Educación, Cultura y Medios
la Educación estaba vinculada con la Escuela y la Comunicación
se vinculaba a los Medios.
Jorge Huergo, nos
propone entender la Comunicación como una producción social de sentidos y la Educación
como un proceso de formación de sujetos, es en este punto que entendemos que
ambas se necesitan, se articulan y se complementan. Es importante entender
este punto, ya que la escuela puede negarse y resistirse a incorporar la cultura
mediática, pero no puede detener su presencia en la constitución de la
subjetividad de sus alumnos.
Un claro ejemplo de esto
que mencionamos es, que a pesar que la mayoría de los AIC prohíben el uso de
celulares en las instituciones educativas, la mayoría de los alumnos no puede
cumplir con esta norma, es que el teléfono celular es su conexión con el mundo,
con el otro, les resulta mucho más fácil subir un estado al facebook, que
expresar oralmente lo que les pasa a su compañero de banco.
Que podemos hacer? Armamos una
estrategia?
No!!! En la relación con los medios somos la parte más débil, nos
queda diseñar tácticas ingeniosas para poder convivir con estas nuevas
realidades y porque no, sacarles provecho en nuestra tarea de interpelar al
dialogo, trabajar con el otro.
Ahora bien al momento de
dar una clase
podemos usar la comunicación como parte de nuestro trabajo
a fin
de producir mensajes, trasmitirlos por diversos canales.
Quizás podemos intentar
comunicarnos, en el sentido de vincularnos, poner en común, compartir, intercambiar.
Por mi parte, intento
comunicarme, crear un espacio de dialogo, de intercambio, de creación o
re formulación de conceptos e ideas, pero en esta tarea me cuesta incorporar los
medios de comunicación, debe ser porque me identifico con el docente
disciplinador, que debe encontrarle a esa incorporación una lógica pedagógica
relacionada con los contenidos a desarrollar, y también porque el uso de las
tecnologías requiere ciertas condiciones, hay veces que se torna tan engorroso,
te lleva tanto tiempo, que cuando lograste poner la película, el vídeo, el
grupo se disperso y cuesta y mucho volver a retomar el curso de la clase.
Es evidente que nuestros
jóvenes son grande consumidores mediáticos, y creo que Internet es el medio masivo más consumido por ellos, ya que con las tecnologías incorporadas a los
celulares, más las promociones de las compañías y las redes wi-fi, pueden hacer
uso de este medio a cualquier momento y en cualquier lugar, otra característica
importante de este medio es que permite seleccionar más lo que uno quiere ver o
de lo que uno quiere recibir noticias, y es un medio en constante desarrollo y
cambio que va incorporando las devoluciones de sus usuarios.
Resulta difícil de
entender pero las nuevas generaciones traen consigo hábitos culturales de los
medios masivos, que muchas veces chocan con el rol institucional, la
sobre exposición, el lenguaje acotado, codificado y simbólico, son muestras de
que son y se comunican de forma diferente.
Que haremos con esto?
Negarlo? Disciplinarlo? Negociarlo?
Aceptarlo? Incorporarlo?
Buenas preguntas, buenas ideas y algunas buenas imágenes (otras no tanto).
ResponderEliminarSos una de las pocas que realmente escribió una bitácora y te pudiste replantear tu posicionamiento como docente a partir de lo problematizado en la materia.
Una sola cuestión: reconocer la cultura mediática y la subjetividad por ella producida no implica solamente introducir los medios y las TIC's en la escuela, sino, fundamentalmente revisar el tipo de discurso que producimos para intentar interpelar a nuestros alumnos y establecer -como vos decís- un proceso educativo dialógico.
Muy buen trabajo.