sábado, 27 de julio de 2013

SOCIEDAD DE CONTROL vs. OPINIÓN CRITICA

"separación cada día mas tajante entre una oferta cultural de información para tomar decisiones, reservada a una minoría, y a una oferta cultural hecha de espectáculos, o de informaciones construidas espectacularmente, destinada a las mayorías" (1).
La situación actual del sistema capitalista y  los medios de comunicación la analizada por el Sociólogo español Felipe Aranguren...


CAPITALISMO 

GENERA


  1. MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN
  2. ALIENACIÓN-para introducir una idea en la sociedad
  3. TELE BASURA-adiccion
  4. SOCIEDAD DE CONTROL


NO PERMITE:


  • LIBERTAD DE PRENSA
  • FORMAR OPINIÓN CRITICA



Bajo este conecto actual, en donde trabajamos como EDUCADORES, 
" (...)podemos realizar una acción estratégica desde comunicación y educación, con la pretensión explicita de trabajar con el otro y no para el otro, pero ademas debemos tener presente que sentidos buscamos despertar, como también que practicas hegemonicas pretendemos horadar" (2)



















Como buenos EDUCADORES pretendamos promover en nuestros jóvenes "una mirada desprejuiciada y critica-en el sentido de análisis de interrogación permanente- que nos ponga en el camino de percibir de que manera ella se transforma y transforma la vida los sujetos y de los pueblos; de que manera cada quien colectiva y grupal mente hace suya y modifica una cultura; de que modo ella no es solo la señal de hegemonia consolidada sino también, de conflictos y contradicciones que nos señalan vías para acciones transformadoras" (3)

Por esa razón con el objetivo de generar acciones transformadoras, debemos PROMOVER EN LOS JÓVENES ACTITUD CRITICA,  DE ANÁLISIS, DE INVESTIGADORES  DE TODO LO QUE ESCUCHEN, LEAN.... QUE SEAN GENERADORES/CREADORES DE SU PROPIA OPINIÓN!!!!!
Así mismo en esta tarea que elegimos de EDUCAR, en esta sociedad que se ha convertido en tan individualista debemos PROMOVER EMPATIA HUMANA:
 "yo me muevo no solo por lo que me toca a mi, sino por lo que te toca a ti"
 (Aranguren, F)
Citas:
  • (1) Citado a Moragas Spa en "comunicacion, campo cultural y proyecto mediador", Dialogos de la comunicacion, N° 26 FELAFACS, Lima, 1990, p.9. Citado en Mata, María Cristina (1996). Nociones para pensar la comunicación y la cultura masivas, Segundo curso de especialización con modalidad presencial a distancia, Buenos Aires, Centro de Comunicación Educativo La Crujía.  
  • (2) Huergo, Jorge (2007). Una primera aproximación al campo de Comunicación/Educación, material de la Cátedra de Comunicación y Educación, UNLP, [en línea] ttp://comeduc.blogspot.com/2007/04/documento-de-ctedra-una-primera.html  
  • (3)Mata, María Cristina (1996). Nociones para pensar la comunicación y la cultura masivas, Segundo curso de especialización con modalidad presencial a distancia, Buenos Aires, Centro de Comunicación Educativo La Crujía.  


3 comentarios:

  1. Hola Virginia. Nuevamente te voy a pedir que me digas tu apellido ya que en tu nick del blog solo figura tu nombre. Y que recuerdes la próxima firmar la publicación con nombre y apellido

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  2. Mientras tanto, algunos comentarios.
    En lo personal, relativizaría esta idea de que los medios de comunicación son meros instrumentos de la dominación capitalista y que la escuela,por el contrario, es el templo de la liberación. Claramente la escuela suele funcionar de manera reproductivista de la ideología dominante y los medios de comunicación brindan recursos para la transformación. Antonio Gramsci llamaba a esta complejidad de los procesos culturales con el nombre de hegemonía. Siempre hay lucha. En este sentido, si bien lo que dice Aranguren en el video que elegiste es cierto, las cosas no son tan simples como parecen. Tal vez por ser tu publicación tan breve y acotada no llegaste a dar cuenta de estas cuestiones. Pero, justamente, en la materia la propuesta es tratar de pensar de qué manera la cultura mediática interpela a la escuela a cambiar sus prácticas dominantes y no cómo sigue reforzando la tradición escolarizadora, que es el riesgo en el que se epuede caer ante este tipo de interpretaciones. Al respecto, te recomendaría releer con mayor profundidad el txt de Jorge Huergo.

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  3. Hola Pablo, disculpa no me llegan al mail tus comentarios. No leí los del anterior antes de realizar este. Mi apellido es Paolinelli, Virginia. En cuanto al trabajo, considero interesante tu análisis, creo que no llego a interpretarse que el sistema escolar requiere de un cambio radical en cuanto a sus prácticas empleando los medios de comunicación, pero así mismo me parece que es pertinente promover el análisis crítico de los jóvenes, sus propios construcciones, No se sí me explico. Es cierto que quedaron cortos.... Pensé qué sino eran muy largos. Espero mejorar para la próxima publicación. Gracias.

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