domingo, 28 de julio de 2013

NAVEGANDO POR UN MAR DE CONCEPTOS


Educación, Cultura y Medios

En este módulo hemos visto que por los años ´40 
la Educación estaba  vinculada con la Escuela la Comunicación 
se vinculaba a los Medios.

Jorge Huergo, nos propone entender la Comunicación como una producción social de sentidos y la Educación como un proceso de formación de sujetos, es en este punto que entendemos que ambas se necesitan, se articulan y se complementan. Es importante entender este punto, ya que la escuela puede negarse y resistirse a incorporar la cultura mediática, pero no puede detener su presencia en la constitución de la subjetividad de sus alumnos.

Un claro ejemplo de esto que mencionamos es, que a pesar que la mayoría de los AIC prohíben el uso de celulares en las instituciones educativas, la mayoría de los alumnos no puede cumplir con esta norma, es que el teléfono celular es su conexión con el mundo, con el otro, les resulta mucho más fácil subir un estado al facebook, que expresar oralmente lo que les pasa a su compañero de banco.

Que podemos hacer? Armamos una estrategia? 
No!!! En la relación con los medios somos la parte más débil, nos queda diseñar tácticas ingeniosas para poder convivir con estas nuevas realidades y porque no, sacarles provecho en nuestra tarea de interpelar al dialogo, trabajar con el otro.



Ahora bien al momento de dar una clase 
podemos usar la comunicación como parte de nuestro trabajo 
a fin de producir mensajes, trasmitirlos por diversos canales.




Quizás podemos intentar comunicarnos, en el sentido de vincularnos, poner en común, compartir, intercambiar.


Por mi parte, intento comunicarme, crear un espacio de dialogo, de intercambio, de creación o re formulación de conceptos e ideas, pero en esta tarea me cuesta incorporar los medios de comunicación, debe ser porque me identifico con el docente disciplinador, que debe encontrarle a esa incorporación una lógica pedagógica relacionada con los contenidos a desarrollar, y también porque el uso de las tecnologías requiere ciertas condiciones, hay veces que se torna tan engorroso, te lleva tanto tiempo, que cuando lograste poner la película, el vídeo, el grupo se disperso y cuesta y mucho volver a retomar el curso de la clase.  



Es evidente que nuestros jóvenes son grande consumidores mediáticos, y creo que Internet es el medio masivo más consumido por ellos, ya que con las tecnologías incorporadas a los celulares, más las promociones de las compañías y las redes wi-fi, pueden hacer uso de este medio a cualquier momento y en cualquier lugar, otra característica importante de este medio es que permite seleccionar más lo que uno quiere ver o de lo que uno quiere recibir noticias, y es un medio en constante desarrollo y cambio que va incorporando las devoluciones de sus usuarios.

Resulta difícil de entender pero las nuevas generaciones traen consigo hábitos culturales de los medios masivos, que muchas veces chocan con el rol institucional, la sobre exposición, el lenguaje acotado, codificado y simbólico, son muestras de que son y se comunican de forma diferente.



Que haremos con esto? Negarlo? Disciplinarlo? Negociarlo? 

Aceptarlo? Incorporarlo?


1 comentario:

  1. Buenas preguntas, buenas ideas y algunas buenas imágenes (otras no tanto).
    Sos una de las pocas que realmente escribió una bitácora y te pudiste replantear tu posicionamiento como docente a partir de lo problematizado en la materia.
    Una sola cuestión: reconocer la cultura mediática y la subjetividad por ella producida no implica solamente introducir los medios y las TIC's en la escuela, sino, fundamentalmente revisar el tipo de discurso que producimos para intentar interpelar a nuestros alumnos y establecer -como vos decís- un proceso educativo dialógico.
    Muy buen trabajo.

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