo, potenciar la violencia, pero no son sus generadores. Frecuentemente los niños violentos en las escuelas poseen relaciones violentas en su trato cotidiano.
                        “Vertiente de denuncia de los medios: Encontramos dos tipos de denuncias de los medios y de la cultura que ellos generan. Por un lado, una denuncia moralista, fundada en valores morales a veces estáticos y tradicionales, que se verían afectados por los medios. Los medios, para estos analistas morales (entre los cuales se encuentra la Iglesia tradicional), deforman o degradan la cultura (en su sentido tradicional). Por otra parte, hay una denuncia progresista, en ella los medios se ven ligados a procesos de invasión cultural, de manipulación de la cultura popular”.  
                        Puedo establecer que al hablar de LA COMUNICACIÓN, no sólo nos estamos refiriendo a los medios, sino al intercambio que se produce día a día sea que esto se produzca dentro de la escuela, la casa, la calle, o cualquier otro sitio o lugar. De lo cual resulta de extrema importancia integrar la cultura de cada uno de nosotros para poder comprender mejor las formas de comunicación que rigen en la vida de hoy. Si esto lo llevamos al ámbito escolar vamos a poder incorporar y tomar todos los hábitos comunicacionales de los niños en el aula, y  la cultura que el alumno posee; así nosotros podemos iniciar con estos elementos un camino de educación. En la antigüedad la escuela dejaba por fuera la cultura de los alumnos, la misma no era tenida en cuenta, hoy esto ya no es pensado ya que estamos frente a una escuela inclusiva y modernizada, teniendo en cuenta sus formas de comunicación para poder a partir de ello educar. En cuanto a los medios de comunicación masivos hoy, son muy notorias las diferentes formas de acceso que tenemos a ellos, los medios de comunicación influyen permanentemente en la sociedad modificando sus modos de vida, sus elecciones, sus costumbres y sus opiniones públicas. El influjo que ejercen los medios de comunicación de masas sobre la sociedad es innegable. Vivimos en una sociedad bombardeada de medios de comunicación desde la televisión hasta la radio, y desde los materiales impresos hasta el uso de internet. La autora María Cristina Mata establece que “los sujetos van cediendo su condición de ciudadanos ante un nuevo papel de usuarios y consumidores”. Vemos modificados, como dije anteriormente, nuestros intereses y accionar por los medios de comunicación, cada vez nos regimos más por las leyes del mercado moderno que por las de nuestros propios intereses.


Bibliografía:
- Apuntes de la Cátedra
- Huergo, Jorge, Una primera aproximación al campo de Comunicación/Educación

- Mata, Ma. Cristiana, Nociones para penar la comunicación y la cultura masiva, Centro de Comunicación Educativa La Crujía, Bs. As., 1996.

1 comentario:

  1. Hola Ignacio. La verdad que mucho no entendí de lo que decís. Veo que retomás algunas ideas de los autores pero no entiendo a cuento de qué ¿? Recordá que no se trata de hacer comentarios sueltos sobre los textos sino de armar una bitácora donde des cuenta de su lectura desde tu propia experiencia. Eso no está bien logrado. Por otro lado, las imágenes, tampoco entiendo a cuenta de qué vienen ¿?
    Te pido que para el próximo y último post hagas un mayor esfuerzo respecto a la coherencia del texto y las imágenes. Especialmente que se distinga claramente cuál es la idea central que ¡desde tu propia experiencia! estás queriendo pensar teniendo en cuenta los aportes teórico-conceptiales de la bibliografía del módulo.
    Saludos

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