viernes, 26 de julio de 2013

La comunicación y la cultura masiva. ¿Buena o mala?




Para empezar deberíamos separar la cultura masiva, de los medios masivos de comunicación.
Considerar que la cultura masiva equivale o se corresponde estrictamente con los medios masivos de comunicación, implica empobrecer la comprensión global de la realidad. (María Cristina Mata).
El problema no radica en la cultura masiva, ni en los medios masivos de comunicación sino de como los grupos de poder manipulan los medios masivos de comunicación en su beneficiotratando de inculcar en  los jóvenes el consumismo, el materialismo y el facilismo. Con mensajes como: pasala bien, no estudies, divertite etc.
Entonces el peligro está en que los mensajes enviados desde los grupos de poder a través de los medios masivos de comunicación se instalen y empiecen a formar parte de la cultura masiva de los jóvenes. Ya que los medios se han convertido en los legitimadores básicos de los hechos e ideas: ellos imponen agendas, prefiguran temas que deben y pueden ser debatidos, sancionan como relevantes las acciones sociales.(Mauro wolf) op. cit, pp. 123-123.
Nosotros como docentes, debemos ser firmes en nuestras convicciones y educar sobre la base de la  creación de una conciencia crítica que permita a nuestros alumnos poder discernir que cosas son beneficiosas y cuales no de los medios masivos de comunicación y de la cultura masiva. Y que no todo lo que circula por los medios es verdad ni beneficioso.
Que hay un tiempo para estudiar y otro para la recreación y el ocio.
Que los medios de comunicación como Internet pueden ser beneficiosos su se los usa  responsablemente. Sólo de esta manera podremos conseguir que nuestros alumnos puedan ser ciudadanos libres y no simples consumidores.

1 comentario:

  1. Hola Fernando
    La tuya es una posición posible. No la comparto, pero es una opción. Ahora, sostenerla supone entrar en debate con lo propuesto por los autores de la bibliografía obligatoria del Módulo. Para hacerlo es necesario dedicarle una mayor extensión a la publicaci´+on. Recordá que una publicación estandar en un blog tiene entre 400 y 900 palabras, mientras que la tuya no alcanza el mínimo.
    Po otr lado, podés utilizar imágenes que sean más significativas, que complementen más coherentemente lo que ponés por escrito. y también podés utilizar otros recursos disponibles en el espacio virtual (como videos, hipervínculos, etc.)
    Revisá lo que te señalo y volvé a publicar a modo de recuperatorio.

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