domingo, 28 de julio de 2013

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN, HERRAMIENTAS PARA LA VIDA…

Módulo 1- COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN, HERRAMIENTAS PARA LA VIDA…
La educación se transforma en la herramienta necesaria para lograr la formación de ciudadanos para ese proyecto
A través de La comunicación me asumo como productor de mensajes, a su vez transformo y me transformo continuamente, a su vez a través de uso de los instrumentos comunicacionales, llámese medios de comunicación,se comenzó a constituir una esfera de preocupación para estudiosos del tema.
Con el tiempo estos medios, fueron transformando nuestra manera de pensar, masificando el contenido  manifestando así intereses de diversas índoles, materiales, ideológico, económicos, políticos, religiosos etc.
En este proceso la comunicación se ha transformado pasando de ser de una estructura Informacional (el destinatario recibe exactamente lo que la fuente ha organizado), sino que se ha convertido en algo mucho más complejo, ya que se tiene en cuenta al sujeto , en diferentes escenarios, vivencias, historia, familia, trabajos, amigos etc.
Resultaría interesante tratar de descubrir qué papel desempeña cada uno, tanto el emisor, como el receptor, aunque le primero, provoca una invasión de comunicaciones, y además es el que maneja los medios.
El propósito fundamental no es la transmisión de información, aunque  de hecho, siempre exista algo a expresar o a manifestar, algo nuevo por decir o algo que quiere decirse nuevamente, sino que la comunicación es parte de nuestra vida.
 Dice Eliseo Verón:“del sentido, materializado en un discurso que circula de un emisor a un receptor, no se puede dar cuenta con un modelo determinista. Esto quiere decir que un discurso, producido por un emisor determinado en  una situación determinada, no produce jamás un efecto y sólo uno……
La parte de este párrafo, nos obliga a reflexionar, como docentes, que los discursos no son lineales, sino que vienen acompañados, con sujetos receptivos, muy diversos, y de índoles culturales, también diversos, que a su vez producen efectos diversos en cada uno de ellos.
Comunicación y educación : Son dos palabras que se encuentran unidas e interrelacionadas y con múltiples propósitos, una pequeña practica sería por ejemplo: armar dos columnas, debajo de las cuales en cada una de ellas pusiésemos términos o frases, que las identificaran, llegaríamos a las mismas conclusiones.                              Educación:  Prácticas educativas,  magisterio enseñanza, formación , estudios adiestramiento, entrenamiento, instrucción,  aprendizaje, gentileza, cortesía, atención, amabilidad urbanidad, cortesía, corrección, modales, maneras etc.
Comunicación: noticia, aviso, comunicado, información, informe, mensaje, nota, notificación, novedad nueva, anuncio, acceso, llegada, ataque, golpe, entrada, acercamiento, paso, vía, camino cablegrama, telegrama, telefonema, declaración, explicación, exposición, afirmación, enunciación, proclamación, confesión, revelación, información, testimonio, manifiesto, exteriorización, manifestación, revelación, expresión.
Vemos claramente, como varios vocablos, son comunes a los dos enunciados, esto nos lleva a pensar, la unión existente, una va ligada a la otra..
Dice Huergo: ” Es aquí donde interviene la comunicación como producción social de sentidos, sin caer en las presunciones de transparencia y acuerdos armónicos, para revitalizar el carácter político y conflictivo del diálogo. En estos entrecruzamientos sucede lo sustancial de un proceso de comunicación y educación, donde los mundos culturales de los sujetos se inscriben en los grandes proyectos políticos”.
A modo de práctica, y para ver cómo los medios de comunicación y la educación se relacionan, realicé una pequeña encuesta con mis alumnos (nivel-secundario) de diferentes escuelas.
Las preguntas fueron:
a) Qué tipo de consumos culturales realizan  ?
Opciones: Cine-TV- Radio- Diarios-Revistas-Internet (en todas las variantes).Las respuestas se dirimieron entre TV e Internet, dejando de lado casi por completo, los diarios y revistas.
b) De qué tipo de actividades dependen?   Opciones: Necesidades-Hobby
Resp.: Internet.: 60% hobby- Necesidad: 25% -información: 15%

Si bien se ve claramente que los alumnos, “LEEN MENOS” , no hay que dejar de observar que a través del entretenimiento, ellos se socializan y expresan sus vivencias diariamente y continuamente. El uso frecuente de los auriculares, (se ha transformado en un aliado inseparable), y son pocos los alumnos que no lo poseen, en algunos casos se ha transformado en una adicción. La música a través de ellos, es el medio por el cual se comunican e identifican también, (grupos de chicos que poseen los mismos gustos musicales, seguramente llevarán una buena relación) 

1 comentario:

  1. Hola Fortunato
    Realmente es muy difícil seguir el hilo de lo que vas diciendo porque tocás muchos temas diferentes y no se entiende claramente qué articulación estás planteando entre los mismos. En ese sentido te voy a recomendar para la próxima publicación que jerarquices mejor las ideas principales por sobre las secundarias. Incluso sería oportuno que estas últimas fueran a parar a un hipervínculo donde poder ser ampliadas por su lado. Recordá que estás produciendo un hipertexto y se supone que tenés que aprovechar los recursos que el mundo virtual facilita (no solo la posibilidad de hipervincular, sino también incrustar imágenes, videos, etc.)
    En este caso hablás de los medios, de las tranformaciones culturales de los conceptos de comunicación y educación de los consumos mediaticos de los chicos... pero ¿qué es lo que pensás vos a partir de todos esos datos? Recordá que estás escribiendo una bitácora donde se supone tenés que armar un relato que de cuenta de tu experiencia (de lectura, de escritura). Esto solo aparece en la ecuesta, pero desvinculado de los conceptos y la teoría a la que hiciste referencia más arriba.
    En todos estos sentido de pido más coherencia y cohesión.
    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.