martes, 30 de julio de 2013

EDUCACIÓN- COMUNICACIÓN

En la actualidad para poder ubicarnos en el rol de EDUCADORES debemos reconocer las diferencias subjetivas que presentan los adolescentes de hoy, que se hayan inmersos en una cultura tecnológica que los atraviesa, todo pasa por los medios de comunicación, redes sociales, etc., sin ellas sería impensable el mundo de hoy, es desde ese lugar que debemos comprenderlos e interactuar, teniendo en cuenta que los medios y sus productos son parte de la cultura masiva que opera sobre los sujetos modelándolos.
Muchos educadores aún hoy dejan de lado la importancia de las nuevas tecnologías, en las que los alumnos encuentran un campo mucho más rico e interesante que lo que les resulta el ámbito del aula.
Pienso que inevitablemente la cultura masiva nos ha modificado como sujetos, aún más a nuestros alumnos, quienes nacieron en un contexto tecnologizado, lo que se refleja en el modo de relacionarse con otros que estos poseen, en sus habilidades culturales, es por ello que necesitan estar en permanente contacto con los otros.
Creo que una de las principales funciones de la educación de hoy debe ser reconocer "el afuera", incorporando nuevas prácticas, asumiendo que las nuevas tecnologías nos construyen como sujetos, por lo que debemos INTERPELARLAS Y RECONOCERLAS, como plantea Huergo.
Lejos de ser el único lugar de PRODUCCIÓN DE SABERES, ligada al ÁMBITO ESCOLAR, la educación abre lugar a otros espacios sociales que no necesariamente poseen una relación directa con lo politicamente correcto, situación que conlleva a que los educadores de hoy debamos recontextualizarnos y "soportar" el desorden que provocan en las aulas estas transformaciones, y en los educandos como SUJETOS.
Es a través de la COMUNICACIÓN donde cada uno pone en juego su posibilidad de CONSTRUIRSE con OTROS, produciendo SENTIDO, ampliando la CAPACIDAD REFLEXIVA  y PRÁCTICA, admitiendo que el DISCURSO SOCIAL- CULTURAL- COMUNICACIONAL si bien imponen un modelo social a seguir tambien posibilitan un espacio de cuestionamiento y lugar de posibles alternativas.
Como plantea Mata la cultura y la comunicación masiva se construyen con la COOPERACIÓN de los sujetos receptores, con sus adhesiones y rechazos, por lo que necesariamente debemos poseer una mirada desprejuiciada y crítica que nos habilite a percibir de que manera estas tecnologías transforman nuestra vida, nuestra cultura, y como se manifiestan en nuestros hábitos y modos de relacionarnos con los jóvenes.
 


1 comentario:

  1. Esta pregunta que te hacés permaentemente en tu post, Cecilia, es la que está esperando respuesta ¿de qué manera la cultura mediática condiciona la conformación de las subjetividades de los jóvenes? ¿qué es lo que podés ver en tu propia experiencia de interacción con ellos? Recordá que estás escribiendo una bitácora. Se espera que la teoría te la puedas apropiar para hacer un relato personal sobre la temática en cuestión y no un mero resumen de las ideas más importantes de los textos.
    Por otro lado, en cuanto a lo hipertextual poco y nada ¿la imagen del final, qué significa?
    Espero puedas mejorar estos aspectos para la próxima publicación.

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